17/11/12

LA ESCUELA NORMAL 
Y LA VIDA CULTURAL (2)

LA COMISIÓN DE CULTURA DE QUILMES 
Investigación y compilación profesor Chalo Agnelli 

Dr. Fernando Pozzo
El 7 de julio de 1942, por la ordenanza Nº 1333 el comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo, un hombre que durante su breve paso por el ejecutivo local dejó un legado imperecedero para la cultura y la identidad de los quilmeños, creó la Comisión Municipal de Cultura (C.M.C.). Institución imaginada por el señor Antonio Blanco, director propietario del diario “El Sol”, quien sugirió la idea al Dr. Pozzo. [1] 

El Ing. Pollak
El primer presidente fue el Dr. Antonio Barrera Nicholson y lo sucedió el Dr. Adolfo Bazán. Integraban aquella primera Comisión Directiva (C.D.) el profesor Armando Bucich, el artista plástico Pablo C. Molinari, la vicedirectora de la Escuela Normal señora María Josefa Lombán de Casado, el profesor Gustavo F. Rennes, el Dr. Emilio I. Caset, el maestro Víctor E. Roverano, don Abelardo Fustinoni y el Dr. Alberto Iacobucci, presidente de la misma en 1948.

Posteriormente el intendente Manuel J. Cruz dictó un proyecto de ordenanza que el HCD aprobó en 1942, dotando a la Comisión de organización. 

Prof. Enrique Bicocchi 
El 8 de agosto de 1942 el secretario municipal Julio E. A. Spont por decreto Nº 2038 designó presidente de la misma al profesor Enrique Bicocchi. [2] El 12 de octubre de ese año, “en celebración del Día de la Raza” la flamante institución realizó el primer acto cultural, en el palacio municipal (hoy Casa de la Cultura), un concierto de violín interpretado por la ejecutante América Montenegro y secundada por Enrique C. Sivieri. En esa ocasión el profesor Fortunato Cichero, en nombre del organismo municipal patrocinante del acto, hizo algunas consideraciones sobre el movimiento cultural que se proponía la C.M.C. [3] Siguió a este evento el “III Salón Anual de Arte de Quilmes”, el sábado 28 de noviembre de 1942.

Pbro. Banfi 
El profesor Bicocchi fue quien tuvo la iniciativa de fundar una escuela de Bellas Artes en Quilmes. Proyecto que, presentado y defendido por el concejal Edgar Lombardo King, se trató el 24 de noviembre de 1942 en el H. Concejo Deliberante presidido por el concejal Enrique Dodero, sesión de la cual resultó la ordenanza Nº 1403, que creó la Escuela Municipal de Bellas Artes, hoy “Carlos Morel”. [4]

Prof. Míguez 
Tras el golpe de estado del 4 de junio de 1943, el Int. Manuel Cruz, el 6 de julio, fue reemplazado por el comisionado coronel Gregorio G. Salvatierra y se designó secretario de la intervención municipal al jurista Alfredo Nocetti Fasolino [5], que a su vez ocupó la presidencia de la C.M.C, junto con Pbro. Ángel J. Banfi, párroco de la Inmaculada Concepción, como secretario. Nocetti Fasolino fue el cuarto presidente de la Comisión y su primera medida fue reunir a los nuevos integrantes del organismo. El domingo 21 de noviembre los mencionados contituyeron la Comisión Directiva. Fue presidente, Mateo Genovese; vice, Octavio P. Bernard; secretario, Oscar García; pro, Héctor Gómez; tesorero, Agustín R. Canessa; pro, Luis Tronielli; vocales: Adolfo, Butín, León Elkin; Julio Faggiano, Francisco Míguez, Alberto Russo y el luthier Hannes V. Karinkanta. El domingo 28 esta nueva CD formó una Subcomisión Auxiliar de Damas y otra de Propaganda. La C.D. nombrada permaneció hasta el 31 de marzo de 1944 en que se llamó a Asamblea para la elección de una nueva comisión y la aprobación del estatuto redactado por: O. Bernard, O. García y M. Genovese. 

Durante largos años la institución estuvo integrada por las figuras más relevantes de la educación y la cultura local, de todo el país y del extranjero. Se realizaron múltiples actos en las más variadas manifestaciones artísticas, científicas, literarias, etc. a las que accedieron todas las capas sociales, especialmente las menos favorecidas. Además de la organización de eventos de todo tipo cumplía la función de asesorar a las autoridades municipales en temas referentes a su tarea específica.

La Prof. Bucich de von Schoultz
con los Goldar padre e hijo. 
Agustín Bottaro
Doroteo Yoldi

Otras personalidades que integraron la C.M.C. en los años siguientes fueron: Horacio Pecora, el periodista Jorge Luis Barton, el escultor Juan F. C. Marty, Francisco Fernández Melo,el Dr. Francisco Labourt, el profesor e historiador Antonio Iglesias, el maestro Agustín Bottaro, egresado de la Escuela Normal y fundador de la Escuela Comercial de Quilmes y secretario de gobierno y cultura durante la intendencia del comodoro Osvaldo Gally; el Prof. Francisco Míguez, director – fundador del Museo de Artes Visuales -; Rosa Bucich de von Shoultz, directora del Colegio Nacional, Lila Giordano de Campelo, directora de la Escuela Nº 1; José Goldar, un hombre que desarrolló una actividad extraordinaria en la vida social, cultural y política de Quilmes, y su hijo el historiador, escritor y poeta, José Abel Goldar; la Lic. Julieta Firpo de Núñez, inspectora de nivel primario de la Dirección de Escuelas Privadas de la provincia de Buenos Aires  (también egresada de la Escuela Normal) y muchos más. Entre otros fueron miembros de esta entidad, el ilustre maestro Doroteo Yoldi, creador de la primera escuela secundaria de Quilmes que luego devino en el Colegio Nacional; el historiador máximo de Quilmes, Dr. José A. Craviotto; el músico Gustavo Rennes; el Dr José Orengo, el Ing. Juan Pollak, que renovó el aspecto interior y exterior de la Catedral y fue por muchos años presidente de los Bomberos Voluntarios; José L. Llense, el Ing. Juan C. Casabona (Director del Colegio Industrial Nº 1) . 
Lila Giordano
En las postrimerías de la década del 70´esta Institucion se fue diluyendo paulatinamente por falta de convocatoria y por nuevos parámetros en la política cultural de los gobiernos municipales. Perdió la categoría asesora de la intendencia y la representatividad popular hasta desaparecer. 

Sin embargo la calidad y cantidad de sus obras fue extraordinaria. Abarcaron todos campos de las artes, la literatura, la ciencia y la educación, sería demasiado extenso y tedioso enumerarlas.


Nota del diario El Sol anunciando la conferencia de la profesora Rosa Bucich de von Schoultz, acompañada por el concertista de piano Konstantin Gaymar. 8/7/1944 


NOTAS

[1] “La Comisión de Cultura realiza una interesante labor de tal extensión” El Sol, noviembre de 1948. Pág. 8 y 20. 
[2] Vivía en la calle Andrés Baranda 731 vieja numeración.
[3] “El Sol”, miércoles 14 de octubre de 1942 // “El Censor”, jueves 15 de octubre de 1942. 
[4] Castellini L. y Salvanescki J.D. “Apuntes para una historia de la Morel” Tiempo Sur. Quilmes, 2000. Pág. 13.
[5] Abogado, autor de varios libros jurídicos, entre otros, “Nuevo Proyecto del Código Penal Argentino” (1952). Fue el juez que tuvo a cargo el caso del asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert hasta noviembre de 1975.

Publicado el 18 de diciembre de 2008 por Chalo Agnelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario