1/7/13

Conservación preventiva

Universidad de la República (Uruguay)
Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Ing. Federico E. Capurro”

PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CONSERVACION PREVENTIVA
Y GESTION DE RIESGOS
“Experiencias Nacionales en rescate y gestión de riesgos
en colecciones de Archivos, Bibliotecas y Museos”
“II Jornadas Documentación y Sociedad”
22, 23 y 24 Agosto 2013
Montevideo

La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) está abocada a la organización de las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y GESTIÓN DE RIESGOS, que se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 Agosto en la Sala Teatro de la Facultad de Artes, con la intervención de dos expertos latinoamericanos y la participación de profesionales y afines de Museos, Bibliotecas y Archivos de nuestro medio.

Es de gran interés que la experiencia de los actores que se desempeñan en Archivos, Bibliotecas y Museos, en el área de la Conservación Preventiva y la Gestión de riesgos pueda ser compartida con los colegas participantes. Entendiendo como riesgos no solo eventos raros o catastróficos, sino también procesos continuos como la iluminación, temperatura o humedad relativa inadecuada, etc., pudiendo referirse también al establecimiento de prioridades o procesos de planificación.

Objetivos:
Contribuir al intercambio de experiencias exitosas o no, del quehacer de Archivos, Bibliotecas y Museos, relacionado con la gestión, la conservación, la recuperación y las posibilidades futuras, de los distintos soportes custodiados en las Instituciones públicas o privadas del país. 

Acercar a los distintos actores del medio, reuniendo profesionales, especialistas y trabajadores de Archivos, Bibliotecas y Museos, propiciando un vínculo permanente a través del cual se puedan canalizar las posibles soluciones a problemáticas comunes y que actualmente se traducen en esfuerzos aislados.

Establecer redes, listas de contactos, grupos de trabajo, actividades de integración y cooperación (lugares donde comprar insumos, etc.).

Participantes:
Archivólogos, bibliotecólogos, museólogos, estudiantes y profesionales o afines que trabajen con la gestión de documentos en cualquier soporte, material bibliográfico y obras de arte.

Otras instituciones en cuya misión se contemple la difusión, conservación y gestión documental.

Temática para presentación de trabajos:
Se expondrá sobre experiencias exitosas o no en conservación preventiva, mínima intervención. 

PROGRAMA PRELIMINAR

Jueves 22 de agosto
16:30 – Acreditaciones
17:30 – Ceremonia Apertura – Dr. Rodrigo Arocena (Rector de la UdelaR); Dr. Mario Barité (Director de la Escuela Universitaria y Ciencias Afines); un representante de Grupo Gestión de Riesgos (UdelaR); un representante de la Cátedra de Conservación en la Tecnicatura de Museología (Fac. Humanidades); Profa. María Laura Rosas (Escuela Universitaria y Ciencias Afines).
18:00 – Conferencia Inaugural – Profa. Pilar Salas - Arquitecta, docente de la Licenciatura en Ciencias de la Información, (Facultad de Humanidades) de la Universidad Nacional del Nordeste; docente del ¨Taller de Planeamiento, Diseño y Montaje de Exhibiciones de Museos¨ de la Carrera de Museología dependiente del MEyC de la Provincia de Corrientes, Argentina.
19:00 - Mgr. José Luiz Pedersoli Júnior, Universidad Federal de Rio Grande, Brasil. Integrante del grupo “Gestión de Riesgos” del ICCROM.

Viernes 23 de agosto
17 a 18:45 – Ponencias “Emergencias y Desastres Producidos por Agua o Fuego”.
18:45 – Pausa – Café
19:00 – 21:00 – Ponencias “Desastres naturales y Patrimonio Cultural”.

Sábado 24 de agosto
9:00 a 10:45 – Ponencias “Actuaciones de emergencia y post emergencia”.
10:45 a 11:00 – Pausa – Café
11:00 a 12:45 – Ponencias “Estrategias de Conservación Preventiva”.
12:45 a 13:15– Evaluación y propuestas de los observadores externos e intercambio de opiniones
13:30 - Lunch.

Emilio Frugoni 1427, Montevideo, Uruguay
Correo electrónico: eventoseubca@gmail.com / Sitio Web: http://www.eubca.edu.uy
 Tels: 2401 0788 - 2401 14 23
Fax: 2408 55 76
La ficha de inscripción deberá ser enviada a este correo y en formato PDF.

Agradecemos a la Archiv. Vilma Castro la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada