29/12/12

EN EL AÑO DEL CENTENARIO HUBO
MUCHO TRABAJO Y MUCHOS RESULTADOS
APOSTAMOS A QUE EL PRÓXIMO SEA MEJOR AÚN

El Proyecto continúa.
Los voluntarios son cumplidores, gentiles y entusiastas. Se capacitan.
Se colaboró con todos aquellos que vinieron a buscar información por el Centenario.
Se dieron seis conferencias por el mismo acontecimiento.
Se homenajeó por primera vez a algunas de las víctimas de la Dictadura que pasaron por la escuela.
EXANQUI editó un libro basado en fuentes del Archivo.
Se dio a conocer el proyecto de Fototeca Digital.
Los alumnos del Profesorado de Historia aportaron información hemerográfica.
El Blog siguió creciendo, más notas publicadas y más visitas recibidas.
¡Estamos muy satisfechos de seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del Archivo Histórico de la antigua Escuela Normal de Quilmes!

Primera conferencia

Homenaje a desaparecidos de la escuela

Presentación proyecto Fototeca Digital
Jornada de Fotografía Histórica de Quilmes

Capacitación

Homenaje a Atanasio Lanz

Más capacitación

Voluntarios de oro
           La otra Raquel (no falla jamás)

Javier M. y Celeste F. son alumnos que vinieron a forrar cajas para adecuarlas a las necesidades del Archivo. Juan Pablo S., Marcos G. y Celeste F. (manos habilísimas) trabajaron para hacer la maqueta del antiguo edificio.

˜˜˜˜˜ ¡ BIENVENIDO 2013 ! ˜˜˜˜˜

EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS


LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PREMIA AL DR. PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, AUTOR DE LA TESIS DOCTORAL “MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN: EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS”


Pablo Álvarez Domínguez, nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 11 de diciembre de 1981, doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, es actualmente profesor ayudante doctor de esta Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación, estando adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, en el que desarrolla sus labor docente e investigadora. Después de haber sido el número uno de la promoción de Licenciados en Pedagogía (1999-2004) de la Universidad de Sevilla -habiendo obtenido Premio Extraordinario de Licenciatura-, haber sido becario de colaboración del MECD, becario del Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla, becario FPU de la Junta de Andalucía y profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, en estos momentos se encuentra acreditado por la ANECA para la figura de profesor contratado doctor. Por Resolución Rectoral de 12 de abril de 2012, le ha sido concedido a este profesor Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis doctoral: “Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas”. Se trata de la primera tesis defendida en España (10/02/2010), vinculada al estudio del patrimonio histórico-educativo y sus posibilidades didácticas en las instituciones escolares y museístico-pedagógicas, desde que se fundara en 2004 la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE). 

El trabajo es una investigación histórico-educativa y sociocultural de carácter científico que pretende contribuir a una mejor comprensión del sentido que puede tener o llegar a alcanzar la creación y uso didáctico de un Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación -presencial y/o virtual-, ligado al marco geográfico andaluz. Constituye el punto de partida -en lo que a bases teóricas, prácticas y metodológicas respecta-, para poder propiciar desde el presente y a largo plazo el estudio, recuperación, análisis, conservación, exposición y difusión del patrimonio histórico-educativo andaluz. Su objetivo principal se concreta en proyectar y diseñar las posibilidades didácticas del Museo Pedagógico Andaluz como recurso de enseñanza-aprendizaje para el estudio del patrimonio histórico-educativo de Andalucía. En base a una fundamentación teórica en torno a la conceptualización y caracterización de los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, junto al desarrollo y descripción de los principales principios ligados a la didáctica del patrimonio histórico-educativo, esta tesis recoge el diseño, ejecución e implementación de diferentes actividades, talleres y propuestas y/o unidades didácticas de contenido patrimonial cultural e histórico-educativo. Todas ellas concebidas desde el Museo Pedagógico Andaluz para su uso y aplicación, tanto en la educación reglada -con el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Adultos y Universidad-, como en entornos museístico-pedagógicos. 

Entre las líneas de investigación del Dr. Álvarez, se encuentran: pedagogía museística, museología de la educación, museografía didáctica, Historia de la Educación, estudio y recuperación del patrimonio histórico-educativo, memoria de la educación, etc. El profesor Álvarez Domínguez, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado el pasado día 17 de mayo a las 12:00 horas en la Paraninfo de la Universidad de Sevilla, de manos del Rector D. Antonio Ramírez de Arellano López. 

Fuente: http://revista.muesca.es/documentos/noticias/tesis_MUPEAN.pdf

De unas exposiciones a una biblioteca virtual escolar

El número 8 de la Revista Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, correspondiente a diciembre de 2012, ya está disponible en la red: http://revista.muesca.es/

Entre los artículos que presenta, hemos tomado nota de uno que nos parece necesario destacar en nuestro espacio, pues resume un proyecto que fue creciendo en los últimos años y atañe a la Recuperación del Patrimonio Escolar, en este caso catalán. Una evidencia más que se suma a la dilatada lista de acciones que propenden a volver la mirada sobre los objetos de uso escolar de décadas anteriores, muchas veces desechados como faltos de interés histórico y teórico para una mejor comprensión de la pedagogía y sus concreciones.

Por otra parte, desde nuestro punto de vista, queremos subrayar también la decisión de poner en línea los materiales rescatados, hecho que, como nuestros lectores saben, forma parte de las políticas que impulsamos en torno a la democratización del conocimiento y el libre acceso a las fuentes.

Los libros expuestos están listados en la publicación. Copiamos una parte del artículo, que queda a disposición para su consulta completa en el sitio web de la revista. Intercalamos ilustraciones.

"De unas exposiciones a una biblioteca virtual escolar de libros anteriores a 1950"
Carlos Fusté Bonet 
Associació per a la Recerca Pedagògica TP (Tàrrega, Lleida)
(Fragmentos)

Resumen
La idea surgida en el año 2006 de montar una serie de exposiciones con los manuales escolares antiguos de los que disponía la Associació per a la Recerca Pedagògica TP de Tàrrega (Lleida) se convirtió, posteriormente, en una realidad a lo largo de los años 2007 y 2008. Ante la buena acogida de la anterior iniciativa, la asociación aprobó la creación de una Biblioteca Virtual Escolar para poner al alcance de todos los estudiosos de la historia de la educación, así como del público en general, su fondo bibliográfico, tarea que continúan desarrollando en la actualidad.

Entre el 11 de enero y el 16 de diciembre de 2007 se realizaron diez exposiciones en otras tantas capitales de comarca de la provincia de Lleida y una en Barcelona bajo la denominación: “Recuperación de la memoria histórica del libro escolar en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX y algunos del siglo XIX”.

En la muestra se expusieron más de un centenar de libros, aproximadamente un cincuenta por ciento en catalán y otro tanto en castellano. El mes de noviembre de ese mismo año 2007, invitados por la “Fira de Barcelona”, participamos en el “Saló del Llibre de Barcelona”, del 21 al 25 de noviembre. Y ya en abril de 2008 se realizó la última exposición en EXPODIDACTICA 2008, Barcelona.


De todos los libros que expusimos, hemos escogido algunos a modo de ejemplo, aunque la selección nos ha resultado difícil. En ellos, aparecen algunas características a la par que interesantes muy curiosas...

NOCIONES DE GEOGRAFÍA, por el P. Juan A. Ambros (escolapio), 48 páginas, año 1909, 12 x 18,5 cms. Impreso en la Imprenta Elzeveriana de Barcelona. por el P. Juan A. Ambros (escolapio). (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica TP).

Ver el contenido en:  http://issuu.com/carlosfuste/docs/nocgeografia? mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true 


EL MAESTRO IDEAL, por Andrés Manjón, 112 págs., año 1916, precio 1,00 pesetas. Editado por las Escuelas del Ave María en Granada per Andrés Manjón 112 pàgs., any 1916, preu 1,00 pessetes Editat per las Escuelas del Ave María en Granada. (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica).  

Ver el contenido en:  http://issuu.com/carlosfuste/docs/maestroideal?mode=window&backgroundColor=%23222222


Aquí ilustramos cómo se expone el contenido de los manuales escolares que forman parte de la interesante colección. En este caso, MORAL. Breve resumen de la ciencia de las buenas costumbres por José Udina Cortiles, 32 páginas, 11,5 x 18 cms. año 1932, 1ª edición, Editado por Imprenta Elzeveriana y Libreria Camí de Barcelona. (Ejemplar de la Associació per a la Recerca Pedagògica)


Conclusión
Analizados los pros y los contras, se aprobó la creación de una BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR para poner al alcance de todos los estudiosos de la historia, así como del público en general, nuestro fondo bibliográfico y ofrecer el acceso a libros de texto, libros infantiles y revistas infantiles anteriores al año 1950. 

Deseamos que estas pequeñas obras literarias, gracias al trabajo que estamos realizando, puedan estar más al alcance todo el mundo, ya que se trata de PEQUEÑAS OBRAS QUE HAN AYUDADO A FORMAR A GRANDES PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA.

Esta biblioteca se inició en 2008 y actualmente consta de 100 libros, esperando superar a finalizar el año 2012 los 130 ejemplares.

La dirección en Internet donde está alojada es la siguiente: www.llibreriapedagogica.com 


Fuentes: http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/De_unas_exposiciones_a_una_biblioteca_virtual.pdf
http://issuu.com/carlosfuste/docs
http://www.llibreriapedagogica.com

28/12/12

NOS VISITÓ UN EX-ALUMNO 
DEL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN
 Jefe del Estado Mayor General de la Armada 

Almirante Daniel Alberto Enrique Martin 


Días pasados visitó la Escuela Normal de Quilmes un ex-alumno egresado en 1967 de 7º grado del Departamento de Aplicación, acompañado por otros miembros de la fuerza naval. Además de presentarse y saludar a las autoridades del establecimiento, manifestó su deseo de ver el edificio de la calle Moreno, donde cursó los estudios primarios y se emocionó vivamente al encontrarse con su maestra de primer grado -quién rápidamente lo reconoció- la Sra. Miriam Vecchi de Orezzio, actual Vicedirectora del establecimiento.

El Vicealmirante VGM (hoy Almirante) Daniel Alberto Enrique Martin nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1955 y fue recientemente ascendido al más alto grado en la Armada Argentina. 

Después de realizar sus estudios en el Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", ingresó a la Escuela Naval Militar graduándose con el grado de Guardiamarina el 30 de diciembre de 1975. 

Cursó la Escuela de Submarinos y la Escuela de Oficiales de la Armada. En ellas adquirió las especializaciones en Submarinos y Armas Submarinas, respectivamente. Más tarde se capacitó como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos. 

Cumplió servicios en diferentes destinos de la Armada. El crucero ARA. "General Belgrano", la lancha rápida ARA "Indómita" en Ushuaia, los submarinos ARA "San Luis", "Santa Fe" y "Santa Cruz", el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica y el Comando de la Fuerza de Submarinos, entre otros. 

Durante la Guerra de Malvinas fue parte de la tripulación del Submarino ARA "Santa Fe", que participara de la Operación "ROSARIO" (Reconquista de las Islas Malvinas) y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur; lugar donde el submarino fuera hundido por la misma tripulación. 

Realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval, perfeccionándose posteriormente en el Colegio Interfuerzas de Defensa, en París (Francia). 

Con el grado de Capitán de Corbeta fue Comandante del transporte ARA "Cabo de Hornos" y como Capitán de Fragata del Submarino ARA "Santa Cruz", ejerciendo en el 2007 el Comando de la Fuerza de Submarinos como Capitán de Navío. 

Tuvo la oportunidad de desenvolverse en el área educativa de la Armada como Profesor y Secretario Académico de la Escuela de Guerra Naval y como Subdirector de la Dirección de Educación Naval. 

Realizó varios estudios de perfeccionamiento. Entre ellos se destacan el curso Internacional de Submarinos Diesel, dictado por la Armada de los Estados Unidos de América en la Base Naval de Norfolk y el de Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el Colegio de las Fuerzas Armadas de la República de Canadá. Asimismo, cursó la Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval. 

Durante el 2005 y 2006 fue destinado a la Embajada Argentina en la República de Sudáfrica donde cumplió funciones como Agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico. 

Como Contralmirante se desempeñó como Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso, desde el 2008 al 2010. 

Como Vicealmirante ejerció el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (ex Comando de Operaciones Navales), en el 2011. 

El 16 de febrero asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada. 

El 16 de octubre de 2012 asumió como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el pliego de ascenso del rango de vicealmirante al de almirante para el actual jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Daniel Alberto Enrique Martin, quien asumió la máxima jefatura de la Marina, tras la renuncia del almirante (Re) Carlos Alberto Paz. Martin, recibió ayer (27 de diciembre) el grado de almirante, en un acto en el que la presidenta Cristina Kirchner entregó insignias a los oficiales de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

Durante la Guerra de Malvinas, Martin integró la tripulación del submarino Santa Fe, que fue hundido por los propios marinos argentinos -por orden de su comandante, el capitán Horacio Alberto Bicain- para evitar que cayera en manos de los británicos.Con su ascenso, es el primer oficial de la especialidad submarinista en toda la región en acceder a la jerarquía más alta del escalafón naval y comandar la fuerza. Asumió al frente de la Armada el 16 de octubre, en medio del conflicto por el embargo de la Fragata Libertad, que permaneció retenida 78 días en Ghana.

Como es de rigor desde hace una década, las nóminas sugeridas por cada fuerza pasaron el filtro del Ministerio de Defensa y de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS).

Está casado con la señora Alicia Elsa Bonet Frigerio, con la que tiene dos hijos, Lucas Eugenio y Elena Virginia. 

Condecoraciones
En 1994 se hizo acreedor a la condecoración "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes", otorgada por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas. Ha sido también acreedor al distintivo "Operaciones en Malvinas".

Distinciones
En el 2005 se hizo acreedor al distintivo “Operaciones de Combate” (Malvinas). 

Fuentes: http://www.ara.mil.ar/curriculum.asp?id=10
http://www.lanacion.com.ar/1541033-ascendieron-al-jefe-de-la-armada

**************************

Acerca del Liceo Naval Militar
"ALMIRANTE GUILLERMO BROWN"

Fue fundado en el año 1953, solo 6 años después de la creación del Liceo Naval, instituto del cual toma su nombre.

El Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" abrió sus puertas en el año 1947 y, en poco tiempo, se transformó en un colegio secundario de reconocido nivel de excelencia al igual que otros prestigiosos institutos educativos de la Argentina, como el Nacional Buenos Aires y el Comercial "Carlos Pellegrini". En sus aulas, sitas originalmente en la localidad de Río Santiago, a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el Liceo Naval ha formado bachilleres y peritos mercantiles con un singular nivel académico, capacitando asimismo a sus jóvenes cadetes como futuros oficiales de la Reserva Naval Principal.

La gran mayoría de sus graduados completaron su formación en la universidad y muchos de ellos han alcanzado destacada actuación en sus respectivas profesiones y/o actividades.

Ver una reseña histórica de la institución educativa en: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807liceo.pdf 

Fuente: http://www.cglnm.com.ar/Quienes_Somos

27/12/12

LOS ALUMNOS INVESTIGAN (8)
 Avatares del edificio

En el contexto de los requerimientos de una asignatura, los alumnos de primer año del Profesorado de Historia del I.S.F.D. Nº 104 (Escuela Normal de Quilmes) concurren a Hemerotecas en busca de información relevante para rastrear datos que contribuyan a elaborar la Historia del establecimiento.

El día de hoy publicamos la información recogida por la Srta. Mirta López y los Srs. Roberto Paredes y Gonzalo Silva.

Sucesivas notas publicadas por el diario local "El Sol" dan cuenta de una campaña realizada durante el año 1957 para recaudar fondos en la comunidad que se utilizarían en la construcción de edificios apropiados para las escuelas de jurisdicción nacional que había en el distrito por entonces: la Escuela Normal, el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio y la Escuela Industrial de Quilmes.

Para los pobladores es fácil reconocer entre los donantes a alumnos y egresados, docentes y directivos, empresarios y comerciantes, vinculados de un modo u otro con estos establecimientos educativos y preocupados por las inadecuadas instalaciones en las que se dictaban las clases a los jóvenes quilmeños.


El periódico reedita el encabezado de una nota anterior, del 10 de octubre de 1934, en la que se pone de manifiesto el perjuicio causado al erario nacional por el pago de alquileres desde 1915 por un edificio que, a consideración del redactor, distaba mucho de cumplir con las "aulas cómodas e higiénicas" a las que tenían derecho los estudiantes. (Se refería -en aquel entonces- a la Escuela Normal y al Colegio Nacional, que compartían, en distintos turnos, el edificio de la calle Mitre.)

Creada la "Comisión Pro Edificios Escuelas Secundarias de Quilmes", en julio de 1957 se inicia la venta de bonos contribución entre los padres de los alumnos. Con una frecuencia aproximadamente semanal, el matutino informa la suma total recaudada hasta el momento y menciona, uno por uno, los contribuyentes y el monto de su aporte a lo largo de los meses siguientes.


El 8 de agosto se irradió por la Emisora C.W.1 Radio Colonia (R. O. del Uruguay) un programa dedicado a este tema. El 23 del mismo mes se realizó un té canasta y una feria a beneficio de la susodicha campaña, en la sede del Club Universitario (calle Paz 871), cedida gentilmente al efecto.


El 30 de octubre de ese año ya se había reunido la importante suma de $ 261.476,80. Habrá que seguir indagando para averiguar qué continuidad tuvo esa campaña y cuál fue el destino de los dineros aportados. El mes anterior ya se había decretado la expropiación de la manzana, como informamos en nuestra entrada del 22 de agosto último.

Imagen aportada por las alumnas Karina Gutiérrez y Daiana García
Publicación del martes 1º de octubre de 1957
Fuentes: Diario "El Sol" (Ejemplares de Archivo)

26/12/12

IRONÍAS DE LA HISTORIA
 Chalo Agnelli


Esta foto fue publicada el 24 de setiembre de 1955, por el semanario El Plata, a ocho días del golpe de estado que derrocó al Gral. Perón. Era presidente de facto el Gral. Leonardi. Aún la autoproclamada Revolución Libertadora no había dictado el decreto-ley 4161, del 5 de Marzo de 1956, del presidente de facto Aramburu, que prohibía nombrar o publicar imágenes de Perón, Eva Perón, cantar la marcha peronista y exhibir sus símbolos.


El acto por el Día del Maestro se realizó el 11 de setiembre con la imagen de Perón y su esposa al frente... cinco días después otra fue la historia.

******************************
Estas imágenes también habían sido halladas por los alumnos Soledad González y César Páez en su rastreo hemerográfico. Añadimos las otras fotografías periodísticas (muy borrosas, lamentablemente) y la nota al pie.


Fuentes: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/12/sabias-que-n-2-entre-estaciones.html?spref=fb
(DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012)
Archivo del diario "El Sol".

20/12/12

MARIA ELENA EULALIA OREZZIO DE ESTEVARENA 
EGRESADA DE LA NORMAL EN 1916 

Por Chalo Agnelli 


Fueron 21 las alumnas, más un alumno varón, los que integraron la primera promoción de maestros egresados de la Escuela Normal de Quilmes en diciembre de 1916. 



Una de ellas fue María Elena Eulalia Orezzio. Pertenecía a una antigua familia quilmeña. Su abuelo materno don Laurentino Aranda, un criollo de bombachas cribadas, sombrero aludo, rastra a la cintura y rebenque labrado. Poseía cuatro manzanas comprendidas entre las calles Allsion Bell, Ceballos, Brandsen y José E. Uriburu. Tenía allí una casona de anchas galerías, glicinas y parrales que formaban paseos techados de sarmientos. 

En “Quilmes fin de siglo” dice Manuel Ales: “Los ombúes crecían por todas partes y, en especial, en la ‘cresta de la barranca’ [...] Quizá el más viejo y grande de todos los de la época, fue el de la quinta e los Orezzio-Aranda, cerca de la esquina NO de 25 de Mayo y Uriburu, que tenia en su base un hueco tan espacioso como para que, según Roberto Rumi, se reunieran allí dentro en una ‘guitarreada’ veinte personas.” [1]

Su abuelo materno, don Marciano Orezzio era de origen piamontés. Llegó a Quilmes en 1871, cuando Buenos Aires era castigada por la fiebre amarilla y por la presidencia de don Domingo Faustino Sarmiento, que no hacía feliz a la oligarquía feudoganadera ni a la Santa Madre Iglesia.

Don Marciano fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana “Cristoforo Colombo” el 5 de mayo de 1878 en la casa de Giovanni Mazza (esquina SO de Alvear y Alem) 

En esa holgada quinta, nació María Elena Eulalia el 13 de febrero de 1897, hija de Rufina Aranda y de Eduardo Orezzio. Fue bautizado en la actual Catedral el día 26 de ese mes, por el Pbro. Rafael Ramis y Janer, fueron sus padrinos María Orezzio y José Poggi. La casona de don Laurentino estaba sobre la avenida Brandsen y la de los Orezzio-Aranda casi en el centro de la misma propiedad hacia la calle Olavarría. 

Junto con don Marciano, escapando del vómito negro, llegó al salutífero pueblo quilmeño, José Evaristo Uriburu con su familia que fue presidente desde 1895 y 1898. Se alojaba en la quinta “La Atalaya” que había sido construida por su anterior propietario don Horacio Bossi Casares que había comprado toda la manzana a la municipalidad cuando se cerró el cementerio. 


"La Atalaya", residencia que fue de José Evaristo Uriburu y desde el 31 de julio de 1919, Hospital de Quilmes.

Era una gran mansión de tres plantas con un gasógeno, invernáculo, cancha de pelota, un tiro al blanco; nada podía envidiar a los palacetes que proliferaban por esos años en la ciudad de Buenos Aires. Después la residencia pasó a los Cambaceres, luego a los Casanova y finalmente en 1921 se vendió a la Sociedad Pro-hospital de Quilmes para instalar el actual Hospital Iriarte. 

“La Atalaya” estaba frente a la casa donde nació María Eulalia, quien siendo niña cruzaba la calle Olavarría y espiaba a través del ligustro a ese señorón que se paseaban por los jardines acompañado por otros figurones de la época como Julio Argentino Roca, Aristóbulo del Valle, Argerich, Gelly y Obes, que también tenían familia en Quilmes y del círculo local: Victoriano Huisi, Roberto Clark, los Ithuralde... Las delicias de la zona la hacían una banda que todos los domingos, en que Uriburu permanecía en su casa de fin de semana, alejado de las obligaciones de la política, daba conciertos en el jardín y todo el pueblo se acercaba a escucharlos. La niña María Eulalia sólo cruzaba la calle. 

EL QUILMES DE SU INFANCIA 

En ese principio del siglo XX, cuando Eulalia era una niña, Quilmes era un pueblo achaparrado y quieto. El único edificio de dos plantas estaba en la equina SO de Rivadavia y Mitre, era propiedad de la familia Córdoba. La calle Rivadavia estaba adoquinada y la cruzaba el tranvía que iba de la estación con la Ribera. 
Todos los 8 de diciembre, día de la patrona del pueblo, después de la misa de once en la actual Catedral, todo el vecindario en calesas, breaks, jardineras, carros, en varios tranvías que se disponían uno tras otro para la ocasión, marchaban al balneario, donde los Fiorito organizaban una rumbosa inauguración de la temporada. 

Asistían todas las autoridades, civiles, militares, intendentes de partidos vecinos, delegaciones de alumnos con sus maestros y la “Societá Filarmónica Volontari Di Garibaldi” y otras bandas traídas de la Capital amenizaban la fiesta hasta medianoche, junto con saltimbanquis, organilleros y barquilleros. Los comedores de los recreos se atestaban de comensales para saborear el famoso plato de ancas de ranas empanizadas, que también era un distintivo quilmeño, además de la cerveza, el vino de las bodegas Rosso y el champagne de “La Regina”.

La plaza “San Martín” que aún se llamaba “25 de Mayo”, también era centro de reunión para las familias. Los jueves, allí se hacía la retreta, donde las jóvenes paseaba en grupos hacía un lado y los muchachos en sentido contrario, lanzándose miradas seductoras, sin mediar palabra, aunque nunca faltaba un descomedido. En los carnavales se intercambiaban pequeños bouquet de flores y muñequitos de lana. Así conoció María Elena Eulalia a quien sería su marido. Conocer es una simplificación de la realidad ya que en esos años todos se conocían con todos en el pueblo, sobre todo las familias de mayor arraigo. Fue él, Juan Estevarena, quien en su juventud, junto con sus hermanos Raúl y Julio, se destacó en el fútbol local, con él se casó el 11 de mayo de 1929, cuando ya venía desarrollando una larga carrera docente.


Los hermanos Estevarena (parados, desde la izquierda, el segundo de bigotes y el último de la línea) jugadores del Club Atlético "Martínez", que tenía su field (sic. cancha) en Brandsen y Ceballos. Esta foto es previa a un encuentro con el equipo del Club Atlético "La Primavera", también de Quilmes (El Plata, julio 4 de 1926, Foto de Santiago de La Fuente) Luego Raúl Estevarena pasó a la primera división del Quilmes Atletico Club, ocupando la vacante que dejó el delantera Vázquez. 

Laurentino Aranda falleció en junio de 1914, así lo anunció el periódico "El Tribuno" el sábado 9 de julio de ese mismo año.


LA MAESTRA NORMAL 
Fue una de las alumnas de la primera promoción de la escuela primaria Nº 19, cuando estaba en calle Paz 444 casi esquina Olavarría, propiedad de Isidro Moreu. En agosto de 1907 se trasladó a 25 de Mayo 465 entre Paz y Pringles, casa que fuera del Dr. Wilde. Se conocía como “la escuela de Amigo”, pues ese era el apellido de su primera directora, Justa María Ángela Amigo. 

A poco de egresar, María Elena Eulalia se enteró que se iba abrir una Escuela Normal en Quilmes, y convencida que la docencia era su destino, no le fue fácil persuadir a sus padres que deseaba ser maestra. Pero aunada con otras compañeras: Elda Vacca, Ana María Borzi, María Job y Julia Cendoya, que simultáneamente hicieron el mismo trabajo de persuasión en sus casas, se logró el consentimiento. No sólo para ella, sino para todas. Eran épocas donde, en las familias de clase media y alta, aún les costaba imaginar a la mujer trabajando fuera de la casa. 

Primero y segundo año lo hicieron en una propiedad de la esquina SE de Mitre y Garibaldi propiedad de la familia Iturriaga, luego en la Escuela Nº 1 y el último año del magisterio lo realizó en la casona que había sido de los Ctibor en la calle Mitre e/ Conesa y Colón (su actual ubicación). Egresó como maestra normal en 1916.

Durante 1917, mientras esperaba un nombramiento enseñaba las primeras letras a niños y adolescentes, hijos de inmigrantes de la zona, en su casa de la calle Olavarría entre Santa Cruz (hoy Allison Bell) y Uriburu. 

El 22 de mayo de 1918 se hizo cargo de 1º grado "B" en la escuela Nº 19, donde había cursado su primaria. El 1º de setiembre de 1926 se la designa para el curso complementario - como se clasificaba a los 5º y 6º grados - en la escuela Nº 9. Ella toma el 6º grado. En ese entonces esta escuela funcionaba en la calle Hipólito Yrigoyen y Brandsen, en la vieja casona de los Cichero. Aquí permenecerá hasta su jubilación en 1941. 

TRIBUTOS A UNA VIDA 
Así transcurrió la vida placida de esta maestra de pueblo, formada en la escuela pública que legaron a los argentinos la propensión transformadora de los Belgrano, Sarmiento, Avellaneda y en nuestro Quilmes: los Baranda, Wilde, Rosende, Meals, Robustiano Pérez, Sosa del Valle, Fue una Maestra Normal que intevino decididamente en la formación de cientos de mujeres y hombres que luego fundaron familias y retribuyeron con sus vidas útiles tanto generoso afán. 

El 28 de diciembre de 1977 un grupo de 46 sus ex alumnos de la Escuela Nº 9, de la promoción de 1928 le realizaron un homenaje, tenía 80 años y fue el tributo que mejor premia la trayectoria de un docente, la respuesta de quienes fueron sus alumnos después de años de dejar la escuela. 

Este eslabón de la educación quilmeña, egresada de la Centenaria Escuela Normal, murió a avanzada edad en su Quilmes natal rodeada del afecto de los suyos y la gratitud de todos quienes pasaron por sus aulas. 

[1] Ales, Manuel “”Quilmes fin de siglo” Ed. de autor. Pág. 41

FUENTES 
El Sol – Suplemento de su Cincuentenario, 1-11-1927 // 1-11-1977 
Ales Manuel, “Remebranzas Quilmeñas” Ed. de la Municipalidad de Quilmes. Quilmes, 1970. 
Ales, Manuel. “Quilmes de fin de siglo” (Alrededor de 1890) Ed. de autor. Quilmes, 1966.
Archivo de la Catedral de Quilmes. Libro de bautismo, acta Nº 228, folio 114. Se constata al margen la fecha del matrimonio religioso. 
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes 
Semanario El Plata, Set. 1955. 

Publicado por Blogger para EL QUILMERO el 12/19/2012

ESCUELA NORMAL DE CHASCOMÚS



La Escuela Normal de Chascomús, que en pocos meses más celebrará su centenario, ha visto transitar por sus aulas centenares de personas que enaltecen su prestigiosa historia, así como algún otro cuya deleznable actuación en la esfera pública la ensombrecen (Ibérico Saint Jean, véase nota al pie de esta entrada). Sin embargo, esta escuela cuenta entre sus numerosos valores con una Asociación de ex-alumnos que promueve acciones positivas para la comunidad local, las que deseamos resaltar en esta nota.

Asamblea de la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal

El 10 de este mes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria. En la misma se trató la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2011/2012. En lo que respecta a la memoria, no obstante haberse ido informando en el transcurso del año, se dio cuenta de los ítems más importantes: 

El 15 de septiembre se celebró la VIII Fiesta del Ex Alumno Normalista, con homenajes, reconocimientos y la entrega de medallas a las promociones 1962 y 1987 por sus 50 y 25 años de egresados. 

El 30 de junio y el 4 de agosto se llevaron a cabo dos conferencias en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.

Prof. Guillermo Clarke
En la segunda, la exposición del Prof. Guillermo Clarke “Hurgando en el Archivo Histórico de la Provincia los orígenes de la Escuela Normal”, le permitió con lenguaje ameno y fluido exhibir una documentación en su mayoría desconocida, que avala que la Escuela Normal Popular empezó a funcionar en 1913 en dependencias de la antigua Recova, que Dolores Pilar Orayen fue su primer directora y que Mercedes Aldalur la reemplaza al año siguiente por renuncia. Reivindicando en definitiva los cien años que va a cumplir el año próximo.

El disertante es ex alumno de la Escuela Normal del que egresó como bachiller pedagógico; Profesor de Historia recibido en la Universidad Nacional de la Plata; docente de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía del Colegio "Rafael Hernández", dependiente de la Universidad. Actualmente se desempeña como Director del Archivo Histórico de la Provincia, donde desarrolló su carrera como investigador, dedicándose especialmente a la historia del siglo XX y la historia oral, temáticas sobre las que ha publicado diversos artículos.

La charla versó sobre las huellas históricas que atesora el Estado Provincial, acerca del origen de la educación pública en los pueblos de la provincia. Precisamente la sección correspondiente a la Dirección General de Escuelas es una de las más completas y documentadas de las colecciones existentes en el Archivo Histórico, en ella se encuentran las memorias de las primeras instituciones provinciales de educación primaria, así como los primitivos establecimientos secundarios, como fueron las Escuelas Normales Populares -la Normal de Chascomús es una- que han dejado su marca en los antiguos archivos de principios del siglo pasado. 

La fecha oficial de su creación es 1918 y su primer cuerpo docente estaba conformado por Dolores Pilar Orayen (Directora), Mercedes Aldalur (Geografía), Francisco Guzmán (Historia Nacional), Mercedes Montes (Geometría), María Luisa Oyarzábal (Aritmética), Juana Izurieta (Ciencias), Juana Iturregui (Historia), María Simón (Labores), Miguel Serra (Música), Mariana Landry (Instrucción Cívica) y Donata Morales (Economía Doméstica y Ejercicios Físicos).

El Honorable Concejo Deliberante aprobó las siguientes ordenanzas promovidas por la Asociación: [...]

El 3 de julio la Ordenanza Nº 4504/2012, declarando “2013 Año del Centenario de la Escuela Normal de Chascomús”, leyenda que estará impresa en la membretería de toda comunicación pública Municipal.

La Asociación de Ex Alumnos agradece a todos sus socios y a todos aquellos que colaboran facilitando su tarea.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
 RESUELVE
Declárase de interés legislativo la celebración del 90° aniversario de la creación de la Escuela Normal de Chascomús y adhiérase a los actos que se programen durante el año, a partir del 26 de abril, recordando ese acontecimiento, los noventa y cinco años de la fundación de la Escuela Normal Popular que fuera su antecedente, y los setenta años del egreso de su primera promoción de Maestros Normales.

FUNDAMENTOS
 El 26 de abril de 1913, fue fundada la Escuela Normal Popular de Chascomús. La misma fue, como en distintos lugares del país, sólido cimiento sobre el cual se levantaría la Escuela Normal, que fue en primera instancia de Sub Preceptores, el 10 de julio de 1918, para devenir en el tiempo y tras sucesivos cambios de denominación, de Subpreceptores, de Orientación Rural, de Adaptación Regional, y jurisdicción, nacional y provincial, en la actual Escuela Normal Superior dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,  que, en consecuencia cumple éste año 90 años, 95 si se considera su más antiguo antecedente.
La creación de la Escuela Normal Popular, fue el fruto de la decisión y voluntad inquebrantable de los vecinos de su tiempo. La oficialización de la Escuela Normal de Subpreceptores fue por decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, y su dependencia el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación. 
Fue en 1938, hace ahora setenta años, que egresó de sus aulas la primera promoción de Maestros Normales. Desde entonces sistemáticamente egresaron sus promociones de Maestros, mientras fue misión de las Escuelas Normales la carrera del Magisterio, y luego a través del Instituto Superior de Formación Docente que alberga en su condición de Escuela Normal Superior.
La labor educativa desplegada a lo largo de su historia, su condición de establecimiento educativo pionero en la formación secundaria, su rol hoy, prestado desde el Jardín de Infantes hasta los Profesores de la Enseñanza, pasando por los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, hoy con 1400 alumnos, la pléyade de maestros y profesores que, en cada tiempo, hicieron época, constituye una suma de circunstancias que motivan el ejercicio del reconocimiento.
Constituye, además, un homenaje que se extiende a los inicios de la formación de maestros y a todos cuántos sembraron esa semilla al servicio de la educación en la provincia de Buenos Aires y para el cual solicito el acompañamiento de los señores legisladores.  
www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/08-09D1550.doc

RESEÑA HISTÓRICA

Año 1913: La Escuela Normal comienza a funcionar como tal el 26 de abril de 1913, con el nombre de Escuela Normal Popular, en la Recova - antiguo Palacio Municipal - debido a la iniciativa, perseverancia y espíritu de progreso de un grupo de vecinos a lo que se sumó el apoyo incondicional del diario "El Argentino", que venía bregando incesantemente por dotar a Chascomús de un establecimiento educacional secundario que carecía. Se trata por consiguiente de la primera escuela secundaria y formadora de maestros de la zona.

Los alumnos se inscribían con 6° grado aprobado y se dividían - previo examen - en tres grupos: 1°, 2° y 3°. Estos últimos hacían las prácticas de magisterio con el departamento de aplicación, siendo de dos años la duración de los estudios.

PRIMER CUERPO DOCENTE: Directora: Dolores Pilar Orayen - Secretario: Ovidio Pérez Castro - Pedagogía: Dolores Pilar Orayen - Idioma Nacional: Ovidio Pérez Castro - Geografía: Mercedes Josefa Aldalur - Historia Nacional: Francisco Guzmán - Geometría: Mercedes Montes - Aritmética: María Luisa Oyarzábal - Ciencias: Juana Izurieta - Instrucción Cívica: Mariana Landry - Historia Antigua: Juana Iturregui - Labores: María Simón - Música: Miguel Serra - Economía Doméstica: Donata Morales - Ejercicios Físicos: Donata Morales.

Año 1914: El 6 de marzo renuncia la Directora Dolores Pilar Orayen, en cuyo reemplazo es designada Mercedes J. Aldalur con el consentimiento unánime de sus colegas. La escuela cambia de domicilio trasladándose a la N° 2. 

El 8 de julio reciben su diploma las primeras Maestras Infantiles egresadas, con el patrocinio y la convalidación de los títulos por parte del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires -en cuya jurisdicción podían ejercer- del cual dependía la escuela.

En los años siguientes, 1915, 1916 y 1917 se siguieron recibiendo Maestras Infantiles.

Año 1918: El Gobierno de la Nación y el de la Provincia celebran un convenio, a través del cual la Nación correría con el sostenimiento del ciclo secundario, mientras que la Provincia haría lo propio con el primario, aportando además el edificio - la Escuela N°1 - ( vuelve a cambiar de domicilio ) y los títulos otorgados tendrían validez nacional.

A tal efecto el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, por Decreto N° 62 del 21 de mayo de 1918, oficializa su creación con el nombre de Escuela Normal de Subpreceptores, nombrando al siguiente personal: Director: José A. Pastoriza; Secretario: Maximino Echavarría; Profesores de Ciencias y Letras: José A. Pastoriza ( 5 hs.), Catalina Landry (5hs.), Emilia Piazzoli (5hs.) y Dolores Pilar Orayen (5hs.); Profesores de Educación Física y Estética, Profesores de Música y Labores: Emilia Piazzoli (4hs.) e Inocencia Morales Muñoz (4hs.); Regente y Profesora de Crítica Pedagógica: Mercedes Aldalur; Maestras de Grado: Margarita Moisá, Rosa G. Gelemur, Isabel Lagoria, Dora Curell, Carmina Margiotta y Clelia Elvira de Dominicis.

Año 1924: El 2 de abril Pastoriza es reemplazado por el Dr. Cesáreo Ocampo, abogado aunque de profesión docente.

Año 1930: El 21 de septiembre fallece el Dr. Ocampo en el ejercicio de su cargo, sucediéndolo brevemente hasta octubre de 1931 el Dr. Adolfo Marroco, también abogado y docente. En ese entonces las autoridades emanadas de la Revolución de Uriburu, en forma inexplicable suprimen el curso secundario de dos años y dejan cesante al personal que lo dicta, respetando únicamente al curso primario. Por ese motivo la Normal sufre otro cambio de domicilio, la Escuela N°2, donde se traslada con solamente su departamento de aplicación y con la dirección del Sr. Maximino Echavarría, en un período de transición hasta 1933.

Año 1933: El 23 de junio por Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, la Escuela Normal pasa a denominarse de Orientación Rural, nombrándose al siguiente personal: Director: Profesor Manuel J. Almada; Secretaria: Amalia Foulkes; Profesor de Geografía, Historia e Instrucción Cívica: Maximino Echavarría; Profesor de Granja e Industrias Rurales: César E. Luque Lobos; Maestra de Economía e Industrias Domésticas y Cocina: Berta Aldalur; Maestro de Dibujo: Eduardo B. Newton; Profesora de Castellano: Emilia Piazzoli de Olmos; Maestra de Música: Zeneida E. Juárez; Profesora de Matemáticas: Olga Gramajo; Ayudantes de las secciones prácticas: Blanca E. Deytieux y Manuel O. Herrera; Ayudante tercera: Rosa F. Bonacita. Al año siguiente, el Dr Fernando Pérez del Cerro, es designado Profesor de Biología ad - honorem.

La Escuela sufre su quinto cambio de domicilio, trasladándose para su funcionamiento a una antigua casona perteneciente a Doña Ramona Rodríguez de Godoy - para cuyos fines arrienda - con entrada por las calles Lamadrid, Castelli y Crámer. Concomitantemente para la enseñanza de las materias prácticas, fundamentalmente las vinculadas al ámbito rural, la Municipalidad le cede gratuitamente por el término de diez años todos los terrenos ubicados en la otrora calle Ancha ( actualmente bulevar Hipólito Irigoyen hasta Lastra y luego Presidente Perón, anteriormente Lamadrid ), de norte a sur respectivamente, de los cuales utilizará solamente tres, situados entre las calles Lastra y Catamarca ( actual Jorge Newbery ).

De 1918 a 1930 los títulos otorgados son de Maestros Preceptores, con un curso de dos años de duración, que no los habilita para ejercer la docencia, debiendo -para tal fin- cursar dos años más en La Plata o Capital Federal.

Año 1935: El 28 de mayo la Escuela vuelve a cambiar de nombre transformándose en Escuela Normal de Adaptación Rural, con un curso secundario de cuatro años.

Año 1938: El 15 de diciembre se entregan los diplomas de Maestros Normales a los primeros alumnos de un ciclo tan completo, que egresan de la vieja casona de la calle Lamadrid.

Año 1945: Se agrega un año más al secundario, motivo por el cual no hay promoción de maestros ese año.

CASA PROPIA 
En los terrenos donados por Teófilo Bordeu en 1937 - ciudadano solidario y benefactor - en Av. Lastra entre Independencia (actual Artigas) y Varela, inaugura el 6 de julio de 1968 su casa propia poniendo fin al deambular nómade.

DIRECTORES
1913: Dolores Pilar Orayen ( dolorense)
1914 - 1918: Mercedes J. Aldalur ( chascomunense)
1918 - 1924: José A. Pastoriza ( catamarqueño)
1924 - 1930: Cesáreo Ocampo ( riojano)
1930 - 1931: Adolfo Marroco ( dolorense)
1931 - 1933: Maximino Echavarría ( lavallense, General Lavalle)
1933 - 1949: Manuel J. Almada ( tucumano)
1949 - 1964: María T. Cardozo de Gómez ( jujeña)
1964 - 1969: Antonio Santoro ( porteño)
1969 - 1986: Alicia Iriarte de Fiandrino ( santafecina)
1986 - 1990: Susana Sánchez (chascomunense )
1990 - 1998: Iris Cerquetti de Diaz ( chascomunense)
1998 hasta la actualidad: María D. Bontti de Chiavaro (dolorense)

DENOMINACIONES DE LA ESCUELA NORMAL A TRAVES DE LOS AÑOS
1913 - 1918: Escuela Normal Popular
1918 - 1933: Escuela Normal de Subpreceptores
1933 - 1935: Escuela Normal de Orientación Rural
1935 - 1951: Escuela Normal de Adaptación Regional
1951 - 1968: Escuela de Maestros Normales Regionales
1968 - 1980: Escuela Normal de Maestros Nacionales Regionales
1980 - 1988: Escuela Nacional Normal Superior
1988 - 2005: Escuela Normal Media N° 3
2005 - 2008: Escuela Normal Superior
2008 en adelante: Escuela Normal Superior "Profesor Manuel José Almada"

PROMOCIONES
MAESTROS INFANTILES

1914: Adela Bluhm, María E. LLaguno,Leonilda Alvarez Torrico, María N. Galharretborde.
1915: María Elena Odriozola.
1916: Rosa D. de López, Victoria Berazain Isabel Francese, Oninza de Otazua, Rafaela Canatelli Isolina Foix, Emilia M. Margiotta, Amelia V. Nannini, Elvira C. Cerimele.
1917: Blanca Arrambide, Rosa Amézola Inés Bilbao, Manuela Guarino, María L. Etchegoyen Elisa Irigoyen, Elena Lasalvia, Cristina Lanza, María Blanca Olmos, María Adelaida Sarthou, Felipa Espósito Arrieta, Noemí Milani, Velia S. Villanueva, Eduardo Faustino Sarmiento (primer maestro varón).

1918Al haberse nacionalizado la escuela y empezar tarde el curso escolar, ese año no hay promoción.

MAESTROS PRECEPTORES
1919: Nélida F. Aguiar, Irma C. Almada, Clarisa Amézaga, Luisa I. Arreche, Elvira J. Benedetti, Adelina Cacciavilani, Juana L. Canatelli, Othelina Durrels, Noemí Fourquet, Ignacia Garcia, Angélica Crimaux, Juana Hauscarriaga, Dominga Izurieta, Zeneida Juárez, Laura Landry, Lilia B. Mendiburu, María E. Onnaity, Regina M. Spagnolo.
1920: Emilia J. Antonini, Leopoldina Canatelli, Leticia E. Cedarry, Nicolina Constanzo, Néstor Fourquet, Luisa T. Gárriz, Natividad Gogorza, María Lucía Mariani, María Pascua, Pilar Rabella Rosa E. Celano.
1921: Soledad Torrico, Haydée Corengia, Alinda Demaestri, Rosa J. María L. Margiotta, Margarita Orsini, Elena Vaglica, María T. Vilas, Emma M. Zuloaga, Blanca Langono.
1922: María E. Delguy, Edilia E. Arrambide, Yolanda C. Cappi, María E. Cuence, Clelia Martínez, Anita A. Murias, Celmira J. Vaglica, Delfor U. Conosciuto.
1923: Celia Abot, Nilda Castro, María J. Clerc Renaud, Georgina de la Canal, Julio A. Hernández, Noel Iriarte, María E. Laíte, Hilda E. Mariani, Elena Sfoggia.
1924: Olimpia A. Apella, Sara Calderón Elena Arreche, Angela Constantino María E. Ferraro, Graciana Gragiarena, Blanca A. Hartung, Josefa Larralde, Nélida A. Mega, Clelia E. Moliné, Gumersinda Morales, Elina Placenave, Blanca Pervieux, Matilde Ruiz, Othelina Placenave.
1925: Carmen N. Conosciuto, Rosa F. Bonavita, Zulma Amézola, Obdulia F. Conosciuto, Catalina Florit,  Juana M. Fourcad, Leonilda M. Greco, Matilde González, Isabel I. Iriarte, María de las M. Landín, María C. Manene, Eva E. Ortega, Cándida Tallarico, María C. Zapata, Amira Gorráiz.
1926: Rafael Abajo, María E. Abajo, Alfredo Arrarás, Etelvina S. Cedarry, Delia D. Drisdale, Rosa Desages, Nélida Spósito, Eva Ferretti, Felipa Galarregui, María E. González, María Harriague, María T. Juillerat, Blanca A. Micó, Elsa A. Martínez, Estela F. Pecotche, María L. Schulze,  Johann Unsworth.
1927: Lucía N. Arano, Abel Brissón, Rosa M. Cristiani, María M. Cendagorta, Hilda E. Catalano, Catalina M. Caviglia, Clementina Constantino, Emma M. Echavarría, Teresa B. Erdocia, Marciana T. Guerra, Aída E. Hardie, Amira F. Ingrato, María A. Izurieta, María E. Lasalvia, José A. Mariani, Federico J. Moliné, Margarita Martínez, Gilda C. Novella, María I. Ortega, Catalina L. Piazzoli, Elfrides C. Romano, Carmen C. Rodríguez, Alicia C. Sallaberry, María J. Zuloaga.
1928: Rodisbé F. Bilbao, Rosa P. Bugallo, Ana M. P. Delgado, Elvira Galarregui, Miriam Gouaillard, Simona Harriague, Hilda Mugnani, Leonora Mariani, Elsa C. Mercadé, María L. Sequeiro, Clemencia Unsworth, Ana M. Wallace.
1929: Noemí L. Arrarás, María E. Canale, Elva Gorráiz, Federico P. Fittipalde, Amalia Foulkes, Felisa G. Lasalde, Olga M. Gramajo, María R. Larraux, Ruth Navarro Puentes, Mary A. Llanos, Carlos H. Mendizábal, Dora Picone, Horacio Lucio Roux, María C. Saavedra, Benicia Sarmiento, María A. Sarmiento, Catalina Salas, María T. Santi, María Carlota Vázquez, Lelia Pasquín.
1930: Reina H. Bonavita, Hilda M. Borona, Miriam A. Cedarry, Delia M. Depré, Ricarda E. Díaz, María C. Erdocia, María Juana Macchi, María T. Mirande, Carmen A. Muñoz, Mireya Navarro Puentes, Noel A. Pecotche, Isabel Rapp, Jorge Marcelo Roux.

1931 a 1937Por los motivos señalados anteriormente, la Escuela no otorga títulos.

MAESTROS NORMALES
1938: Armando R. Bonavita, Gilda E. Cocconi, Nélida O. Del Barba, María M. Dorcasberro, María Emilia Gadea, María Teresa Newton, Elba R. Ronco, Hilda M. Seillant, Emilce A. Urrutia, Eduarda Dema Zabala.

Primera promoción de la Escuela Normal de Adaptación Regional (1938)
Nélida Del Barba, Armando R. Bonavita, Emilce A. Urrutia y Elba Ronco (medalla de oro de la promoción).
Sentadas: Gilda Cocconi, Dema Eduarda Zabala, María Edilma Gadea, Hilda Seillant, \"Porota\" Dorcasberro y María Teresa Newton.-
1939: Alcides P. Aristizábal, Amira M. Aristizábal, Juana A. Arrondo, Agustín A. Busquets, Raquel O. Castro, Delia E. Cendagorta, Deamí G. Ciraus, Alicia R. Escapil, Zulma C. Gadea, Herminia Iglesias, Aníbal C. Marino, María E. Marino, Noelí E. Maquieira, Beatriz P. Morales, Juana I. Orengo, Teodora A. Rapp, Amira G. Rufrancos, Ibérico M. Saint Jean, Estela A. Vergara, Teresa D. Villegas.
1940: Alicia R. Alday, Eduardo O. Brissón, María E. Busquets, Celeste A. Coni, Irma N. Dodds, Rolando H. Dodds, Mabel Eraso, Vilma C. Etchepare, María del C. Francese, Juan R. Garat, Jorgelina B. González, Sirsa A. Juárez, Juan C. Marino, María J. Merlo, Dora G. Piñeyro.

CUERPO DE MAESTROS Y PROFESORES ESCUELA NORMAL (1940)Sentados: María Josefa Zuloaga, Eduardo B. Newton, Emilia Piazzoli de Olmos, MANUEL J. ALMADA (DIRECTOR), Clelia D. de Eraso, Ulises Olmos y Amalia Foulkes.
Parados: Mario Jorge Carjuzía, Olga Mamberto, Ana María Wallace, Isabel Lagoria, Zulma de Amézola, Rosa Bonavita, Haydée Echavarría, Zeneida Juárez, Dora Curell (semioculta), Olga Gramajo, Berta Aldalur, Oscar Herrera, Emma Echavarría, Fernando Pérez del Cerro, Blanca Deytiux, María Luisa Schulz de González, Emilio Cilley y Juan Darlan.
1941: Néstor A. Anchorena, Jorge F. Aprile, Nelly V. Barbosa, María A. Dallavía, Hebe E. Eraso, Myriam E. Etchepare, Emilze Ezurmendía, María A. Ferro, Berta C. Fontanetto, Delia García, Clelia H. Garavelli, María T. Kart, Amelia J. Maffeo, Haydée S. Machado, César O. Mouján, Lucía I. Palacios, Leonor N. Quintana, Belma L. Saint Jean, María C. Sallaberry, Denia F. Santa Cruz, Alicia N. Tijero, Juan A. Vasco.
1942: Nilda E. Alfonsín, Alicia H. Bellingeri, Pedro A. Brissón, Carlos A. Busquets, Anatilde M. Casalins, Hugo R. Coni, Claribel M. Echevarri, María V. González, Ulises Iglesias, Mario A. Létiz, Alicia H. Marchesi, Edith D. Martínez, Haydée J. Maquieira, Rolando M. Paván, Eilce A. Santi, Helí O. Saint Jean,  Juan J. Semín, Rosa L. Teillechea.
1943:  Oninza E. Arreche, Néstor D. Armendáriz, Noemí V. Belarra, María C. Bianco, Emma E. Carmelini, Sara N. Fourdard, Elsa R. González, María E. Lachaise, Donaldo J. Mac Lennan, Lia E. Marcovechio, Waldemar E. Masci, Cora Newton, Elba del C. Pietropaolo, Ana M. Quintana, Lucía N. Ramírez, Alfredo O. Saint Jean, Noemí H. Salinas, Eulalia E. Sinelli, María E. Stefanazzi.
1944: Héctor Anchorena, María E. Beamurguía, Juana M. Bigatti, Juan A. Chiacchio, Elba P. Danielsen, Catalina M. De Nigris, Blida C. Etchepare, Rosa J. Falabella, Edilma G. Fasce, Sara B. Fernández, Horacio C. Francese, Roberto Garrido, Roberto González, Carlos M. Ilero, Palmira Iribarren, Edith Lettieri, Alicia E. Masci, Osvaldo M. Micelli, Fanny A. Miller, María A. Mouján, María Z. Múlgura, Irma N. Puig, Héctor Rivera Hilda, A. Saiz, María I. Tasca, Octavina M. Tasca, Clotilde R. Ursino

1945: Como se dijo más arriba, al haber cambiado el plan de estudios y agregarse un año más a los cuatro anteriores, en el presente no hay promoción.

1946: Nydia E. Arreche, Rodolfo N. Bancalari, Laura I. Bigatti, Wilmar H. Bilbao, María D. Bravo, Myriam Constancio, María C. Chechi, Saúl D. Dufuo, Jorge C. Espósito, Nelly E. Ferrera, Olga A. Ferretti, Lorenza C. Garacotche, María M. Garbizu, Anacleto Gómez, Juana M. Indart, Haydée Infante, Alicia P. Redín, María J. Saint Jean, Dora E. Tocci, Norma E. Ursini, Hermelinda Ursino, Carlos A. Vasco.
1947: Ofelia R. Acuña, Alejo R. Artázcoz, María M. Bauzá, Ofelia I. Beti, Dora E. Cáceres, Juana M. Canatelli, Beatriz Dauna, Cora M. Dupon,t Ulises F. Espinosa, Lía V. Etchegoyen, Abraham Fefer, María E. González, Emilce V. Goudicq, Laura E. Hardie, Emilce Iglesias, Petra E. Legarreta, Ramón F. Lescano, Enrique A. Martínez, Alcira E. Menchacabaso, José A. Murias, Emilia M. Olmos, Cristina Passi, Alba R. Peralta, María I. Plorutti, Alberto N. Ruiz, María N. Tijero, Elda M. Vasco, Nélida A. Vértiz, María L. Vilches, Laureano Echevarría.
1948: Zulma C. Alday, María I. Arístegui, Emma D. Bartorelli, Nélida E. Bigatti, Eduardo P. Calderón, Martha M. Castro, Noemí A. Cipolla, María del Carmen Díaz, María C. Etchegaray, María J. Francese, Rubén E. Gil, Cora J. Goudicq, María E. Infante, Ana M. Labourdette, Angélica V. Logioio, Dora M. Luxardo, Pedro U. Marchesi, Ada N. Martínez, Rodolfo Martínez, Carmen Passi, Raúl A. Pereyra, Ada I. Plorutti, María A. Sanucci, Carmen Vázquez, Agustín P. Zaldívar, Zulma Zaldívar.
1949: Hilda S. Belarra, Catalina J. Constancio, Dora B. Crevacore, Marta L. Eliceche, Nélida R. Etchegaray, Angela Gómez Cuitiño, Luis R. Imbaldi, Susana E. Imberti, Alicia Lahourcade, Julia M. Luxardo Dorit Luzian, Isaura L. Martínez, María S. Picón y Rendo, Juan C. Quiroga, María H. Ramírez, Susana A. Sánchez, Lydia S. Semín, Antonia B. Soria, María A. Stefanazzi, Catalina L. Ursini.
1950: Nydia R. Alet, Rafael J. Artázcoz, Lylian D. Bensi, Hilda D. Bigi, Sirsa L. Bilbao, Belma I. Celano, Myriam L. Crevacore, Omar A. Chiacchio, Mario O. Del Barba, Rubén D. Etcheverría, Myriam E. Francese, María L. González, Isabel R. Guzmán, Myriam L. Maggi, Olga D. Maquieira, Néstor A. Marchesi, Julia E. Rivas, Myriam L. Ruiz, Ana J. Santa Cruz.
1951: Horacio A. Casalins, Lydia E. Cavigioli, Norberto H. Chiacchio, Emilia E. Gómez (x), Ada V. Gómez Cuitiño, José E. Greco, Elena F. Arizpe, Juana M. Insausti, Beatriz Iribarren, Nils C. Lumdblan, Hortensia E. Morán, Maribel L. Páez (x), Olga B. Pignataro, Ignacia Porcel de Peralta, María L. Saul, Coriolano Scuppa, Elia M. Soria, Lía B. Tocci, Daniel R. Trafulsi (x), Alfredo Vécere, Susana Luzian.
1952: Mercedes T. Báez, Amalia O. Calderón, Lía C. Cazaux (x), Martha B. Chiacchio, G. Delia De Berti (x), Alicia T. Deffeo, María A. Godoy, Nicolás H. Marticorena, Nería Monteagudo, Alfredo A. Navarro, Alicia A. Navarro, Juan C. Pignataro, Juana M. Vanzato, Lilian E. Young.
1953: Edith Barthe Placenave, Fernando R. Brambilla, Edilma I. Chiacchio, Martha B. Dallavía, Celsa M. De Berti, Glenda M. Dupont, Nilda H. Espinelli, Omar E. Francese, Laura M. Hails, Rodolfo E. Iriarte, Fortunato B. Iseas (x), Mario D. Murias, María E. Mercadante, Adela M. Quiroga (x), Aníbal P. Roldán, Nilda E. Ruiz, Elizabeth L. Sanucci, María B. Villera.
1954: Olga B. Arreche, Norma L. Barthe Placnave, Luis Bidart, Carmen E. Cipolla, Alfredo Dauna, Edith I. Echaide, Ernesto J. Goldriz, Domingo O. González, María T. González, Nelly I. Isetta, Blanca A. Manzzoni, María A. Marrocco, María L. Montes (x), Alicia N. Olaechea, Amelia L. Pellegrini, Ileana A. Pereyra, Eduardo C. Pizarro, Edilma L. Perroni, Myriam E. Poggi, Juan C. Quintana, Olga Z. Quintana, Ana M. Sanucci, Ethel G. Suárez, Esmeralda M. Toffani, Gladys M. Young.
1955: Osvaldo M. Armendáriz, Orlando J. Bartoletti (x), Ricardo A. Calderón, Nelba M. Chielli, Martha Z. González, María R. Insausti, Emilce L. Iseas (x), Tulio B. Izurieta, María L. Larralde, Héctor A. Longo, María A. Maldonado, Mercedes Marticorena, José G. Mazzaro (x), Jorge F. Nimo, Mary L. Páez, Olga Peinado María I. Petrocelli, Teresa M. Prat, Esther C. Segura, Angel J. Vanni, Nelly C. Vanzato, Ana L. Villera (x), María A. Medina.
1956: Raquel E. Aramburu, Juan A. Beguerie (x), Dardo O. Berrueta (x), Ismael H. Bosatta, Delia T. Cabrera (x), Amelia C. Cionfrini, Martha O. Freire, Martha J. Fürpap (x), Rodolfo C. Goldriz, Carlos M. Gómez, Alfredo R. Iglesias, Raquel Lacoumette (x), Raúl A. Maggi, Alcira N. Oria, Deolinda B. Oria, Nilda R. Padín, Susana Pereyra, Hugo A. Plorutti, Juan C. Plorutti, Teresa B. Rodríguez, Norah E. Saldías, Sofía Vicario, Eva E. Toffani.
1957: Ana María Ameri, Pedro J. Arregui, Roberto R. Buñirigo, Teresita H. Canggianelli (x), Catalina E. Cimalando, María E. Crevacore, Rodolfo E. Daguerre, Juana Del Re, Mabel N. Echaide, Jorge Ferrera, Victoria Funes, Ricardo N. Greco, Ernesto M. Iseas, Américo U. Manrique, Horacio P. Mazzanti, Abel D. Melani, Luis A. Orellana, Beatriz G. Petrocelli, Carlos A. Planes, Norma Planes, Antonio Raúl Prat (x), Gloria Ramoneda, María del C. Santi, Marcelino Ugarte.
1958: Elba E. Almirón, Rubén G. Benini, José A. Busso, María R. Calderón, Roberto R. Calderón, Amalia Carmelini, Elsa I. Cejas (x), Daniel H. Díaz, Olga N. Espósito, Raquel Etulain, María L. Guevara (x), Teresa Higa, José M. Karger, Heriberto E. Lacoumette, Mabel F. Maiztegui, Elma del C. Martínez, Olga B. Martínez (x), Julia del C. Moreno (x), Nélida M. Olivella, Roberto Planes, Noemí J. Riesgo (x), Julio C. Rodríguez, Elba N. Spósito, Raquel I. Valero (x), Enrique A. Villera, María C. Yannelli.
1959: Carlos A. Bartoletti, Miguel A. Bonetti, Ruben P. Canggianelli, Deborah M. Cilley, Miguel A. Constancio, Susana B. Expósito, Jorge R. Ferretti, Raquel O. Godoy, María T. Gómez, Tomás A. Iturregui Martha N. Machín, Julia S. Marconato, María R. Martínez, Vicente R. Mazzaro (x), Marina M. Pereyra, Fernando L. Piazzoli, Jorge A. Portela (x), Susana E. Rodríguez, Deamí B. Urrutty (x), Héctor Vicario, Elsa N. Zabala.
1960: Eva M. Alfonsín, Raquel S. Alfonsín, Domingo G. Almirón, Norma E. Amaya (x), Ana M. Apaolaza, Jorgelina B. Arrarás (x), Elsa H. Baraglia, Nélida B. Cabanillas, María E. Canggianelli, Haydée E. Celano, Elena Cilley, Dora B. Cubas, María M. Fasce (x), María S. Ferretti, Delia N. Gallosi, María I. González , Alberto Greco, Ana M. Greco (x), Ana M. Lacoumette, María E. Lasserre, Carlos A. Mariani, Etelvina A. Méndez, Luis C. Munduteguy, Nilda E. Olaechea, Mirta L. Paluvecky, Dora F. Rodríguez, Juana del C. Sarena, Lydia L. Saul,o Raquel E. Tolosa, Juan C. Wallace (x), Alfredo S. Pieske.
1961: Laura L. Arias, Raquel E. Arrarás, Jorge L. Arregui, Lelia R. Atela Maíia, N. Beguerie, Alberto A. Delgado, Carlos R. Ducloux, María A. Fares, María del C. Gómez, Carlos M. Guevara (x), Jorge A. Herrera, Juana E. Kulhanek, Isabel Lorenzo (x), Carlos M. Maggi, Hilda L. Morales, Ana M. Munduteguy Lucía G. Pereyra, Ofelia A. Orellana, Carlos A. Pieske, Nelly I. Posse, Pedro M. Saldías, Hugo F. Sarena, María del C. Tieri, Oscar J. Toffani, María L. Ugarte, Susana B. Valero (x), Eva B. Zorrilla, Susana E. Buñirigo.
1962: Marta H. Bianchi, Liliana Brissón, Aldo A. Bruno, Raquel S.Cejas, Olga B. Corengia (x), Mirta R. Correa, Jorge F. Fasce, Norberto A. Fernandino, Marta R. Gárriz, Raquel N. Iriarte, Nilda B. Iribarne Orlando A. Izurieta, Rodolfo A. Iturregui, Alejandro M. Lacoumette, Tomás Luzian, Esther S. Mazzaro (x), María C. Melani, Beatriz R. Naqued, María I. Abad, Raúl H. Ameri, Nora L. Auld, Teresa L. Cabanillas, Ana Córdoba, Ana M. del Monte, Lorenzo E. del Monte, Sonia M. Della Vedova, Arnaldo R. Etchepare, María C. Fariñas, María R. García Cuerva, Juan A. Górriz, Dora E. Iribarne, María C. Iribarne, María T. Isaac, Raquel C. Masulli, Carlos A. Messina, Teresa A. Palacio, Laura del C. Priante, Elina S. Saravia, Ada L. Sarena (x), María V. Saulo, Miguel A. Saulo, Alicia R. Urtea, Hugo C. Vanni, Ana P. Wallace.
1964: María T. Amher, Norberto E Auld, Adelfa Bellingeri, Teresita R. Borda, Evelina Braunsphan, Alfredo J. Carricart, Marta C. Castro, Mónica J. Catalino, Ernesto J. Catoni, Rodolfo Correa (x), Mirta S. Chiclana, Delfa S. Echaide, Gloria C. Echarri, Marta E. Enjalrán, María A. Esquiaga, Daniel E. Etchepare, Olga I. Ferrante, Nora E. Ferrera, Aliocia T. Galay (x), Olga G. Gárriz, Raquel E. Górriz, María G. Insausti ,Marta A. Iriarte (x), María H. Izurieta, Zulma R. Jaurretche, Griselda B. Líbera, Delfor M. Martínez, Nélida H. Martínez, Celia E. Morete, Nelly B. Navazio, María B. O Shee, Emma M. Planes (x), Hemilse S. Quesada, Carmen N. Quiroga, Norma E. Sommi.
1965: María L. Altuna, Angel J. Anchordoqui, María E. Andrade, Estela N. Antonini, Ana M. Barthe Placenave, Edith del C. Beguerie, Juan L. Benvenuto, Mirta A. Buñirigo, Carlos A. Casalins, Susana Centenaro, Clotilde I. Criase, Graciela S. Cuence, Ana M. Chiavero, Ana M. Del Barba, Raquel F. Enjalrán, Marta E. Fernandino, Marta E. Figueiro, Stella M. Fisela, Carlos C. Garbizu, Raquel N. Gómez, Graciela del C. Gorráiz, Marta C. Gorráiz, Susana A. Granados, María L. Ingratto, Juan C. Iribarne, Stella M. Izurieta (x), María T. Larralde, Mirta S. Ledesma, Stella M. Lovecky, Valentín E. Peralta, Graciela B. Pierre, Alfredo R. Saffe, Alcira R. Sommi, Teresa E. Salinas.

Docentes (1965)
Paradas: Susana Imberti, Miriam Francese, "Pamela" Martínez, "Chela" Francese, Ermelinda Ursino, "Chiquita" Stefanazzi y "Nita" Sánchez- Sentadas: Catalina Iribarne, "Lely" Barni de Coni, Luján Montes de Pizarro, "Coca" Bigi de Artazcoz y "Mimí" Escobar de Clerc-Renaud.
1966: Silvia P. Aramburu, Cristina T. Arrarás, Marta S. Benini, Stella M. Bick, Albero A. Bonavita, María L. Borda, Eduardo A. Cepeda, Nélida E. Della Vedova, Anunciata De Angelis, Susana R. Del Barba, María L. Etchepare, María L. Ferrante, Ofelia N. Fuhr, María L. Galván, Zulma García Cuerva, Lelia T. Gómez, María E. Grisolía, Carmen M. Guerra, Graciela T. Ibarra, María I. Jaurretche, María del C. Laborde, Marta E. Lasserre, Irma E. Lizarraga, María C. Manghi, Delma N. Martín, María C. Mellera, Susana R. Morlans, María S. Oria, María I. Pierre, María G. Pietropaolo, María I. Pertusi (x), Lilian M. Posse, María E. Quiroga, Nilda R. Ritucci, Diana Sommi.
1967: Ana L. Alfonsín, Edith M. Arce, Elba L. Arístegui, Mirta N. Arroyo, Daniel A. Bassi, Laura M. Bellingeri, José E. Bonavita, Susana B. Borda, Ana M. Busquets, Amelia Carricart, Alvaro G. Casalins, Iris Cerquetti (x), Héctor R. Córdoba, Mabel A. Dalla Vía, Emilia A. De Angelis, Alcira B. De La Canal, Noemí A. Díaz ,Gloria R. Esquiaga, María I. Fasce, Horacio A. Gutiérrez, Olga J. Illodo, Ana L. Iriarte, Norma I. Luayza, Ana M. Moneta, César C. Mouján, María C. Palleiro, Rodolfo U. Peralta, María I. Pérez, Norma E. Roldán, Marta E. Silva, Edilma Sosa, Hilda del C. Recatume.
1968: Alfredo M. Alfonsín, Graciela S. Altuna, María S. Altuna, José M. Arrese Igor, Elsa N. Arriola, Nélida L. Alvarez, Irma L. Banegas, María I. Beguerie, Jorge N. Casales, Petrona Castro, Alcira S. Catalano, Mabel N. Cubas, Felisa M. De Lucca, Graciela M. Dominichelli, Marta E. Eliceche, Jorge A. Etchepare, José O. Galli, Elsa N. Gómez (x ), Alicia M. González, Marta E. Iglesias, Blanca E. Landa, María C. Maggi, Marta S. Martínez. Stella M. Martín, Cristina R. Oria, Paulina E. Olivera, Liliana I. Palacios, María R. Peralta (x), Estela B. Pérez Cazal (x), Mirta del C. Possetti, Alcira D. Quesada, Graciela C. Quiroga (x.) Sveven Tatiana, María I. Vargas, María F. Verbic, Mirta B. Torrissi.
1969: Ricardo L. Alfonsín,  Rodolfo Arrarás, Teresita N. Arriola, Enilda E. Barceló, Edth Y. Biachi,  María T. Bidondo, Graciela R. Cavenaghi, Marta R. Donadío,  Etchepare Obdulio, Ricardo A. Fornetti, Domingo E. Galli, María C. Ghezzi, Irma E. González, María M. Hails, Elena M. Herrera, Graciela N. Infante, Horacio E. Leult, Carlos A. Luayza, Silvia M. Méndez, Susana E. Mic, Marta B. Montes, Raquel A. Ontoria, Juana L. Pui(x), María E. Reeves, Néstor A. Rodríguez, Celeste Sallenave, Beatriz M. Sullings, Olga B. Tieri, César A. Torres, Mónica I. Uzcudun (x), María S. Vergara, María G. Zuloaga.

1970: La Escuela pasa al plan del Instituto Superior Docente y los alumnos reciben el título de Bachilleres Pedagógicos.

Para recabar más datos, ya sea históricos, fechas, nombres, acontecimientos, se sugiere consultar los libros: Escuela Normal Nacional Regional Crónica 1913/1969 de Raquel A. Lacoumette y La Escuela Olvidada de Antonio R. Prat.


07/11/2011

CLELIA ERASO DE CASALINS
UNA PAGINA DORADA EN LA HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL

Los que ya llevamos a cuesta varios almanaques y tuvimos la dicha de haber pasado por las aulas de la vieja y querida Escuela Normal, no podemos despedir a Clelia Eraso de Casalins -Chela, como a ella le gustaba que la llamáramos y cariñosa y respetuosamente lo hacíamos- sin expresarle nuestra gratitud.

Hoy despedimos a una educadora notable que hizo docencia y decencia de su vida, moldeando a generaciones de alumnos con la ejemplaridad de sus actos. Docente de raza, nos abría la mente a la conciencia gozosa del saber que la habitaba,

con sencillez, sin alardes académicos. Despojada del enciclopedismo clásico, supo integrar la instrucción con la educación, revelándonos por un lado lo ignorado de las materias que dictaba -Lengua, Ciencias de la Educación- y por otro lado, guiándonos a descubrir los valores trascendentes que justificarán nuestro paso por este mundo. Pero además, tenía una bondad natural, sin presunciones, que denotaba el cariño con que abrazaba su profesión. Méritos más que suficientes para justificar en su momento el cargo de Vicedirectora como premio a su larga trayectoria.

Por último, con su muerte, se va un pedazo grande de la historia normalista, puesto que su madre Clelia Elvira de Dominicis de Eraso, fue nombrada maestra de grado en la flamante Escuela Normal de Subpreceptores en 1918, cuando el decano de los establecimientos educativos en la enseñanza secundaria hacia apenas cinco años que había comenzado a dar sus primeros pasos. Luego serán Chela, como queda dicho y, sus hermanas, Mabel -la añorada Negra- y Hebe, que dejarán bien parados el prestigio de su progenitora, de la escuela y el suyo propio, brillando en la educación y la cultura. 

¡Cómo no recordarla! ¡Cómo no agradecerle su vida! ¡Cómo no homenajear a esta docente que dedicó gran parte de su existencia a sembrar con ahínco y con amor, el alimento más sensible para calmar la sed y el hambre del ser humano: la educación! ¡Gracias Chela y que Dios la tenga en la Gloria!



Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal 


28/10/2011

ADIOS ERMELA


¡No gima, no llore
La santa maestra: 
No todo en el mundo
Del todo se va!
¡Usted será siempre 
La brújula nuestra,
La sola querida 
Segunda mamá!

Nunca es fácil despedir a un ser querido y, a medida que se van acumulando los años, la sumatoria de vivencias, recuerdos y anécdotas lo tornan aún más difícil. Sirvan pues los elocuentes y sentidos versos de Almafuerte como prólogo al adiós postrero a Ermelinda Elvira Ursino.
Docente emblemática del Jardín de Infantes, se inicia en los albores del mismo en el Chascomús de 1948, más precisamente en la Escuela Normal del Profesor Almada donde dos años antes había recibido el honroso título de maestra (1946). Ahí transcurrirá su vida durante 42 años, siempre rodeada de niños. Con entrega y vocación de servicio transformó la salita en el hogar de cada niño, compartiendo la sonrisa fresca e inocente de unos, calmando la angustia de otros que extrañaban a sus padres, corrigiendo comportamientos, subsanando dificultades y ganándose el cariño y la confianza de todos.

Dotada de una personalidad vital, atrayente y querible, cautivante por su simpatía y amabilidad, volcó su amor de madre que llevaba in sito y que la vida le negó, en centenares de pequeños que hoy, hombres y mujeres grandes no la olvidan y, seguramente alguna lágrima rodará por sus mejillas vivificando sus corazones en los buenos y nobles sentimientos que inculcó.

¡Gracias Ermela por tan noble tarea, por nada más y nada menos que haber pasado por este mundo brindando afecto fundamentalmente a los niños, forjando personas de bien para contribuir a un mundo mejor!

¡Gracias Ermela por la dicha de haberte conocido y brindarnos tu amistad!

Sin duda alguna el Señor que acompañó y valoró tu misión, ya te tiene reservado un lugar en su Reino.
¡Hasta siempre, querida Ermela!


Asociación Ex Alumnos Escuela Normal


LA ESCUELA Nº 1 DE CHASCOMÚS


Hace 99 años se colocaba la piedra fundamental del edificio de la Escuela 1, que se levantó en la manzana delimitada por las calles San Martín, Lavalle, Moreno y Castelli, que estuvo construido para 1913 y que se llamó el Palacio Escolar.

La manzana había sido donada por el vecindario con el destino a que se lo aplicó y en el proceso de su ejecución tuvo una función relevante don Pedro Etcheverría, habiendo realizado gestiones ya fuera como intendente o senador.

A la colocación de la piedra fundamental concurrió el Director General de Escuelas, Dr. José María Vega, quien, cuando cumplía actividades de inspector, se había interesado en el edificio, que marcó un jalón en la educación de Chascomús, pues fue coincidente con el nacimiento de la Escuela Normal Popular, origen de la educación secundaria en nuestra ciudad.

Aún todavía el edificio del Palacio Escolar se impone por su majestuosidad y solidez de construcción, sin ocultar no obstante el inexorable paso de los años y la ausencia de obras reparadoras que permitan un mantenimiento acorde a la antigüedad de su construcción.

Escuela Normal Superior
Sede actual de la escuela Normal
Fuentes: http://www.elcronistadiario.com/2012/12/asamblea-de-la-asociacion-de-ex-alumnos-de-la-escuela-normal/ (fragmentos)
http://wikimapia.org/11890831/es/Escuela-Normal-Superior-de-Chascom%C3%BAs-E-G-B-N%C2%BA-55
http://www.elargentinoweb.com.ar/?Hace-noventa-y-nueve-anos-se (Viernes 1º de octubre de 2010)
http://www.elargentinoweb.com.ar/local/cache-vignettes/L489xH296/Escuela_N1_10-d095d.jpg
http://exalumnosnormalch.com.ar/index.php?s=1 (Ver Nota completa y Fotografías)
Guevara, Raúl (2006) Jurisdicción Transfederal. La leyenda de la Ley 1420 y otros mitos porteños en educación. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, edición del autor.

*******************************
UN EX-ALUMNO VERGONZANTE

Ibérico Saint Jean, ícono de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires


"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos", había prometido en mayo de 1977 (1) el interventor militar de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, fallecido a la edad de 90 años en el Hospital Central Militar sin haber recibido condena por parte de la Justicia.

Lejos de resultar un eufemismo, la frase dicha durante una cena de oficiales por quien fuera gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981, definió la matriz del aparato represivo que operó durante esa época, ratificado con el nombramiento del genocida Ramón Camps a cargo de la jefatura de la Polícía bonaerense. Esta frase resume el pensamiento, la táctica y la estrategia de los estados que cometen los crímenes de lesa humanidad contra sus pueblos, asesinar, masacrar, arrasar y silenciar a las personas.

Bajo su mando, operó uno de los más siniestros circuitos del terrorismo de Estado, con numerosos centros clandestinos de detención y exterminio como "Coti Martínez", "Arana", "Pozo de Quilmes", "Pozo de Banfield", la Brigada de Investigaciones de la Plata y la Comisaría Quinta, conocidos bajo el nombre de Circuito Camps.

Quien se jactaba aún en plena democracia de haber hecho desaparecer a "cinco mil subversivos", falleció procesado por los delitos que se le imputan en la causa conocida como Circuito Camps, en la que está imputado por un caso de homicidio y por el de co-autor material de privación ilegal de libertad y tormentos en 61 hechos.

La causa es investigada desde septiembre de 2011 por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, que juzga a 26 imputados por los hechos ocurridos en Circuito Camps y también los sucedidos en la casa de `Teruggi-Mariani´ de la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí.

Entre los casos que se le imputaban a Saint Jean se encuentra el secuestro y las torturas sufridas por el periodista y director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, ocurrido el 15 de abril de 1977.

Un mes atrás, el Tribunal había resuelto en el mismo juicio incorporar la acusación contra quince represores -entre ellos Saint Jean- por el homicidio del abogado del grupo Graiver -propietario de Papel Prensa-, Jorge Rubinstein.

La medida se basó en la identificación de más de 10 cuerpos enterrados como NN en los cementerios de Avellaneda y Lanús por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos integerantes declararon en el juicio.

Con la resolución en la que Saint Jean podía haber recibido pena de prisión perpetua, el Tribunal ordenó enviarlo al hospital Penitenciario de Ezeiza para que los médicos evaluaran su estado de salud, a pedido de la defensa.

Tras sucesivas presiones denunciadas por el Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa para evitar que el imputado preste declaración por razones de salud, fue trasladado al Hospital Militar Central, donde los magistrados pudieron recibir su testimonio el 17 de septiembre pasado.

Las leyes de impunidad habían permitido que Saint Jean gozara plenamente de la libertad hasta que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final en 2004, y el inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad, la justicia logró detenerlo en mayo de 2008, 27 años después de ponerse al frente del plan de exterminio en la provincia de Buenos Aires.

La misma impunidad permitió también que se pronunciara en apoyo a la invasión militar a las Islas Malvinas en 1982, y declarar públicamente que su balance era "altamente positivo para el país, más allá del dolor de la derrota".

Falleció Ibérico Saint Jean, ícono de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires

Ibérico Manuel Saint-Jean (Chascomús, 17/9/22 - Buenos Aires, 5/10/12) fue un militar y abogado argentino que una vez retirado con la jerarquía de General de Brigada, fue designado por el régimen militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional el 9 de abril de 1976 como gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, donde se involucró en crímenes de lesa humanidad. Ejerció su cargo hasta la renuncia del dictador Jorge Rafael Videla el 29 de marzo de 1981. Usurpó el poder al Gobernador, disolvió las Cámaras de Diputados y Senadores y controló el Poder Judicial.

Ingresó en el Colegio Militar en 1940. Pertenecía a la promoción 107, que egresó en diciembre de 1943 y cuyos 30 mejores promedios fueron pasados a retiro seis meses después, durante la presidencia del general Edelmiro Farrell.

Su hermano menor, general de división Alfredo Oscar Saint Jean, que fue ministro del interior de Leopoldo Fortunato Galtieri y efímero presidente de facto (entre el 18 de junio y el 1 de julio de 1982), falleció el 2 de setiembre de 1987.

Director de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", fue agregado militar ante el gobierno de Brasil. Cumplió funciones en el Estado Mayor General del Ejército. Graduado de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, pasó a retiro en febrero de 1973.

Entre sus "proezas" estaba jactarse, ya en democracia, de haber hecho desaparecer cinco mil subversivos. (Cuando su jefe de policía, el general Camps, decía subversivos en lugar de personas sabía por qué lo hacía. "Nosotros", declaró, "no matamos personas, matamos subversivos".)

El ex juez federal Ramón Miralles y ex ministro de Economía del gobernador Victorino Calabró, en su testimonio ante la Cámara Federal de La Plata, relató que Ibérico Saint Jean, cuando asumió como interventor militar en la gobernación de Buenos Aires, calificó como “desastrosa” la situación en que se encontraba la provincia, por lo que Miralles publicó un escrito en todos los diarios contrarrestando esta acusación. “Supongo que le generó una dificultad a Saint Jean”, expresó. Por otra parte, su hijo Julio César Miralles declaró haber oído que Sain Jean tenía aspiraciones presidenciales para suplantar al General Videla. Saint Jean pidió "borrar de la faz de la tierra" a la familia Miralles, según contó uno de los integrantes de esa familia en el juicio por el "Circuito Camps". Carlos Miralles (otro de los hijos del ex-juez) dijo que supo de ese pedido por un empleado de ceremonial de la Casa de Gobierno conocido y lo atribuyó a una carta abierta publicada por su padre en el marco de una disputa intestina de la dictadura. “Mi padre había sacado una carta abierta porque Saint Jean había hecho declaraciones diciendo que el gobierno de Calabró había sido una asociación ilícita organizada para cometer delitos”, recordó Miralles.  Esas declaraciones se dieron, dijo, por la pelea del gobernador de facto con una interna que respondía al dictador Roberto Viola, que había protegido al gobernador Calabró y que por eso “querían demostrar que era corrupto”. Por eso, subrayó, “Saint Jean decidió levantar a todos los ministros”.

En 1980, Ibérico Saint Jean dio una conferencia sobre “Democracia y ética”, en el Rotary Club de la ciudad de Mar del Plata en donde lanzó críticas al voto, argumentando que "sirve para imponer la dictadura de la mayoría”. Sostuvo, en ese punto, que “puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo."

(1) Publicado en el diario Internacional Herald Tribune (París), del 26 de mayo de 1977

Fuentes: http://www.telam.com.ar/nota/40106/ (06.10.2012)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ib%C3%A9rico_Saint-Jean
http://olvidatuequipaje.blogspot.com.ar/2008/05/ibrico-saint-jean.html
http://www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2000/130900B.htm
http://diagonales.infonews.com/nota-184044-Tu-padre-tiene-que-hablar-el-presidente-debe-ser-Saint-Jean.html
http://www.lanacion.com.ar/1514966-murio-procesado-el-ex-gobernador-saint-jean
http://www.fojasuno.com.ar/2012/06/el-gobernador-de-la-dictadura-saint.html