6/10/12


Jornada virtual 2012: Proyectos para la puesta en valor de colecciones de Bibliotecas, Archivos y Museos 

El viernes 7 de septiembre de 2012 se realizó la videoconferencia titulada "Proyectos para la puesta en valor de colecciones de Bibliotecas, Archivos y Museos".

La presentación estuvo a cargo del Lic. Marcelo Olivieri, con un relato sobre el lunfardo y su importancia en nuestra cultura, exhibiendo libros históricos sobre los orígenes de esta tradición tan porteña.

La Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone presentó el proyecto que realiza la biblioteca con la Academia Porteña de Lunfardo, manifestando los avances en la preservación y conservación de sus materiales, cuyo trabajo se comenzó en diciembre del 2011, fecha del 49º aniversario de la Academia.

Las acciones de trabajo realizadas fueron refacciones edilicias, teniendo en cuenta la importancia de las condiciones ambientales en función de la guarda del acervo patrimonial; fumigación del edificio como acción de prevención; realización de un diagnóstico para proyectar las futuras acciones a seguir con el material; cambio de los envoltorios de papel madera por carpetas adecuadas con material libre de ácido; evaluación del material; se retiraron cintas engomadas en forma mecánica; se cambiaron las camisas de los libros con el material adecuado para ese fin; se realizó una limpieza con pinceleta de pelo suave; se realizaron pequeños arreglos, de rasgaduras o desprendimientos, con papel de ábaca, papel tipo japón, con aplicación de engrudo, y metil celulosa; informe en cada caso de nivel de deterioro, con las fichas respectivas.

El trabajo mencionado fue realizado por el Prof. Rodolfo Edwards, la Lic. Marcela Abidín, y la bibliotecaria Jazmín Gurazzora, equipo especializado en procesos técnicos y responsables de la catalogación e indización del material, que incluye libros, partituras y discos de pasta.

En la segunda etapa de la Videoconferencia “Proyectos para la puesta en valor de colecciones de Bibliotecas, Archivos y Museos", presentaron su experiencia la representante del Museo Provincial de Bellas Artes, Rosa Galisteo de Rodríguez, de la provincia de Santa Fe y la Prof. Geraldhyne Fernandez, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia.

Rosa Galisteo de Rodríguez presentó sus trabajos de recuperación de obras de arte, bocetos, pinturas, óleos y acuarelas, todas sobre papel, material de soporte y trabajo en común a todos los expositores. La presentación fue acompañada por fotos tanto de sus actividades de restauración como de los métodos utilizados para la guarda.

El segundo caso presentado fue el del Museo Roca, un “museo pequeño” -tal como lo describieron- pero con un trabajo arduo. Las disertantes responsables fueron la Lic. en museología Fabiana Savall y la Prof. de Historia Cecilia Mayorga.

La Lic. Savall describió el trabajo que están realizando en el museo con todo tipo de documentación, en diferentes estados de deterioro, explicando el tratamiento de conservación de los materiales.

Por su lado la profesora Mayorga armó una página web para que tanto estudiantes, historiadores y público en general puedan acceder a esa fuente informativa. La jornada de trabajo terminó con consultas de las provincias, que fueron respondidas por el plantel de disertantes.

La segunda fase del proyecto se inició en el mes de septiembre de 2012.
Programa 

14.00 Bienvenida y presentación de sedes

14.15 Bienvenida y palabras de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca


“El lunfardo en la cultura porteña”. Marcelo Oliveri (Academia Porteña del Lunfardo)

15.15 Pausa

15.30 Proyecto Rescate del patrimonio soporte papel Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, su conservación y restauro, a cargo de la conservadora Geraldhyne Fernández .

16.30 Roca, Rivas, Arce: puesta en valor del Fondo Documental del Museo Roca, a cargo la Lic. Fabiana Savall y Prof. Cecilia Mayorga

17.30 Ronda de preguntas

18.00 Cierre de actividad

Presentaciones


Roca, Rivas, Arce: puesta en valor del Fondo Documental del Museo Roca, a cargo la Lic. Fabiana Savall y Prof. Cecilia Mayorga


La directora Lic. Graciela Perrone presenta la Videoconferencia y da la bienvenida 


Expositores presentes y equipo del Laboratorio de Conservación de la BNM

La videoconferencia tuvo participaciones desde todos los rincones de la Argentina


SÓLO FALTAN 16 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario