28/3/13

NUESTROS DESAPARECIDOS
 CRÓNICA DE LOS ACTOS ESCOLARES 

El lunes 25 se realizaron los actos conmemorativos del Día de la Memoria en la Unidad Académica Escuela Normal Superior "Alte. Guillermo Brown", tal como estaba programado.


En la sede la la Escuela Primaria Nº 84 (ex Departamento de Aplicación), calle Moreno 769 de Quilmes, a las 7:45 se congregaron alumnos, docentes, personal auxiliar e invitados con el objeto de rememorar la luctuosa fecha y descubrir la placa ofrendada por EXANQUI en homenaje a los dos muchachos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado y habían discurrido su infancia en estas añosas aulas.

Después del tradicional izado de bandera acompañado por la canción "Aurora", la Vicedirectora dirigió breves palabras al auditorio para dar comienzo a la ceremonia, haciendo referencia al motivo de la misma. La Sra. Myriam Vecchi había sido maestra en primero y en sexto grado de Tarcisio Pisoni, por lo cual recordó al niño que conoció. Contó a los chicos que Tarcisio había sido su alumno, que era “un rubiecito precioso de ojos celestes, que llevaba sus lapicitos muy prolijamente atados a su cartuchera”.


SILENCIAR EL CONCIERTO DE VIVALDI HACIENDO CLICK EN LA TECLA II EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA PARA ESCUCHAR LOS VIDEOS.


http://www.youtube.com/watch?v=V-B1rwhtADg

La docente Sra. Nilda Sobrero explicó a los alumnos el alcance y significado de la efeméride de la siguiente manera. Comenzó relatando un pasaje del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” (1) de Elsa Borneman, para luego comentarles a los niños que ese cuento, junto a otros, estuvo prohibido en una época. A partir de allí relató que fue la época más negra de nuestra historia. Un tiempo muy triste donde se secuestraron personas, se las torturó y se las asesinó. También se robaron bienes y -lo más duro- se robaron niños. Se refirió a quiénes perpetuaron este episodio tan oscuro recordando que no sólo los militares fueron los responsables, ya que contó con la complicidad de la parte civil de la sociedad: empresarios, Iglesia, justicia, prensa. Luego hizo hincapié en el significado del día: Memoria, Verdad y Justicia, mencionando los avances a nivel del esclarecimiento de la verdad a través de varios juicios; pero haciendo especial foco en la labor de la escuela en cuanto a la MEMORIA, para que no vivamos perdidos como en el País de No me acuerdo de María Elena Walsh

Finalmente leyó un poema escrito por Alejandro Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, pocos días antes de desaparecer en 1975 a los 20 años de edad, texto que fue encontrado por su madre, luego de desaparecido entre las cosas que quedaron en su cuarto...

"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre,
porque para vos los tres seguimos en él,
si me sorprende lejos de tus caricias
que tanto me hacen falta,
si la muerte me abrazara fuerte
como recompensa por haber querido la libertad,
y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos,
llantos y consejos que no quise seguir,
quisiera decirte mamá que parte de lo que fui
lo vas a encontrar en mis compañeros.
La cita de control, la última, se la llevaron ellos,
los caídos, nuestros caídos, 
Mi control, nuestro control está en el cielo,
y nos está esperando.
Si la muerte me sorprende
de esta forma tan amarga, pero honesta,
si no me da tiempo  a un último grito
desesperado y sincero,
dejaré el aliento el último aliento,
para decir te quiero."


(Alejandro Almeida)

Maestra Sra. Nilda Sobrero
Poco después la Sra. Susana von Lurzer, docente jubilada hace poco en ese establecimiento e integrante de la Asociación de ex-alumnos se refirió al motivo de su presencia y de los otros visitantes, cual era descubrir una placa recordatoria de los jóvenes Tarcisio Pisoni  y Rodolfo Antonio Merediz, desaparecidos durante los años más tristes y desdichados de nuestra historia.

Sra. Susana von Lurzer
Al efecto, retiraron la cubierta la hermana de Tarcisio Pisoni y la hija de Rodolfo Merediz que se encontraba acompañada por sus vástagos. La Sra. Elena Pisoni de Grassi fue acompañada por su esposo y allí se encontró con antiguos compañeros de estudio de su hermano, tanto de la escuela secundaria como de la Universidad.

Sra. Elena Pisoni, Sra. Julia Merediz y otros allegados
En el nivel medio, EXANQUI participó en el acto del turno tarde, que se llevó a cabo en la sede de Mitre 364 a las 14:40 como se había determinado. Todo el alumnado y el personal se hallaba presente en el patio interno. El Director, Prof. Lavia, condujo la evocación que se inició con la presencia de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional. A continuación explicó por sí mismo el motivo del mencionado acto y cedió la palabra a uno de los integrantes de EXANQUI, en este caso el Sr. Ariel Ghizzardi, quien aludió brevemente a la importancia de que los jóvenes conozcan lo sucedido en nuestra historia para no permitir que tales hechos se repitan.

Director Prof. Lavia
Momentos después se descubrió la respectiva placa, circunstancia que estuvo a cargo de amistades cercanas a algunas de las víctimas allí recordadas, y en compañía de varios miembros de la asociación de ex-alumnos.  Esta sencilla acción despertó reacciones sumamente emotivas entre los invitados. Los jóvenes homenajeados en esta oportunidad fueron Diana Iris García (promoción 1963), Elena Rinaldi Sarlo (promoción 1968), Blanca Ortiz de Murúa (promoción 1969), Diego Hernando Secaud Merlo (promoción 1969)  y Graciela Marina González Marelli (promoción 1969). 

¡ PRESENTES !
Luego, una docente de la institución a cargo del programa Jóvenes y Memoria de la Pcia. de Bs. As.  explicó el desarrollo del mismo durante el año pasado y se proyectaron algunas imágenes recogidas por los chicos en el curso de su investigación. Así mismo, hizo referencia a la contribución del Archivo Histórico de la Escuela en dicha tarea. También aclaró que lo alumnos este año están inclinados a profundizar el conocimiento de otras temáticas que los afectan por su condición de adolescentes.

Inicio del acto (Nº 32)

Vista de la concurrencia (Nº 37)

Representante de Exanqui (Nº 28)

Descubrimiento de la placa (Nº 27)

Allegados a los jóvenes desaparecidos y miembros de EXANQUI (Nº 26)

Proyección de fotos de Rosita Murno (Nº 24)

Programa Jóvenes y Memoria (Nº 23)

Finalización del acto (Nº 22)

(1) "¿Se puede saber para qué hacemos huelga? -gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá.
- ¡Al fin una buena pregunta! -exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán." (Elsa Borneman)

(A esta nota se agregarán otros documentos gráficos.)

5 comentarios:

  1. Querida Raquel:

    Son estas líneas para expresar todo mi agradecimiento por el acto organizado ayer en memoria de los alumnos Desaparecidos de la Escuela Normal Primaria.

    Me sentí muy contenida por la calidez de las palabras de la que fuere maestra de mi hermano y por el saludo de las personas que me acompañaron en ese momento.

    El encontrarme con Rolando Gail, el amigo que Tarcisio y mi madre siempre mencionaban, fue también un momento muy especial.

    Me confortaron, también la presencia y las palabras de otros compañeros, que yo no conocía y a quienes agradezco el haber estado allí.

    Si fuese posible, por su intermedio, me gustaría dar las gracias a Elisa Carballo, ex colega en E.E.M 14 de Berazategui, por hacerme llegar la invitación a través de otra colega. Para ella mis saludos más cálidos.

    Finalmente, mi reconocimiento más profundo a todos los que de una u otra forma hicieron posible que el nombre de mi hermano (aún en trágicas circunstancias) figure en el lugar que nos dio - a él y a mí - excelente instrucción y cálido cobijo durante nuestra infancia.

    Para Usted, Raquel, mis infinitas gracias por todo.

    Prof. ELENA PISONI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pesar, informamos el fallecimiento de la Sra. Elena Pisoni de Grassi, ocurrido repentinamente hacia finales de agosto.
      Nuestras expresiones de pésame a su familia.

      Eliminar
  2. Estimada Raquel:

    Apreciamos mucho este envío y sobre todo el trabajo que coordina rescatando los nombres y la historia de los desparecidos creando redes de Memoria, Verdad y Justicia.

    Le pedimos haga extensivo nuestro reconocimiento a la comunidad educativa de la Escuela Normal de Quilmes ya que sólo es educación aquella que no retacea información y la pone a disposición de los alumnos para formar ciudadanos con pensamiento crítico.

    Fraternalmente

    COMISIÓN VESUBIO - PUENTE DOCE - COMISARÍA DE MONTE GRANDE

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Raquel por permitirme apreciar, por esta vía, tan
    importante y conmovedor acto.
    EXANQUI siempre presente por la memoria,la verdad y la justicia.
    Un abrazo grande a todos los compañeros que lo hicieron posible.
    Ana Alberti

    ResponderEliminar
  4. Querida Raquel:
    Hermosa la crónica que mandaste... para mí, es muy importante tenerla ya que la vida me ha tocado con esa crueldad, pero por suerte "la memoria es para siempre"...
    Lamento no haber sabido que el acto se realizaba por la mañana en la E.P... ¿Hubo alguna información que no me llegó? Hablás de cronograma de actos escolares y no tengo esa información...!! Qué raro??!!

    Un abrazo y gracias
    Sandra

    ResponderEliminar