28/10/12

SEMINARIO:
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 
27 al 30 de noviembre de 2012 

Se realizará en Buenos Aires un Seminario arancelado sobre Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de la Dra. Mónica Lacarrieu, Consultora UNESCO, Doctora en Filosofía y Letras (Antropología social - UBA). Directora del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Investigadora CONICET y Profesora regular de la UBA. Asesora Programa Patrimonio Inmaterial, Secretaria de Cultura de la Nación. Consultora UNESCO en temas de Patrimonio Inmaterial y Turismo Cultural. Integrante a partir de 2010 de la Red de Formadores UNESCO para la creación de capacidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Co-Coordinadora del Foro La Gestión Cultural Hoy, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Secretaría de Cultura de la Nación. Consultora de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (Área Patrimonio Intangible), Subsecretaría de Patrimonio, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora por Buenos Aires del Proyecto: Culturas Urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales. Convenio Andrés Bello. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá. Colombia. 2000-2002.

Bajo la Coordinación Académica de María Pía Moreira.

Calendario Lectivo y horario: del 27 al 30 de noviembre de 2012. 

Asistencia presencial diaria: de 14 a 19 horas. 

Lugar de realización: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Centro Cultural Borges. 

Fecha de Inscripción: del 18 de octubre al 23 de noviembre .
Se otorgarán becas de reducción arancelaria. 

Informes e inscripción: Andrea Nora Cochetti. 
Fundación Ortega y Gasset Argentina - Viamonte 525, 3º piso. 
Centro Cultural Borges - C1053ABK - Buenos Aires - Argentina. 
TEL/Fax: 54 11 5555-5452 / Tel.: 54 11 4314-2809 
gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar - http://www.ortegaygasset.com.ar

Gracias, Olga Beatriz Maldonado Sierra (Honduras)

FRAGMENTO

"La noción, la práctica, los procesos vinculados a la conformación de patrimonios ha estado imbuida de un “discurso asociado a la monumentalidad”, no solo por vía de la legitimidad de cierta trascendencia o excelencia cultural, sino también mediante una transfiguración de lo cotidiano, que ha llevado al sentido de oposición en que se ha construido ese discurso respecto del “discurso de lo cotidiano” (Santos Goncalves 2007).

Esa visión monumentalizada del patrimonio es comprensible desde cierta angustia colectiva vinculada a la “pérdida” o “ausencia” de aquello que nos resulta imprescindible para reproducirnos como sociedad. Pero también desde una visión de objetivación de los bienes y manifestaciones culturales, perspectiva desde la cual se ha arraigado y naturalizado esa concepción ligada al “patrimonio material/tangible”. Una lógica des-implicada del vínculo con las sociedades, aunque apele a las mismas. 

Aún con la llegada del patrimonio inmaterial a este campo, este parece reencontrarse con la lógica de la pérdida, con la amenaza de la pérdida y al mismo tiempo con la necesidad de eternizar o inmortalizar esa “muerte” inevitable. Mediante procesos de institucionalización que eliminan las ambigüedades “naturales” que poseen los bienes y las expresiones, desde los que se establecen categorizaciones abstractas delimitadas por fronteras bien definidas produciendo activaciones patrimoniales: las vinculadas a lo tangible, las relacionadas con lo intangible, las arqueológicas, etc.; los mismos constituyen “rastros” o “restos” fijados/cristalizados siempre idénticos a sí mismos."

Dra. Mónica Lacarrieu
(Procesos de patrimonialización material-inmaterial de los
cementerios: valoración, transmisión y gestión)

Lacarrieu nos habla de problemas, retos y desafíos presentes al gestionar el patrimonio inmaterial partiendo de la idea de que el patrimonio debiera pensarse en su carácter integral. Aún hablando de lo inmaterial, la gestión comienza en el mismo momento en que definimos este tipo de patrimonio. En esta perspectiva, la autora problematiza la cuestión del traslado de la lógica ligada al patrimonio material hacia el inmaterial, considerando la cuestión de la cosificación, la autenticidad y la aplicación de inventarios y/o registros. Finalmente, se centra en tres casos de prácticas políticas y de gestión: el carnaval de Buenos Aires, declarado patrimonio y con problemas en su gestión; el Nguillatún mapuche que no llegó siquiera a declararse porque los mapuches decidieron que NO; las llamadas de tambores que quieren declaratoria pero no consiguen tenerla, pero que sin embargo, autogestionan su desarrollo y una buenísima experiencia como la de las paneleiras en Brasil.

LACARRIEU, M. (2008): "¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas y de gestión", en Boletín GC, 17. Disponible en http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316760256_bgc17-MLacarrieu.pdf

Sugerimos también la lectura de otro texto (2004) que se halla en:
http://www.dibam.cl/seminario_2004/pdf/capt_07_seminario.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario