6/11/12

Muestra de imágenes sobre la 
Escuela Normal
Diario "El Sol", domingo 4 de Noviembre de 2012

Un recorrido por la vida de una de las más tradicionales escuelas de la ciudad se puede apreciar en la sede del Museo Roverano, donde un centenar de artistas deja reflejado su sentimiento sobre el establecimiento.


Fue inaugurada la muestra 100 x 100 Normal, en el marco del centenario de la Escuela Normal de Quilmes. El acto fue presidido por la directora del Museo de Artes Artes Visuales Víctor Roverano, profesora Norma Cistaro y por el Director de la Unidad Académica del Normal, profesor Eduardo Hourcade. En la misma son expositores: Encio Acerbi, Ana Alberti, Dina Antonini Rivera, Julia Balo, Adriana Bonanni, Alicia Bonard de Carbone, Jimena Chamorro, Pedro Costa, Adriana Di Noto, Silvia Divis, Eduardo Elesgaray, Mirta Ferro, Carmen Fornabaio, María Fullhart, Andrés Garavelli, Nora Ghirlanda, Aníbal Gordillo, María Inés Hartfiel, Leandro Manzo, Stella Maris Martignago, Oscar Marvaldi, Mariela Massarella, Francisco Miguez, Nora Miguez, Yanin Moroni, Eduardo Pardo, Hilda Paz, Julio Paz, Anabel Perego, Cintina Ramos, Nelda Ramos, Nora Recepter, Brenda Renisosn, Graciela Rivarola, Rosa Rovira, Elizabeth Ruiz, Cristina Secco, Aldo Severi, Oscar Staffora y Francisco Travieso. 

Los actos del centenario del Normal siguen hoy, a las 15 y 18, con la disertación del director del Museo Hudson, Ruvbén Ravera sobre "Dos Guillermos en Buenos Aires, Brown y Hudson". Mañana, a las 10 y 14, "Return to Bolivia", una road movie etnográfica, de Mariano Raffo. A las 18, La música y su relación con el resto de las ciencias, con el profesor Walter Rivarola.

Todo es historia

El Normal llegó a los cien y a lo largo de esos años "las ciencias, la cultura, los valores y el arte se han imbricado, yuxtapuesto y complementado en la fecunda tarea de dar lugar a que cada uno sea, a la luz de una educación de calidad. La fuerza liberadora de potencial creativo que tuvo a lo largo de su historia se pone en acto en esta muestra, con la que quienes habiendo pasado por sus aulas abrazaron tanto el arte como a la docencia, y le rinden homenaje. En su origen la histórica Escuela Nº 1 la albergó para que pueda cumplir su misión. Cien años después, es el Museo Roverano el que facilita el espacio indispensable para que esta muestra sea realidad. "La Casa de Tucumán, el Cabildo y los Paraguas, las Tres Carabelas, el Cruce de los Andes… sin duda estos íconos de la historia dibujada en los cuadernos de siempre han gozado de la máxima dedicación al ser ejecutado por Miguez, Sttafora, los Paz o Rovira en su temprana escolaridad después de caminar y oler juntos las madreselvas a mitad de camino diario hacia el Anexo. Y en esas técnicas mixtas de pequeño formato aparecerían las témperas, los Faber Nº 2, la goma Dos Banderas y los 24 colores de la caja de lata. ¡Si hasta el cielo seguro que lo hicieron esfumando el celeste con un pedacito de papel secante!. "Desde allí arranca la vocación de los múltiples artistas que por amor a su Normal presentan esta muestra Cien por cien Normal. Ellos también son docentes: enseñan el oficio del arte, con la palabra y con la obra. Y ser artista es ser eso: es entrarle con pasión a la aburrida flor de lis sobre la hoja canson mientras que para muchos de la clase esa es hora libre. Es acariciar y olfatear con placer el papel recién comprado, el lápiz que canta su dureza de acuerdo a la numeración, es probar con deleite esa pluma alemana que trajo un amigo de un viaje, palpar y admirar la madera, la piedra o el metal, es agradecer la práctica temprana de la clase de dibujo de los Morales Gorleri en el primario o el entusiasmo de Aldo Severi bajo la magnolia de la calle Mitre", explica Hourcade en un comunicado.

Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/21184-muestra-de-imagenes-sobre-el-colegio-normal


Obra de Mariqui Full

No hay comentarios:

Publicar un comentario