8/10/12

X CAM - Congreso de Archivología del Mercosur

Estimados amigos:

De acuerdo a lo acordado y comunicado durante el IX Congreso de Archivología del Mercosur, desarrollado en Asunción –Paraguay- en noviembre de 2011 pasado, el próximo Congreso se realizará en La Plata, Argentina,  en el mes de octubre de 2013,  organizado por la  Asociación Nacional de  Archivistas
Argentinos. La temática principal a desarrollar será la legislación archivística en la región y la integración de los archivos de la represión entre los países del Mercosur.  Próximamente recibirán más información al
respecto.
Saludos cordiales.
Comisión Directiva ANAA

BREVE RESEÑA DEL IX CAM
ENCUENTRO ASOCIACIONES DE ARCHIVEROS DEL MERCOSUR
IX CAM, San Lorenzo, Paraguay, 16 de Noviembre de 2011

Coordinador: Eugenio Bustos Ruz (Asociación de  Archiveros de Chile)

El encuentro se realizó en el Aula 3 del Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción según la tabla prevista para la reunión, contando con la asistencia de profesionales de las siguientes Asociaciones: Asociación de Archiveros de la Provincia de Santa Fe (Argentina), Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), Asociación de Amigos y Trabajadores de Archivos de Jujuy (Argentina), Asociación de Archivistas de Río Grande del Sur (Brasil), Asociación de Archivistas del Estado de Espíritu Santo (Brasil), Asociación de Archivistas de Sao Paulo (Brasil), Asociación de Archiveros de Chile, Asociación Uruguaya de Archivólogos y Agustina Gaona como observadora (Paraguay).

La reunión se inició por disposición de la organización del IX CAM con una ponencia de Mariela Alejandra Contreras, Técnico Profesional Archivera de la Universidad Nacional de Córdoba cuyo tema fue “Una apuesta por la defensa de los Archivos y los Derechos Humanos”. A continuación, el Coordinador comentó acerca de la II Conferencia Internacional de Asociaciones de Archiveros realizada del 30 de Agosto al 2 de Septiembre de 2011 en Edimburgo, sobre la Mesa Redonda del Consejo Internacional de Archivos realizada el 26 y 27 de Octubre de 2011 en Toledo, sobre la Declaración Universal de los Archivos aprobada recientemente en la 36ª Asamblea de la UNESCO y sobre la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Mención especial tuvieron los siguientes puntos:

Carta enviada al Coordinador del encuentro por parte de la Presidencia de la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), en la que se hacía notar dos asuntos relevantes relacionados con procedimientos de organización y protocolo. Primero, el no haber recibido una invitación oficial como Coordinadores del anterior VIII CAM ya que tradicionalmente el Coordinador del CAM precedente forma parte de la mesa de honor de la sesión inaugural del siguiente CAM. Al respecto, se lamenta los desetendimientos que puedan haber existido entre la Organización del IX CAM y la AUA considerándose que se debería volver a la tradición preexistente. Segundo, en cuanto al Coordinador de difusión país se estimó que dicha decisión compete exclusivamente a los organizadores de cada CAM. Finalmente, hubo acuerdo en la necesidad de establecar un nuevo protocolo general para los CAM, para lo cuál tendría que formarse una comisión compuesta por los Coordinadores de CAM desde el inicio de éstos a la fecha. Cabe destacar, que estos temas también fueron mencionados por el Coordinador del encuentro en la sesión de clausura del IX CAM.

Otro tema tratado fue la sede del X CAM 2013, por sistema de rotación de los países miembros del MERCOSUR dicha sede corresponde a Argentina y tan solo se tenía conocimiento de la propuesta de AARQES (Brasil) la cual desistió en favor de Argentina (La Plata), luego se supo de otra propuesta argentina (Santa Fe) que se uniría entonces a la propuesta de La Plata y además había existencia de una propuesta de Bolivia, este tema pasó posteriormente a reunión de Coordinadores de países del IX CAM, en que por sistema de votación secreta resultó elegida como sede para el X CAM 2013 Argentina (La Plata), siendo esto anunciado en la sesión de clausura del IX CAM.

Archivo histórico Provincial
"Dr. Ricardo Levene"
(El destacado nos pertenece)

SÓLO FALTAN 14 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario