30/9/11

La BNM en Sintonia Educar

La directora de la biblioteca Lic. Graciela Perrone fue entrevistada el sábado 24 de septiembre en el programa de radio online Sintonia Educar para estar en Sintonía con la educación y la cultura. 
La charla giró en torno al mundo de la virtualidad- en el que la BNM posee amplia experiencia con sus bancos de imágenes y textos digitalizados- y el lugar fundamental que ocupa la memoria como forma de resguardar nuestra historia y cultura.

Jornada de la BNM por videoconferencia 
Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial
11 de octubre de 2011 


La Biblioteca Nacional de Maestros invita a usted a participar del encuentro virtual Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial el 11 de octubre de 14 a 18 horas que se realizará en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país. Se presentarán en esta oportunidad actividades que tienen como objetivo llegar al rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de los archivos y museos de las escuelas de nuestro país. 

La jornada se enmarca en las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que desarrolla la Biblioteca Nacional de Maestros y los Programas que coordina desde finales del siglo XX. El Programa MEDAR potencia la utilidad del acervo bibliográfico y documental de la Biblioteca entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general. El Programa Nacional de Archivos Escolares promueve la custodia, conservación y descripción de los fondos documentales atesorados en las escuelas y el Proyecto de Museos Históricos de Educación trabaja en el rescate y puesta en valor de los objetos utilizados en el pasado en las escuelas de nuestro país. 

Inscripción
La asistencia es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia. Consulte el Listado de sedes en las que se transmitirá la jornada. 

Inscríbase para participar por medio del formulario electrónico

Más Información 

La  Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar), el  Programa Nacional de Archivos Escolares y el Proyecto de Museos Históricos de Educación organizan este encuentro virtual donde se presentan actividades que nos llevarán a rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país.   

Programa 

14.00 a 14.30 
Apertura. Presentación a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, y la Coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Mariana Alcobre.

14.30 a 15.30 
Presentación del Proyecto Narrativas escolares. Testimonios del siglo XX,  que se desarrollará dentro del Programa MEDAR, a cargo de la Doctora Ana Diamant.

15.30 a 15. 45  Espacio de preguntas.  

15.45 a 16.00  Pausa y café. 

16. 00 a 16.45 
Presentación del Director del Archivo General de la Nación, Juan Zabala, y su equipo de trabajo.

16.45 a 17.45 
Taller de Conservación. acondicionamiento de documentos en archivos y museos,  a cargo de la responsable del área de Conservación de la BNM, Cinthia Sánchez 

17.45 a 17. 55  Espacio de preguntas.  

17.55  Cierre. 

Por consultas comunicarse a bnmmuseos@me.gov.ar

Realizadores

Coordinación general de las jornadas
Lic. Graciela Perrone - Prof. Mariana Alcobre

Coordinación de las jornadas
Prof. Mariana Alcobre - Prof. María Belén Irazabal - Dra. Ana Diamant - Arch. Olga Zurita

Plano topográfico del Pueblo de Quilmes
levantado por orden superior por la Comisión del Sur
1856

Actualizado para 1890 por Manuel Ales en 1963

Sector en el que se presenta la manzana comprendida  por las calles que hoy conocemos con los nombres de Sarmiento (este), Colón (sur), Mitre (oeste) y Conesa (norte) donde se emplazó la propiedad de los Clark (abajo, en el centro del diagrama).

Calle Mitre (antes Comercio)
Fuente: Ales, Manuel (1966). Quilmes de fin de siglo (Alrededor de 1890), sin mención de editorial, Quilmes.

Foto Archivo Histórico de la Escuela Normal

HACE HOY 54 AÑOS
30 de setiembre de 1957
Decreto Nº 11.930

EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL
Prof. Raquel Gail

Bajo Nº de expediente 130.191 se tramitó la expropiación del predio comprendido por las calles Sarmiento, Colón, Mitre y Conesa donde estaba la propiedad de la Flia. Ctibor, construida en el siglo XIX para la Flia. Clark, y en la que funcionaba desde 1915 la Escuela Normal Mixta de Quilmes bajo un régimen de alquiler al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (nombre que correspondía a la cartera en la fecha de recordamos).

El Poder Ejecutivo era ejercido en ese período por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu, producto del derrocamiento del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón y del fallecimiento de Eduardo Lonardi, primer presidente de la autodenominada Revolución Libertadora.

Aramburu designó tres Ministros de Educación que fueron, sucesivamente, Atilio Dell´Oro Maini, Carlos A. Adrogué y Acdeel Ernesto Salas (1911-1981), este último egresado precisamente de nuestra Escuela. Salas estuvo al frente de la cartera educativa desde enero de 1957 hasta el 1º de mayo de 1958. Es decir que el decreto aludido emana de su gestión.

Hemos hallado este documento en circunstancias de organizar y ordenar el fondo archivístico, tarea que venimos realizando con gran esfuerzo desde hace ya cinco años. Aún nos falta encontrar los documentos que hagan fe de las condiciones en que se adquirió el predio (una manzana) y las vicisitudes que condujeron a su demolición en la década de 1980 para levantar los edificios actuales del Colegio Nacional y de nuestra escuela.

Nos parecen por demás curiosos los considerandos que pretenden justificar la medida adoptada: "Que el edificio actualmente utilizado a este fin es totalmente inadecuado y su estado de conservación determinaría la inversión de una suma elevada para realizar las reparaciones que son indispensables; que la ubicación y demás características del inmueble le hacen especialmente apto para instalar en él en forma definitiva estos establecimientos educacionales (1), como así también las medidas del terreno."

(1) Seguramente se refiere a que en el mismo local funcionaba por la mañana la Escuela Normal y por la tarde el Colegio Nacional. No hemos constatado si para la época ya estaba también allí instalada la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 en el turno vespertino.





He aquí los dos folios que integran el respectivo Expediente.

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
Obra de Sarmiento
23 de setiembre de 1870

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), movimiento social con más de 30 mil voluntarios de 2.000 instituciones que ofrecen actividades de fomento de la lectura y culturales en forma gratuita y apartidaría, cumple 141 años de su fundación.

La CONABIP nació el 23 de septiembre de 1870 por la ley 419 impulsada por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuatro años después de la creación en San Juan de la primera biblioteca popular argentina.

Foto: http://ar.groups.yahoo.com/group/richardebury/attachments/folder/1131747990/item/73484725/view











La presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, destacó: "las claras señales de la importancia del trabajo que se está realizando" desde la Comisión, al referirse a los reconocimientos recibidos a nivel regional e internacional.

Bianchi destacó la propuesta de escritores de América Latina en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que sesionó la semana pasada en Mar del Plata, que la definieron como "modelo a replicar"; la invitación por primera vez de un país latinoamericano a la Conferencia de la American Library en Washington; y el premio que recibirá en octubre en España por los bibliomóviles.

"Estos reconocimientos muestran que efectivamente la experiencia de la CONABIP tiene una riqueza única, en el sentido de que confluyen allí la energía de la sociedad civil, su voluntad de promover la cultura y la capacidad del Estado para formular políticas e implementar los recursos, el consenso y la adhesión, necesarias para llevarlas a cabo", manifestó Bianchi.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autogestionadas por vecinos de una comunidad que abren espacios de vínculo cercano con la educación y la cultura local, y son apartidarías, de funcionamiento horizontal y democrático, que exceden el préstamo de libros y en algunos puntos del país actúan como verdaderos centros vecinales.

La Comisión propició la creación y fomentó el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario, indicó la institución.

Los directivos de CONABIP señalaron, entre las últimas acciones de las políticas, el Programa de Inclusión Digital de equipamiento informático, desarrollo de software propio y libre, capacitación, conectividad y un catálogo en línea que permite préstamos interbibliotecarios.

Además, la promoción de la planificación y la iniciativa de cada entidad en la presentación de proyectos de incentivo a la lectura y otros que impliquen un mayor compromiso por parte de las bibliotecas populares con respecto a su inserción comunitaria, mejoramiento de los servicios y atención de las demandas de sus usuarios. 

La Comisión también lleva a cabo encuentros provinciales, regionales y nacionales de bibliotecas populares, y un programa de Información Ciudadana para fortalecer el rol de las instituciones populares como Centros de Información para promover el ejercicio del derecho a la información, como principales acciones.

Bianchi, quien preside el organismo desde 2003, dijo que "se reformuló" la política de incremento y actualización del material bibliográfico de las bibliotecas populares, y se incorporó la "compra descentralizada". En ese sentido, los responsables de las bibliotecas populares tienen costeado todos los años el viaje a la Feria del Libro, con alojamiento y recursos para adquirir los textos según las necesidades y particularidades de cada comunidad, al 50 por ciento de su valor en el mercado. "A 141 años de su creación, las bibliotecas populares y la CONABIP tienen más de un motivo para celebrar este nuevo aniversario", subrayó la presidenta, y apuntó también al "compromiso y la responsabilidad de profundizar el trabajo realizado para generar a través de diversas políticas públicas y actividades culturales más inclusión con igualdad de oportunidades".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/141-anos-libros-para-todos

LEY SARMIENTO BIBLIOTECAS POPULARES 
Ley 419 

Art. 1 - Las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley. 

Art. 2 - El Poder Ejecutivo constituirá una Comisión protectora de las bibliotecas populares, compuesta por lo menos de cinco miembros y un secretario, retribuido con mil pesos fuertes anuales. 

Art. 3 - La Comisión de que habla el artículo anterior, tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos a que se refieren los artículos siguientes: 

Art. 4 - Tan luego como se haya planteado una asociación con el objeto de establecer y sostener por medio de suscripciones una biblioteca popular, la comisión directiva de la misma podrá concurrir a la Comisión protectora, remitiendo un ejemplar o copia de los estatutos, y la cantidad de dinero que haya reunido, e indicándole los libros que desea adquirir con ella y con la parte que dará el Tesoro nacional, en virtud de esta ley. 

Art. 5 - La subvención que el Poder Ejecutivo asigne a cada biblioteca popular, será igual a la suma que ésta remitiese a la Comisión protectora, empleándose el total en la compra de libros, cuyo envío se hará por cuenta de la Nación.

Art. 6 - El Poder Ejecutivo pedirá anualmente al Congreso, las cantidades necesarias para el cumplimiento de esta ley, quedando como recurso provisorio, en el presente año, la parte del inc. 15 del Departamento de Instrucción Pública, que no se emplee en su objeto, y pudiendo además invertir la cantidad de tres mil pesos fuertes, si fuese necesario. 

Art. 7 - Comuníquese, etc.

Sanción: 21 setiembre 1870
Promulgación: 23 setiembre 1870
Nicolás Avellaneda, Ministro de Instrucción

Dice Susana Fiorito:
En todos los países del mundo existen Bibliotecas Públicas, donde los ciudadanos pueden leer –libros, revistas, diarios- sin ser propietarios del “objeto” (soporte, se dice ahora) que contiene conocimientos científicos y técnicos, narrativa, poesía. En las Bibliotecas Públicas la cultura escrita (ahora también en sus formas plásticas y musicales y en imágenes animadas), está al alcance de todos sin el requisito de la apropiación individual: la propiedad es “pública” (nacional, provincial o estadual, municipal) y el ciudadano puede acceder libremente a ella, en algunos casos aportando una pequeña cantidad de dinero para solventar su uso.
"La Argentina es el único país del mundo en que, además de Bibliotecas Públicas, existen las Bibliotecas Populares."[...]
Millones de argentinos y extranjeros –la década de 1890 y las siguientes vieron la explosión inmigratoria- pudieron acceder a la cultura escrita, cumplir con la educación obligatoria, seguir estudios formales, acceder a mundos lejanos, zambullirse en el placer de las fantasías literarias, gozar de la poesía, gracias a la existencia de esas Bibliotecas, creadas, organizadas y funcionando gracias a la dedicación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas que aportaban una pequeña cuota mensual para que todos (aún los que no aportaban), pudieran leer.

© 2007 Susana Fiorito
Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista - Córdoba - Argentina

¡ LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES FUE BIBLIOTECA POPULAR !

29/9/11

"El Monitor de la Educación Común": pasado, presente y futuro 
Celebración de sus 130 años


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El Monitor de la Educación Común es el sello de origen de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros. Fundado por Domingo F. Sarmiento en 1881, constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas de mayor relevancia que registró tenazmente cada suceso de la educación argentina. A 130 años de su primer número los invitamos a la celebración. El evento se realizará el día jueves 13 de octubre a las 17.30 hs en la BNM. Abrirán la reunión autoridades nacionales del Ministerio de Educación junto a la Lic. Graciela Perrone -Directora de la Biblioteca.

La conferencia principal comenzará con la ponencia de Silvia Finocchio quien centrará su exposición en el desarrollo histórico de la publicación en el marco del proyecto de prensa educativa.

Luego tomarán la palabra Inés Dussel e Inés Tenewicki, quienes compartirán su experiencia acerca de la actualidad de la revista, ambas como directoras de “El Monitor de la Educación” 5º época.

Posteriormente, Rafael Gagliano quien cotejará las dos publicaciones educativas que Sarmiento fundó, Anales de la Educación y El Monitor.

Para finalizar, Graciela Perrone comparará la difusión de las actividades de la gestión oficial desde la propuesta impresa de “El Monitor de la Educación Común” y la propuesta digital del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

Los asistentes recorrerán una muestra con la selección de los números más significativos de cada década, desde los comienzos de la publicación hasta la actualidad. Se realizará un brindis de honor como cierre del evento.

Más información: La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

Los asistentes que se hayan inscripto previamente recibirán un CD con los primeros años de la publicación (1881-1887), Nº 1 y nº 28 de la quinta época. CD que compila el dossier de cada número bajo la autoría de Inés Dussel.
Se entregarán certificados

Programa del evento

17.30 hs Café de bienvenida. Recorrida por la exposición “El Monitor de la Educación Común a través de las distintas décadas”.

18 a 18.20 hs Palabras de Bienvenida. Autoridades Nacionales del Ministerio de Educación. Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM.

18.20 a 19.45 hs. Conferencia Principal. Silvia Finocchio – Investigadora. Especialista en Prensa Educativa “El monitor de la Educación Común a través del tiempo (1881-1976)”.

Inés Dussel e Inés Tenewicki – Directoras de « El Monitor de la Educación” 5º época. “El Monitor de la Educación Común una publicación con presente y futuro”.

Rafael Gagliano – Director del CENDIE de la Provincia de Bs. As. “Diálogos posibles entre Anales de la Educación Común y el Monitor de la Educación Común”

Enero-febrero 1969
Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM. “Comparación entre la difusión de las actividades de la gestión oficial desde la propuesta impresa de “El Monitor de la Educación Común” y la propuesta digital del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.”

19.45 hs 
Recepción. Brindis de celebración        

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1301

LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS

Para demostrar que  ¡SE PUEDE!  hemos elegido esta información. En el Archivo Fotográfico "Juan José Gozza" tal vez se encuentren imágenes de algunos de nuestros primeros docentes, que estuvieron en La Pampa antes que en Quilmes. ¿No les genera IDEAS?

Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" Santa Rosa, La Pampa – Argentina
El afecto de Guatraché por su pasado

Inauguración de la Fototeca “Juan José Gozza”

El 19 de abril, en el marco de las  celebraciones  realizadas con motivo  del 103  aniversario de la localidad, quedó oficialmente inaugurada la Fototeca “Juan José Gozza” en las instalaciones de la Estación de Tren del FF.CC.


De izquierda a derecha: Angel Mosman (empleado), Ana Lía DiMeo de Vergez (Responsable del Archivo Histórico y Fototeca Juan José Gozza de Guatraché), Pablo Herzel (Dtor. de Cultura y Turismo de la localidad) y Victoria Méndez (Téc. Sup. en Fotografía)

Una muestra fotográfica ambientada con cámaras y distintas pertenencias del fotógrafo, es la demostración concreta del respeto y afecto que guarda esta comunidad por su entrañable vecino, quién durante 60 años acompañó con su cámara los avatares del pueblo, fotografiando todo tipo de eventos sociales en Guatraché y en la región Sur Este de La Pampa. Juan José era hijo de Salvador Gozza, fotógrafo que llegó a Doblas en el año 1929 y que luego, en 1931 se trasladó a Macachín para instalarse definitivamente en Guatraché durante 1935.

Muestra Fotografíca de Juan José Gozza.
Fotografía: Fototeca Bernardo Graff
La exposición presenta fotografías, objetos personales, máquinas fotográficas y varios soportes fotográficos de distintas tipologías, entre negativos y positivos. Dispuesta sobre paneles, las fotografías en blanco y negro y color, relatan  distintos  momentos y é pocas que construyeron la historia del pueblo.  Este es  el segundo acontecimiento social de la Fototeca Juan José Gozza, luego de que en 2010 se presentaran por primera vez a la sociedad en la Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén, oportunidad en la que fueron expuestos los trabajos realizados por alumnos del Instituto Alberdi y del Colegio Secundario (Ex Unidad Educativa N° 21).
Ana Lía Dimeo de Vergez y Claudia Doba, en la Fiesta Provincial de la Tierra del Calden,  primera presentación en sociedad de la Fototeca Juan José Gozza.
El rescate del Archivo

La muerte de Juan José Gozza en 2010 (Ver Biografía), deriva en la transferencia de su archivo fotográfico al municipio. En los hechos, esto significa un volumen documental (aun en proceso de inventarización) que contiene registros visuales de 79 años, capturados en esta región de La Pampa y en la localidad de Guatrache específicamente. Decididos a enfrentar el desafío que supone organizar un fondo sin más referencias que las visuales, el Director de Cultura y Turismo del municipio, Pablo Herzel, convoca a la Técnica Universitaria en Turismo UNS y responsable del Archivo Histórico de Guatrache, Ana Lía DiMeo de Vergez para ocuparse en forma conjunta del patrimonio fotográfico. Desde entonces, La Fototeca Juan José Gozza recibe asesoramiento profesional de la Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial, “Prof. Fernando E. Aráoz”. En la actualidad, se llevan a cabo las actividades estipuladas en el plan de trabajo cuyos objetivos son: rescatar, conservar, organizar, identificar, describir y poner en valor de los documentos gráficos.

Trabajo de selección y clasificación del Fondo Gozza. Fotografías: Victoria Méndez









Nuevas formas de participación e identificación: desde Facebook al Colegio

Los vecinos

Mediante una flexible modalidad de participación comunitaria, la Fototeca genera reuniones con vecinos para realizar identificaciones de personas y acontecimientos sociales contenidos en las fotografías. Un ejemplo de esta colaboración es el caso de los adultos mayores del Hogar de Ancianos “Solidaridad”, quienes fueron de los primeros vecinos que aportaron información sobre las fotos.
Mujeres del asilo mirando fotografías de la Colección Gozza para aportar datos
Mujeres del asilo mirando fotografías de la Colección Gozza para aportar datos

Las Instituciones educativas

Alumnos del Colegio Secundario (Ex Unidad Educativa Nº 21)

En el año 2010, en una primera etapa, la docente Claudia Doba trabajó con alumnos en el taller de Patrimonio realizado en el Instituto Juan Bautista Alberdi. El resultado del trabajo fue la elaboración de álbumes organizados en distintas temáticas generales como “Sociales”, “Institucionales”, “Deportes” y “Política”.
La docente Claudia Doba junto a alumnos del Instituto Juan Bautista Alberdi, durante el taller de Patrimonio
La Red Social Facebook
Otra herramienta y punto de accesibilidad a la Colección Gozza, es la página de la Fototeca en la Red Social Facebook, destinada no sólo a la difusión de sus contenidos, sino también al uso de Internet como herramienta de comunicación e interacción con personas en todo el mundo que puedan aportar información sobre las imágenes.Colaboradores y trabajadores permanentes.
Entre las personas que también prestan colaboración y asesoramiento, se destaca especialmente el de la Técnica Superior en Fotografías, Victoria Méndez, originaria de esa localidad. Gladys Weinmeister de Vargas y Angel Mosman pertenecen al plantel permanente y realizan continuos trabajos de limpieza, conservación e identificación de fotografías.
Gladys Weinmeister de Vargas trabajando en la clasificación y descripción de fotografías. Fotografía: Victoria Méndez.
Mas allá del Centenario: una comunidad con sentido de pertenencia
Edificio de la estación de tren donde se alojan las dependencias de la Dirección de Turismo, el Archivo Histórico Municipal y la Fototeca Juan José Gozza de Guatraché. Fotografía: Victoria Méndez
A 3 años de su centenario, la comunidad sigue activa, desafiando los innumerables problemas presupuestarios que crónicamente están vinculados al desarrollo cultural. Con importantes dosis de conocimientos, compromiso, pasión y creatividad, todos los actores sociales involucrados y también la ciudadanía no se han quedado en el impulso emocional que siempre significa el centenario. Por el contrario, a diferencia de otras localidades pampeanas se ocupan en promover los proyectos nacidos a la luz de ese hito histórico y a partir de él establecer una bisagra entre el pasado y el futuro. Como en toda herencia fotográfica, en las fotos de Gozza, otras generaciones se casaron, sonrieron, trabajaron, bailaron, soñaron y se fotografiaron en innumerables ocasiones. En blanco y negro o en color, dieron testimonio de sus costumbres y de tiempos que siempre aparecen como felices. Construyeron su memoria y la dejaron como legado. Nos corresponde a todos continuar con la obra. 
Datos de contacto de la Fototeca "Juan José Gozza"
Responsable: Ana Lía DiMeo de Vergez – 
Teléfono: (02924) – 492791
Producción: Guillermo López Castro – Tec. Sup. en Archivos. 
Fototeca Bernardo Graff
Posted on 17 mayo, 2011 por fototecabernardograff

27/9/11

El Museo Bernasconi


Nuestra Visión

El Palacio para la Escuela 1929

El Museo Bernasconi, concebido como el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, enseña y orienta desde una estructura dinámica, transformándose, como ideó su creadora Rosario Vera Peñaloza, en una “escuela viva”. Este Museo se plantea como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar.
 
Nuestra Misión
 

Fachada por calle Catamarca

Como todo Museo, somos una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la comunidad; dedicado a la adquisición, conservación, investigación y comunicación de los testimonios materiales de las personas y su medio ambiente, con fines de estudio, recreación y educación. Nuestra característica de Primer Museo Para la Escuela Primaria nos hace compañeros de la educación primaria, siendo el alumno de ésta nuestro principal destinatario.
El Museo Bernasconi se muestra atento a la realidad de los niños de hoy, sumergidos en un contexto tecnológico y de constantes estímulos, para poder dirigirnos hacia ellos en su propio lenguaje. De esta manera las colecciones adquieren una presentación dinámica, posibilitando constantemente la amplitud de conocimiento en los niños y adultos que las visiten.

Nuestra Filosofía

El Museo abarca todo 1º Piso

Para la conducción del Museo Bernasconi, desde la Coordinación General hemos aplicado un modelo de acción abierto, activo y adaptable. Valoramos constantemente el aporte y compromiso del equipo de trabajo, que se encarga de perseguir el éxito de la gestión. Entendemos por gestión la ejecución de un trabajo técnico-pedagógico que permita alcanzar los objetivos propuestos, involucrando tanto a agentes de la misma Institución como a ciudadanos de la comunidad en la que nos encontramos insertos.

Contacto
Tel: 49415550 (int.117)
museobernasconi@gmail.com
museobernasconi@buenosaires.gob.ar

Jornada Científica

"FIEBRE AMARILLA DE 1871:
LA TRAGEDIA QUE TRANSFORMÓ A 
BUENOS AIRES"

Viernes 28 de Octubre de 2011

Mensaje de Bienvenida

Rosario Vera Peñaloza no sólo realizó material pedagógico para exponer en el Primer Museo para la Escuela Primaria, sino que con sus 3.000 volúmenes equipó la Biblioteca como centro de investigación para sus pares. Pionera de la educación para la salud en el ámbito museístico, supo rodearse de prestigiosos colaboradores, como las doctoras Alicia Moreau de Justo y Sara Justo, con quienes produjo material didáctico especialmente diseñado para los escolares.
Esta 1º Jornada Científica intenta retomar el camino propuesto por Rosario al vincular el patrimonio, la historia y la salud de la población a través de la visión de destacados especialistas.
El Museo Bernasconi, el Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, junto a destacadas instituciones y especialistas invitados, presentan la Primer Jornada en Museología de la Salud titulada “Fiebre Amarilla de 1871: la tragedia que transformó a Buenos Aires”. El motivo de su realización es recordar a los protagonistas de aquel dramático suceso y aproximarnos a la historia acontecida a través de una propuesta integradora desde los ámbitos de la salud, la cultura y la educación.

Un poco de Historia

En el año 1871 Buenos Aires sufrió una epidemia de fiebre amarilla que produjo el colapso de la ciudad. Alrededor de catorce mil víctimas fatales y una gran cantidad de escenas inenarrables, junto a muchas otras colmadas de valor y heroísmo, jalonaron los días en que los habitantes de la “Gran Aldea” a fuerza de luchar contra un enemigo invisible, dieron inicio a profundas transformaciones socio-sanitarias que perduran hasta nuestros días.

Museología de la Salud

El Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, dependiente de la Dirección Operativa Programas Centrales del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, funciona desde el año 2008 y tiene entre sus objetivos promover "el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad", tal como lo define la Ley Básica de Salud de la CABA (Ley 153, Art.3º, Inc. b.)
La Museología como ciencia, concibe el estudio del objeto museal, entendiéndose por musealidad “el rasgo característico de un objeto que le permite, separado de su entorno original y colocado en el contexto del museo, convertirse en el documento de esa realidad de la que es separado.” (*)

El conjunto de los objetos patrimoniales, tangibles e intangibles, conforman una dimensión que necesita ser comprendida desde las más variadas perspectivas culturales. Consideramos a la cultura como una obra colectiva. En tal sentido, el patrimonio cultural de la salud es el conjunto de bienes materiales y simbólicos que representan los procesos, las prácticas y los productos de la salud individual y comunitaria en sus dimensiones científica, histórica y cultural.
(*) (Hernández Hernández, Francisca. Planteamientos teóricos de la museología)

Jornada Científica
"FIEBRE AMARILLA DE 1871: LA TRAGEDIA QUE TRANSFORMÓ A
BUENOS AIRES"
Viernes 28 de Octubre de 2011

Comité de Honor

Prof. Dr. Abel Agüero
Prof. Juan José Ganduglia
Prof. Dr. Antonio Guardo
Prof. Dr. Antonio Guerrino 
Prof. Dr. José del Mármol
Prof. Dr. Olindo Martino
Prof. Dr. Rubén Masini
Prof. Dr. Mario Muñiz 
Prof. Dr. Orestes Sciutti

Comité Organizador

Presidente Honorario: Dr. Valentín Aragüez y Oroz  
Presidente: Lic. Marcelo J. Pizarro
Vicepresidente: Lic. Mirta Cobreros

Comité Científico
Presidente: Lic. Catalina Iannello
Secretaría Científica: Dra. Mirna Sawicki
                                 Lic. Elena Soria
                              
Secretaría de Relaciones Institucionales y Prensa:  
Lic. Carolina Balmaceda
Téc. Sup. Andrea Girolamo

Secretaría Técnica: Lic. Verónica Wolcoff
 Prof. Graciela del Carmen Zamagni
 Soporte Técnico: Rodrigo Pizarro
Vocales Lic. Graciela Cañete
             Dr. Norberto Casais
             Lic. Gabriela Mirandé
             Dr. Rafael Mora
             Dr. Eduardo Vadell
             Ing. Manuel Vila


PROGRAMA PRELIMINAR 

8.30 - 9.30 hs. ACREDITACIÓN
9.30 - 10.00 hs. ACTO DE APERTURA
10.00 - 10.45 hs. CONFERENCIA
           "1871. Imágenes de la fiebre amarilla en Buenos Aires"
           Prof. Dr. Abel Agüero

10.45 - 11.15 hs. RECESO

11.15 - 12.30 hs. Archivos históricos y memoria latente
           Presidente: Lic. Catalina Iannello
           Secretario: Lic. Marcelo Pizarro
           "Situaciones límites en la ciudad. Héroes y villanos"
           Lic. Liliana Barela
           "¿Qué nos dice hoy la epidemia del ´71?"
           Dr. Julio Bello

12.30 - 13.30 hs. RECESO

13.30 - 15.00 hs. Detalles de la epidemia
           Presidente: Lic. Mirta Cobreros
           Secretaria: Lic. Marcela Amaro                                                                                   
           "Alegoría de una tragedia"
           Análisis del óleo "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan M. Blanes
           Dra. Mirna Sawicki
           "Los primeros enterratorios en Buenos Aires"
           Arq. Julio Cacciatore
           "Hospital Muñiz y Cementerio del Sud: lotes con historia"
           Ing. Manuel Vila

15.00 - 15.30 hs. RECESO

15.30 - 16.45 hs. La defensa sanitaria
           Presidente: Dr. Domingo Palmero
           Secretaria: Dra. Mirna Sawicki
           "Un héroe de la Salud: Dr. Francisco J. Muñiz"
           Dr. Eduardo M. Vadell
           "Penna y Finlay, los albores de una nueva concepción sanitaria"
           Dr. Alfredo Seijo

16.45 - 17.30 hs. CONFERENCIA
           "El Hospital Francisco J. Muñiz y su tarea inquebrantable hacia una medicina comunitaria" 
           Prof. Dr. Olindo Martino.

17.45 hs. ACTO DE CIERRE

Fuente: http://museobernasconi.blogspot.com/p/jornadas.html
Información enviada por Antonio Drago

26/9/11

EXPROPIACIÓN DE EDIFICIOS PARA ESCUELAS


Les contamos todo lo que está detallado a continuación sólo para anticipar que hemos ENCONTRADO en nuestro fondo documental copia del Decreto Nº 11.930 (del 30/9/57) que establece la expropiación del predio donde funcionaba y funciona la Escuela Normal de Quilmes.
¡Ya lo publicaremos!


En Floresta
Expropiarán una escuela
El gobierno porteño alquilaba el inmueble donde funciona desde 1917

http://www.barriodeflores.com.ar/notas_2011/protesta_
por_la_venta_de_una_escuela_en_floresta.htm
Se publicó ayer en el Boletín Oficial la ley N° 3843 de la Legislatura de la ciudad, que confirma la expropiación del inmueble donde funciona la escuela María Sklodowska de Curie, ubicada en Mariano Acosta al 1000, del barrio de Floresta.

Según consignó La Nación en mayo de este año, el edificio escolar era alquilado por el gobierno porteño desde 1917. Sin embargo, el contrato había vencido en 2006 sin ser renovado posteriormente. El monto del alquiler ascendía a $ 5000 mensuales y los rumores de deuda hicieron que la comunidad temiera por la venta del edificio escolar.

Se trata de tres casonas antiguas donde funciona la escuela de nivel inicial y primario Nº 21, del distrito escolar 11, María Sklodowska de Curie, y en ella estudian diariamente 450 niños. "Es un ejemplo de la desidia de la gestión de Mauricio Macri por la educación pública. Los propietarios se cansaron de que el gobierno no les pagara el alquiler y quieren vender", dijo en aquel momento la presidenta de la cooperadora, Irma Sosa.

Frente a la posible venta del inmueble, el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, había dicho: "Pedimos que paguen el alquiler que deben y que propicien la expropiación, que es la figura legal que insta a las partes a negociar una compraventa. Lo mejor para el gobierno es comprar los edificios y no seguir pagando un alquiler. En la zona se necesita una escuela pública".

Consultado por La Nación en mayo, el titular de la unidad de apoyo a la comunidad educativa, Max Gulmanelli, había negado que el gobierno de la ciudad adeudara la renta a los propietarios del inmueble. Unos meses más tarde, la comunidad educativa puede festejar, por fin, luego de numerosos festivales para llamar la atención sobre la preocupante situación.

La ley N° 3843 especifica en el artículo 1 que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Mariano Acosta 1059/65".


LEY N.° 3843.
Buenos Aires, 11 de agosto de 2011 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Mariano Acosta 1059/65, entre las calles Francisco Bilbao y San Pedro, designado en la nomenclatura catastral como circunscripción 1, sección 54, manzana 141, parcela 40 A.
Art. 2º.- El inmueble descripto en el artículo 1º, será afectado al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que instrumente las medidas necesarias a fin de que se destine dicho predio a la escuela primaria Nº 21 del D.E. 11 “María Sklodowska de Curie“.
Art. 3º.- La determinación del precio del inmueble se hará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 238.
Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente se imputarán a la partida de Bienes Preexistentes del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio vigente.
Art. 5º.- Comuníquese, etc. Raffo - Schillagi

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2011


Al Jardín Nº 4, ubicado en Cabrera 3430, asisten 150 chicos de 3 a 5 años. Imagen: Sandra Cartasso










Las escuelas que se salvaron

La Legislatura porteña sancionó la expropiación de los inmuebles donde funcionan la Escuela Marie Curie, en Floresta, y el Jardín Nº 4 de Recoleta. A raíz de los atrasos en el pago del alquiler del gobierno porteño, los dueños querían venderlos.

Por Emilio Ruchansky

Dos inmuebles que el Estado porteño alquila para que funcionen una primaria y un jardín de infantes fueron expropiados y declarados “de utilidad pública” ayer por la Legislatura, tras los reclamos de alumnos, padres y sindicatos docentes. Se trata de la Escuela Marie Curie, en Floresta, y del Jardín Nº 4 de Recoleta que, además, según el compromiso asumido por el Ministerio de Educación porteño, será refaccionado. “Hay fondos para pagar la expropiación a los dueños y voluntad política de hacerlo”, aseguró Enzo Pagani, legislador macrista y autor de uno de los proyectos. Otro de los autores, el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, sostuvo que “no se debe someter la educación al valor inmobiliario”.

Rodeados de padres y directivos escolares emocionados y en llanto, los legisladores llevaron al recinto tres proyectos aprobados en las comisiones de Educación y Presupuesto. En el caso de la Escuela María Sklodowska de Curie, que ocupa la calle Mariano Acosta en las alturas 1059/65/71, había dos dueños, por lo que se precisaron dos normas. El lote correspondiente a la numeración 1071 fue puesto en venta por su dueño, aunque las maestras y los maestros impidieron que la inmobiliaria colocara un cartel de oferta.

Tito Nenna se encargó de presentar el proyecto de expropiación del lote 1071, mientras que su colega del PRO, Oscar Moscariello, hizo lo propio con los otros dos lotes. Fuentes cercanas a Nenna señalaron que al dividir los proyectos, lograron que el oficialismo “se comprometa a tratarlos en el recinto”. A ese colegio asisten 450 chicos y el lugar está valuado en 600 mil dólares. Según los directivos, el gobierno porteño debía siete meses y el dueño se cansó de esperar. El próximo 7 de noviembre la escuela cumple 100 años.

“El jardín es prioridad”, señaló a este diario Pagani. Según los fundamentos de su proyecto, durante el año pasado fueron inscriptos 1964 niños de 3 y 5 años, de los que efectivamente concurrieron 166 por las limitaciones en las vacantes. Parte de este establecimiento en Cabrera 3430/44, en Recoleta, a pocas cuadras del barrio de Almagro, está deteriorado y por lo tanto en desuso. Según Pagani, el Ministerio de Educación porteño se comprometió con los padres y los directivos para que se hagan las reparaciones necesarias para ampliar el cupo.

“Es dable destacar que, en este distrito, solamente existe éste como Jardín de Infantes Integral y que abarca casi el 10 por ciento de la matrícula del mismo, al que concurren, principalmente, niños cuyas familias necesitan que el gobierno les garantice poder continuar brindándoles a sus hijos educación pública y gratuita”, explican los fundamentos del proyecto. El predio fue vendido sin que lo supieran las autoridades escolares, que además temen por su futuro laboral: en total 20 trabajadores, sin contar con el personal no docente y de maestranza.

La Legislatura porteña ya había declarado ese jardín de “utilidad pública y sujeto a expropiación” en 2005, pero no prosperó la compra del lugar. Pagani afirmó que ahora hay fondos para pagar las expropiaciones: “Provienen de la venta de los terrenos de Catalinas, en Libertador y Córdoba, y también de la plata girada a la empresa AUSA para la ampliación del subte, obra que esa empresa no hizo, aunque una parte de ese dinero ya se utilizó para hacer los paso bajo nivel. El Poder Ejecutivo porteño es responsable de efectivizar el traspaso de ese dinero”, explicó.

Si esto último sucede con rapidez, agregó el legislador macrista, en tres o cuatro meses la compra estaría resuelta. El primer paso es la tasación de los inmuebles que corresponde al Banco Ciudad, que puede o no aceptar la oferta, pero debe ceder el lugar. “En todo caso puede hacer un juicio para conseguir que se le pague la diferencia que pretende”, afirmó una fuente cercana al legislador Tito Nenna, quien comentó que desde el despacho de este legislador vienen rastreando cuántos edificios son alquilados por el gobierno porteño para escuelas públicas. “Ya contabilizamos alrededor de 70”, aseguró.



UN JARDIN DE INFANTES PORTEÑO SE QUEDA SIN SEDE PORQUE SUS DUEÑOS VENDIERON EL EDIFICIO
La educación pública con cartel de venta

El jardín funciona en un edificio alquilado, en Recoleta. Los dueños ya lo vendieron y el jardín funcionaría hasta fin de año. Hay dos proyectos para expropiar el lugar. Una escuela de Floresta atraviesa una situación similar.

Más de 150 chicos de entre 3 y 5 años no podrán cursar el año próximo en el jardín de infantes al que asisten, en el barrio de Recoleta, porque el edificio, alquilado por el gobierno porteño, ya fue vendido por sus dueños. El Jardín Nº 4 fue comprado por una empresa de emprendimientos inmobiliarios, al parecer, para construir una torre de departamentos. En busca de una solución, una delegación de padres se reunirá hoy por la mañana con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. El diputado Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) anunció que presentará un proyecto para la expropiación del edificio. La iniciativa se sumará a la que presentó ayer el legislador Enzo Pagani (PRO). No es la primera vez que el gobierno porteño busca comprar este edificio: en 2005 se sancionó una ley de expropiación, pero la operación nunca se concretó.

“El predio está vendido.” Con esas palabras, la comunidad educativa se enteró de que el jardín, ubicado en Cabrera 3430, dejará de funcionar, ya que los nuevos dueños prevén hacer allí un emprendimiento inmobiliario. Los chicos, la mayoría de Almagro y Palermo, tendrían garantizadas las clases –jornada completa con comedor– hasta fin de año, pero sus padres no saben qué sucederá con el próximo ciclo lectivo. “El jardín corre peligro de cierre. Tenemos miedo de que no se encuentre una solución adecuada y que no se cumplan las promesas del gobierno”, contó Raúl Martínez, integrante de la cooperadora del jardín. Una de las principales preocupaciones es la ocupación de las vacantes para el próximo año: “Hay emergencia educativa en el nivel inicial. Estos chicos no tienen lugar en los jardines de la zona, porque hay otros en lista espera”, contó Verónica Pisetta, delegada de UTE.

Ante la compra del edificio donde funciona el jardín, los padres enviaron una nota, la Nº 8259971/2011, con fecha del pasado 27 de mayo, al Ministerio de Educación, con el propósito de explicar la problemática y transmitirle la “preocupación” por el futuro de sus hijos. El reclamo también llegó hasta al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, según contaron los padres. A pesar de estos reclamos, funcionarios de la cartera educativa recién se acercaron ayer a conversar con los padres.

Maximiliano Gulmanelli, titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, y el diputado Pagani visitaron la escuela. “Vamos a garantizar la continuidad de la matrícula del lugar. Está la decisión política de llevar adelante un proyecto de expropiación”, afirmó Pagani a Página/12. El legislador explicó que están “garantizadas” las clases este año, pero previniendo lo que pueda suceder en el próximo, presentaron el proyecto. “La escuela nunca fue propiedad del Gobierno de la Ciudad, perteneció a un particular que se la vendió a otro. Ahora está el compromiso de que, con la ley votada, pase al dominio del Estado”, dijo.

Los padres sospechan que el gobierno porteño mantenía una deuda por el pago de alquiler con los propietarios. Para reclamar una solución, pidieron una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El encuentro será hoy a la mañana, a partir de las 11.30. Antes de la reunión, habrá una conferencia de prensa convocada por Nenna para presentar un proyecto de expropiación del establecimiento. “Macri entrega en bandeja la educación pública a empresarios con voracidad por negocios inmobiliarios”, denunció el legislador. Advirtió que se quedarían “sin institución educativa 155 chicos, en una zona donde faltan vacantes. Esto viene a profundizar esa problemática”.

Los padres tienen sus dudas respecto de la solución que puedan brindar los proyectos de expropiación. En 2005, la Legislatura porteña sancionó la ley 1804, en la que se declaraba de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el mismo inmueble. Además, establecía que debía ser asignado a la Secretaría de Educación porteña para ser destinado al jardín de infantes integral, ubicado en Cabrera 3430. Pero lo dispuesto no se llevó a cabo y prescribió. Similar es la situación de la primaria Nº 21, del barrio de Floresta. Parte del edificio de la escuela está a la venta. Si bien hay un proyecto de expropiación, con dictamen favorable, en la Legislatura porteña, aún resta que los diputados lo traten en el recinto.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Informes sobre el Jardín de Infantes Nº 4, D.E. 2 
DESPACHO 259 
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Visto: 
El expediente N° Expediente 328-D-2010, de Resolución, del diputado Abrevaya, referido a solicitar Informes sobre el Jardín de Infantes Integral Nº 4, D. E. 2, ubicado en la calle José Antonio Cabrera Nº 3484, y 

Considerando: 

Que esta iniciativa se encuentra motivada en las denuncias realizadas por padres y maestros del Jardín de Infantes Integral Nº 4 D. E. Nº 2. Según ellos, el estado del inmueble ubicado en la calle Cabrera 3484 presenta un deterioro tal que supone un riesgo inminente sobre los alumnos y personal docente y no docente de esta institución. 
Que Legisladores y Asesores de esta Legislatura han confirmado la urgente necesidad de apuntalamiento de sectores con riesgo de derrumbe. 
Que la cantidad de sectores clausurados y sectores  intransitables para el personal docente y auxiliar hace suponer que el inmueble de referencia no cuenta con el mantenimiento apropiado, y esto es confirmado por una clausura que ha realizado el Gobierno de la Ciudad, que afecta gran parte del edificio. 
Que el riesgo que esta situación genera a los 170 alumnos (de entre 2 y 5 años) requiere una acción inmediata por parte del Ejecutivo.  
Por todo lo expuesto, esta Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aconseja la sanción de la siguiente:    

RESOLUCIÓN 179/2010 

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que correspondan y dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, acerca de los siguientes puntos referidos al Jardín de Infantes Integral Nº 4 D.E. Nº2, ubicado en la calle José Antonio Cabrera 3484: 
a) Informe del estado de infraestructura del inmueble de referencia, adjuntando toda documentación relevante y señale si han habido en los últimos 12 meses visitas del área de infraestructura, de ser afirmativo, envíe los informes y evaluaciones de dichas visitas. 
b) Informe si existe proyecto de reestructuración edilicia del mismo, adjuntando copia del mismo, fecha prevista de inicio y finalización de obra. En caso contrario, indique las razones por las cuales no se ha producido. 
c) Indique si se han recibido denuncias respecto a  la situación edilicia del inmueble, adjuntando en caso afirmativo las actuaciones administrativas correspondientes.   
d) Informe si el inmueble de referencia pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o posee contrato de locación; en tal caso referir fecha del último contrato de locación firmado, datos del propietario, monto y fecha de finalización del contrato. 
e) Indique si se ha considerado en comprar este predio en los términos adscriptos en el Art. 3, Ley 3232/09. 
f) Comunique si en virtud del estado edilicio del Jardín de Infantes se ha previsto un plan de contingencia de la población escolar, personal docente y no docente. En caso contrario, desarrolle las razones por las cuales no se ha previsto dicho plan. 
Art 2º.- Comuníquese, etc. 

Sala de la comisión: 1 de junio de 2010 
MORALES GORLERI, Victoria; PRESMAN, Claudio; NENNA, Francisco; BISUTTI, Delia; GARCÍA TUÑÓN, Laura; MARTÍNEZ BARRIOS, Diana; NADDEO, María Elena; PAGANI, Enzo y ZAGO, Oscar.



LEY N° 1.804
Buenos Aires, 06 de octubre de 2005.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle José Antonio Cabrera 3430 de la Ciudad de Buenos Aires, denominado catastralmente: Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 16, Parcela 3a.

Artículo 2º.- Dicho inmueble será asignado a la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinado a un jardín de infantes integral.

Artículo 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias en vigencia.

SANTIAGO DE ESTRADA
JUAN MANUEL ALEMANY
LEY N° 1.804
Sanción: 06/10/2005
Promulgación: De Hecho del 15/11/2005

Publicación: BOCBA N° 2323 del 22/11/2005

(El destacado nos pertenece)