6/11/12



Desde la hemeroteca, en un trabajo conjunto el área de Conservación, invitan a consultar la sección de publicaciones periódicas sobre conservación y preservación patrimonial. Junto a esta invitación queremos anunciar la adquisición de nuevos títulos que abordan tópicos relacionados con esta temática bajo diferentes perspectivas:


Destacamos en esta ocasión la incorporación de la revista Journal of Cultural Heritage, publicada por la editorial Elsevier. Se trata de una revista especializada en conservación del patrimonio que presenta artículos con las últimas novedades y metodologías de trabajo sobre salvaguarda, conservación y explotación del patriomonio cultural, informática aplicada al patrimonio cultural, análisis para la preservación de la biodiversidad, así como estudios sociológicos y económicos relacionados con el patrimonio cultural

En ciertas ocasiones, Elsevier, desde el sitio de Sciences Direct propone el acceso a texto completo a sus artículos. Tal es el caso del texto de Paul Lankester y Peter Brimblecombe “Future thermohygrometric climate within historic houses “ publicado en el volumen 13 del mes de enero de 2012.


Allí se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo en diferentes regiones de Europa efectuado con la finalidad de predecir los cambios climáticos en el interior de sitios históricos y su posible repercusión sobre al material bibliográfico.


Los artículos que no tengan libre acceso pueden ser consultados a partir de la versión impresa disponible en la Hemeroteca de la BNM.

Para conocer los sumarios de cada publicación los invitamos a suscribirse al servicio de difusión selectiva donde encontrarán también referencias a los artículos de publicaciones tales como: Museum, El Profesional de la información, Patrimonio Mundial y Educación y Bibliotecas. En ese caso deben enviar un e-mail a bnmcentro@me.gov.ar con el Asunto: Suscribir al Alerta

Recordamos además que la biblioteca cuenta con bibliografía complementaria como manuales de encuadernación y de técnicas de restauración y obras referencias varias que pueden ser consultados libremente en la sala de lectura.

Entre ellas podemos destacar las siguientes obras clásicas o de edición más actual:

Teoría de la restauración / Cesare Brandi.

Políticas de conservación en bibliotecas / Arsenio Sánchez Hernampérez.

El cuidado de libros y documentos : manual práctico para su conservación y restauración / John McCleary, Luis Crespo.

Conservación de libros y documentos: glosario de términos técnicos: inglés-español, español-inglés / John P. McCleary.

Diccionario técnico Akal de conservación y restauración de bienes culturales: [español, alemán, inglés, italiano, francés] / coordinado por Lourdes Rico Martínez, y Celia Martínez Cabetas.

Conservación de libros y documentos: glosario de términos técnicos: inglés-español, español-inglés / John P. McCleary.

Los documentos electrónicos: qué son y cómo se tratan / Jordi Serra Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario