14/3/12

Pablo Pineau 

Manuel Gálvez y su crítica al normalismo 

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Invitamos a compartir esta experiencia.



La maestra Normal fue escrita en 1914 por Manuel Galvez y en torno a ella girará la primera Tertulia Americana del año, a realizarse el miércoles 28 de marzo a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM.

En esta novela, situada en La Rioja, se cuentan las penurias de Raselda María Gómez, una joven maestra de la Escuela Normal de esa ciudad, que se enamora del profesor Solís, un egresado de la Escuela Normal de Paraná que vivió en Buenos Aires, y había sido trasladado al Interior por motivos de salud.

La anécdota de esta “maestrita que dio el mal paso” le permite a Galvez realizar una feroz crítica al normalismo y a sus efectos modernizadores en los espacios provincianos.

En la exposición, a cargo del especialista Pablo Pineau, se hará especial hincapié en la problemática de género.

Se entregarán certificados de asistencia
Por favor, confirmar su presencia a bnmsa@me.gov.ar o al 4129- 1132

Pablo Pineau es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires; Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en Institutos de Formación Docente. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Dirige el Anuario de Historia de la Educación.

Fuentes: Biblioteca Nacional de Maestros
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/251/1/10591643/fotos//10591643_3_2011528_11_58_20.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario