30/6/12

La UBA nos invita



Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link 

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
4510-1269 


JOSEFA LOMBAN DE CASADO 
EN EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL

MAESTRA DE MAESTRAS 
Prof. Chalo Agnelli 

Esta maestra nació el 5 de enero de 1884 en Mercedes. La segunda de los cinco hijos de Luís Lombán (n. 25/8/1830) y de Francisca Aguerrebere (19/3/51). Don Luís fue un español que instaló en Mercedes la primera fábrica, lo que hoy se llamaría una PyMES que producía jabones, velas y aceites. 


La Prof. Josefa Lombán de Casado (de oscuro) junto al Prof. Cotta 
(de sobretodo) y alumnos de la Escuela Normal 

La ciudad de Mercedes, originada del antiguo fuerte de la Guardia de Luján, establecido en 1754, hoy es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias; cabecera del partido homónimo, dista 100 km de la Capital Federal, 152 km de La Plata. 

Su carrera docente comenzó con el siglo XX. Integró el plantel fundador de la Escuela Normal de Chivilcoy, creada en 1905. Ejerció como maestra de grado por decreto ministerial desde el 1º de marzo de 1905 hasta el 28 de febrero de 1909. Esta institución luego se llamó Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento” y en la actualidad recibe el nombre de Escuela de Educación Media Nº 205 - Domingo Faustino Sarmiento. 

En esos años los cargos no eran muchos y las docentes debían desplazarse a menudo pues para los nombramientos no se tenía en cuenta al designado. De modo que Josefa Lombán volvió a su ciudad natal y el 6 de noviembre de 1919 ingresó a la Escuela Normal de Mercedes como profesora de educación física, cargo que conservó hasta el 15 de octubre de 1922 en que fue nombrada regente suplente de la Escuela Normal de Chivilcoy donde permaneció hasta el 22 de mayo del siguiente año. 


En mayo de 1923 llega a Quilmes, donde ya residía uno de sus hermanos, para ocupar el cargo de vicedirectora y profesora de ciencias y letras en la Escuela Normal. Hacía 11 años que la escuela se había fundado por instancias de Atanasio Lanz y era su director el profesor José Sosa del Valle. 

Josefa, el 9 de agosto de 1928, incrementa sus horas de trabajo en reemplazo del Sr. Olivio J. Acosta que se había jubilado. Hasta el 2 de mayo de 1938 fue suplente de la regente Crescencia López Oliveros de Molina y profesora de geografía con 2 horas cátedra. Luego dictó pedagogía. 

A partir de 1932 y por varios años trabajó como vicedirectora con el maestro Pedro J. M. Cotta a quien conocía de su estadía en Chivilcoy. 

Josefa Lombán se jubiló de avanzada edad, pero nunca se retiró de la docencia, que a partir de su retiro desempeñó en varios ámbitos culturales de Quilmes. En 1942, fue designada para integrar la primera Comisión Municipal de Cultura junto con el Dr. Alberto Iacobucci, el Dr. Emilio Caset, Armando Bucich, Gustavo Rennes, Roberto Fossati, Víctor Roverano y Adolfo Bazán. Este organismo, creado por el Dr. Fernando Pozzo cuando fue comisionado municipal (15/5/40-15/4/41) se oficializó durante la intendencia del Dr. Manuel J. Cruz, el 7 de julio de 1942 por la ordenanza Nº 1333, tenía por función organizar y concretar diversas actividades de difusión artística-cultural. 

Josefa Lombán falleció a principios de los `60. Estaba casada con Carlos Casado (1/8/1881). Fue su hija María Elina nacida el 18 de marzo de 1914. Afectuosamente sus familiares y amistadas la apodaban Chila. Habitó una propiedad en la calle Nicolás Videla 453 y luego en la calle 9 de Julio 480. 

En su casa transcurrió su adolescencia su sobrino el profesor Juan Carlos Lombán, que fue también alumno de la Escuela Normal y que tuvo por esta educadora entrañable afecto y un modelo de vida en la educación.


Archivo de la Escuela Normal de Quilmes 
Datos aportados por el Prof Juan Carlos Lombán. 
Investigación, compilación y entrevista Prof. Chalo Agnelli

Publicado por EL QUILMERO el 6/27/2012 


ATANASIO ANTONIO LANZ Y 
LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS  
1927

Recorriendo las páginas de viejos periódicos quilmeños no deja de asombrar al curioso amanuense la cantidad de actividades que llenaron la vida del Maestro Atanasio Antonio Lanz. 

Sobre todas, prevaleció el combate incansable y pertinaz contra el analfebetismo y la preocupación - y ocupación - para que nadie quede fuera del sistema educativo. Hostigando todo tipo de estrechez mental de algunos conservadores de la época. 

La escuela de Artes y Oficios que luego sería la primera Escuela Técnica que tendría Quilmes también tuvo al Maestro Lanz como propulsor. 

Es merecido señalar el poder de convocatoria que tenía este hombre; su mensaje convincente, la claridad con que transmitía sus ideas, de modo tal que llegaban clarividentes a todos por igual, instruidos o no, acomodados o carentes, hacían girar la clavija que ponía en marcha el motor para llegar a sus fines, como sucedió con la Escuela Normal en 1911. 

Chalo Agnelli 

Retrato de Atanasio Antonio Lanz 
realizado por la artista María Rizzo

Noticia del MAGAZINE – SOCIAL A.B.C. Quilmes, domingo 28 de agosto de 1927 Año I Nº 9 – Pág. 5


LA LIGA NACIONAL DE EDUCACIÓN PATROCINA UN INTERESANTE PROYECTO DEL PROFESOR DON ATANASIO ANTONIO LANZ. 

El prestigioso vecino y educacio­nista señor Atanasio A. Lanz, ha lo­grado un nuevo y valioso triunfo en su vida consagrada al magisterio, ob­teniendo que la Liga Nacional de Educación, haga suyo, el importante proyecto de que es autor, para la creación de escuelas municipales de Artes y Oficios de varones y profesio­nales de mujeres. 

Con tal motivo la Liga ha enviado una circular a los intendentes y con­cejales de todos los municipios de la República, solicitando se interesen por la feliz iniciativa del señor Lanz. Suscriben la nota el señor Carlos Vega Belgrano como presidente y los señores A. Braceras Haedo, Andrés C. Campero y Elvira Seijó, secreta­rios. 

Los considerando de la resolución expresada, sintetizan el pensamiento del autor y la asociación que ha hecho suyo el proyecto. 

Transcribimos esas palabras: 

Considerando: 
1º.- Que la cultura general del requiere la instalación de numerosas escuelas prácticas de las siguientes especialidades, destinadas a jóvenes que hayan cursado un mínimo de instrucción primaria determinada, a saber: 
a) Para varones: carpintería, elec­tricidad, mecánica general, esterilla­do, talabartería, herrería, telegrafía, alpargatería, industrias rurales, etc. 
b) Para mujeres: cocina reposte­ría, planchado, corte y confección de trajes internos y externos, sombre­ros, guantes, medias, corbatas, etc. 
2º.- Que las municipalidades del país son autoridades que pueden con­tribuir brillantemente al éxito de es­te pensamiento, en razón de conocer más de cerca las necesidades socia­les de sus pueblos, así como el de disponer de abundantes recursos eco­nómicos para cumplir con ese ideal progresista. 
3º.- Que la ley orgánica Munici­pal de la Provincia de Buenos Aires en su art. 47, entre las atribuciones que le acuerda a esas corporaciones, contiene las siguientes: Inciso 6º) Establecer casas de corrección y de trabado; y en el inciso 17º) la de auxiliar a los jóvenes pobres para procurarse un arte u oficio, etc. 
4º.- Que la misma ley Municipal de la Provincia de Entre Ríos, en su art. 68, inciso b), establece: pro­pender a la fundación de escuelas agronómicas y talleres de enseñanza industria, granjas, etc. 
En el inciso 5º) dice: Velar por la educación; a) fundando escuelas de artes y oficios y de adultos y artesanos. 
5º.- Que el art. 56, inciso 6º) de la ley de la materia, de la Provin­cia de Salta, estatuye: Propender a la conservación de la moral y buenas costumbres y a la propagación y me­jora de la instrucción primaria, dis­poniendo el establecimiento de es­cuelas primarias de artes y oficios, en la medida de sus recursos, etc. 
6º.- Que en San Luis, rige la dis­posición del art. 14, inciso 22), de la ley municipal con este contenido: Establecer escuelas de artes y ofi­cios. 
7º.- Que las leyes respectivas de las provincias de Córdoba, Corrien­tes, Jujuy, La Rioja y Mendoza, ma­nifiestan como atribución y deber de los gobiernos comunales, la de establecer casas de corrección y de trabajo. 
8º.- Que el inciso lº), art. 50, ley 1260 para la Capital Federal, sos­tiene lo mismo, con la ampliación del inciso 4º) que dice; Vigilar y pro­veer a la educación de jóvenes po­bres en establecimientos fabriles e industriales. 
9º.- Que si bien las leyes que or­ganizan el poder municipal de las provincias de Catamarca, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, no detallan la facultad educacional-industrial de los municipios, no debe entenderse como negación de atribuciones en el sentido de po­der establecer esas entidades. 
10º.- Que algunas municipalidades, como la de la Capital Federal, la de Veinte y Cinco de Mayo (sic) de la Provincia de Buenos y otras sostienen escuelas prácticas de desteminadas especialiades con todo éxito, y 
11º.- Que en la mayoría de las ciudades y pueblos los argentinos se cuenta con personas, capacitadas para dirigir esas instituciones. 


El Maestro Lanz junto al Prof. José D. Sosa del Valle, 
director fundador de la Escuela Normal, 
en el Salón de la actual Casa del Cultura, 
durante un homenaje a docentes jubilados - 1926


Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli 
Colaboración Prof. Mora Camarero Deprati de Barati 
Publicado por EL QUILMERO el 6/29/2012 




Escuela visitada Ushuaia

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación visitó, en el marco del Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Técnico Olga B. de Arko de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El equipo de trabajo de la BNM fue recibido por las autoridades de la Escuela Nº 1, Directora Silvia Liliana Quiroga. En la institución también nos encontramos con docentes y bibliotecarios de otras escuelas de la provincia, como el Colegio Técnico Olga B. De Arko y la Escuela Nº 2 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Río Grande, que participaron de la reunión de sensibilización ofrecida por el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

Las escuelas compartieron experiencias y proyectos de sus Archivos Escolares y Museos Históricos. La Directora de la Escuela Nº 1 relató las actividades realizadas en torno al orden y clasificación del fondo documental luego de las dificultades ocurridas con motivo de la inundación del depósito donde se encuentra el Archivo. Actualmente, la Conservadora Mariangel Tognoli colabora en las actividades de preservación y recientemente elaboró un proyecto para iniciar las tareas de rescate del fondo documental. Por otra parte, la Directora presentó el proyecto de construcción del edificio original de la Escuela Nº 1 como el espacio futuro destinado al Archivo Escolar y Museo Histórico de la Educación.


Encuentro en Ushuaia

La Directora de la Escuela Nº 2 de Río Grande, Saris Primitiva del Valle, relató el estado de su Archivo y destacó su importancia para construir lazos en la comunidad. Una de las actividades que realizan en cada aniversario de la institución consiste en exponer los documentos y fotografías para que la comunidad construya su memoria escolar.

El día 15 de junio visitamos el Colegio Técnico “Olga B. de Arko”. El Rector Osvaldo Bottino nos comentó su proyecto de museo histórico escolar que se propone construir con las máquinas más antiguas de la institución. En la visita el Rector nos mostró las instalaciones del Taller donde es posible disponer del espacio para construir el museo escolar.

Las escuelas que participaron del encuentro manifestaron su compromiso con las acciones desarrolladas en la recuperación de su memoria institucional y participarán de las acciones del Programa para coordinar actividades de capacitación.

Desde la BNM, y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, se manifestó el compromiso de apoyar la labor desarrollada.

Ushuaia


27 Junio 2012
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=4287

29/6/12

LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES EN 
"EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN"
1913 (1)


DESDOBLAMIENTO DE PRIMER AÑO


Con motivo del acelerado crecimiento de la matrícula de la Escuela Normal de Quilmes en su primer año de creación, el Honorable Consejo Nacional de Educación autoriza mediante Expediente Nº 748, B, la creación de una segunda sección de primer año, en los siguientes términos:

1º. Autorizar el funcionamiento de una segunda división de primer año en la Escuela Normal de Quilmes (Buenos Aires), dado el crecido número de alumnos con que cuenta ese curso y la circunstancia de ser factible su desdoblamiento sin aumento de personal ni de gasto alguno.

2º. La Dirección del mencionado establecimiento deberá dar cuenta de la nueva distribución de trabajo que haga entre el personal docente, á [sic] objeto de que las oficinas correspondientes de la Repartición  hagan a su vez las anotaciones del caso.

En estos primeros años de la escuela, son muy frecuentes las menciones a la misma en las deliberaciones y resoluciones que se adoptan en dicho Consejo. Por ejemplo, en la Sesión 59ª, mediante expediente nº 1717, B, se establece:

1º. Aceptar con antigüedad del 1º de Abril ppdo., la renuncia interpuesta por la maestra de grado de la Escuela Normal de Maestras Quilmes (Buenos Aires), señorita Livia Gorleri, y nombrar, a contar del 17 del mismo mes, en su reemplazo, en carácter de interina hasta el 31 de diciembre próximo, á [sic] la Maestra Normal señorita Eulalia A. Yaben.

2º. Aprobar los servicios prestados interinamente en el mencionado cargo por la Srta. Damiana Almeyda, desde el 1º al 13 de Abril ppdo., y por la Vice-directora del establecimiento señora Crescencia L. O. de Molina, desde el 14 del mismo mes, hasta tanto la respectiva titular entró en funciones.

Livia Gorleri de Ezcurdia
Eulalia Yaben de Otamendi
En la siguiente sesión, de fecha 16 de julio, se toman determinaciones sobre becas y nombramientos de personal.


Y en las últimas páginas de la edición que estamos utilizando, aparece el pago de sueldos del mes de junio para la escuela.


Investigación: Raquel Gail

Fuentes: 
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 59ª, 5de julio de 1913, pág. 73 y 74.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 62ª, 14 de julio de 1913, pág. 97.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 63ª, 16 de julio de 1913, pág. 98.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 63ª, 16 de julio de 1913, pág. 156.

28/6/12

TERCERA CONFERENCIA 
Colaboración de Chalo Agnelli

Los que recorremos archivos, hemerotecas, bibliotecas, y desandamos documentos resquebrajados, libros amarillentos e indagamos en la memoria de la gente mayor para recuperar la vida pasada de un pueblo, sus actividades, familiares, sociales, culturales, educativas, sus entretenimientos, los que hacemos historia social, al reseñar un hecho como el que prosigue, sabemos que también estamos generando un documento que en un futuro cercano o muy lejano será de utilidad para nuevos investigadores. Somos trabajadores de la memoria y recuperamos de la distracción o del olvido a los que hicieron posible, mal o bien, el presente con sus acciones y omisiones. Es verdad que elegimos con preferencia los buenos hacedores, pero los malos inevitablemente aparecen por ausencia. Por el compromiso con ese porvenir inefable actúa EL QUILMERO y ese cometido se completa con esta nota: 


LA MAESTRA NORMAL 

Dr. Pablo Pineau
Se realizó el miércoles 27, en las instalaciones del Club Social, con el acostumbrado éxito que vienen teniendo, la 3º conferencia de las seis organizadas por EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal y la Unidad Académica del I.S.F.D. Nº 104 de Quilmes. 




En esta ocasión, como fue difundido ampliamente, se contó con la reconocida y concienzuda palabra del Dr. Pablo Pineau, pedagogo de notable relevancia en la actualidad, que entre sus títulos y accionar profesional en el área de la educación, resalta, por sobre todo, su condición de Maestro Normal. 

El tema circuló a través de la novela de Manuel Gálvez, “La Maestra Normal”. El “normalismo”, producto de una organización de país que se diseña entre 1860 y 1870 y que tendrá como apogeo de sus prevalencias la Ley de Educación Común 1420 de 1884. 

Auditorio
La graduación, la adecuación edilicia específica a los fines educativos, el ámbito áulico, la feminización de la profesión de maestra, el ascenso social que significó el título de “Maestra Normal” y sus derivaciones; el fácil acceso que el normalismo facilitó a las comunidades inmigratorias para su incorporación a la vida de un país aún esbozado y colaboró para el diseño de una cultura y una tradición marcadamente singular. 

Auditorio
No dejó afuera el Dr. Pineau las controversias que algunos analistas señalan de este sistema educativo aplicado por las Escuelas Normales Nacionales en todo el país, desde la primera, fundada en la ciudad de Paraná en 1871 bajo el arbitrio del presidente Sarmiento. 

La protagonista fue la maestra Raselda María Gómez y sus avatares entre el deber y el amor en el desarrollo de la función de maestra normal y las consecuencias derivadas de un “traspié”, según la describió el escritor Manuel Gálvez en 1914 cuando publicó su novela “La Maestra Normal”.

Auditorio
El énfasis puesto en la presentación de sus conocimientos con afabilidad, humor y lúcido manejo del discurso del orador generaron entusiasmo en el numeroso público, preferentemente de jóvenes estudiantes del ISFD Nº 104 de Quilmes, del ISFDyT Nº 24 de Bernal, del Inst. Santa Lucía de Florencio Varela y de otras instituciones públicas y privadas de Solano y Berazategui; así como de los docentes de todos los niveles de la Unidad Académica y del público en general entre los que había miembros del Honorable Concejo Deliberante como la Sra. Cora Otamendi, ex alumnos y miembros de cooperadora de nuestra Centenaria Escuela. 

Previamente al inicio de la plática el Dr. Pablo Pinaeu visitó el I.S.F.D. Nº 104, la antigua Escuela Normal y especialmente su Archivo con la Prof. Raquel Gail, coordinadora del proyecto de archivística en esa institución.

PRÓXIMA CONFERENCIA:
ALBERDI Y SARMIENTO 

La próxima charla del viernes 13 de julio, previas las vacaciones de invierno, también tendrá un carácter histórico pedagógico: "Coincidencias y divergencias en el pensamiento educativo de Alberdi y Sarmiento”, estará a cargo del Lic Ariel Ghizzardi, ex alumno de la escuela y se realizará en el mismo ámbito, el Club Social de Quilmes, Rivadavia 226 entre Lavalle y Brown.


Crónica de Chalo Agnelli 
QUILMES, 27/6/2012

Publicado por EL QUILMERO el 6/28/2012 

EL MUSEO BERNASCONI INVITA


No perdamos esta oportunidad!!!!!

Fuente: Museo Bernasconi, Ciudad de Buenos Aires.

El Himno de la Escuela

La Escuela Normal de Quilmes tuvo su HIMNO a partir de la letra que escribió su segundo Director, Pedro Juan Manuel Cotta -conocido también como poeta, según ya se ha señalado en este blog- y la música de Raúl H. Espoile, en 1937, a propósito del vigésimo quinto aniversario de su fundación.






¿Quién fue Raúl H. Espoile?

Compositor argentino, profesor en escuelas secundarias e Inspector de Enseñanza (Inspector General de Música), autor, entre otras obras, de numerosas partituras de uso escolar.

Nació en Mercedes en 1888 y falleció en Buenos Aires en 1958. Estudió con D´Anillo y Edmundo Pallemaerts y, más tarde, en París asistió a los cursos que dictaba el eminente Vincent D´Indy, con quien se perfeccionó en composición.

Luego de sus estudios en Europa, regresó a Buenos Aires y estrenó con la dirección de Clemens Krauss, en 1924, el poema sinfónico En la paz de los muertos, obra premiada por la Asociación del Profesorado Orquestal y que al cabo de unos años volvió a ser dirigida por Alfredo Casella.

En 1928 estrenó la ópera Frenos, y en 1936, La ciudad roja (representación de la época rosista). 

Fue director del Conservatorio Municipal e integró el directorio del Teatro Colón (1938-1941). También fue representante de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música ante la Comisión Nacional de Cultura (que se había creado por Ley en 1933).

Algunas de sus composiciones: J´ai cueilli cette fleur, sobre un poema de Víctor Hugo (1928), Caballito criollo (1934), Tu pie (1935), Collares de perlas (1935), Huainito (1941), El palito (1948, aire nacional), Patria en el Mar, canción oficial de la Fragata Sarmiento y de la Armada Argentina (1934), Rataplán (1950), A mis padres, canción infantil (1950) Cinco canciones infantiles de Amado Nervo (1950). Entre sus obras para escolares podemos mencionar: El conejito (1948), La cigüeña (1950), Ofrenda a la Patria, La calumnia, Las gotitas, Las buenas compañías, Zorzal, canción para canto y piano (1935). También se le debe la música del Himno del Normal Nº 7 compuesta para el centenario de dicho establecimiento.


Investigación: Raquel Gail

Fuentes: Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
Diccionario de los Argentinos. Hombre y Mujeres del siglo XX. Bs. As., Editorial La Página, 2001.
www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/.../12084

27/6/12

El segundo Director


PEDRO JUAN MANUEL COTTA
MISIONERO DEL AULA

Investigación, compilación y entrevistas Prof. Chalo Agnelli
Tomado de “Maestros y Escuelas de Quilmes” 2º edición.


“Me parece verlo en medio del patio grande: la cabellera muy blanca, las cejas pobladas y renegridas, la corbata moñito despeluzada y torcida, el sobretodo gris aclarado por el tiempo, con un brazo sujetando papeles y libros y siempre rodeado de alumnos. La escuela era para él un semillero de esperanzas. Y sus alumnos una promesa a hecha al futuro…” Estas palabras escribió su hija Blanca Cotta en un homenaje a su padre, el maestros don Juan Manuel Pedro Cotta.


Además de la familia, nada fue más claro en su vida que su vocación, la docencia, el amor a educar y el trato siempre fresco y renovador con niños y jóvenes. Su enseñanza se fundaba, sobre todas las ciencias, en observar y la valorar la grandeza de las cosas pequeñas: el encanto de los cotidiano, la naturaleza, el disfrute de las etapas de la vida, lo infinito e indescifrable del universo. Siempre estaba dispuesto al elogio, al estímulo, aún a los más rezagados.

Juan Manuel Cotta nació en la localidad bonaerense de Chivilcoy el 4 de diciembre de 1887. Uno de los diez hijos de Claudiano y Casiana; matrimonio de origen italiano, quizá de la provincia de Savona, en la región de la Liguria. Tenía 5 años cuando murió su padre y se unió a sus hermanos en los trabajos del campo, a la par de los peones. Ese fue su primer aprendizaje, la bondad de la tierra, la recreación incesante de la naturaleza; arar, sembrar, cosechar; el sudor del hombres regando en el surco; los montes frondosos, los amaneceres de verano, las puestas de sol en un horizonte sin fin, la amenaza del rayo y el olor a tierra mojada después de la tormenta. Todo eso fue diseñando en su interior al poeta.

Cuenta su hija que un día llegó al campo un periódico de Chivilcoy que anunciaba la fundación de una Escuela Normal. Primero dudó, pues ya tenía 17 años y le resultaba embarazoso a esa edad anotarse para cursar el 1° año. Pero la vocación fue más fuerte y contó con el estímulo del Prof. Mathus, director del flamante establecimiento. Se recibió en la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de esa localidad, por donde luego pasaron alumnos y docentes de la talla de Domingo Zerpa, Mariano Serafín, inspector de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires, Leonora Poch, declarada “la mujer del año” por el Consejo Nacional de la Mujer en la Universidad de Morón, Delia Garibotti, inspectora de educación inicial, declarada ciudadana ilustre por la Municipalidad de Chivilcoy y el escritor Julio Cortazar que ejerció en esa escuela como profesor normal en ciencias y letras.

Inicia la carrera docente con unas pocas horas en la Escuela Normal de Dolores. Luego un amigo le ofrece la posibilidad de fundar y dirigir una escuela Láinez. Estaba recién casado con Ángela Natalia, porteña, hija de Natalio Zara y María Cuesta; una familia de clase media acomodada que vivía en Pueyrredón y Paraguay en la Capital Federal. Su padre, italiano, era pastelero, dueño de la confitería América, ubicada en la calle Santa Fe. Ángela notable ama de casa, compañera, amante y amiga, acompañará fielmente a Juan Manuel en su extenso itinerario docente. El 26 de julio de 1911, se inaugura oficialmente la Escuela Nº 92 en Dolores; el primer pueblo fundado por el gobierno surgido el 25 de mayo de 1810, por eso se lo llama "El Primer Pueblo Patrio".

Sólo contaba con el edificio, todo lo demás contaba por cuenta del maestro-director: hizo los bancos, los pizarrones, los borradores, junto a Ángela cosió guardapolvos para los más necesitados, hasta se ocupó en cortar pelos y uñas. Ella hacía los pastelitos criollos para las fiestas patrias y pan casero para las meriendas que les daban a los alumnos a media mañana. Próxima a la escuela alquiló un terrenito para hacer una huerta y consiguió un telar que les dio la primera Bandera Argentina que se izaba todas las jornadas. La matrícula creció muy rápido y la escuelita quedó estrecha de modo que comenzó el engorroso trámite para obtener otro edificio. Una vez que lo logró la bautizó Profesor José Benjamín Zubiaur, un gran maestro que lo había alentado en su vocación. 

Lamentablemente por esa costumbre que tenemos los argentinos de cambiar el nombre a calles y escuelas según sean las modas o las pasiones de turno la Escuela Nº 92 de Dolores pasó a llamarse“Misiones”. Sin embargo la comunidad no lo aceptó y siempre la llamó “la escuelita de Cotta”, al punto que hoy por resolución ministerial lleva su nombre: “Pedro Juan Manuel Cotta”. También fue profesor de Historia en el Colegio Nacional de esa ciudad.

Su empeño y laboriosidad no pasan desapercibidas para las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y en 1923 lo trasladan a Tandil, para asumir la dirección de la Escuela Normal. El pueblo entero, con banda de música inclusive, fue a esperarlo a la estación del ferrocarril y lo acompañó en pedagógica procesión, junto a su familia, hasta el hotel donde se hospedaron.

Era una característica de las escuelas Láinez que su personal lo era del Consejo Nacional de Educación. Institución que podía desplazarlo o moverlo a cualquier sector de la provincia o del país que comprendía su jurisdicción.

Mientras tanto van naciendo los hijos: Laura, Juan Ángel y los mellizos Roberto y Blanca. Cuando estos últimos tienen dos años lo trasladan a La Pampa, que todavía era Gobernación, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal de Santa Rosa. En octubre de 1927, la Escuela participó de los Juegos Florales organizados por la Asociación Sarmiento para el 12 de Octubre. Se realizaron en el Teatro Español de Santa Rosa. En el acto dirigió la palabra el director del Establecimiento Sr. Juan Manuel Cotta como encargado de sustentar los juegos florales. El diario local "La Antonimia" comentó sobre ese discurso: ...la armonía, el timbre, la duración exacta de cada palabra, hace que el auditorio del Sr. Cotta, lo siga con interés creciente a través de su discurso, viviendo cada pasaje y saboreando la dulzura de su verbo.” 



Efectivamente, fue un notable conferencista, ameno y carismático. Pablo Pizzurno le escribió en una oportunidad, después de una conferencia de Cotta: “Leyendo su eficiente disertación, se me ocurrió preguntarme; ¿Dónde, en qué Institución, con qué profesor, en qué ambiente se ha formado este maestro? Me di la respuesta, casi seguro de no equivocarme; ¡Este hombre es autodidacta, hijo de sí mismo!...” En esta ciudad pampeana, llegó a ser después del gobernador y el obispo, la autoridad con mayor consenso, por la natural actitud maleable y la apertura de criterio que poseía para consustanciarse con las tradiciones y la historia de lugar, así como con las necesidades y potencialidades de las familias. A los que conocía a través de sus alumnos. 



De Santa Rosa se trasladó a una ciudad con nombre indio, creciendo junto al Río de La Plata, muy dispar a las localidades de predominio agrícola ganadero que había recorrido, Quilmes.

El director fundador José Sosa del Valle se jubilaba y Cotta fue designado director de la Escuela Normal Nacional, cargo que desempeño desde 1932 hasta su jubilación. Durante este período la escuela cumplió sus Bodas de Plata (1937). Cotta funda el Museo de Historia Natural "Ameghino", el gabinete de química, debidamente equipado, una biblioteca general, 20 bibliotecas de aula y escribió la letra del himno de la escuela.

Fue su última trayectoria en el ejercicio de la docencia, no en el magisterio que ejerció hasta el último día de su vida. Como en Dolores, en Tandil y en santa Rosa, dejó una huella muy honda no sólo entre sus alumnos y colegas sino en toda la comunidad que lo vio atravesar sus calles y detenerse en sus plazas. Al punto que hoy hay dos instituciones que llevan su nombre, el Jardín 916 de La Ribera y desde 1984, la escuela Nº 27, ubicada en San Luís y Calle 390 del barrio “La Primavera” en Quilmes Oeste.

También lleva su nombre la Escuela Nº 24, ubicada entre las calles Matheu y Fragata Sarmiento, Barrio San Luís de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.

Redactó en numerosas revistas, periódicos, publicaciones como en el periódico “El Nacional” de Dolores, en “Fray Mocho”, “Nuestras escuelas”, “La Lectura” de Quilmes con motivo de sus bodas de oro. El artículo se titulaba “La divina docencia de Jesús”.

Fue un imperioso promotor y propagandista de la lectura y su valor. La estimuló en sus alumnos y maestros. Escribió varios textos escolares: “Pan” (para 1° grado); “Vuelo inicial” (2° grado), “Un paso más” (3° grado), “Tierra hospitalaria” (4° grado) “Surcos y alas” (5° grado), “El compañero espiritual” (6° grado) y “Perlitas”. A estos se suman: “Ejemplos”, con el subtítulo “Lecturas para formar el carácter de los niños” (1916); los libros de poemas: “Arpegios” (1918), “Poemas heroicos” (dos ediciones, con juicios de Max Nordau, Joaquín V. González, Rodolfo Senet y Ramón Melgar, de 1923), “Líneas paralelas”, “Cambiantes líricos”  (1913), “Cartilla”, “En Villa Azeta y Viñedo Franklin” (1920), “La ofrenda del maestro” (para los niños, con prólogo de Víctor Mercante, 1923); las novelas “Mi amigo Ricardo” ( 1916) y “¿Dios es amor?”. Y además: “Briznas, surcos y evocaciones” (1924), “La abeja de oro” (1926), “Retazos de Pampa”, “Leyendas y episodios de La Pampa” y “Pedagogía festiva” (Santa Rosa, La Pampa, julio de 1928) que subtituló “Memorias de un jubilado”.

Fue un exhaustivo poeta, riguroso en los cánones de la versificación y además de su sustancia modernista se preanuncia en algunos de sus poemas el testimonio y el compromiso social. Ejerció su condición de ciudadano preocupado por los sinsabores del pueblo llano y los problemas que aquejaban al país. Este soneto de 1955 que nunca se permitió publicar, “por falta de espacio”, según decía él, y que, Blanca, su hija leyó como primicia en una charla dada sobre su padre es muestra de su lira testimonial:

¡Arriba juventud!

Es izquierdista el corazón y manda:
¡Arriba juventud lozana y fuerte!
Qué es mejor irse en brazos de la muerte
Que ser el brazo de una acción nefanda.
¡Libertad! ¡Libertad! Es la demanda
Del que la libertad jamás pervierte.
Moreno, Rivadavia, Almafuerte,
junto a Jesús, exhortan. ¡Yérguete!... ¡Anda!
Esta Patria enferma de cinismo,
Lucro, lujo y - ¡lo peor! – oscurantismo:
Ayer – como hoy – sacrílego botín.
¡Avanza, juventud, noble y serena
Hacia el surco, la cátedra o la arena…
¡Nos concitan Sarmiento y San Martín!

Juana de Ibarbouru le dijo en una oportunidad: “Es usted cosa rara, pues esto raramente se ve junto: buen poeta y buen escritor”. Y José D. Forgione, en “Los maestros que escriben”, nota publicada en el “Boletín del Consejo Escolar de Quilmes”, de mayo de 1921, que editaba el Prof. Atanasio A. Lanz, recordaba: “Yo no escribo, como dicen algunos para pasar el rato. Escribo versos cuando siento la necesidad de escribirlos… ”.  Me decía Cotta una tarde, allá, bajo los sauces de las isla Paulino, a donde habíamos ido con Barroetaveña, Mercante, Zubiaur, Jáuregui, Nelson, Melgar, Susini… en procura de un momento de expansión, lejos del mundanal ruido”. Y continúa. “ En efecto, leyendo la copiosa producción literaria de Cotta, comprobamos sin mucho esfuerzo que ha escrito, porque el espíritu, estimulado por sensaciones delicadas, tuvo que estallar en millares de versos […] Ha cantado como pocos, el amor del hogar; mientras unos poetas buscan asuntos en la inmensidad de la naturaleza Cotta los ha encontrado en la vida íntima de su casa y nos ha brindado en sencillos y armoniosos versos, un mundo de sutiles emociones […] Juan Manuel Cotta no ha vivido indiferente a las corrientes modernas del pensamiento. En sus prosas de combate se define su personalidad con rasgos precisos.”

Cuando llega a Quilmes ya era una personalidad relevante en el mundo de las letras y de la educación a nivel Nacional. Y la comunidad local lo recibe como un premio que honraría la historia de sus instituciones y por eso supo respetarlo y admirarlo. 

Después de 32 años ininterrumpidos en la docencia y 14 en la Escuela Normal de Quilmes, el 30 de setiembre de 1944, el Prof. Cotta se jubiló. Cubrió su cargo la que hasta ese momento fue la vicedirectora, Prof. Ana Luther.

El 15 de noviembre siguiente, se le realizó un homenaje en el Colegio San José y luego en ocasión de realizarse los actos de fin de curso de la Normal, la presidenta de la Asociación Cooperadora “Atanasio Lanz”, Silvia Cristy de Cella, le entregó un álbum de recuerdos con gráficos, fotos y la firma de alumnos, docentes y padres. Cotta en su discurso de despedida destacó que “…buscó primordialmente armonizar a unos con otros haciendo de las aulas un segundo hogar donde florecieran los mejores sentimientos, para eso más que un director quiso ser un amigo de alumnos y maestros.” Luego pasó a entregar personalmente los boletines de calificaciones a los alumnos con mayores puntajes de cada sección.

Terminado el acto, pasado el mediodía, colegas, amigos y ex alumnos le brindaron un almuerzo de despedida en la confitería del hotel "Astrid". Asistieron lo más representativo de la docencia quilmeña como Delia Altube, Fausta Sáenz, Hilda Sobrero, Elena Castellanelli, María Ignacia Berbeni, Alicia B. de Elesgaray, Nélida I. de Moodie, Silvia Cristy de Cella, Delia Martínez de Moltedo, Ignacia Lanz de Berbeni; los ingenieros: José Casella y Edgardo Castro; los profesores Orlando D. Cella, Alberto Iacobucci y León R. Naboulet; los doctores Carlos Ocampo, Juan Domingo Pozzo y Oscar Echelini que tuvo palabras elogiosas para el homenajeado.

Se le hizo un nuevo homenaje en la biblioteca “Luis C. García”, que se hallaba en el local social del Club Argentino de Quilmes (Alem 432), cuadro de fútbol del que era seguidor. La gratitud del Sr. Cotta no se hizo esperar y el 17 de noviembre envió a la presidenta de Cooperadora “Atanasio Lanz”, una cálida nota por la colaboración que le brindaron durante los 14 años que estuvo al frente de esa institución educativa. 

A partir de ese año, se requirió su presencia como invitado destacado en cuanta actividad social, comunitaria, cultural o educativa se realizaba en el Partido de Quilmes como el 7 de diciembre a la inauguración de la Sala de Maternidad del Hospital de Quilmes y el 12 a la inauguración de la I.M.P.A. Además, convocado por instituciones locales, de los partidos vecinos, de La Plata y la Capital Federal, realizó un incansable periplo de conferencias, recitales poéticos e integrante de jurados.

Era un hombre sin estridencias ni ostentaciones. Sencillo en todas las cosas. No era presuntuoso en el decir ni en el callar. En el aula era un excelente creador de climas. Efectivamente, como maestro de sangre, además de valiente luchador ante los imponderables, fue un visionario y un minucioso guía en los caminos de la vida, con los instrumentos de la libertad; ejemplo de honestidad, rectitud de ánimo, comprensión, desinterés, sabiduría en el vivir y todo lo cimentó en el amor. El Prof. Víctor Mercante escribió: “La escuela de Cotta (...) en la tranquilidad luminosa del arrabal, bajo el oro de la luz del sol, entre las alegorías de la brisa pampeana (...) la modesta casa de amplio fondo en la que Cotta educa.”

Qué mejor que su propia letra para definir su pensamiento:

“¡Dios te libre!”

¡Dios te libre, mujer
de la casa sin ruidos,
de la mesa sin manchas,
del patio arregladito,
de la sala en que yacen
los juguetes dormidos!...
¡Dios te libre! Cuando eso
se consigue, no hay niños:
la vejez ha llegado,
el ensueño ha partido
y en los bronces que brillan
y en los zócalos limpios,
se pasea el recuerdo
hecho sombra ¡Bendito
el desorden que es Vida!...
¡Ah, si un día en silencio
se quedara este nido
y yo viera todo eso,
clamaría al Altísimo:
¿Para qué tener oro?
¿Para qué haber vivido?
¿Para qué el sol y el aire?
¿Para qué tú, Dios mío?...

Falleció el 20 de junio de 1964, en Quilmes, su ciudad por adopción a los 77 años, rodeado del afecto entrañable de hijos, nietos y una comunidad que lo contempló con la admiración y el respeto que se tiene a los Hacedores. Sus restos fueron sepultados en domingo 21 en el cementerio de La Plata.

Dejó sus hijos y sus nietos, todos sus alumnos, sus amigos, colegas; dejó todas sus palabras, contundentes, dulces, palabras para la vida; dejó emociones, sueños realizados; la plenitud de haber logrado una obra con la herramienta más efectiva, el amor. Fue fundador de vocaciones, de empresas gloriosas y fortuitas, porque vivió con el objetivo de ser en otro ser. Ese era Pedro Juan Manuel Cotta.

Investigación, compilación y entrevistas Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Sras. Blanca Cotta de Geronés y Graciela Skilton Cotta


Fuentes: El Quilmero, el jueves, 30 de junio de 2011 


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Evangelio Escolar 
(Para los niños inteligentes y maestros consagrados) 
por Juan B. Cotta

Otro evangelista.

A éste no lo podemos llamar santo. Es el profesor Juan M. Cotta, Director de la Escuela Normal de Santa Rosa (La Pampa) y autor de “Ejemplos”, “La Ofrenda del Maestro”, “La Abeja de Oro”, “Pedagogía festiva”, “Una tesis posible sobre la caridad” y otras importantes obras.

Esta nueva producción del maestro escritor trae saludables consejos, muy útiles para maestros y educandos.

Los presenta en forma de leyes. He aquí la 1ª, que llama Ley de Salud: “La salud del cuerpo es causa del equilibrio espiritual y de la hermosura de las obras”. Sigue a continuación el circunstanciado desarrollo o explicación de la ley.

La 7ª y última ley, que llama del buen tino para empezar, es la siguiente:

“Los descubrimientos, las realizaciones de la ciencia, del arte, del trabajo y de la libertad, no son más que caminos hoy llenos de actividades, que existían antes que el hombre, y que muchos los han recorrido después aun mejorándolos; pero que sólo fueron pocos los que les hallaron el comienzo y les arrancaron las primeras brozas.”

Este folleto resulta tanto más útil y aprovechable desde que son cada día más escasas las lecturas morales aptas para niños. Tiene 15 páginas.

J.B.S. (probablemente Juan B. Selva)

Fuente:La Obra. Revista Quincenal de Educación.” Año XI, Nº 196, Buenos Aires, Mayo 10 de 1931. Tomo XI, Nº 5.

24/6/12

GÉNERO Y DOCENCIA EN "LA MAESTRA NORMAL" DE MANUEL GÁLVEZ
Por el Dr. Pablo Pineau
Colaboración de Chalo Agnelli

El próximo miércoles, 27 de junio, EXANQUI y el Club Social Quilmes presentarán la 3ª conferencia del ciclo organizado en el marco de los actos celebratorios del centenario de la Escuela Normal de Quilmes.

El Dr. Pablo Pineau, presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y profesor en la Universidad Nacional de Luján y en la UBA, presentará la novela "La Maestra Normal", escrita en 1914 por Manuel Gálvez.


Manuel Gálvez


La novela está situada en La Rioja, cuenta las penurias de Raselda María Gómez, una joven maestra de la Escuela Normal de esa ciudad, que se enamora del profesor Solís, un egresado de la Escuela Normal de Paraná que vivió en Buenos Aires y había sido trasladado al Interior por motivos de salud. 

La anécdota de esta "maestrita que dio el mal paso" le permitió a Gálvez realizar una cruenta crítica al normalismo y a sus efectos modernizadores en los espacios provincianos.

Pablo Pineau es Doctor en Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor de Enseñanza Primaria. Becario de investigación del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA. Profesor de la Universidad Nacional de Luján y la UBA. Investigador y docente en el Área Educación y Sociedad de FLACSO desde 1992. Es autor de “La Escolarización de la Provincia de Buenos Aires: una versión posible 1875-1930” (1997); “La Escuela como Máquina de Educar” y tres escritos sobre un Proyecto de la Modernidad, en coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso (2000). Trabajos suyos han sido publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. 

Manuel Gálvez, nació en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882; murió en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1962, narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino. Se comprometió con la denominada "reacción nacionalista" cuyo objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica. Fue elegido académico de la Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura.


ORGANIZAN: EXANQUI – Ex alumnos de la Escuela Normal
UNIDAD ACADEMICA DE LA ESCUELA NORMAL DE QULMES – I.F.D.Nº 104
exanqui@yahoo.com.ar // www.exanqui.jimdo.com

Fuentes: Biblioteca Nacional de Maestros
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/251/1/10591643/fotos//10591643_3_2011528_11_58_20.jpg
http://archivo104.blogspot.com.ar/2012/03/pablo-pineau-manuel-galvez-y-su-critica.html
Blog EL QUILMERO - 6/19/2012