11/3/12

Resguardar la memoria del mundo objetivo de la UNESCO

En el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó por primera vez el Programa Memoria del Mundo, el cual pretende que se reconozca la importancia de los documentos de todo el planeta, con la finalidad de preservar la herencia histórica que éstos guardan.

El programa se ha enfocado principalmente en resguardar las colecciones que se encuentran en bibliotecas, archiveros, fonotecas, escuelas privadas o públicas; también en apoyar el acceso a las mismas e incrementar la conciencia mundial sobre la preservación de éstas.


En México se ha organizado una iniciativa llamada “Los jóvenes y el patrimonio documental en México” que forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Este proyecto está dirigido a los jóvenes con la intención de que preserven los archivos familiares que constituyen su propia historia: fotografías, actas de nacimiento y títulos conforman no sólo la historia familiar, sino también la local.

Dentro del Registro Memoria del Mundo —con carácter internacional— se encuentran en 245 colecciones, México ocupa uno de los primeros lugares por el registro de documentos. Algunas piezas registradas en el programa son: La Biblia de 42 líneas de Gutenberg (Alemania), grabaciones originales de Carlos Gardel (Uruguay), el manuscrito de la novena sinfonía de Beethoven (Alemania) y el Archivo de los Derechos Humanos (Chile).

En México, el programa ha reconocido: la colección de códices mexicanos que comprende un códice prehispánico y 92 códices coloniales originales, el negativo original de la película de Luis Buñuel “Los olvidados” y la colección del Centro de Documentación e Investigación de la comunidad Ashkenazi de México, siglos XVI-XX.

Fuente: FILPM
Tomado Federico Taboada Cardoso
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario