15/6/12

El problema de las fuentes

HOY 15 de Junio

Jornadas Abiertas de discusión sobre la tarea de investigación: el problema de las fuentes, que en el marco del Departamento de Historia de la FFyL- UBA, realizará su primera edición este viernes 15 de junio a las 19 hs. con la presentación de la descripción general del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Foto: Jornadas Abiertas de discusión sobre la tarea de investigación: el problema de las fuentes, que en el marco del Departamento de Historia de la FFyL- UBA, realizará su primera edición este viernes 15 de junio a las 19 hs. con la presentación de la descripción general del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Los/as esperamos en la sede de Puán 480 CABA, aula 261, y solicitamos difusión

Programa: 

1- La trastienda de la investigación, la tarea del archivo: Limitaciones a la accesibilidad documental en materia de Archivos para las investigaciones históricas en Argentina. Por Andrés Pak, docente del Seminario "Archivos e Investigación".

2- Presentación del Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires que preserva el fondo documental de la División Central Archivo y Fichero de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Por Magdalena Lanteri, Julieta Sahade y Esteban Soler, equipo del "Programa de Gestión y Preservación de Archivos" de la CPM. 

3- Ronda de preguntas y debate Modera: Mariana Nazar 

Las Jornadas Abiertas de discusión sobre la tarea de investigación: el problema de las fuentes pretenden generar un espacio que permita empezar a reflexionar sobre metodología de investigación en general y la utilización de servicios de archivo en particular. 

Por un lado, favoreciendo la socialización de saberes relacionados con la práctica de la investigación que permitan poner en contacto al estudiantado con las distintas metodologías y estrategias que sus docentes emplean a la hora de encarar sus propios trabajos. 

Y por otro, presentando archivos y herramientas de acceso que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de planificar futuros proyectos de investigación. 

Se realizará una Jornada por cuatrimestre con dos tipos de presentaciones:

1- Presentación a cargo de un docente del Departamento sobre su experiencia de investigación en relación con la utilización de fuentes, la misma será titulada “La trastienda de la investigación: la tarea del archivo”. Esto se realizará convocando a las cátedras que estén dictando la materia en ése cuatrimestre a que inviten a uno o dos de sus docentes a realizar la presentación. 

2- Presentación de uno o dos archivos, por parte de trabajadores o responsables del mismo, relacionados con el tema del día abordando la historia de la institución, presentando los fondos documentales que preserva, las temáticas historiográficas que podrían abordarse a partir de los documentos y las condiciones de accesibilidad documental que posee. 

3- Preguntas y debate posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario