13/10/12






Entre Huellas de la Escuela y el Archivo General de la Nación, desde la escuela.

Ver programa 
https://docs.google.com/file/d/0B1NfjrVUSEMlWTRhTnhybkdmc1E/edit

El pasado 30 de agosto se realizó en la sede de la Casa de San Juan en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro: “Manuscritos sarmientinos en nuevas cajas de conservación”, en el que se efectivizó la entrega de las unidades de conservación al Archivo General de la Nación.

La jornada contó con la presencia del director del Archivo General de la Nación Dr. Juan Pablo Zavala, la vicedirectora de la Casa de San Juan Lic. Nilda Ferreyra, el profesor Oscar Maisterra, la coordinadora del Programa Huellas de la Escuela Lic. Marcela Pelanda y su equipo, y escuelas presentes.

En el encuentro se realizó un recorrido por las diferentes acciones que el equipo Huellas de la Escuela llevó a cabo durante cuatro años tanto para logar la transcripción y traducción de las 172 cartas que custodia el AGN; como para la elaboración de 6 cartapacios que el profesor Oscar Maisterra realizó con materiales de conservación y con calidad de archivo. Por otro lado se inauguró el blog donde se podrán consultar las cartas de Domingo F. Sarmiento digitalizadas, transcriptas y traducidas.

Este trabajo surge a raíz de una investigación realizada por el equipo del Programa Huellas de la Escuela, con las cartas manuscritas de Domingo F. Sarmiento que se encuentran en el Archivo Histórico de la Escuela Normal Superior Nº 1 "Pte. Roque Saénz Peña", y de las que se hallaron en la Supervisión de Belgrano. Se decidió dar continuidad a la investigación en el Archivo General de la Nación, donde se albergan las cartas que Domingo F. Sarmiento intercambió con Mary Mann, entre otras.

Dichas cartas se encontraban en cajas no adecuadas para la conservación a largo plazo. En ese contexto se realizó una reunión con el Director del Archivo General de la Nación y se convino realizar acciones colaborativas en la que Huellas de la Escuela entregaría 6 cajas realizadas con materiales de conservación, diseñadas exclusivamente con el formato y tamaño para esos documentos. A cambio el Archivo General de la Nación nos entregaría un CD digitalizado con las cartas. Y se comprometió realizar un sitio web para que los investigadores y la comunidad puedan acceder. En este sitio se colocarán las 172 cartas, que el equipo Huellas de la Escuela ha transcripto y traducido.

La elaboración de los 6 cartapacios (cajas de conservación), fue gestionada desde el Programa Huellas de la Escuela para que se confeccionaran las cajas para la contención de 172 cartas que tiene bajo su tutela el Archivo General de la Nación.

Descargar documentos de interés de los siguientes links:

Huellas de la Escritura de Sarmiento:. Relato de la experiencia de las cartas
https://docs.google.com/file/d/0B1NfjrVUSEMlcUpIRWtvUHFQMVU/edit

Sarmiento. Estilo en la correspondencia.
https://docs.google.com/file/d/0B1NfjrVUSEMlcHItQTRRanVfUVU/edit

La conservación del Patrimonio Documental. Unidades de conservación para las cartas de Domingo F. Sarmiento. 


SÓLO FALTAN 9 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario