29/3/12

NUESTROS DESAPARECIDOS
 Los que hasta ahora hemos podido identificar


Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso,
porque ha dicho lo que piensa.

Por la flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD 

Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exiliado,
por los nombres prohibidos:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD
(fragmentos)


DIANA IRIS GARCÍA Promoción1963



ROSA ANGÉLICA MURNO (de MEREDIZ)  Promoción  1964


Rosita y Julia, 14-7-74
AMELIA BÁRBARA MIRANDA (de LANUSCOU)  Promoción  ?
Debemos rectificar un error involuntario. Aparece registrada en 2º año 2da. división de la Escuela Normal de Quilmes en 1968.

Amelia B. Miranda de Lanuscou y sus hijos

DORA CRISTINA GRECO  Promoción  1969



BLANCA ESTER ORTIZ DE MURÚA  Promoción  1969



SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 2010

Se trata del Centro de Educación de Adultos (CEA) Nº 705 de Villa España, en Berazategui. Fue rebautizado con el nombre de Blanca Ortíz De Murúa en homenaje a una docente y militante detenida desaparecida durante la última dictadura militar. Blanca tenía 25 años cuando el 28 de octubre de 1976 un grupo de tareas de la dictadura la secuestró. La mujer formaba parte de la comisión directiva de la Asociación Educadores de Berazategui (AEB), en cuyo espacio, junto a otros educadores, compartía la lucha por la unidad docente y una educación al servicio del pueblo. El cambio de nombre fue decidido a través del voto unánime de la comunidad educativa. Con la presencia de autoridades, los familiares de Blanca, los representantes de SUTEBA a nivel provincial, de la CTA, y la participación de distintos organismos de derechos humanos, sociales y políticos locales se realizó el acto.

DIEGO HERNANDO SECAUD  Promoción  1969




MARÍA CRISTINA LEFTEROFF  Promoción  1973




Fuentes: http://ctaquilmes.blogspot.com.ar/2010/12/homenaje-blanca-ortiz-de-murua.html
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/03/memoria-y-testimonio-los-desaparecidos.html 
¡Presentes!. Desaparecidos y asesinados de Berazategui durante la última dictadura militar.  Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui, 2011.

5 comentarios:

  1. Hola, yo egresé del Normal en el año 1963 (5to 2da) y ahora me entero de la fiesta del centenario, del libro y de la reunión de ex-alumnos del 27 de octubre. Trataré de estar en ambas. Guardo los mejores recuerdos de mi paso por esa gran institución y también me enteré que una compañera de egreso (Diana García), a quien recuerdo muy bien (una hermosa rubia) fue "desaparecida" en esa época funesta de nuestra historia......
    Realmente al enterarme se me cayó una lágrima y me volvieron los recuerdos del viaje a Bariloche y otros de aquella que, considero, fue la mejor época de mi vida...
    Saludos para todos y si Dios quiere nos veremos en el futuro.

    Luciano Héctor Garcia.

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/FeYU5V8Yi3o

    Trabajo realizado por alumnos del Peñaloza, tras investigar la identidad de cada uno de los desaparecidos del municipio, durante la mas oscura epoca de nuestra historia. Nunca Mas!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enviarnos este comentario y felicitaciones a los alumnos y a los docentes que los guiaron. Creo que se puede ampliar porque lamentablemente hubo otras víctimas del terrorismo de Estado en ese distrito. Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Es verdad, tristemente, Berazategui tiene una larga lista d victimas d estas bestias con rango militar, al recortar el objeto tuvimos q optar por representar a algunas
      Seria un muy buen ejercicio completar las representaciones! Nuestros desaparecidos y sus familias se lo merecen

      Eliminar