31/3/13

NUESTROS DESAPARECIDOS
 TARCISIO PISONI

24 años. Soltero. Estudiante de Ingeniería. DNI Nº: 11005914. Desaparecido el: 27/1/77, Nº CONADEP: 4056, Decl. Nº 356. Fue secuestrado en QUILMES, BS. AS., C. Post: 1878. No hay testimonio de su paso por un C.C.D. **

BREVE RESEÑA ENVIADA POR SU HERMANA:

Nació en Quilmes el 23 de Abril de 1954. Tenía 2 hermanas mayores: Cornelia, que actualmente vive en Italia, de 18 años y yo, Elena que tenía 10. 

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Normal Primaria y los secundarios en el Colegio Nacional de Quilmes. 

A su egreso, ingresó en la Facultad de Ingeniería de La Plata, donde estaba cursando el 5º año cuando fue secuestrado el 27 de enero de 1977. 

A los 8/9 años comenzó a practicar natación y judo; fue cinturón negro en la Academia Feijoó, situada en Brown entre Alem y Rivadavia. Siguió practicando ambos deportes durante varios años. 

Creo que a los 10 años comenzó a concurrir a clases de Dibujo y Pintura con la artista quilmeña Ana Pabstleben, cuando aún tenía su estudio en Humberto Iº, entre Lavalle y Moreno, frente a lo que era el Mercado Municipal, hoy Cines Showcase y Carrefour. 

Pintó hermosos cuadros que hoy adornan mi casa en Berazategui. 

Durante su adolescencia, tomó clases de guitarra y nos gustaba oírlo tocar. Su guitarra, también está en nuestra casa para deleite, primero de mis hijos y ahora de mis nietos. 

Habitualmente nos damos cuenta que la vida tiene esas vueltas raras que tejen y urden madejas extrañas de hechos, situaciones y encuentros. 

Justamente, el domingo 17 de marzo, paseando por Capital, fuimos a dar a la Costanera Norte y allí recordé que cerca estaba el Parque de la Memoria, al que me había, inconscientemente, resistido visitar. 

Esta vez no fue así. Entramos, vimos y encontramos el nombre de Tarcisio en la infinita lista de los desaparecidos del 77, tan infinita como la de los del 76. 

Fue sobrecogedor ver nombres, edades y estados (muchísimas embarazadas) de tantas personas cuyas vidas fueron diezmadas por el Estado, sin juicio, sin cuerpo, sin sentido... 

Ocho días después fue el cálido homenaje en nuestra querida primaria. Nada de nada en 36 años y dos hechos relacionados entre sí en un breve intervalo. Las vueltas de la vida...

Le agradezco sinceramente su interés y su atención. 

Muchos saludos. 
Prof. Elena Pisoni

NOTAS:

* El domicilio de Tarcisio Pisoni al momento de su secuestro era Humberto Iº 680, Quilmes, a muy pocos metros de la Brigada de Investigaciones, conocida como "Pozo de Quilmes" y/o "Chupadero Malvinas" donde -desde 1975- cientos de ciudadanos encontraron allí la más tenebrosa de las injusticias; fue uno de los reductos clandestinos del terror en la estructura del Circuito Camps.


La Brigada constaba de dos edificios separados. Uno era un chalet de dos plantas en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, donde funcionaban los departamentos judiciales, cuyo acceso principal era por la calle Allison Bell. Esta calle, a la que daba el frente del chalet, se encontraba cortada con vallas que impedían la circulación de vehículos, y con una fuerte guardia apostada. Lindante al chalet, con el frente dando a la calle Garibaldi, había una segunda edificación de cuatro plantas, en la cual se encontraban los calabozos y las salas de tortura.


En este Centro Clandestino de Detención, se sabe, estuvo secuestrada María Cristina Lefteroff junto a su madre desde enero de 1977 (la misma semana de la desaparición de Tarcisio); la joven era egresada de nuestra escuela en 1973.

* El 31 de octubre de 1982 el “Corriere della Sera” publicó una lista de 297 nombres de desaparecidos italianos o de origen italiano comentando que: “Por meses, incluso años, la lista de los italianos desaparecidos se mantuvo en la caja fuerte de la embajada en Buenos Aires”. Entre todos esos nombres, está el de Tarcisio Pisoni. También está incluido en la Lista Parcial de personas desaparecidas (1971-1983) del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); esta lista incluye 3585 nombres compilados por CELS y verificados con el anexo en el libro "Nunca más", y en orden de fecha de desaparición.

** La información de la CONADEP indica 24 años aunque en realidad tenía 22 y habría cumplido 23 en el siguiente mes de abril.

8 comentarios:

  1. Querida Raquel:
    Me complació mucho leer la nota que publicó sobre mi hermano desaparecido.
    Me resultó de sumo interés la información relacionada con el Pozo de Quilmes, la nota publicada por el Corriere de la Sera y lo referido al CELS.
    Entraré a cada uno de los links para interiorizarme de la información que contienen.
    Ver la foto, que no tenemos, fue muy movilizador y me emocionó saber que un amigo la guardó y aún la conserva.
    Pudieron hacer desaparecer su cuerpo, pero su recuerdo vive y vivirá mientras haya alguien que lo tenga en su mente.
    Mi reconocimiento a usted y a todos los que están trabajando sobre este tema tan trágico y traumático.
    Muchas Gracias.
    Elena

    PD: Tenía 22 años al momento del secuestro.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elena: imagino que debe ser muy doloroso para la familia afrontar nuevamente este tema, pero mi sincera intención, en el caso de su hermano y en todos los demás, es precisamente que no queden como "totalmente desaparecidos". Mi humilde idea es recuperar un pedacito de sus vidas, que no han sido en vano. Le pido disculpas por revivir para Ud. momentos tan penosos.

    Ahora mi hermano acaba de informarme, al leer esta nota, que Cristina Lefteroff participaba con él y mi cuñada del mismo grupo de teatro. Yo lo ignoraba y no la conocí. Se van juntando de a poco las piezas de un rompecabezas cuya forma final desconocemos.

    En cuanto a la edad de T., es la que aparece en el informe de la CONADEP que, como muchos de los datos más antiguos sobre las tragedias denunciadas en ese organismo y otros, adolecen de errores. Es probable que esos sitios donde hay apenas información sobre él (incluso una foto que no pude levantar) hayan recogido la denuncia de su mamá o de otras personas con quienes estuviera relacionado.

    La foto que publiqué es algo borrosa porque es muy pequeña.

    Le mando un cálido abrazo
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Querida Raquel:
    Uds. han emprendido una encomiable tarea que, seguro, es y será muy apreciada por los familiares de los desaparecidos.
    No importa cuán doloroso es el revivir los años que todos nosotros esperamos su vuelta en vano y la confirmación, ya a partir de 1984, de que estaba DESAPARECIDO.
    Más tarde, llegaron las noticias de los VUELOS DE LA MUERTE y eso también nos llenó de congoja.
    Por supuesto, el no saber qué fue de él y sus circunstancias nos hace conjeturar las peores situaciones sobre su fallecimiento.
    Dios nos ha dado fuerza para seguir adelante a sabiendas de que nunca más su bellísima persona va a estar con nosotros.
    Ignoraba que mi mamá le hubiese regalado una pintura a su hermano. Me alegra muchísimo: el recuerdo sigue vivo en él también.

    Muchos cariños
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Estimada Elena:
    Mi nombre es Eduardo Contarino y fuí amigo y compañero de estudios de Tarcisio (el tano) tanto en el nacional como en la facultad.
    Hemos compartido una gran parte de la juventud, y todavía lo recuerdo tímido y retraído, pero con una inmensa ternura interior. Por tu carta me vengo a enterar de sus pasiones y gustos artísticos. Recordando los 70, es imposible no sentir la puntada en el corazón por ese amigo que compartió un tramo de mi vida, y desapareció injustamente.
    Te mando todo mi afecto, y contá para lo que sea conmigo.
    Eduardo Contarino (eduardo.contarino@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Contarino7 de marzo de 2017, 15:30

    Estimada Elena:
    Tuve la suerte de compartir algunos años con "el tano", así le decíamos con cariño, la carrera de Ingeniería. Eramos los amigos que tomábamos en Quilmes el famoso tren de las 7y10 para llegar a las 8 a La Plata.
    Con el paso del tiempo (40 años) vengo a descubrir facetas del tano que no conocía, ya que era muy introvertido. Después de leer un libro sobre los 70, no importa título ni autor, sentí la necesidad de rememorar esos tiempos tan dolorosos y al mismo tiempo, coincidentes con nuestra formación como adultos. Siempre lamenté infinitamente lo que le paso a Tarcisio, la persona mas cercana a mi, que desapareció, y que no pudimos hacer nada para evitarlo. Recordaré para siempre ese gesto adusto de tipo tímido pero con un interior tan sensible.
    Quedo a sus órdenes para lo que necesite. Un beso.
    Eduardo Contarino DNI 11005993
    eduardo.contarino@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel:
      Me ha llegado el mail de Eduardo Contarino a través del blog del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes.
      Me ha sorprendido y emocionado saber de un amigo de Tarcisio al cual yo no conocía ni por nombre.
      Las vueltas de la vida son inconmensurables y parece ser que con frecuencia aparecen personas, datos, detalles que hacen que el pasado vuelva a presentarse ante nosotros y se relacione sin ambages con el presente.
      Agradezco mucho su amable gestión para ponernos en contacto a Eduardo y a mí.

      Muchos cariños
      Elena Pisoni

      Eliminar
    2. De nada Elena. Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. Estimado Eduardo: le haré llegar tu comentario a Elena.

    Cordiales saludos
    Raquel Gail

    ResponderEliminar