29/12/12

EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS


LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PREMIA AL DR. PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, AUTOR DE LA TESIS DOCTORAL “MUSEOS DE PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN: EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ Y SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS”


Pablo Álvarez Domínguez, nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 11 de diciembre de 1981, doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, es actualmente profesor ayudante doctor de esta Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación, estando adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, en el que desarrolla sus labor docente e investigadora. Después de haber sido el número uno de la promoción de Licenciados en Pedagogía (1999-2004) de la Universidad de Sevilla -habiendo obtenido Premio Extraordinario de Licenciatura-, haber sido becario de colaboración del MECD, becario del Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla, becario FPU de la Junta de Andalucía y profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, en estos momentos se encuentra acreditado por la ANECA para la figura de profesor contratado doctor. Por Resolución Rectoral de 12 de abril de 2012, le ha sido concedido a este profesor Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis doctoral: “Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas”. Se trata de la primera tesis defendida en España (10/02/2010), vinculada al estudio del patrimonio histórico-educativo y sus posibilidades didácticas en las instituciones escolares y museístico-pedagógicas, desde que se fundara en 2004 la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE). 

El trabajo es una investigación histórico-educativa y sociocultural de carácter científico que pretende contribuir a una mejor comprensión del sentido que puede tener o llegar a alcanzar la creación y uso didáctico de un Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación -presencial y/o virtual-, ligado al marco geográfico andaluz. Constituye el punto de partida -en lo que a bases teóricas, prácticas y metodológicas respecta-, para poder propiciar desde el presente y a largo plazo el estudio, recuperación, análisis, conservación, exposición y difusión del patrimonio histórico-educativo andaluz. Su objetivo principal se concreta en proyectar y diseñar las posibilidades didácticas del Museo Pedagógico Andaluz como recurso de enseñanza-aprendizaje para el estudio del patrimonio histórico-educativo de Andalucía. En base a una fundamentación teórica en torno a la conceptualización y caracterización de los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, junto al desarrollo y descripción de los principales principios ligados a la didáctica del patrimonio histórico-educativo, esta tesis recoge el diseño, ejecución e implementación de diferentes actividades, talleres y propuestas y/o unidades didácticas de contenido patrimonial cultural e histórico-educativo. Todas ellas concebidas desde el Museo Pedagógico Andaluz para su uso y aplicación, tanto en la educación reglada -con el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Adultos y Universidad-, como en entornos museístico-pedagógicos. 

Entre las líneas de investigación del Dr. Álvarez, se encuentran: pedagogía museística, museología de la educación, museografía didáctica, Historia de la Educación, estudio y recuperación del patrimonio histórico-educativo, memoria de la educación, etc. El profesor Álvarez Domínguez, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado el pasado día 17 de mayo a las 12:00 horas en la Paraninfo de la Universidad de Sevilla, de manos del Rector D. Antonio Ramírez de Arellano López. 

Fuente: http://revista.muesca.es/documentos/noticias/tesis_MUPEAN.pdf

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