23/3/12

Para trabajar la Historia de los desaparecidos en (de) las escuelas

Hay muchos abordajes posibles; afortunadamente ya hay abundante reflexión plasmada en documentos y en mentes con quienes se puede dialogar.

En este instante se nos ocurre sugerir, por varias razones, el Dossier ("A 30 años del golpe militar") publicado en El Monitor Nº 6, disponible en Internet:

Entre ellas, están los autores. Aquí va el sumario:

A 3O AÑOS DEL GOLPE MILITAR: 
Recordar, transmitir

El próximo 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar más sangriento que conociera la historia argentina. Es un tema difícil, polémico, que abrió una herida en la sociedad argentina, que todavía no cierra; y una demanda de justicia y de memoria que, afortunadamente, sigue abierta. No se trata de revanchas, sino de reclamos que hacen a nuestra propia condición como sociedad, a la voluntad de no matarnos, a la posibilidad de juicios justos, a la conciencia de que la vida propia y la vida ajena son igualmente valiosas.

¿Qué transmitir desde las escuelas, y cómo transmitirlo, para que el compromiso con el "Nunca Más" sea renovado y recreado por las nuevas generaciones? En este dossier, quisimos recopilar algunas reflexiones y experiencias sobre esta "cita con el pasado" que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al futuro. Sabemos que el tema no se agota en estas notas,y que hay otras opiniones que no estarán representadas. Tomamos este dossier como una primera aproximación al problema, como un indicador de los desafíos que se nos presentan a la hora de enseñar. En las notas que siguen, las opiniones de adolescentes, los usos de los pañuelos blancos, los programas educativos, los lugares que concentran nuestros recuerdos, las lecturas del pasado, buscan ser elementos para ayudarnos a pensar qué relación con el pasado reciente estamos promoviendo, y qué otras formas de recuerdo y transmisión podemos ofrecer.

Equipo "A 30 años"

Equipo "A 30 años"

Silvia Finocchio*

Memoria Activa

Ana Pereyra*

Federico Lorenz

Sandra Raggio

Ludmila da Silva Catela

Nos interesa especialmente destacar el artículo autobiográfico de Julia Coria, investigadora mencionada en otra de nuestras entradas de hoy, hija de la docente de Adrogué María Esther Donza y de Roberto Coria (ambos desaparecidos), cuyo título es "El sentido de la historia". Ver en

¿Quién es Julia Coria?

Es Socióloga por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Educación por la Universidad de El Salvador (UdeSA). Es doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para lo que obtuvo una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participó de diversos encuentros científicos en carácter de expositora. Se desempeñó como docente en las materias Sociología de la Educación y Sociología General de la Carrera de Sociología, UBA. Es autora de la novela Permiso para quererte (Sudamericana, 2003) y de numerosos cuentos editados en antologías (Sudamericana, Norma, entre otras) y revistas. Se desempeñó como docente de talleres literarios para niños y adultos, y dictó cursos de actualización docente acerca de cómo incentivar la creación literaria en los niños.

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