26/8/12

11ª JORNADA HISTÓRICA FOTOGRÁFICA EN QUILMES, 
DE LA PROVINCIA Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En homenaje al patriarca de la fotografía en Quilmes, 
Don Alcibíades Rodríguez


Organizado por el Prof. Fernando San Martín*, se realizará el sábado 01 de septiembre de 2012, de 9,30 a 17,00 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear Nº 414, Quilmes. 

La XI Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, es de acceso libre y gratuito. 

Se presentará el TRABAJO el día 01 de septiembre, y deberá tener una extensión no mayor a 10 páginas, con fotos alusivas, deben ser presentados en soporte papel, hoja A4, letra Times New Roman Nº 12, acompañado y grabado en un CD, el día de la Jornada. 

Se deberá especificar el uso de Power Point (proyector) o diapositivas.


COMISIONES DE TRABAJO: Cada autor/es expondrán su trabajo durante 15 minutos. Sólo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes. La Comisión Ejecutiva designará en cada Comisión un Relator encargado de mediar y presentar una relación sintética de los trabajos expuestos. 

MESA DE VENTA Y PRESENTACIONES DE LIBROS: Se instalará una mesa de ventas de libros, CD, revistas de carácter históricos culturales, enviar información al mail. 

CERTIFICADOS: La Comisión Ejecutiva extenderá certificados de asistencia y de presentación de los trabajos a quienes acrediten su presencia en las sesiones de Trabajo. 

AUSPICIANTES y ORGANIZACIONES: Colegio de Abogados de Quilmes, Sociedad Iberoamericana de Fotografía Antigua, Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña, Centro de Estudios e Investigación de la Tarjeta Postal y la Fotografía Argentina y Asociación Orígenes de Berazategui. 

* Prof: Fernando Luís San Martín 
Realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, Ex director del museo de la fotografía de Quilmes, Secretario del CEITPA y Pte. de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña. 

¿Quién fue Alcibíades Rodríguez?
Por Fernando Luis San Martín

Alcibíades Rodríguez nació el 8 de abril de 1912, en el barrio de Palermo, luego vivió esporádicamente en Bragado y más tarde en las vecinas localidades de Ezpeleta y Don Bosco. Se afincó definitivamente en la pujante ciudad de Quilmes hacia 1930.

Jorge, su padre, fue un clarinetista de origen asturiano, que llegó al país con tan solo 15 años de edad; era un gran deportista, amaba el ciclismo, el tiro y el fútbol.

Cabe recordar que Don Jorge Rodríguez, en febrero de 1937 protagonizó una hazaña memorable para el ciclismo nacional, representando al Club Social y Deportivo Alsina de Quilmes, logró unir a nuestra ciudad con Santiago de Chile.

En 1926, comentó Don Alcibíades: No había muchos elementos para distraer a la juventud de los barrios, por lo que en las esquinas se juntaban los muchachos y formaban un club; en ellos se organizaban partidos de fútbol y yo me fogueaba .

Sus primeros pasos como fotógrafo los incursionó en Bragado, con una cámara de las denominadas cajoncitos de Kodak, típicos de 1926, que su padre había obsequiado a su hermano. Él no lo usaba, entonces me permitía usarlo, perfeccionándome a medida que iba realizando mis primeras tomas, guiado por aquel recordado manual del aficionado de la marca Kodak. (Cobraba 20 centavos por cada foto, que eran reinvertidos en la compra de materiales y en la impresión de las copias)

Comenzó a fotografíar de manera profesional en el año 1937, por lo cual las imágenes más antiguas de Quilmes corresponden a otro fotógrafos. Muchas de las fotografías que figuran como de su colección son de De la Fuente (1) fotógrafo y periodista, que capturó el queahacer institucional y cultural quilmeño en el primer cuarto del siglo XX, y son ahora parte de la colección de Alcibíades Rodríguez, quien por otra parte muchas veces reconoció en De la Fuente a su maestro y precursor. La galería fotográfica la tenía instalada en la calle Rivadavia entre San Martín y Moreno, y la denominó "La Silueta", en ese lugar plasmó en imagen a tantas figuras de Quilmes como así también documentó el Quilmes de antaño, los equipos de fútbol del Quilmes A.C. etc. Al cabo del tiempo, trasladó su galería fotográfica a la Calle Alsina casi Alvear.

Museo de la fotografía de la ciudad de Quilmes

La fundación fue el 5 de julio de 1986 en una tarde bastante fría y los que realmente participaron fueron: Abel A. Enrico Olanza, la Sra. Gerónima I. Giles Gaete de Mayol que donó la casa y el Sr. Alcibíades Rodríguez.

La fotografía más antigua que tiene el museo

La más antigua del partido, es tomada por Monsieur Bonevide un fotógrafo francés que vino en tren a Quilmes en 1873 y fotografió al estanciero Máximo Tirao de Berazategui, por lo cual esa foto está en el Museo de Berazategui. Pero al poco tiempo, Rudolf Clacestein, un fotógrafo alemán, fotografió la iglesia, la estación del ferrocarril y la actual avenida Mitre.

Alcibíades Rodríguez donó 700 fotografías para la inauguración del museo y con sus fotos y su colección recuperó la memoria gráfica de Quilmes en la época en que la ciudad de Quilmes era un privilegiado sitio de veraneo, frecuentado por la alta sociedad capitalina.

Añade Héctor A. Suárez: La galería fotográfica llamada "La Silueta" y ubicada en Rivadavia 111 perteneció siempre a Benigno Imberti y jamás a Alcibíades Rodríguez.

Respuesta de F. S. M: Tiene total razón el señor Héctor Suárez, Alcibíades tenía su estudio fotografico sobre la calle Alsina, entre Lavalle y Brown, compró el fondo de comercio al fotógrafo Jorge Glorioso; en realidad yo nunca escribí esa dirección de Rivadavia en ningún artículo, siendo también cierto que pertenecía a Benigno Imberti de "Foto la Silueta" - Muchas gracias.

En nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable. Desde chico fue hincha del Quilmes A. Club y a partir de 1934 empieza a fotografiarlo. Estudió mecanografía en la Academia Mezzadra, junto a su hermano Carlos, por lo que fueron convocados por José A. Blanco, director-fundador del recientemente aparecido El Sol, para componerlas etiquetas con los nombres y direcciones de los que recibirían el diario. En 1955 le compra el estudio fotográfico a Jorge Glorioso, ubicado en Alsina 303. Debido a su inclinación a ser «callejero», mucho no le agradaba estar en él, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.

Esto sienta las bases para la creación del museo fotográfico, al que dona más de 500 reproducciones. Se contacta con él Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, ofreciendo donar una propiedad para la sede del futuro museo. Así nacía el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes. Es el primero en su tipo en Latinoamérica. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declara a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía. Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes.

Es colaborador permanente de periodistas o medios que lo requieren. Cumplidos los ochenta y cuatro años, sigue siendo infaltable en todo evento, con su cámara a cuestas, capturando imágenes de momentos que quedarán en la historia, pasando a ser patrimonio del «archivo fotográfico viviente» de los quilmeños. Integra la comisión coordinadora de actividades culturales de Quilmes. Ha recibido importantes premios, entre ellos «Kilme de Honor», «Buenas Ondas», «Mención El Monje», premio «Miguel de Cervantes». Desde 1990 es Vecino Ilustre de la Ciudad de Quilmes.

Falleció el 12 de agosto del año 2002.


CALLE RIVADAVIA EN LOS 50' DESDE EL HOTEL ASTRID. SOBRE LA DERECHA DE LA FOTO PUEDE VERSE LA CONFITERIA LA PALOMA, DE LOS HERMANOS GOMEZ - BEBE Y QUIQUE -, LA ENTRADA AL CONSULTORIO DEL DOCTOR ISIDORO IRIARTE, EL BAZAR DE DON JULIO Y EN LA ESQUINA ESTABA SOLMOR Y DR SCHOLL. EN LA IZQUIERDA SE VE EL DIARIO EL SOL, DE BLANCO, LUEGO SE VE EL CARTEL DE CONFITERIA LA CATALANA, DE RODRIGUEZ, ENTRE EL SOL Y LA CATALANA ESTABA LA MARTONA, DE OTROS RODRIGUEZ, MÁS A LA ESQUINA DE BROWN SE VE EL CARTEL DE LA FAVORITA, ZAPATERIA; Y EN LA ESQUINA ESTABA LA FARMACIA ROCA, CON SU FRENTE DE MARMOL ROSADO Y AL FONDO LOS TANQUES DE LA CRISOLDINIE. 

Documental Homenaje al gran Fotógrafo Alcibíades Rodriguez , 
de su amigo el Profesor Alejandro Re

(1) Hizo dos exposiciones, una en el Club Alsina (1937) y la segunda en la Escuela Normal de Quilmes. (del libro de Fernando San Martín "Quilmes, Mil Imágenes - 133 años de historia fotográfica")


YA  FALTAN  MENOS  DE  60  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

2 comentarios: