23/2/13

Seminario Latinoamericano 
de Legislación Archivística

Estimados: la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (1), ANAA (Legajo Nº 198496 DPPJ), se complace en anunciar que se llevará a cabo el “Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística”, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, los días 7, 8, y 9 de octubre de 2013, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

Para más datos (programa, metodología, inscripción, costos, etc.) deberán escribir únicamente a
archivistasnacionales@yahoo.com.ar, donde se les dará toda la información requerida. 

Pueden inscribirse provisoriamente, para reservar el lugar, ya que la capacidad es limitada, la misma no implica ninguna obligación, hasta la inscripción definitiva. 

Este Seminario surge ante la necesidad y problemática repetitiva en todos los países de Latinoamérica, con excepción de unos pocos, que no poseen legislación archivística que respalden tanto a los documentos, los archivos, como así a sus profesionales; si bien se han hecho muchos intentos y esfuerzos para llegar a lograrlo, no se ha podido conseguir el objetivo perseguido, este será un espacio para tratar de encontrar una solución sistémica, ya que sin una Ley de Gestión Documental y Archivo, alentar cualquier posibilidad actual de una solución racional del fenómeno en su total complejidad, no resulta posible. 

También tendrán un espacio los archivos sobre los Derechos Humanos, los cuales necesitan una legislación puntual para su desarrollo regularizado y metódico. 

Esperamos contar con su presencia para reunir voluntades e intercambiar opiniones y experiencias. 

Agradecemos su difusión. 
Saludos cordiales 
Comisión Directiva 
ANAA 

(1) La Asociación Nacional de Archiveros de Argentina es una entidad sin fines de lucro que integra a profesionales,empleados, estudiantes e interesados en aportar y trabajar en pos de la difusión y evolución de la ciencia, aspectos metodológicos, normativos, la profesión y las instituciones archivísticas.

Esta iniciativa no es nueva, para ser justos data de los años 70, y entendemos que hubo en esos años una Comisión provisoria que no prosperó, y citar a todos quienes han tratado de conformarla en distintos años esta iniciativa nos llevaría mucho espacio.

Somos respetuosos de las asociaciones provinciales y no nos interesa competir con dichas entidades, sino trabajar mancomunada y coordinadamente, de la misma forma, ésta entidad, estatutariamente, adhiere a la Federación de Archiveros de Argentina.

La Asociación Nacional de Archiveros de Argentina incorpora personas, no entidades y los objetivos, comisión, datos de interés están en la página web institucional, instrumento de comunicación y de contacto institucional que irá mejorando junto con otros paulatinamente.

Objetivos: 

a) Agrupar y representar a nivel nacional a personas físicas se desempeñen en el territorio de la Argentina en todas las cuestiones de interés común.
b) Ser un ámbito de reunión, intercambio y reflexión acerca de temas archivísticos.
c) Gestionar ante los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, el dictado de dispositivos legales de interés general para el desarrollo de los profesionales archiveros y de los archivos.
d) Prestar asesoramiento en materia de planes educativos.
e) Asesorar en materia de prevención en cuanto a salud y riesgos de enfermedad y accidentes del personal de los archivos.
f) Colaborar a nivel nacional en el rescate, preservación y difusión del acervo documental de los archivos.
g) Velar por el reconocimiento de la profesión archivística.
h) Estimular toda actividad creativa que permita una mayor comprensión y desarrollo del ejercicio de la profesión.
i) Propiciar el establecimiento y velar por la continuidad de los estudios archivísticos a nivel terciario y universitario.
j) Organizar y auspiciar jornadas y congresos de estudio, investigación y difusión archivística, así como cursos de capacitación y perfeccionamiento relacionados con la ordenación, clasificación, descripción y selección de los documentos de archivo, así como cualquier otro tema vinculado con la práctica de la archivología.
k) Asesorar en materia archivística a particulares y entidades, tanto públicas como privadas.
l) Realizar en bien de la entidad toda gestión y acto que sea útil a las finalidades de ANAA, no previstas en el presente Estatuto.
m) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

Juncal 2832, piso 6°, oficina "B". Capital Federal
archiverosargentina@gmail.com - 0342 155476539
Sitio web oficial: http://archiverosargentina.com.ar/

Fuentes: Comunicación enviada por Olga Beatriz Maldonado Sierra (Honduras)
http://archiverosargentina.com.ar

¿Cuándo veremos nuestro Archivo así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario