6/11/12

LA BNM NOS MENCIONA EN SU NOTA EDITORIAL DE ESTE MES


Con gran orgullo podemos decir que la Biblioteca Nacional de Maestros ha hecho mención especial del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes, al publicar su Boletín Electrónico Nº 110. Transcribimos a continuación la nota editorial y la comunicación sobre la placa enviada por el Ministerio de Educación de la Nación. De esta manera deseamos agradecer la consideración que siempre han evidenciado hacia nuestro Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Archivo Histórico de la escuela.

La directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, nos acompañó en todos los actos del día 23 de octubre.


*******************************


"Cumplir cien años se va haciendo más habitual en las generaciones que ya cruzan dos siglos. Y con la vertiginosidad de los cambios culturales, tecnológicos y científicos, el bagaje de experiencias asimiladas sedimenta y enriquece la adaptación constante a escenarios domésticos cargados de una fuerte territorialidad pero inmersos en diversidades varias, en inclusiones y exclusiones permanentes, con los tintes que la globalidad sabe extender hasta los puntos más remotos del planeta. El repensarse es frecuente y alienta a nuevos desafíos personales. Aún después de los cien, se puede llegar renovado y con recursos.

Las instituciones también festejan su existencia longeva y cada centena es objeto de celebraciones especiales. Como en una gran familia que se reúne ante tal acontecimiento individual, es la comunidad la que se despierta y toma conciencia que en el edificio donde se desarrollan ciertas actividades- parte del mero paisaje en el trayecto diario- ha nacido y crecido desde la idea y empeño de algún conciudadano pasado. La memoria individual y colectiva se ponen en marcha y la comunidad moviliza su esencia, quizás no para un día calendario, sino para una nueva etapa de cambios que favorecerán a sus integrantes.

Cuando los cumpleaños son los de la patria, el marco para las celebraciones exalta la voluntad de innumerables ejemplos que, como en nuestro bicentenario, dejan una estela de costumbres que se arraigan como las celebraciones que bucean recuerdos de la memoria pasada y reciente, de dolor y alegrías, encuentros de desencuentros y salida a la luz de invalorables documentos que testifican esas historias.

Las escuelas argentinas, especialmente los normales y nacionales, se plegaron a esta corriente que lleva a desentrañar las improntas fundadoras en sus cumpleaños centenarios para blandirlas y enarbolarlas como activos comunitarios, como votos y compromisos que irán a dar renovada fuerza para la visión y misión demandada por las generaciones presentes.

Entre ellas, la Normal de Quilmes "Almirante Guillermo Brown", celebró este octubre su centenaria existencia, como tantas otras que ya lo han hecho y las que están por devenir. Las fotografías del jardín botánico que una vez rodeo el viejo edificio, hoy reemplazado por el de una escuela moderna, da prueba de su prestigio en esta comuna del sur rioplatense. La diversidad histórica de su construcción institucional estuvo presente con marchas irlandesas invocando al patrono de la armada desde la cual Brown luchó frente a sus costas; el origen de la primera trama urbana invadió a los presentes por el humo y alabanzas de la ceremonia ancestral del pueblo originario homónimo que fuera arrastrado desde el norte hasta su extinción; los egresados de las primeras promociones intercambiaron lágrimas junto a los alumnos de los diferentes niveles que cantaron y coreografiaron la modernidad. Las palabras oficiales, las palabras docentes, las placas que dejan grabados los acontecimientos. El archivo escolar que crece y el museo que comienza a recuperar las piezas que dieron origen a un laboratorio de avanzada y a maravillosos recursos didácticos de distintas épocas.

Los aniversarios siempre generan esa película personal que edita en un instante las vivencias que queremos recordar y nos motorizan las esperanzas de repetición o cambios en los recorridos que se avecinan. Las escuelas exponen sus fotos, generan momentos de narrativas pasadas y convocan las voluntades de la comunidad para renovar su compromiso con una educación más afianzada en su territorio, más inclusiva y abierta a la diversidad de los ritmos y modalidades de aprendizaje de quienes serán sus futuros egresados."

*******************************


"El Ministro de Educación Profesor Alberto Sileoni conmemoró el centenario de la Escuela Normal Nacional de Quilmes "Almirante Guillermo Brown" con una placa recordatoria el 23 de octubre pasado. Las autoridades del establecimiento organizaron una hermosa ceremonia con esmero, en la que participaron todos los niveles de esta unidad académica de más de 3000 alumnos desde inicial hasta formación docente. El festejo se cerró con un cocktail con registros multimediales testigo de las vivencias de muchas generaciones de egresados."




Fotografías propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario