29/1/12

Laboratorio de Restauración

En agosto de 2006 la Consejería de Cultura puso en funcionamiento el laboratorio de Restauración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dotándolo de personal y ampliando los medios necesarios para llevar a cabo su cometido de actuación en documentos referentes al territorio de la Comunidad Autónoma.


Con la dotación del laboratorio se mejoran las posibilidades de restauración y sobre todo de asesoramiento en la conservación permanente de los documentos en los dos Archivos. El laboratorio posee una superficie de unos 110 metros cuadrados que dan cabida a una dotación completa de maquinaria, destacando la mesa de succión, la prensa de vacío y calor, reintegradora mecánica, selladora de poliéster y cámara de absorción de gases. Dispone también de instrumental para un análisis de los materiales componentes de las obras como lupa binocular, peachímetro, medidor del espesor, lámpara de luz ultravioleta, etc.; así como diverso instrumental y material fungible. Así mismo cuenta con instrumental de medición y control climático como termohigrógrafo, termohigrómetro y luxómetro. Todo ello permite la eficaz realización de los pertinentes tratamientos de conservación y restauración de las obras, dando respuesta tanto a los aspectos y problemas de la restauración como de la conservación preventiva.

La existencia del Laboratorio de Conservación y Restauración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, único en la Comunidad Autónoma Extremeña, equipara dicha institución a sus equivalentes en el territorio nacional como Navarra, Murcia, Bilbao, Valladolid, La Coruña, etc. Cuenta con una superficie de unos 100 metros cuadrados que dan cabida a una dotación completa de maquinaria, entre la que destaca la mesa de succión, la prensa de vacío y calor, la reintegradora mecánica, la selladora de poliéster y la cámara de absorción de gases. Dispone también de instrumental para un análisis de los materiales componentes de las obras como lupa binocular, pHmetro, lámpara de luz ultravioleta. No faltan tampoco los pertinentes instrumentos de control medioambiental y, por supuesto, profesionales debidamente cualificados para el desempeño de las tareas propias de un archivo. Todo ello permite la eficaz realización de los correspondientes tratamientos de conservación y restauración que un archivo necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario