14/6/13




En el marco de cursos de acompañamiento a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que recuperan el patrimonio educativo, se organizó el seminario “Cartografía en el Patrimonio de las Escuela Históricas”.

El seminario se inició con la conferencia “La utilización de la cartografía en el aula”, a cargo de la profesora Raquel Papalardo, mediante un recorrido del uso de los mapas como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en el aula. En dicha exposición se pudo ver como a principio del siglo XX, se dibujaban los mapas a mano y a escala en la clase, y el cambio producido por las TICs que permite el trabajo con mapas satelitales y otros recursos que el Instituto Geográfico Nacional ofrece a través de su sitio en internet o bien por la compra de los productos.

La archivera Olga N. Zurita desarrolló el Taller Teórico- Práctico “Mapas escolares como patrimonio educativo”. Los conceptos teóricos se basaron en el reconocimiento de los diferentes tipos de mapas y sus soportes, la evolución en el tiempo, el mobiliario y unidades de conservación recomendados para su conservación y guarda. Para el taller se mostró los procedimientos de limpieza a aplicar en los mapas. Se exhibieron algunos mapas y láminas hechos a mano por alumnos en 1932, que conserva el archivo de la Escuela Normal Nº 1 "Pte. Roque Saénz Peña".

Por último el profesor Oscar Maisterra, dictó su conferencia sobre “Conservación y restauración para mapas y láminas”, en el que mostró como se pueden hacer pequeñas reparaciones en mapas y láminas en papel. Además hizo una serie de recomendaciones de cómo proceder para evitar el deterioro por manipulación y las medidas necesarias para la conservación a largo plazo de estos materiales cartográficos.

Se pueden descargar documentos sobre conservación de mapas y planos:


Descripción del proceso de restauración de 3 planos de gran formato:

Conservación y restauración de mapas y planos. Un estudio del RAMP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario