6/11/12



El Consejo Nacional de Educación, creado por Decreto del Poder Ejecutivo en enero de 1881, fue el órgano de conducción del sistema educativo de la época en el ámbito nacional, siendo su difusor oficial el Monitor de la Educación Común.

Durante su funcionamiento, prestigiosas autoridades lo presidieron e integraron sus comisiones; Domingo F. Sarmiento, Benjamín Zorrilla, Marcos Sastre, Carlos Guido Spano, José María Gutiérrez, José María Ramos Mejía, el Perito Moreno, Pablo Pizzurno, Angel Gallardo, Enrique de Vedia, Paul Groussac entre otros. Una verdadera galería de próceres de gala para la República.

Como respuesta a una solicitud de información formulada por un usuario del Centro sobre las autoridades del antiguo Consejo Nacional de Educación y, gracias a la interacción que siempre realizamos con nuestros usuarios, quisimos socializar la investigación realizada para completar la ya existente, o sea la nómina de todas las autoridades hasta el año 1937 extraída del Digesto de Instrucción Primaria, Inicios de la investigación.

Como el Consejo Nacional de Educación funcionó hasta el año 1978, comenzamos a completar la información recurriendo a distintas fuentes existentes en el Centro; el Boletín de Resoluciones del CNE, las Actas del Consejo Nacional de Educación y El Monitor de la Educación Común.

El boletín fue la principal fuente consultada, por su frecuencia de publicación y porque además se comenzó a emitir en el año 1943 hasta el año 1975, lo que dejaba un faltante desde 1937 hasta su inicio y los años finales del Consejo Nacional de Educación.

De esta forma se recuperaron varios nombres de autoridades oficiales con sus fechas de asunción y dimisión, muchas veces en normativa oficial, generalmente decretos presidenciales que se publicaban, a veces al comienzo del boletín y otras veces en la sección “Varios” o en “Leyes y Decretos Nacionales”. En todos los casos fueron anotadas las fuentes para darle el respaldo con citas a la lista.

En muchos de los casos se pudieron rescatar también otras autoridades como Vicepresidentes, Secretarios Generales, Prosecretarios y en algunos pocos la nómina completa de vocales. 

Una particularidad interesante del Boletín es que algunos números se encuentran con las firmas originales de las principales autoridades del Consejo, presidente, secretario, etc.

Para los períodos en que no figuraba la información requerida; 1937-1943 y 1975-1978 fueron muy útiles algunos números del Monitor y algunos tomos de las Actas manuscritas del Consejo Nacional de Educación que forman parte del acervo documental del Centro de Documentación, como colección especial

Hay que tener en cuenta que no siempre hubo “Presidentes” sino “Interventores” ya que el Consejo Nacional de Educación, fue varias veces intervenido (y suprimido). Este detalle se rescata en el listado final con los títulos correspondientes de cada autoridad.

Ponemos a disposición la investigación realizada en el siguiente enlace
Consultar aquí información sobre las Actas de Sesiones del Consejo Nacional de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario