31/5/12

EL EDIFICIO DE LA CALLE MORENO

Como hemos referido en otras entradas, el edificio de la calle Moreno 769, entre Olavarría y Humberto Primo, donde funciona en la actualidad la Escuela Primaria Nº 84, ex Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Quilmes, perteneció anteriormente a la Sociedad Educacionista Alemana y fue expropiado por el gobierno nacional en el marco de situación política generada por la Declaración de Guerra a los países del Eje (DECRETO Nº 6945/45, B.O. 28 de marzo de 1945. Adhiere la República Argentina al acta final de la Conferencia Panamericana de México y declara el estado de guerra con el Japón y Alemania. [25 de Marzo de 1945]).

En 1948 empezaron a dictarse algunos cursos del Departamento de Aplicación en el mencionado local, y en 1949 se inauguró allí el Jardín de Infantes. Finalmente la totalidad del Departamento desarrolló sus actividades en dicho establecimiento, así como algunos cursos (los primeros y segundos años) del Colegio Nacional con el cual se compartían también las instalaciones de la Calle Mitre.

El edificio no tenía la apariencia actual. A continuación mostramos una imagen -recuperada de un boletín de la antigua Sociedad Educacionista Alemana- que nos muestra el frente del mismo, semejante a muchas otras casas de familia.

Frente de la Sociedad Educacionista Alemana
Imagen tomada de un boletín escolar de la época
En su interior, el plano nos permite advertir una sencilla distribución en L (ele), tan habitual en las construcciones de la época. La entrada estaba en la mitad del predio y por ella se accedía a varias aulas. Más atrás se hallaban las dependencias de la vivienda familiar y las instalaciones sanitarias, también como era práctica usual, estaban en el exterior del edifico, más hacia el fondo.

Había patios, galería y jardines; una huerta con perales, un aljibe.


Plano del edificio de la Sociedad Educacionista Alemana
Con el paso del tiempo, el incremento de la matrícula hizo necesario ocupar esos espacios libres con aulas que se fueron añadiendo en distintos momentos, algunas edificadas en altura sobre el nuevo acceso al local (sector rayado abajo, a la derecha), que quedó situado a la derecha. También se cerró el patio de la izquierda para convertirlo en Salón de Actos, con escenario elevado inclusive. El espacio denominado Huerta en el plano era el sector de Juegos del Jardín de Infantes cuando funcionaba allí.

A continuación vemos el plano que da cuenta de las instalaciones actuales y algunas fotografías recientes.

Plano actual del edificio de la sección primaria

Frente actual. Puerta de acceso al local.
Aula
Patio y estructura edilicia inconclusa
El esqueleto de hormigón sobre las aulas del fondo fue obra de un grupo de madres emprendedoras hacia fines de la década del ochenta, y estaba destinado a albergar una biblioteca y una sala de informática, que no pudieron concretarse.

Las tres imágenes superiores y mucha de la información las debemos a la gentileza de la Sra. Susana von Lurzer, largos años maestra en esta sede.

Véanse también nuestras entradas de los días 5 y 6 de mayo de este año sobre la Sociedad Educacionista Alemana.

2 comentarios:

  1. Estimada Raquel:
    La felicito por el trabajo de investigación y las fotos y planos hallados. Si a Ud. no le parece incorrecto archivaré los mismos (con mención del autor)a fin de conservarlos para otra ocasión donde exponga nuevamente el trabajo de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes.
    Muchas gracias por el envío de la nota sobre el edificio de la calle Moreno donde se une el pasado con el presente.
    Cordiales saludos
    Juan Carlos Grassi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus apreciaciones. Desde luego, puede utilizar el material si le resulta conveniente.

    Muy atte.
    Prof. Raquel Gail

    ResponderEliminar