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Digitalizan 2.500 documentos locales al día del archivo municipal, de 1840 a 2012
Una vez almacenadas, las imágenes se someterán a un proceso de reconocimiento de texto que permitirá a los usuarios realizar búsquedas selectivas con un buscador

Silvia Pampín 08.05.2013

La responsable del archivo local, Chus Fernández, en el espacio. // Bernabé / Luismy

La digitalización de los documentos del archivo municipal de A Estrada [Pontevedra, España] comprendidos entre 1840 y el 31 de diciembre de 2012 avanza a razón de 2.500 documentos al día. Así lo desvelaron ayer el técnico del Archivo de la Diputación José Luis Castro; y los responsables de Informática El Corte Inglés (Iecisa) Alejandro Redondo y Jesús Álvarez en la visita que realizaron al archivo municipal de A Estrada, en compañía del alcalde José López Campos y la responsable del archivo municipal, Chus Fernández Bascuas.

En esta visita se explicó que tres trabajadores de Iecisa trabajan desde primera hora de la mañana hasta las 16.00 horas en la digitalización de los acuerdos de los órganos de gobierno de A Estrada (pleno, junta de gobierno local y comisiones) comprendidos entre 1840 y 2012. Asimismo, también se están digitalizando los tomos de amillaramiento, es decir, una especie de censo de todas las fincas rústicas del municipio realizado a pie de campo en los años 50. Se trata de una documentación muy útil que recoge superficie, lindes, cultivo y titulares de las parcelas, entre otros datos. De igual manera, también se están digitalizando documentos relativos a los lindes con otros concellos, expedientes patrimoniales y expedientes de protocolo (relativos a los hijos predilectos o a la denominación de calles de la villa).

Los trabajos de digitalización de toda esta documentación se iniciaron el pasado 24 de abril y la previsión es que concluyan en el plazo aproximado de 3 meses. Se están obteniendo imágenes de alta calidad y resolución que se almacenarán en la unidad del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) habilitado para tal fin por la Diputación Provincial de Pontevedra, que también proyecta realizar una catalogación de metadatos de esos documentos para que toda la información esté disponible primero en intranet de la Diputación y luego a disposición de los usuarios particulares.

Su idea, "innovadora" según se destacó ayer, es que usuarios e investigadores puedan una búsqueda documental a distancia, por medios informáticos, simplemente "con un click".

A Estrada es el cuarto concello en el que se acomete la digitalización de la documentación municipal, que seleccionó inicialmente a Lalín, Cerdedo y Ribadumia, como municipios representativos de concellos grandes, pequeños y medianos, respectivamente. Hasta ahora se realizaron tareas de digitalización en Ribadumia, Cerdedo y Cotobade. Ahora se optó por acometerlas también en Lalín, Baiona, Pazos de Borbén y Soutomaior. Se siguió un criterio geográfico. A Estrada y Lalín se seleccionaron como representativos de la zona norte en tanto que, por ejemplo, Pazos de Borbén y Soutomaior se elegían por pertenecer a la zona centro.

En total, son 9 municipios de la provincia pontevedresa en los que se pretende cerrar esta fase inicial de digitalización a finales de año o principios del próximo.

Paralelamente se está iniciando ya un proyecto de catalogación de metadatos, que se relacionarán con las imágenes. El objetivo es que se pueda realizar una búsqueda documental en los 3 millones de imágenes que se prevén almacenar. Para ello, se someterán a un proceso de reconocimiento de texto OCR para documentos mecanografiados que los convertirá en documentos electrónicos, susceptibles por tanto de una búsqueda electrónica. Prevén que esta pueda realizarse en el 30% de los documentos, los almacenados desde los años 50 y 60. Los más demandados por los usuarios son los de los últimos 20 años.

Paralelamente, el alcalde destacó que este proyecto enlazará en A Estrada con la e-administración, un proyecto piloto que se financiará con fondos europeos y que pretende acercar la administración a los ciudadanos, brindándoles un mayor acceso a la información y dando más transparencia a los órganos decisorios.

Paralelamente, el alcalde y la responsable del archivo municipal subrayaron la importancia de la digitalización para preservar los documentos frente a cualquier posible desgracia -rotura, incendio o inundación- así como para afrontar el problema de espacio de almacenamiento, pese a que el archivo local dispone de un sistema de almacenamiento compacto.

El técnico de la Diputación José Luis Castro destacó que A Estrada es de los pocos concellos que tiene un archivo municipal con "unas instalaciones impecables, un edificio con un sistema de almacenamiento adecuado" y "personal especializado" que da buena muestra de su profesionalidad.

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