28/10/12

TAMBIÉN LA EMBA CUMPLIÓ AÑOS
ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES "CARLOS MOREL"


La EMBA surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. La propuesta se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el 24 de noviembre de ese año, durante la Intendencia del Dr. Manuel J. Cruz.

Se inauguró oficialmente 4 días más tarde, brindando enseñanza gratuita en las siguientes asignaturas: escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas.

El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre "Carlos Morel", en homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes, y ese mismo año incorporó a la enseñanza las ramas artística y técnica.

El actual Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes también nació en la EMBA, a partir de la creación de su coro estable.
La escuela funcionó primero en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 pasó al antiguo Palacio Municipal –hoy la Casa de la Cultura- hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625.

A partir de 1970 se reconocieron oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional.

Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional la han convertido en una de las escuelas de formación artística más importante del país.

Su prestigio y su convocatoria fue creciendo con el correr de los años:

1948 ----------------- 41 alumnos
1995 ---------------- 1.550 alumnos
2008 ---------------- más de 3.500 alumnos y un plantel de 190 docentes.

70º Aniversario de la EMBA

En el Marco del 70° Aniversario de nuestra escuela, desde la Dirección y el Consejo de Jefes de Departamento, se han organizado diversos eventos. 

La Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel", de Quilmes, está cumpliendo 70 años, y con tal motivo el pasado 25 de octubre de 14 a 19, realizó una muestra institucional, dinámica y estática. Había muestras de plástica, conciertos de música, muestras de cerámica, improvisaciones de teatro, muestras de danzas folklóricas y de diseño gráfico. Se informó a la vez sobre la oferta académica para los alumnos de primaria y secundaria. 

El viernes 28 a las 16, en el auditorio, de Sarmiento 625, segundo piso, hubo una clase maestra de los artistas alemanes Veith Kloeters y Stephan Moller (percusionistas). A las 20, un concierto en el que primero participará el Gru-Per, dirigido por el maestro Juan Ringer y luego se escucharon las siguientes obras: Rich O'Meara: Wooden Music (Música minimalista para dos marimbas, una baja en do y una en la) - Stephen Whibley: Blue Motion (para dos marimbas, un vibráfono y accesorios) - Andy Pape: CaDance 42 para dos set de batería. También el viernes 28 a las 18, en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes, se realizó el acto solemne por el 70º aniversario, y a las 20.30, se inauguraron las muestras de docentes y estudiantes en el Museo Víctor Roverano, Rivadavia y Pringles.

Carlos Morel

Vale destacar que la EMBA lleva el nombre del pintor y litógrafo argentino Carlos Morel, quien nació el 12 de febrero de 1813 y murió en Quilmes el 10 de setiembre de 1894. Comenzó a estudiar dibujo desde muy joven, hasta 1831 y a partir del año siguiente se consagró a pleno a la pintura y su nombre llegó a trascender. Desde el punto de vista cronológico ha sido el primer pintor argentino. Pintó al óleo, a la acuarela, dibujó y litografió abordando todos los géneros, el retrato, los temas religiosos, el paisaje, la pintura de costumbres y la pintura de historia. Aventajó a sus contemporáneos en la forma que interpretó las escenas costumbristas. Entre sus trabajos más destacados vale señalar la colaboración del álbum Recuerdo del Río de la Plata, editado por Carlos Enrique Pellegrini en la Litografía de las Artes (1841), su propio álbum Usos y Costumbres del Río de la Plata (1844). Sus últimos años los dedicó a la pintura de motivos religiosos y en 1877 realizó un retablo para la iglesia de Quilmes.

Todas las actividades que se realizaron:

Del 17 al 20 de Septiembre: "Semana de las Artes".

Miércoles 26 de Septiembre: Muestra Institucional de toda la EMBA de 13 a 19 hs. Destinado a instituciones educativas primarias y secundarias de Quilmes. Sale la Escuela a la calle: Muestras de las diversas carreras sobre la peatonal Rivadavia y Plaza San Martín.
Miércoles 26: Conciertos de profesores de 13 a 17:30 hs. en el Auditorio. En el Hall Central y escalera: performance de Danzas a las 18 hs. 

Viernes 28 de Septiembre: 18 hs Acto Solemne en la Casa de la Cultura.
20.30 hs Inauguración de Muestras:
Profesores en Actividad -Museo Victor Roverano
Profesores Jubilados – Casa de la Cultura
Alumnos de Plástica –EMBA
Todas las inauguraciones se hacen en paralelo en el Museo Víctor Roverano.

Sábados 6/13/27 de Octubre de 18 a 22 hs Teatro: Divertimento, en la Casa de la Cultura.

Martes 17 y 24 de Octubre 15 hs Teatro Juvenil e Infantil en el 9° Piso de la EMBA.

Viernes 19 y 26 de Octubre 15 hs Teatro Juvenil en el 9° Piso de la EMBA.

Días 1 / 4/ 8 y 11 de Octubre a las 16 y 18 hs Conciertos de Alumnos de Música (no piano) en Casa de la Cultura.

24 de Septiembre 19 hs Concierto de Música Medieval y Renacentista “Labor Intus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario