19/11/12

Crean Manual de Manejo y Conservación de Archivos
Viernes 16 de noviembre, 2012


El Registro Civil del Estado de Chihuahua será el primero a nivel nacional en contar con un Manual de Manejo y Conservación de Archivos, a fin de preservar todos los documentos, archivos que dan testimonio de los acontecimientos jurídicos y civiles que desde 1861 se ha encargado de asentar el Registro Civil en la entidad y que forman parte de la historia de Chihuahua y de la herencia cultural de la humanidad.

El director del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, indicó que la conservación de los libros del Archivo del Registro Civil es una preocupación constante de quienes asumen la responsabilidad de su resguardo y custodia, y parte de la responsabilidad como servidores públicos de esta dependencia, por lo que consideró que este manual brindará la plataforma de partida para el arduo trabajo de manejo, resguardo, operación, restauración y conservación adecuada de los libros contenidos en el archivo central y en los archivos de las oficialías del Registro Civil del Estado, al ofrecer los elementos y condiciones fundamentales, además de un cuerpo de normas básicas. 

Señaló además, que el Manual de Manejo y Conservación de Archivos, se elaboró en base a los lineamientos establecidos por la Ley General de Archivos, el Archivo General de la Nación, la Ley Federal de Archivos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center, y el Instituto Chihuahuense de la Cultura e indicó que se irá adecuando en base a las necesidades de conservación de los archivos del Registro Civil, pero deberá tener siempre como referencia las máximas autoridades nacionales e internacionales en esta materia. 

En los archivos de las oficialías se manejan, cuando menos por duplicado, siete libros que contienen: el primero, actas de nacimiento y reconocimiento de hijos; el segundo, actas de adopción; el tercero, actas de tutela y de emancipación; el cuarto, actas de matrimonio; el quinto, actas de divorcio; el sexto, actas de fallecimiento; y el séptimo, las inscripciones de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes. 

La aplicación del Manual es en todas oficialías del Registro Civil en el Estado, en el cual se especifican las condiciones físicas, los lineamientos para el uso y manejo de los libros, las medidas de seguridad y el manejo de emergencia, así como el procedimiento para encuadernación de los libros. 

Se llevaron a cabo 8 talleres para el RESCATE Y PREVENCIÓN DE DAÑOS, RESGUARDO, Y MANEJO DE ARCHIVOS en los 9 municipios en los que se encuentran las oficialías estatizadas siendo: Jiménez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Camargo, Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Nuevo casas Grandes y Delicias, para lograr la conservación de los mas de 33 mil libros del estado civil de las personas que se resguardan en el Archivo Central y mas de 40 mil en las 272 oficialías en todo el Estado.

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