5/3/12

MEMORIA VIVA

Documentos históricos de la inmigración española en Argentina


Los invitamos a visitar la página web www.memoriaviva.com.ar Esta iniciativa pertenece a un proyecto que lleva más de tres años y está destinado a la preservación, catalogación y digitalización de los archivos de las instituciones españolas en la Argentina.


"Memoria viva” es un proyecto que apunta a la preservación y puesta en valor de los fondos documentales de las instituciones españolas establecidas en la Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, un grupo interdisciplinario de profesionales trabaja en la tarea de recuperar estos archivos y documentos, verdadera memoria de la emigración española, y ofrecerlos al conocimiento del público en general con la finalidad de su difusión y de la divulgación de la historia de los emigrantes y sus descendientes en el marco general de la construcción de la República Argentina.

Porque entendemos que no puede haber presente ni futuro sin el conocimiento de los sucesos y procesos que nos precedieron, creemos que esta iniciativa realza su valor y su compromiso para con la comunidad y también para con las instituciones depositarias de estos acervos, que acumulan la memoria y el registro de los emigrantes que forjaron allí, su existencia vital en la Argentina.


Con esta finalidad, Memoria viva apunta a la catalogación, descripción, restauración y/o preservación de los fondos documentales y finalmente la puesta en valor a través de la publicación de parte de los acervos a través de la web, buscando, como uno de los objetivos centrales del proyecto, la generación de conciencia con respecto a la importancia legal, administrativa, cultural, histórica y política que poseen estos archivos y documentos.

Este proyecto, autónomo respecto de las instituciones estatales, es un trabajo mancomunado que busca aunar los esfuerzos de las instituciones de la emigración, de la academia, de los estados (nacionales, provinciales y municipales), de los organismos internacionales, ONG’s y empresas del sector privado, con presencia y actividad en la Argentina, para la imprescindible tarea de comprometerse con la historia como proceso vital, que nos vincula con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones.


Este Proyecto fue declarado de "Interés cultural" por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp-Dip: 2206-D-11. 05 de Octubre de 2011) y por el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) del Ministerio de Cultura (Resolución n°4680. 14 de Noviembre de 2011).

http://www.memoriaviva.com.ar/imgs/home1.jpg
http://www.memoriaviva.com.ar/imgs/home2b.jpg
http://www.memoriaviva.com.ar/imgs/home3b.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario