30/10/12

ADMINISTRACIÓN 
DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS.
TEXTOS FUNDAMENTALES

La archivística está de enhorabuena. Los impulsos que últimamente está recibiendo la profesión para acercarla al conocimiento general de los ciudadanos es el caballo de Troya para la visibilidad y sensibilización social de la archivística y de sus profesionales.

En este sentido, asistimos a un auge de la publicación especializada en materia de archivos y de la ciencia de la archivística en la web con el surgimiento de nuevos blogs, con las iniciativas de asociaciones y colectivos profesionales de archiveros y archiveras, etc.


Estimados:

Les comparto un material bibliográfico que encontré navegando en la web, se trata de una obra de referencia para todos aquellos Profesionales, Trabajadores, Administradores de Archivos, y, por qué no para los estudiantes de archivología, o carreras a fines.

La obra se encuentra en pdf, sólo deben dar click sobre el ícono y se baja gratuitamente.

Espero sea de vuestra utilidad.

 Muchos Saludos
Patricia Aguilar


Presentación

En el seno de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA) fue presentado hace ya tres años el proyecto que hoy tienen ante ustedes. Este fue concebido como una herramienta con la que poner en práctica muchas de las finalidades de nuestra Coordinadora, pues sin duda alguna permite el impulso y el desarrollo de la profesión de archivero; potencia el estudio, la investigación y la implementación de metodologías de gestión de la información y de los documentos; fomenta la colaboración y la coordinación entre los técnicos que llevan a cabo su labor en los diferentes centros de archivo… Pero también deseábamos ofrecer un elemento de referencia, un hito que respondiera a nuestra tradición archivística, entendiendo “nuestra” como un concepto más amplio que el puramente ceñido al Estado español.

Ciertamente nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, lo que trae consigo una creciente tendencia a la normalización y la estandarización, cuya necesidad nadie pone en duda, pero en la que muchas veces aquellos autores de lengua castellana o portuguesa no encuentran el eco que debieran por la calidad de sus aportaciones.

Con estos Textos fundamentales no hemos querido suplantar la valía de otros manuales, algunos ya clásicos en la memoria de todos los profesionales españoles e iberoamericanos, y otros de más reciente aparición que están labrando el futuro de nuestra disciplina y de nuestra labor diaria. La CAA trata de aportar un elemento más en el que se ha potenciado la diversidad de aportaciones dentro de la coherencia que a la obra ha sabido dar su director científico, José Ramón Cruz Mundet.

Como presidente de la CAA quiero agradecer el apoyo y colaboración que durante años hemos recibido del Ministerio de Cultura de España, lo que posibilita que esta obra pueda ser de acceso gratuito y por tanto esperamos de gran difusión entre los ámbitos profesionales y universitarios. La valía de la misma la decidirán ustedes, los lectores, y el tiempo dirán si cumplimos nuestras expectativas, pero lo que si les puedo adelantar es que todos hemos realizado un importante esfuerzo para que así sea.

Valencia, febrero de 2011 
Francisco José Sanchis Moreno
Presidente de la CAA

ÍNDICE

Prólogo, Aurelio Tanodi (Argentina) - 6
Introducción - 9

1. Principios, términos y conceptos fundamentales, José Ramón Cruz Mundet (España) - 15

2. Normativa de referencia, Alejandro Delgado Gómez (España) - 37

3. Funciones, procesos y requisitos  Alicia Barnard Amozorrutia (México)  67

4. El sistema de administración de documentos 117   
4.1 La identificación, Ramón Aguilera Murguía (México) -118
4.2 La Clasificación, Ana M. Herrero Montero y Alfonso Díaz Rodríguez (España) - 133
4.3 Descripción, Lucília Runa (Portugal) - 161
4.4 Valoración, selección y eliminación, Lluís Cermeno Martorell y Elena Rivas Palá (España) - 215
4.5 Captura y transferencia,  Claudia C. M. Lacombe Rocha (Brasil) - 273

5. Funciones de administración del sistema - 287
5.1 Formación de usuarios, Maria J. Pires de Lima y António A.Sousa (Portugal) - 288
5.2 Gestión de recursos, José Antonio Sáinz Varela (España) - 311
5.3 Gestión de accesos y consultas, Virginia Chacón Arias (Costa Rica) - 377
5.4 Elaboración de disposiciones normativas, Aída Luz Mendoza Navarro (Perú) - 389
5.5 Manual de Buenas prácticas, Joaquim Llansó Sanjuán (España) - 429
5.6 Difusión y acción cultural, Ramon Alberch i Fugueras (España) - 473

http://www.archiveros.net/LIBRO.ARCHIVOS.IBEROAMERICANOS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario