3/4/13

HACIENDO MEMORIA (3)
 Recuerdos de la Escuela Normal

El Cuadro de Honor

El 29 de agosto de 1958 estuve en el Cuadro de Honor!! Cómo es posible tanta precisión después de tantos años! Es sencillo... transcurría primer año, era un mundo nuevo para mí. Los compañeros, los profesores, las aulas tan grandes, los patios, las palmeras, los rituales. Trataba de estudiar y lo hacía con mucho empeño, ahora lo pienso y estaba muy lejos de hacerlo bien. Leía y repetía y luego de repetir muchas veces, lo decía en voz alta. Andaba hablando sola y bastante fuerte por los pasillos, por el comedor, por los dormitorios, me quedaba de noche y repetía y repetía. Me iba muy bien, evidentemente el método servía para el requerimiento de ese tiempo pedagógico. Trataba de no faltar, no lo había hecho un solo día, pero el 29 de agosto fuimos a la misa por el fallecimiento del abuelo Guillermo. Fue en la Iglesia de Bernal. Fuimos todos, ceremoniosamente y yo falté a la escuela por primera vez. 

El Cuadro de Honor estaba en una pared que daba al patio interno, tenía un grueso marco de madera y era una especie de cuadro de doble entrada. Por un lado los años y divisiones, por el otro los nombres. Al día siguiente me encontré en ese lugar. 

Fue la única vez, después hubo otros nombres que perduraron y que reunían las condiciones del “mejor alumno”. 

Nuestra Escuela Normal había sido creada a imagen y semejanza del sueño sarmientino. Las Escuelas Normales eran la garantía para dotar al país de maestros competentes y confiables y nosotros lo sabíamos. Era un mandato fuerte, implícito en cada rutina: ser estudioso, ser cumplidor, ser obediente, interpretar el orden, transmitirlo y con ese mandato nos recibimos y salimos al mundo. 

Después, el tiempo y la vida se encargaron de confrontar nuestras verdades asumidas con un contexto en el que pusimos la rebeldía, la duda, la convicción de que queríamos cambiar el mundo y en ese descubrir algunos quedaron en el camino. Los que seguimos adelante todavía nos preguntamos porqué. Porqué ellos si, porqué nosotros no, qué mano nos tocó la cabeza y nos permitió continuar. 

Fue una etapa, afuera nos esperaban los Beatles y sus canciones de paz mientras caían las bombas en Vietnam. Paradojas de una generación. Memoria viva.

Julia Rossignol de Girón
(Haciendo memoria II)


Foto del Archivo de la escuela (ca. 1935)
En la imagen se ve la galería posterior de la antigua casona donde funcionó por décadas la Escuela Normal Mixta de Quilmes (y también el Colegio Nacional y la Escuela Técnica). Al fondo, en el ángulo de la galería, apenas se distingue pero lo recordamos: allí estaba el Cuadro de Honor (en nuestro tiempo).

NOTA:
"Al ingresar a la escuela veo expuesto el Cuadro de Honor. En él se incluyen alumnos de 4º a 7º Grados. Mientras lo estoy mirando pasa Vanina.
Pablo: ¡Hola Vanina! ¿Qué es esto? (Señalando el Cuadro de Honor).
Vanina (9 años): El Cuadro de Honor.
Pablo: ¿Y para qué sirve?
Vanina: Para premiar a los buenos alumnos, si sos el mejor ponen tu nombre ahí."
(De Vain, P. D. "Los rituales escolares y las prácticas educativas", Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones, 1997.)

1 comentario:

  1. Hola Raquel:
    Muy buenos tus aportes, completan el cuadro de situación y que bien la foto, atrás se ve el Cuadro de Honor, tal como lo recordaba.
    Un abrazo
    Julia

    ResponderEliminar