28/3/12

Acto recordatorio en homenaje a los ex - alumnos desaparecidos de la 
Escuela Normal de Quilmes
27 de marzo de 2012

En el patio interior hubo un cielo de blancos pañuelos

La ceremonia se desarrolló a partir de las 14:30 horas, como estaba programada. Todo el alumnado del Nivel Secundario formado en el patio, con sus preceptores, profesores y autoridades del establecimiento, además de miembros de EXANQUI y de la Asociación Cooperadora, representantes del sindicato SUTEBA, la Sra. Cristina Cabib (Madre de Plaza de Mayo), la  Sra. Cora Otamendi (Concejal), el actual Defensor Adjunto del Pueblo, familiares de las víctimas y otros visitantes.

El Director del Nivel Prof. Francisco Laiva explicó las motivaciones de la ceremonia. Otros profesores hicieron uso de la palabra para resaltar los trabajos de Artes Plásticas realizados por alumnos de 6º año y para señalar la inclusión de la escuela desde hacer varios años en el Programa provincial "Jóvenes y Memoria".

El Presidente de EXANQUI, Sr. Enrique Dodero se refirió a la placa que se descubriría minutos más tarde en homenaje a los ex-alumnos desaparecidos cuya identidad se conocía al momento de decidir la conmemoración, dejando en claro que hoy ya sabemos de otros, así mismo nombrados pero aún sin inscribirlos en la misma.


La hija de Rosita Murno (Promoción 64) -brillante alumna y extraordinaria persona como la recordaron sus compañeros de curso- Sra. Julia Merediz, en compañía de sus hijos y otros familiares, tiraron de las cintas y permitieron al público ver la placa que se había preparado y ubicado junto a la entrada del establecimiento.

Los nombres inscriptos hasta el momento son los de:

DORA CRISTINA GRECO egresada de 5º 3ª en 1969
ROSA ANGÉLICA MURNO (de MEREDIZ) egresada de 5º 3ª en 1964
AMELIA BÁRBARA MIRANDA (de LANUSCOU) egresada en 1967.
MARÍA CRISTINA LEFTEROFF egresada en 1973

No obstante, las más recientes indagatorias han resultado en el conocimiento de algunos otros ex-alumnos que aún no han sido incluidos pero que se agregarán en el futuro:

DIANA IRIS GARCÍA egresada de 5º 2ª en 1963
BLANCA ESTER ORTIZ DE MURÚA egresada de 5º 3ª en 1969
DIEGO HERNANDO SECAUD egresado de 5º 2ª en 1969

Desdichadamente, no sería difícil que en el futuro conozcamos nuevos casos de víctimas del Terrorismo de Estado que hayan pertenecido a nuestra comunidad educativa.


Añadimos a esta escueta reseña algunas fotografías y grabaciones realizadas en ocasión de la primera ceremonia que por este motivo -según nuestro conocimiento- se realiza en el recinto de la Escuela Normal de Quilmes, devolviendo la identidad con sus nombres y apellidos a los jóvenes ex-alumnos que fueron secuestrados, torturados, asesinados y/o desaparecidos bajo el régimen que usurpó el poder desde 1976.


Sra. Julia Merediz e hijos junto a la Instalación preparada por alumnos





Alumnado presente (vista parcial)

Véase nuestra entrada sobre Amelia Bárbara Miranda de Lanuscou, de fecha 22/09/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario