3/12/12


NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE ARCHIVÍSTICA



Acaba de aparecer la nueva revista científica dedicada a la publicación de trabajos en archivología.

El día 24 de octubre, la Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ) lanzó la primera edición (volumen 1, nº 1, julio-diciembre de 2012) del periódico científico electrónico Informação arquivística, al cierre de la Jornada archivística de la UNIRIO.

La AAERJ tiene como una de sus misiones contribuir al desarrollo técnico y científico de la archivología, estimulando la investigación en el área en todos los niveles. Así, desde su fundación en 2004, las gestiones que pasaron por la asociación siempre tuvieron la idea de crear una revista como objetivo a ser alcanzado para cumplir esa misión y atender a la comunidad archivística. El crecimiento que experimentó la archivología en los últimos años, con el surgimiento de nuevos cursos de graduación en diversos estados y la creación de la primera maestría, sólo dieron evidencia de la necesidad de inversiones en ese proyecto.

En mayo de este año se constituyó el grupo que actualmente compone su consejo editorial: Aluf Elias, Lucina Matos, Roberto Lopes, Vanessa Jorge, Wagner Ridolphi y Welder Silva, todos archivistas. 

Informação arquivística surge entonces como una revista científica, en formato electrónico –utilizando el Sistema Electrónico de Editoriación de Revistas (SEER/OJS) del IBICT– de acceso libre y gratuito y de periodicidad semestral. Contempla la publicación y divulgación de trabajos e investigaciones relacionados al campo de la Archivología y sus relaciones interdisciplinarias, en el ámbito nacional e internacional.

En su primera edición tuvo la satisfacción de contar con un texto de presentación de José Maria Jardim, coordinador de la Maestría en gestión de documentos y archivos (PPGARQ/UNIRIO) y artículos de Geni Chaves Fernandes, João Marcus Figueiredo Assis, Eliezer Pires da Silva, Georgete Medleg Rodrigues (UnB), Valéria Cristina Lopes Wilke y Natália Tognoli, además de la traducción inédita al portugués del artículo “Archivología y posmodernismo: nuevas formulaciones para viejos conceptos”, del archivista canadiense Terry Cook (University of Manitoba).

Informação arquivística está abierta a la colaboración de investigadores, archivistas, estudiantes de archivología (con supervisión y/o coautoría profesional o académica) y demás interesados en enviar sus trabajos, siempre que concuerden con las normas editoriales de la revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario