17/6/12

El lamentable destino de los documentos


Esta información ha sido difundida en foros de interés genealógico argentinos el día de ayer y, a nuestro entender, contiene referencias a un problema de cierta magnitud en lo que concierne a la documentación archivísitica y preservación del patrimonio en nuestro medio; por ese motivo le damos un espacio en este blog.

Enviado por: "Graciela" 
Sáb, 16 de Jun, 2012 8:10 pm 

Deseo informarles que se encuentran a la venta en Internet, manuscritos que contienen importante información documental que permite remitirse al conocimiento de los antepasados que habitaron la Pcia. de Buenos Aires. 

He mandado diferentes correos a organismos oficiales pidiendo, como ciudadana, que se contemple la posibilidad de recuperar esa documentación e incorporarla al archivo que corresponda.

Los invito a que consideren el sumarse al reclamo, escribiendo a los mismos lugares, o a los que a Uds. crean convenientes. 

Por mi parte escribí a: A-G.N archivo@mininterior.gov.ar, a la Sra. María Marta Barrera Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio de Areco mbarrera@areco.gov.ar , a la Dirección del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes avigil@areco.gob.ar , y al Archivo Histórico de la Pcia de Bs. As. archivolevene@gmail.com

Tales manuscritos, que a mi entender pertenecen al patrimonio histórico de todos los Argentinos, tienen un precio que va de los $ 250 a los $2000, y se encuentran en: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-424912430-manuscrito-san-antonio-de-areco-san-andres-de-giles-1863-_JM (Mercado libre, libros revistas y comics, manuscritos San Antonio de Areco) 

Manuscrito San Antonio De Areco, San Andres De Giles 1863

Lo que se ofrece, incluyendo una foto del manuscrito, es lo siguiente:

• Manuscrito, viva la Confederación Argentina !, 1853, San Antonio de Areco. lista de los individuos que han dado reses para el consumo del Ejercito Federal. Apunte o listas de auxilio de ganado vacuno a la Línea 1853. 26 páginas con nombres y cantidad de reses donadas.

• Manuscrito Año 1830, Circular " el gobierno ha acordado y decreta", decreto para la elección de representantes que han de renovar la legislatura. Firmado Perdriel, en San Antonio de Areco el 24 de Marzo de 1830. 1 pliego.

• Manuscrito Año 1835, 1 de diciembre. Al juez de Paz de San Antonio de Areco Don Manuel A. Vicente. Nota excusándose Don Juan Manuel de rosas no poder contestar sus cartas detalladamente por estar tomando medidas para reparar los quebrantos que ha sufrido la Patria y Manifiesta que ha dispuesto la publicación de partes bimestrales para estar bien enterado. Firma Agustín Garrigo. Viva la Federación! 1 pliego

• Manuscrito Año 1834, abril 22, acta de la mesa central; elección de representantes. Baldomero García, Juan José Bosch, para los partidos de Areco, fortín y Giles. Firma desconocida. 1 pliego

• Manuscrito San Antonio de Areco, 11 de Marzo de 1855. nombramiento del presidente y escrutadores de votos. Presidente Nombrado don Melquiades Arana. Lista de nombres de votantes y candidatos votados. Firma Arana, Feliciano Cruz, y otros. 8 páginas. 

• Manuscrito Año 1835, 29 de diciembre. Acta de la Mesa central para el escrutinio de votos. Mariano Lozano, resulta elegido para los partidos de San Antonio de Areco, Fortín y San Andrés de Giles. Firma José Martínez, Rufino Alegre, Juan Costa y otro. Viva la Federación! 1 pliego.

• Manuscrito, viva la Federación!, 8 de diciembre de 1844, nombramiento de los presidentes y escrutiñadores Presidente Don Tiburcio Lima. Lista de los nombres de los votantes y a quien votan. 442 votos en total resultando electo por unanimidad Don Vicente González por San Antonio de Areco. Firma el presidente de Mesa otros. 7 pliegos.

• Manuscrito, viva la Federación!, Acta de la mesa central proclamando representante por los partidos de Areco, Fortín y San Andrés de giles a Baldomero García según el escrutinio de los votos. Firmas: Martínez, Flores, Carrasco, etc., 1 pliego

• Manuscrito San Antonio de Areco, 16 de Abril de 1861. Inventario de Herramientas y factura por la compra de varias casas, todas detalladas en nombre y precio remitidos de la casa de Adolfo González para la casa de café y refrescos que se establece en la quinta conocida por Palermo.

• Manuscrito, viva la Federación!, Diciembre 17 de 1839, el oficial mayor del Ministro de Gobierno al ciudadano Don José Martínez, Juez de Paz de San Antonio de Areco, reeligiéndolo para desempeñar el cargo durante el año 1840. Firma Agustín Garrigos, 1 pliego.

• Manuscrito, viva la Confederación Argentina, mueran los Salvajes Unitarios!, 12 de diciembre de 1847, nombramiento de los presidentes y escrutiñadores. Presidente Don Doroteo Hernández. Lista de los nombres de los votantes y a quien votan. 310 votos en total resultando electo por unanimidad Don José Oromi por Fortín de Areco. Firma Doroteo Hernández, Quintanilla, y otros. 5 pliegos.

• San Antonio de Areco, 22 de junio de 1863, al Juez de Paz de San Andrés de Giles don Eustaquio Sosa, comunicación del Juez de Paz de San Antonio de Areco sobre cuestiones cotidianas.

• San Antonio de Areco, 22 de junio de 1863, al Juez de Paz de San Andrés de Giles don Eustaquio Sosa, comunicación del Juez de Paz de San Antonio de Areco sobre cuestiones cotidianas.

• San Antonio de Areco, 22 de junio de 1863, al Juez de Paz de San Andrés de Giles don Eustaquio Sosa, comunicación del Juez de Paz de San Antonio de Areco sobre cuestiones cotidianas

Cordialmente
Graciela N. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario