6/8/12

TRABAJO DE LOS EX-ALUMNOS
Un libro recordatorio de los cien años de la Escuela Normal de Quilmes

Diario "El Sol", sábado 14 de Julio de 2012 

La Comisión de Ex Alumnos de la Escuela Normal de Quilmes (Exanqui) anunció que está en proceso de impresión un libro recordatorio de los cien años del establecimiento.

La obra contendrá partes históricas de todos estos años de la escuela y el nombre de todos los egresados, tanto de la escuela primaria como del secundario y sus respectivas divisiones.

Las listas de los egresados se ha hecho hasta el año 1969, último año en que se recibieron como maestros normales nacionales, luego cambiaron los planes de estudio y se instituyeron los profesorados.

El esfuerzo realizado es muy importante y se ha podido concretar merced al ordenamiento que realizó del archivo la profesora Raquel Gail, al libro Maestros y Escuelas de Quilmes (2004) de Chalo Agnelli, y un grupo de colaboradoras: Lilia Diéguez, Susana von Lurzer, Stella Maris Martignago, Raquel Bilbao, Teresa Linton, el mismo profesor Agnelli y muchos ex alumnos, docentes y no docentes, vecinos de Quilmes y amigos y de la institución que aportaron datos, fotos y comentarios, que han enriquecido este libro que será un documento histórico imprescindible para futuras investigaciones.

El libro tendrá una edición limitada. Todo aquel que desee tener este recuerdo deberá reservarlo por mail o a los teléfonos 1561065003 ó 4253-2116 y al email: chaloagnelli@yahoo.com.ar .

100 años del colegio que atraviesan la historia del ciudadano quilmeño

Diario "Perspectiva Sur", 16 de abril de 2012

Lilia Diéguez y Chalo Agnelli, dos integrantes de EXANQUI (Ex Alumnos de la Escuela Normal Quilmes) se refiririeron a la importancia del colegio desde sus inicios en su contexto histórico y lo que significó para la ciudad de Quilmes desde su inauguración.

"Para la comunidad, el Normal fue una escuela eje porque aquí se formaron muchos integrantes de familias importantes de Quilmes que luego fueron docentes en muchísimas escuelas, los cuales fueron propagando esa formación, de todo tipo, formación en conocimiento, y formación personal", señaló la docente Lilia Diéguez quien, en lo personal, confiesa que esta escuela le brindó toda la formación básica que ayudó a desarrollar su profesión docente.

Son generaciones y generaciones de quilmeños que pasaron en algún momento por este establecimiento, ya sea en el magisterio, en la escuela primaria o secundaria.

El historiador y docente Chalo Agnelli agregó: "A mí el Normal me dio el conocimiento y los instrumentos para enseñar, pero fundamentalmente me dio el entusiasmo por hacerlo. El entusiasmo que adquirí por el aprendizaje a través de mis alumnos a lo largo de 40 años en la docencia, fue algo que se generó en el Normal, a través del entusiasmo que también recibí de mis compañeros docentes. Esa fue una experiencia muy linda y es el entusiasmo que ahora nosotros, los ex alumnos todavía conservamos por el apego a esa institución. Es el entusiasmo lo que nos une al normal".

(Lea la nota completa en la edición papel).


YA  FALTAN  MENOS  DE  80  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario