13/10/12

Preservación del Patrimonio Visual 

PROPUESTA

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui desarrolla desde hace más de 20 años programas de capacitación destinados a la formación de técnicos y profesionales en diversas disciplinas del quehacer cultural, integrados en una política comprometida y sostenida que promueve la formalización de convenios con instituciones del país y el exterior e impulsa el intercambio, la especialización y consecuentemente la formación de formadores. 

Dentro de este marco ocupan un lugar de relevancia los Encuentros y Seminarios vinculados a la Preservación del Patrimonio Visual que se realizan desde hace dieciocho años. La continuidad de los Encuentros para la Recuperación y Conservación de la Memoria Visual y los Seminarios de Conservación Fotográfica y el nivel de excelencia alcanzado nos ha permitido constituirnos en un foro nacional e iberoamericano permanente referente de la conservación del patrimonio visual. 

OBJETIVOS 
· Concienciar y capacitar a los agentes culturales del ámbito público y privado que trabajan con acervos de la memoria visual sobre la necesidad de alcanzar un rol activo en la definición de políticas institucionales destinadas a la protección del patrimonio. 
· Crear vínculos para el intercambio de políticas institucionales, programas, proyectos y experiencias a favor de la protección del patrimonio visual. 

· Proseguir en la constitución de un espacio permanente para la preservación y difusión del patrimonio visual que favorezca el intercambio y enriquecimiento de los agentes participantes. 

ORGANIZADORES 
· Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui – Sr. Federico López (Secretario) 
· Área Municipal de Fotografía – Prof. Andrea Presta (Coordinadora) 
· Coordinadora de Recuperación y Conservación de la Memoria Visual - Cons. Olga Areán 

LUGAR 
Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” // Calle 15 Nº 5675, Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 

FECHAS Y HORARIOS 

SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN 
· Taller Cómo evaluar los riesgos de sus colecciones a cargo del Dr. Robert Waller - Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 10 a 18 hs. 
· Talleres magistrales – Sábado 17 de noviembre de 14 a 18 hs. 
· Seminario La preservación de colecciones en los tiempos de crisis a cargo de Ángel Fuentes de Cía - Lunes 19 al viernes 23 de noviembre de 10 a 18 hs. 

5º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y 8º NACIONAL 
· Viernes 16 y sábado 17 de noviembre – 9 a 18 hs. 

DESTINATARIOS 
Conservadores, museólogos, archiveros, fotógrafos, artistas, coleccionistas, profesionales y estudiantes de temáticas afines.


PROGRAMA

LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL EN LOS TIEMPOS DE CRISIS 

La situación económica global obliga a los profesionales de la custodia a una profunda revisión de los criterios operativos del marco laboral. La necesaria contención del gasto exige de todos nosotros establecer los criterios que permitan definir las exactas necesidades que tienen los archivos patrimoniales para llevar a cabo su alta función. La reasignación de los recursos económicos que precisa la herencia común, debe ser hecha desde la ciencia que dedica su día a día a la permanencia de los bienes culturales. 

La conservación del patrimonio cultural descansa sobre los pilares de la preservación de las colecciones y los protocolos de tratamiento documental, que garantizan su descripción, acceso y recuperación. El objeto del presente Encuentro Internacional es definir y contrastar las necesidades del campo profesional y examinar las estrategias que permitan ayudar a contener el gasto sin que se resientan los recursos económicos y humanos que nuestro valioso patrimonio requiere. 

Los modelos vigentes para la conservación del patrimonio están escritos desde los tiempos de bonanza, donde los escenarios presentaban un ajuste razonable de los recursos económicos y humanos a las necesidades de los bienes culturales. La actual situación hace inaplicables aquellos protocolos. Las respuestas a la crisis no permiten ni la improvisación ni la ausencia de criterio, ya que el precio del error conlleva la pérdida de un patrimonio común que ha sido entregado a la custodia responsable de las instituciones. 

Los ejes de este Encuentro serán: la custodia, la conservación y la explotación cultural. 

ACTIVIDADES 

1. Conferencias Internacionales 
La participación de destacados conservadores Internacionales, que proporcionaran un aporte de singular importancia en torno a la protección del Patrimonio Cultural y en particular del Visual. 
· Ángel Fuentes de Cía // Conservador-restaurador de patrimonio cultural sobre soporte fotográfico (España) // La conservación del patrimonio en los tiempos de crisis. Consideraciones estratégicas. 
· Jesús Robledano // Profesor del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (España) // 25 años de conversión digital. Estado de la cuestión. 
· Robert Waller // Presidente y Principal Analista de Riesgos de Protect Heritage Corp. - Jefe de Conservación del Canadian Museum of Nature (Canadá) // Cómo evaluar los riesgos de sus colecciones. 

2. Experiencias en Latinoamérica 
Difusión de proyectos y experiencias teóricas y prácticas del MERCOSUR y países adherentes. Entre ellos se contara con la presencia de especialistas representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Ecuador. 
3. Argentina: custodia y conservación del patrimonio en situaciones críticas 
Difusión de proyectos y experiencias teóricas y prácticas en el ámbito nacional. 

4. Posters 
Espacio de posters que desarrollen temáticas específicas. La selección de las ponencias y posters estará a cargo de los organizadores. 

5. Seminarios de capacitación 

· Taller Cómo evaluar los riesgos de sus colecciones a cargo del Dr. Robert Waller - Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 10 a 18 hs. // Traducción en simultáneo // Costo $ 300 
· Talleres magistrales – Sábado 17 de noviembre de 14 a 18 hs. // 4 hs. de duración // Costo $ 100 
· Seminario La preservación de colecciones en los tiempos de crisis a cargo de Ángel Fuentes de Cía - Lunes 19 al viernes 23 de noviembre de 10 a 18 hs. // Costo $ 600 
El costo de los seminarios puede abonarse en dos pagos. Para mayor información remitirse al e-mail
Los cupos son limitados, por lo que se exige confirmar presencia. 

INSCRIPCIÓN 
ARANCELES 
· Asistentes: $ 100 
· Estudiantes regulares con acreditación: $ 50 
· Expositores de posters: $ 100 
Abonando antes del 10 de octubre contaran sin costo con el CD de las ponencias del Encuentro 

MEDIOS DE PAGO 
· Por transferencia electrónica o depósito bancario 
Asociación Cooperadora de Centros Culturales de Berazategui 
Nº de cuenta Banco Provincia: 33-70287479-9 // CBU: 0140081601503205005481 
· Por pago en dos cuotas (consultar) 
· Por pago directo 
· Durante la acreditación al inicio de las jornadas 

FICHA 
Completar y enviar por e-mail a 

Apellido y nombre:
Dirección:
Institución:
Teléfono:
Celular:
E-mail:
Medio de pago:
Marcar el/los evento/s de su interés con una X:
5º Encuentro Internacional y 8º Nacional


Taller de Robert Waller


Talleres magistrales


Seminario de Ángel Fuentes de Cía




Al finalizar las jornadas se entregarán certificados de asistencia.

PONENCIAS
Quienes deseen presentar ponencias durante las jornadas deberán enviar los siguientes datos por e-mail 
a memoriavisual@culturaberazategui.gov.ar antes del 20 de octubre de 2012:
· Título de la ponencia
· Resumen (mínimo una página, máximo dos páginas)
· Nombres y apellidos de los expositores
· Currículum vitae abreviado de los expositores

POSTERS
Quienes deseen presentar posters durante las jornadas deberán enviar los siguientes datos por e-mail 
a memoriavisual@culturaberazategui.gov.ar antes del 20 de octubre de 2012 (el formato admitido será comunicado a los interesados por esta misma vía):
· Título del poster
· Resumen (mínimo una página, máximo dos páginas)
· Nombres y apellidos de los expositores
· Currículum vitae abreviado de los expositores

INFORMES
memoriavisual@culturaberazategui.gov.ar // www.culturaberazategui.gov.ar
TE: 4256-2032/9979 // Horario de atención: 17 a 21 hs.

SÓLO FALTAN 10 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario