3/9/12

EL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES
Hermanito menor de la Escuela Normal

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, los docentes de la Escuela Normal dieron a luz el Colegio Nacional de Quilmes, hoy Escuela de Educación Media nº 14.

Nació como "Colegio secundario Quilmes", mixto, y bajo el lema "Filantropía - Ciencia - Constancia". La Escuela Media Nº 14, "el Nacio" celebra este año sus 90 años haciendo historia junto a la comunidad.


(Por Chalo Agnelli*) Siguiendo la proposición que 10 años atrás había hecho Atanasio Antonio Lanz en el homenaje que le hicieron el Club Social y que dio origen a la Escuela Normal, el director de esa institución José Domingo Sosa del Valle, delegado de los Centros Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento, tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. 

Así lo conciben con el maestro Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el acta fundacional en esa primera asamblea del 11 de febrero de 1922: Fortunato Cichero, Olivio Acosta, Cornelia V. Cichero, Sarah Cichero, Lilia Nieves Bruno de Raris, Angélica Morales Gorleri de Ferrero, José Ferrero, Ana María Borzi de Faragó, Catalina Borzi, María Manuela Job Ramírez de Francis, Antonio y Evaristo Iglesias, Rafael Barrios, Guido Girotto, Antonio y Eduardo Colombo, Juana y Raquel Sol.

EL ACTA FUNDACIONAL 

Dice esa acta: "En la ciudad de Quilmes a once días del mes de febrero de mil novecientos veintidós, reunidos en asamblea en el local de la calle Leandro N. Alem Nº 306, los profesores consignados al margen y que firman la presente acta, bajo la presidencia provisoria del Sr. José Sosa del Valle, resuelven crear un colegio mixto de segunda enseñanza que se denominará 'Colegio Secundario Quilmes' con asiento en esta ciudad y con las bases y orientaciones que determinarán en el reglamento General cuya redacción se recomienda a una Comisión Especial integrada por los señores Fortunato L. Cichero, Olivio J. Acosta, Rafael Barrios, Doroteo Yoldi y José Sosa del Valle, que deberá expedirse en el perentorio término de tres días".

Fuente: Diario Perspectiva Sur

La Escuela de Educación Media Nº 14 de Quilmes, José Manuel Estrada (ex Colegio Nacional de Quilmes), está cumpliendo 90 años y por tal motivo en el Concejo Deliberante de Quilmes, a través de un despacho, se propicia celebrar en forma conjunta con las autoridades del establecimiento "los festejos por estos 90 años de creación educativa, que acompañara a miles de conciudadanos en su formación tanto académica como personal". 

En los fundamentos se destaca que "el establecimiento nació como colegio secundario de Quilmes, gratuito y mixto en febrero de 1922, conformándose con programas y planes de estudio de colegios nacionales que continúan con la formación y tradición educativa de la Ley Mitre".

Se recuerda que "el profesor José Sosa del Valle reúne a un grupo de profesores que persiguen por finalidad ocuparse del progreso que estaba teniendo el país y la ciudad por ese entonces, donde se encontraba incorporándose nuestra ciudad como una de las más grandes urbes de nuestro querido país". 

"Firman el primer acta que encierra un pedazo de historia quilmeña y comienza dictando clases en turno tarde y vespertino en el local de Alem 306 de nuestra ciudad. La labor desinteresada de los primeros educadores ofrece una creciente matrícula al punto que el Ministerio de Educación Pública de la Nación, y por instrucciones del presidente Alvear se dispone su traslado a un edificio más confortable para ese entonces y comienza a funcionar desde 1925 en Mitre 364 de nuestra ciudad, siendo el único apoyo oficial a la institución hasta su oficialización en 1930, reconociéndose la paga a su cuerpo docente y se lo designa Colegio Nacional de Quilmes. 

Asimismo se dice que "en 1937 se instituye con el nombre al noble Colegio Nacional de José Manuel Estrada, quien fuera un ilustre hombre en la oratoria y escritor y que supo estar al lado de las causas que hacen enaltecer al hombre como ciudadano, y forjándolo en ese devenir histórico, para ocuparse de una sociedad que necesitaría cualidades y calidades de hombres que sean referente para generaciones futuras". "Con su prestigio académico, tuvo como adscrito al Colegio San Jorge de nuestra ciudad, que tenía por ese entonces una referencia de Colegio bilingüe más importante de Sudamérica. 

"Supo poner templanza y entereza en años difíciles a sus alumnos inculcándoles el saber, educando a muchos hombres en destacadas labores en las ciencias juridicas, médico-científicas y sociales, siendo muchos guías inclaudicables en forjar una sociedad más digna, pero sobre todo a ser un hombre libre tanto en su pensar como en su obrar y amando a nuestra Nación".

"Ya llegando a fines de los 90 se encuentra con un edificio nuevo de tres plantas, con aulas de moderna arquitectura educacional, con laboratorios de ciencias naturales, química, sala de informática y la biblioteca Florentino Ameghino, que cuenta con más de 10 mil volúmenes, una hermosa hemeroteca y amplia sala de lectura, que lleva el nombre de uno de sus pilares educadores y quien la fundara en 1975, la profesora Mirita Palmira Bollo Cabríos. 

"Nuestro Colegio Nacional ha iluminado desde sus inicios por una educación laica, pública y gratuita, formadora de seres honrados, libres y al servicio del país, sigue hoy como ayer con sus nobles postulados de enaltecer su tarea educadora y seguir siendo verdadero ejemplo de matriz educadora de la región a sus 90 años de creación".

Fuente: Diario El Sol (Lunes 13 de Agosto de 2012)


Este ilustre establecimiento invita a la celebración de sus 90 años:


Ya están en venta las entradas  -esta vez es cierto-  a la obra de teatro "90 AÑOS NO ES NADA" a realizarse en el teatro Cervantes de Quilmes, Rivadavia 125, por el noventa aniversario del Colegio Nacional de Quilmes. 
                                             
Los días serán MARTES 18 y MIERCOLES 19 de septiembre a las 19:30hs. Son entradas sin numerar, el teatro se abre a las 19:05hs.
                                             
La entrada vale $25.-  y se vende UNICAMENTE en la escuela (o a través de profes o alumnos)  ya que es un BONO CONTRIBUCION. Imposible vender en el teatro.
                                             
Esperando verlos sentados en la sala, los saludo atte.
                                             
Favor de reenviar a ex-alumnos, ex-profesores, ex-inspectores, ex, ex.....
                                                                                                            Gracias!!!!!!!


Véase nuestras entradas del 21 de febrero de 2010 y del 31 de mayo de 2012.

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO de la NORMAL

8 comentarios:

  1. Quisiera tener una mayor información y contacto más fluído. Gracias por el homenaje a mi hermana Rosa Angélica Murno, Rosita, en el acto del centenario de la Escuela Normal de Quilmes. Yo soy exalumno del CNQ, promoción 1959. Saludos, Hugo Murno. hugomurno@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hugo: te agradezco tu reconocimiento. Estamos haciendo lo posible por recuperar las etapas estudiantiles de los once ex-alumnos del Normal que ya hemos localizado como víctimas de la dictadura. Entre ellos también está Rolo Merediz que cursó aquí la primaria. Es posible que descubramos, lamentablemente, más. En todas (o casi todas) las escuelas hubo jóvenes que luego perecieron por sus ideales en pos de un mundo mejor.
    No sé si en el Nacional han hecho algo parecido. Por cierto, sé de un estudiante de una promoción posterior a la tuya, probablemente 1961, Néstor Sala, que fue asesinado en Margarita Belén. Está en el grupo de 2º 5ª que publiqué hace unos días con respecto al año 1958.

    Quedo a tu disposición con mucho gusto
    Raquel Gail

    ResponderEliminar
  3. Estimados:
    Mi nombre es Leonardo Fonte, soy docente de Historia y en estos momentos me encuentro culminado la Maestria en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Al respecto cabe destacar que mi trabajo de Tesis se basa principalmente en el análisis del perfil de alumno secundario que se busco formar desde las políticas estatales durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. En tal sentido, los molesto para consultarles si cuentan con una acervo histórico de los documentos de la institución, y por otro lado para saber, en caso de que su respuesta fuera positiva, si es posible que lo pudiera consultar.

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Leonardo Fonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo: con mucho gusto podemos intercambiar información acerca de tus intereses y nuestro acervo. Por favor, enviame otro comentario con una dirección privada, que no publicaré, para poder darte detalles.

      Muy atte.
      Prof. Raquel Gail

      Eliminar
    2. Estimada Señora Raquel:
      En primera instancia, le agradezco profundamente la rapidez de su respuesta. Respecto a mi dirección privada de mail, nos podríamos comunicar mediante la siguiente casilla leo84_fonte@hotmail.com.
      Por otro lado también quería comentarle que en caso de que necesitara que certifique mi experiencia académica, no tendré ningún inconveniente en alcanzarle mi Curriculum Vitae con las pertinentes constancias.

      Eliminar
  4. Estimada Raquel:
    Aprovecho este medio para agradecer profundamente la atención que me brindaron, tanto usted como todo el equipo de trabajo del archivo, el día de ayer cuando concurrí a vuestro establecimiento.
    Espero que el muy buen trabajo que se encuentran llevando a cabo, alcance la repercusión y el reconocimiento que se merece.

    Saluda atentamente.
    Leonardo Fonte

    ResponderEliminar
  5. De nada!!! Para eso estamos. Un gusto haberte recibido.

    Cordialmente
    Prof. R. Gail

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo encontrarme con esta página. Yo soy ex alumna del Nacio, egresada 2014, y estuve en la obra como una de las fundadoras del querido Nacio. Realmente un orgullo

    ResponderEliminar