12/2/13

Diario Local "Perspectiva Sur"

Este periódico ha publicado el día de ayer, lunes 11 de febrero de 2013, nuestra nota sobre una de las primeras profesoras de Francés que trabajó un corto período en la centenaria Escuela Normal de Quilmes. Agradecemos -una vez más- a nuestro amigo y colaborador Chalo Agnelli que nos acercó un ejemplar (y que probablemente es responsable de su aparición en la prensa).

Para ver la nota original completa (con ilustraciones, notas y bibliografía), ir a la entrada del 10 de enero del corriente. También fue replicada en el Blog "Elquilmero" el 31 del mismo mes.

ESCUELA NORMAL DE QUILMES
Léonie Obligado de De Madrid, una olvidada profesora de francés
Poco se sabe de la docente del Normal Léonie Obligado de De Madrid. Sin embargo, sabemos que formó parte de una familia que se destacó en el quehacer público, la política, la actividad militar y las expresiones intelectuales y artísticas.
(Por Raquel Gail*) En el primer plantel docente de la Escuela Normal de Quilmes, aparece designada para enseñar francés Léonie Obligado de De Madrid.
Son muy breves los informes que sobre ella se ponen en el primer Libro de Fojas de Servicio (1): "Argentina, de 32 años de edad, estudió en París recibiendo el título de bachiller en Zurich. Su primer empleo fué [sic] el de Catedrática de Francés, para el cual fue nombrada el 7 de Abril [sic] de 1915, debiendo dictar dicha cátedra en la Escuela Normal Mixta de Quilmes."
Hay un sello en el que se lee: Escuela Normal Mixta Dirección Quilmes
Un año después, el 22 de mayo de 1916, dejaba el puesto. No existe en el Archivo su legajo personal (como sucede con muchos otros casos, sobre todo tan remotos) de donde podamos obtener más informaciones sobre su carrera docente.
Sin embargo, sabemos que formó parte de una familia que se destacó en el quehacer público, la política, la actividad militar y las expresiones intelectuales y artísticas. "Prácticamente entre 1776 y 1810, es decir, durante la existencia del Virreynato del Río de la Plata, y luego hasta 1820, la familia Obligado fue consolidándose como una familia de hacendados, políticos, abogados, ganaderos y militares de prestigio." (2)


Lea la nota completa en la edición papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario