5/2/13

NOTICIAS AL OTRO LADO DEL RÍO

El lunes 28 de enero de 2013, el presidente uruguayo José Mujica junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron que ha sido seleccionado para el Fondo conjunto de cooperación Uruguay-México de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI ) el proyecto Conservación del Patrimonio Fotográfico del Uruguay. Una propuesta estratégica de formación y difusión para la preservación de imágenes presentada por el CdF en conjunto con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la colaboración de la Unidad de proyectos de la División Relaciones Internacionales y Cooperación / IM.

El proyecto tiene como objetivo general contribuir al rescate del patrimonio fotográfico uruguayo, a través de objetivos específicos: incrementar el número de especialistas en conservación de fotografía en Uruguay; contribuir a la generación de vínculos entre instituciones especializadas en conservación fotográfica en Uruguay y México; coadyuvar a la difusión de la conservación fotográfica en Uruguay y México.

Este proyecto se enmarca en las actividades formativas del CdF. Anualmente, profesionales extranjeros y/o equipos interdisciplinarios integrados por los miembros del CdF visitan instituciones vinculadas a la fotografía en todo el país, brindando orientación sobre conservación, digitalización y documentación de archivos. En materia de conservación, en 2012 se realizó el taller “Identificación de imágenes; impresión mecánica y fotomecánica", a cargo de Fernando Osorio Alarcón (MX), organizado por la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Fotografía de Montevideo.

Foto Carlos Contrera / CdF
En el transcurso del año, el Curso/Taller “Fotografía e investigación histórica”, dictado por integrantes del CdF, fue llevado a Montevideo, Durazno, Paysandú y Rivera, organizado por el CdF, Centro Cultural de España, Departamento de Historia del Uruguay (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación /Universidad de la República), Centro Universitario Paysandú, Centro Universitario de Rivera, Intendencia de Durazno, Centro MEC Durazno y Foto Club Durazno.

En este marco se inscribe la propuesta de formación y difusión para la preservación de imágenes del CdF, que tiene dos vertientes principales: un seminario de conservación fotográfica con sede en Montevideo y un programa de becas de profesionalización para uruguayos en México en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones estéticas (UNAM) y en el laboratorio de la Fundacion Televisa AC, dos referentes en el desarrollo e implementación de estrategias de conservación en sus propios acervos.

Paralelamente a estas actividades, se realizará un intercambio de publicaciones especializadas para el enriquecimiento de las bibliotecas de ambas instituciones.

Finalmente, para aumentar la difusión tanto de la propuesta como de la conservación fotográfica en sí, se llevará a cabo una exposición en la [CdF Fotogalería] Parque Rodó. En ella se difundirán los contenidos y las experiencias del seminario y las becas; al culminar, la exposición se volverá itinerante por el interior de país.

Información difundida por la Archiv. Vilma Castro (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada