8/6/12

LA ESCUELA NORMAL EN SU 25º ANIVERSARIO  
DIARIO LA NACIÓN - 23 DE OCTUBRE DE 1937

Próximos los 100 años de la Escuela Normal de Quilmes recordamos los festejos de décadas anteriores a través de la prensa de la época (se hicieron algunas adaptaciones lingüísticas y de estructura de acuerdo a la actualidad)

Dice el diario "La Nación" del 23 de octubre de 1937:

 

QUILMES. — En la Escuela Nor­mal Mixta se llevaron a efecto hoy, como parte del programa de celebración de las bodas de plata, los siguien­tes actos: las alumnas del Colegio Nacional, dirigidas por el profesor Gustavo Rennes, cantaron el Himno Argentino; acto seguido, se procedió a la colocación de la placa dedicada a la escuela por los ex profesores de la misma, hablando D. Jo­sé Sosa del Valle y la Srta. Silvia M. Garlen; después, los egresados colocaron otra placa, acto en el que ha­blaron la Srta. Ana María Borzi y el Dr. Carlos Pérez Ruiz; en homenaje a los profesores fallecidos, fué inaugurada otra placa, hablando el doctor Domingo Pozzo y la vicedirectora del establecimiento, Sra. María Josefa Lombán de Casado. Luego, en homenaje a los ex presidentes de la Asociación Coope­radora, fue inaugurada una placa, hizo uso de la palabra D. Feliciano Drake Durañona y la Srta. María Pessano Bulio.

El programa de mañana comprende los siguientes actos: un conjunto de alumnas del curso Normal, cantará el Himno Nacional dirigidas por el ins­pector de enseñanza Raúl H. Espolie y acompañadas por la Asociación Sin­fónica Española, que dirige el profe­sor Leonardo Gay; palabras por el director de la D. Juan Manuel Cotta; himno de la Escuela Normal de Quilmes, música del profe­sor Raúl H. Espoile y letra del director del establecimiento, orquesta sinfóni­ca de la Agrupación Artística Españo­la; discurso del ministro de Instruc­ción Pública de la Nación, Dr. Jorge de la Torre; coro dirigido por la pro­fesora Sra.. de Luna; recitado por la niña Cetaira Delia Canessa. 

En el sa­lón de actos de la Municipalidad se­rá ofrecido un "lunch" por el inten­dente municipal, Dr. Victoriano M. Huisi, a las autoridades nacionales y provinciales, personal de la escuela, comisión de festejos e invitados.

En los actos de mañana, actuarán la banda de policía de la provincia y la del cuerpo de bomberos local.

ADHESIONES A LOS FESTEJOS

QUILMES. — Con motivo de las bodas de plata de la Escuela Normal Mixta de Quilmes, el comisionado escolar, D. Daniel Lean, ha resuelto adherirse a los festejos, disponiendo que delegaciones de maestros y alumnos de las escuelas urbanas número 7, 9, 17 y 19 del distrito, concurran a los actos del día de mañana, que será de asueto para maestros y educandos.

El "Circolo Italo-Argentino" también ha resuelto adherir a los festejos con una cena que se realizará en su local social de la calle Sarmiento 511, a las 21 hs. que tendrá como invitado de honor al director de la Escuela Normal, profesor D. Juan Manuel Cotta .

La Nación sábado 23 de octubre de 1937.
Contribución del Prof. Celiar Cella a la Sra. Cristina Secco
Compilación Chalo Agnelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario