30/8/12

OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS (7)

LOMAS DE ZAMORA
La ENAM homenajea a sus 31 desaparecidos


Alumnos, ex estudiantes y maestros del Normal de Banfield construyeron baldosas con los nombres las víctimas del terrorismo de Estado de esa escuela. En septiembre se colocarán, y cada una será una huella en el piso de la entrada de unas de las instituciones educativas más importantes del distrito.

Por Belén Escobar

Lomas de Zamora, agosto 28 (AUNO).- Treinta mil desaparecidos fue el saldo que dejó la última dictadura cívico-militar. Treinta y uno de ellos eran alumnos del ENAM y serán homenajeados en septiembre con la colocación de baldosas que llevan inscriptos sus nombres. Alumnos, ex alumnos y docentes de la institución, ubicada en la localidad de Banfield, las fabricaron y en septiembre próximo serán colocadas en el piso de la entrada principal junto con objetos simbólicos de la época, tales como vinilos y revistas.

Fueron alrededor de 300 personas las que trabajaron desde la mañana hasta la tarde del sábado en la escuela, ubicada en la calle Manuel Castro al 900, donde ya está todo preparado para colocar en el cimiento las huellas de aquellos estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado.


“La idea fue recordar a un grupo ex alumnos que fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados. Quisimos construir colectivamente una marca”, contó a AUNO Monica Bardelli, mamá de una alumna. “Adentro ya hay un mural que los recuerda, pero las baldosas son mucho más visibles al estar en la vereda”, destacó.

Hace unos quince días, eran 30 los nombres de los desaparecidos que la comunidad de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, hasta que salió a la luz uno nuevo. “A medida que uno va indagando aparece más información. Hace poco supimos que hay uno más. Que son 31”, explicó Bardelli.

La convocatoria que se organizó en el marco del centenario de la escuela, fue organizada por un grupo de alumnos, docentes, ex alumnos, compañeros de promoción y familiares de los desaparecidos del colegio.

Actualmente, a la institución que cumplió cien años en abril, asisten 3 mil alumnos por día. Allí funciona durante la mañana y la tarde el jardín 933, la escuela primaria 91, la escuela secundaria básica 304 y la superior media 21. Como si fuera poco, durante el turno noche se desempeña el Instituto Superior de Formación Docente 102.


“Comenzamos a hacer las baldosas y ya está todo listo. Las letras, las placas y los ‘recuerdos atesorados’ que van a colocarse en la entrada principal de la escuela”, destacó el secretario General Adjunto de Suteba-Lomas, Rubén Ciuró.

En el piso habrá consignas acordadas como “lucha”, “vida” y en las rejas habrá placas que los conmemorarán. La intención es que este trabajo simbolice la idea del compromiso.

MBE-AFD
AUNO-29-08-12

  
En la mezcla que se hizo para elaborar las baldosas, se colocaron
diferentes elementos cotidianos de aquellos años.

   

   

 
Algunas de las baldosas preparadas

Véanse nuestras entradas anteriores, de fechas 26/4/12 y 22/8/12.


YA  FALTAN  MENOS  DE  60  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario