17/7/12

LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES EN 
"EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN"
1914 (2)

Locación de una propiedad


A comienzos de 1914, el Honorable Consejo Nacional de Educación estableció las condiciones para alquilar locales destinados a escuelas en los siguientes términos:
  
Buenos Aires, marzo 18 de 1914


Señor............


Tengo el agrado de dirigirme a Vd., transcribiéndole, para su conocimiento y demás efectos, la resolución adoptada por el H. Consejo, en sesión de la fecha, que dice así:


"A los efectos de la debida intervención de los Consejos Escolares en la locación de casas con destino a escuelas de sus respectivas jurisdicciones y con el propósito de activar, en lo posible, el trámite de los expedientes que se forman para tal fin, el H. Consejo, en sesión de la fecha, 


RESUELVE


"1º- En lo sucesivo, cuando se trate de alquilar casas para escuelas, la Comisión ad hoc, creada por el artículo 3º de la resolución del 22 de septiembre ppdo., invitará por oficio al Presidente del Consejo Escolar respectivo, a fin de que tome la intervención correspondiente, haciendo constar, si concurre, la opinión del mismo, en el informe que se produzca al respecto."


Saludos a Vd. atentamente. - P. N. ARATA - Pablo A. Córdoba


Con respecto a nuestra escuela, hallamos que a mediados del mismo año se publica la siguiente información.


En la sesión Nº 46ª del 8 de junio de 1914, el H. Consejo Nacional de Educación toma disposiciones relativas al local que ocuparía la Escuela Normal de Quilmes. En primer término, mediante el Expediente Nº 1.721. - D, rechaza una oferta de locación, y en segundo lugar, mediante el Expediente Nº 1.727, I, acepta el contrato de locación celebrado "ad referendum" entre el Director de la escuela Prof. Sosa del Valle y el Sr, Jaime March, sobre la propiedad de este último ubicada en la calle Mitre Nº 703, para destinarla al funcionamiento de la mencionada escuela. Al efecto se estipula un monto de trescientos cincuenta pesos moneda nacional ($ 350). El contrato tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre del mismo año, con opción a prorrogarlo por dos años más, corriendo por cuenta del locador las obras necesarias para el aseo y adaptación al fin que se le destina.

A continuación, copia de lo publicado en "El Monitor..." de junio de 1914.


Nuestro colaborador Chalo Agnelli nos hace saber que la familia March fue la propietaria de la primera cochería fúnebre de Quilmes, después vendida a la tradicional familia Roverano, además de otros detalles que pronto serán publicados por un miembro de la propia familia.


Por otra parte, en enero de 1915, el órgano de prensa del Consejo publica: 

Esp. 4.167.- B.- Aprobar el adjunto contrato de locación ad-referendum, firmado por el Director de la Escuela Normal de Quilmes, Sr. J. Sosa del Valle y el propietario del edificio calle Mitre 364, Sr. Francisco Ctibor (1), con destino a dicho establecimiento.


(1) Hay un error de imprenta.


Investigación: Raquel Gail
Fuentes: Revista "El Monitor de la Educación Común", junio 1914 y enero de 1915

YA  FALTAN  MENOS  DE 100  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario