24/3/12


ÁMBITO Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE QUILMES A FINES DEL SIGLO XIX


"La Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes nace para formar maestros y la formación del docente primario lleva el pensamiento a la escuela normal como expresión genérica, es decir, al establecimiento de enseñanza destinado a la preparación de maestros. Esa escuela normal emerge en nuestro país como exponente de una decisión irrevocable del encrespado torrente de la vehemencia de Domingo Faustino Sarmiento.

En el año 1869 el Congreso Nacional, a iniciativa del Poder Ejecutivo, sanciona la ley del día 6 de octubre de ese año disponiendo la creación de dos escuelas normales para 'formar maestros de instrucción primaria.' Es la primera ley relacionada con los estudios normales que se dicta en el orden nacional y en cumplimiento de la misma en 1870 se instala en Paraná (Entre Ríos) la primera escuela.


En ese año, el Partido de Quilmes tiene 6809 habitantes y el único centro poblado concentraba 1586. Dos años después, en 1872, se inaugura el ferrocarril, se instala en el pueblo el alumbrado a kerosene y se crea su Biblioteca Pública aunque no en el mismo lugar en que se halla ubicada actualmente y ya en 1873 la linea de tranvías a caballo que, en verano, mantendría el servicio entre la estación del ferrocarril y la ribera. Se Uncía la época que José A. López ha de llamar la de "Quilmes de antaño " que perdurará hasta los primeros años del siglo pasado.

El Prof. Cella
 junto a Chalo Agnelli
 
Para el año 1875, el pueblo de Quilmes tiene cuatro escuelas primarias oficiales con 300 alumnos y para entonces, se crean las paradas ferroviarias de Bernal y Berazategui, pero carece de una escuela secundaria, por lo cual, según nos dice el inolvidable Dr. Craviotto en su 'Quilmes a través de los años', del cual he tomado reverente muchos de estos datos, '...el Juez de Paz sustituto, Pedro Risso, encomendó a una comisión integrada por Felipe Amoeao, Alejandro Lassalle y el Dr. Honorio Martel la tarea de realizar `gestiones para instalar en Quilmes un colegio de estudios secundarios. En setiembre se ofreció para ello, el Pbro. José Regazzoli, no prosperando la iniciativa por falta de recursos.´

No lo dice el Dr. Craviotto pero, no conociendo otros antecedentes, presumo que esta fue la primera tentativa para establecer, en Quilmes, un colegio secundario.

Veinte años después, en 1895, se inaugura el 'Colegio de las Hermanas de la Merced' y ese mismo año comienza, en Bernal, el curso primario del 'Colegio de Nuestra Señora de la Guardia' ; tres años mas tarde, en 1898, se instalan el 'Colegio San Jorge'. [...] Ese año también llega la luz eléctrica al alumbrado público y al finalizar el siglo, el Quilmas de antaño ya comienzo a transformar su aspecto; las antiguas chacras dan lugar a fracciones menores y lo mismo ocurre con Bernal y Berazategui.

En enero de 1904 inaugura su servicio a Quilmes, desde la Capital Federal, una empresa tranviaria, con el consiguiente poblamiento de la zona oeste del Partido por la que se tendieron sus vías [...] Cuando llega el año 1910, el pueblo aún no tiene un establecimiento educacional donde se cursen estudios secundarios. [...] En ese año también, conmemorando el Centenario, se inaugura, después de muchos años de gestión el nuevo edificio de la Escuela N° I 'Bernardino Rivadavia', en el mismo lugar en el que estaba emplazado el edificio anterior y es el que actualmente ocupa, frente a la plaza que entonces se llamaba 'Carlos Pellegrini' y hoy es 'Gral. San Martín'; tiene dos plantas y comparte el edificio con el Consejo Escolar y la Escuela Complementaria con 5º y 6º grado.

Cuando en 1911 se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes, se determina la traza urbana de Bernal y se inicia la demolición del antiguo edificio de la Municipalidad; Quilmes poco tiene ya del viejo pueblo creado en el año 1666 sobre el centro de la Reducción de la 'Exaltación de la Santa Cruz' de los indios Quilmes y muestra, por el contrario las más notorias evidencias de su progreso material y cultural."



Tomado del trabajo realizado por el Profesor Orlando Dardo Cella sobre la fundación de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes en octubre de 2001.
Primera investigación histórica sobre este establecimiento centenario.

Colaboración de Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario