28/10/12

EL DÍA SIGUIENTE A LA CREACIÓN DE LA ESCUELA
CULTURA DE LA ÉPOCA (1)

El Ateneo festejó sus 100 años
La librería y editorial, fundada en 1912, es considerada una de las más importantes del mundo y festejó 
el 24 de octubre sus 100 años. 

La librería y editorial El Ateneo festejó esta semana sus 100 años de historia. Fundada por el español Pedro García en 1912, la librería ubicada en plena avenida Santa Fe de Buenos Aires se ubicó en el segundo puesto de las más importantes del mundo en un ranking elaborado por el diario The Guardian, detrás de la holandesa Boekhandel Selexyz Dominicanen. El primer lugar fue para Boekhandel Selexyz Dominicanen (Maastricht, Holanda), y el tercero para la Livraria Lello (Porto, Portugal).

Actualmente está emplazada en un edificio construido a principios del siglo XX que funcionó como teatro-cine. Importantes figuras del tango estuvieron aquí, como Ignacio Corsini, Roberto Firpo y hasta el mismísimo Carlos Gardel.

Actual sede en Avenida Santa Fe
Fundada en 1912 por Pedro García, un inmigrante español de familia de libreros, la primera casa El Ateneo fue abierta en Victoria al 600 (actual Hipólito Yrigoyen). De allí pasó en 1936 a Florida 371 y pocos años después cruzó la peatonal y se instaló en el 340.

Si bien, y tras 100 años de crecimiento, El Ateneo cuenta con 45 sucursales en el país, la sede de Florida 340 vio crecer y triunfar a buena parte de los escritores argentinos más destacados.

De hecho, fue prácticamente la precursora de la Feria del Libro de Buenos Aires, que nació en 1974. El antecedente fue La Primavera de las Letras Argentinas, que se celebró en El Ateneo los 21 de septiembre de 1969 y de 1970.

Participaron de esas jornadas escritores destacados como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Manuel Mujica Lainez, Leopoldo Marechal, Pedro Orgambide y Silvina Bullrich, entre muchos otros.

El acontecimiento alcanzó un realce notable, con una extraordinaria concurrencia de lectores, ávidos de dialogar con autores prestigiosos y de llevarse un libro autografiado.

Además, los lectores podían cruzarse con el doctor Bernardo Houssay, que corregía dentro de la librería los textos originales de medicina. Es que El Ateneo ha editado tratados argentinos y del exterior sobre medicina a lo largo de su historia.

Además de los autores locales y de las publicaciones que llegaban desde el exterior, El Ateneo fue un faro de libertad editorial para Europa, especialmente durante la Guerra Civil Española, porque aquí se pudieron imprimir obras prohibidas por el franquismo.

Los sucesores de García, que murió en noviembre de 1948, fueron sus hijos Pedro y Eustasio, quienes impulsaron la apertura de sucursales en las principales capitales de América del Sur y hasta tuvieron librerías en Barcelona, Houston y México.

El Ateneo se instaló en Florida 371 en 1936 
y pocos años más tarde cruzó la peatonal y se ubicó en el 340.

La editorial fundada por García marcó hitos con un catálogo inicial que incluyó títulos como La Divina Comedia, El Decamerón, los ensayos de Montaigne y una lista de textos selectos que iba de Shakespeare a Rubén Darío y de Maquiavelo a Homero. En el año 1968, El Ateneo lanzó "La Primavera de las Letras", una serie de jornadas con reconocidos escritores firmando ejemplares, iniciativa que fomentó y sirvió de base para la creación de la Feria Internacional del Libro.

Desde el año 1998, el Grupo Ilhsa, dueño de la cadena de librerías Yenny, es dueño de El Ateneo. Su sede de la avenida Santa Fe, ex Gran Splendid que fue puesto en valor por la compañía luego de años de abandono es hoy un punto de encuentro de artistas de lo más variopintos y una cita obligada de los turistas que pasean por la tradicional calle porteña.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2012/10/26/noticia_0010.html
http://www.lanacion.com.ar/1520067-el-ateneo-celebra-hoy-su-centenario
http://destinosactuales.com/2011/01/29/la-segunda-libreria-mas-importante-del-mundo-esta-en-buenos-aires-el-ateneo-gran-splendid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario