30/5/11

 Archivo Oral de la Bibliotecología Argentina

“La historia oral es una metodología específica de las ciencias sociales. Es un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Su análisis supone la existencia de un cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada. Como campo de conocimiento, es un espacio de confluencia conceptual y metodológica de diversas perspectivas del análisis social, así como un ámbito donde convergen prácticas científicas de distintas disciplinas de las ciencias sociales”

La finalidad de este proyecto es documentar la historia de la bibliotecología argentina, para lo cual queremos recurrir a la fuente directa, o sea, los testimonios de los protagonistas, y preservar los mismos para generaciones venideras. Todos estos testimonios integraran un archivo de historia oral profesional.

¿Por qué crear este archivo? La idea surge del siguiente análisis:
 * El sentido de pertenencia profesional.
 * La despreocupación social por la conservación de los testimonios de nuestro pasado.

Hemos observado que muchos alumnos no tienen sentido de pertenencia profesional, ellos mismos lo manifiestan al decir que inician sus estudios para obtener una salida laboral. Creemos que los testimonios de este archivo pueden llevar a estos estudiantes a crear lazos con su carrera al conocer la historia de diferentes personas que se han dedicado a la bibliotecología y a muchos que aún ejercen la profesión.

Por otra parte creemos que esa falta de sentido de pertenencia profesional se debe entre otras causas, al desconocimiento de las tradiciones, valores, vivencias propias de la profesión. Desconocer la propia historia profesional dificulta aceptar como propios los valores construidos colectivamente.

¿Para qué crear el archivo? La creación de un archivo que documente la historia de la bibliotecología con fuentes orales recuperadas a través de las entrevistas realizadas por el personal asignado a esa tarea permitirán a todos aquellos que lo consulten encontrarse con la riqueza de la historia profesional e institucional de las escuelas de bibliotecología y de lugares de trabajo mencionados por los entrevistados.

La historia de la bibliotecología puede ser rastreada a través de los documentos que han surgido de las escuelas de bibliotecología, la papelería administrativa, fotografías, papers, artículos, etc. Sin embargo, un archivo oral tiene una riqueza que estas otras fuentes no pueden brindar, entre ellos, el intercambio generacional. La entrevista acerca a generaciones que no suelen trabajar en proyectos en conjunto, aportando, así, a la reconstrucción del diálogo intergeneracional ya que:
 * Los participantes de la entrevista se reconocen mutuamente, abandonando los prejuicios que traban su comunicación cotidiana.
 * Los entrevistados vuelven a sentirse útiles y reconocidos, ya que su experiencia de vida es valorada.

Es un proyecto a largo plazo, consideramos que para obtener un caudal interesante de testimonios, el proyecto demandará unos cinco años de trabajo. Sin embargo, queremos aclarar que la historia en realidad siempre continúa, por lo tanto, si se considera relevante, el proyecto luego podrá continuar, con los mismos actores sociales o nuevos.

Nuestra primera entrevista se llevó a cabo en el Instituto de Formación Técnica y Superior Nº 13, localizado en la Av, Juan B. Alberdi 169, entre nuestros colaboradores, Carolina López Scondras y Pedro Dimitri y la profesora Stella Maris Fernández, el jueves 24 de febrero de 2011.

En las próximas semanas seguiremos con esta tarea, esperando compilar las primeras diez entrevistas para presentar en línea nuestra base de datos en mayo de 2011.

Les mostramos algunas imágenes que nos proporcionó Stella Maris Fernández.


A continuación un avance de las entrevistas realizadas:

Fuente: www.ccinfo.com.ar

29/5/11

DEFENSA DEL PATRIMONIO EDUCATIVO (2)

Infraestructura escolar / Inquietud en Floresta 
Ponen en venta una escuela pública alquilada por la ciudad 
Asisten 450 chicos; el contrato venció en 2006, se deben pagar $ 5000 por mes 

La escuela María Sklodowska de Curie, en problemas. Foto / Rodrigo Néspolo 

Cynthia Palacios 
LA NACION 

Dos casas centenarias, situadas en sendos terrenos linderos en Floresta, están a la venta. Nada llamativo si los inmuebles de Mariano Acosta 1059, 1065 y 1077 no fueran la sede de la escuela primaria Nº 21 del Distrito Escolar 11 María Sklodowska de Curie, a la que asisten 450 chicos. 

Es una escuela estatal, de nivel inicial y primario, que funciona en dos turnos sobre tres casonas antiguas, dos de las cuales están en venta. La comunidad educativa está en alerta: los padres organizan festivales y tratan de que las promesas se hagan realidad. Si no prosperasen los proyectos que buscan la expropiación y posterior compra por parte del gobierno porteño, los centenarios edificios podrían ser vendidos. 

Se trata de dos de los 71 inmuebles que, según la página del Ministerio de Educación porteño, el gobierno alquila. Allí consta que se arrienda desde 1917 y actualmente pagan $ 5000 mensuales. La página señala que el contrato de alquiler venció el 31 de diciembre de 2006 y aclara que el inmueble no está sujeto a expropiación. 

"Es un ejemplo de la desidia de la gestión de Mauricio Macri por la educación pública. Los propietarios se cansaron de que el gobierno no les pague el alquiler y quieren vender", aseguró Irma Sosa, mamá de dos nenas y presidenta de la cooperadora de la escuela. 

Por toda respuesta, la escuela recibió un fax desde la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa donde su director general, Maximiliano Gulmanelli, deja constancia de que "a través del expediente N° 1517330/MGEYA/2010 se tramita la compra del inmueble". Según los padres de la escuela, el estudio Lema & Asociados Consultora Inmobiliaria, de Villa del Parque, sería el que lleva adelante la venta del inmueble. Su precio rondaría los US$ 600.000. 

Gulmanelli reafirmó anoche a LA NACION la voluntad del gobierno porteño de adquirir el inmueble, pero reconoció que había una diferencia entre el precio pedido por los propietarios y el tasador del Banco Ciudad. "La Dirección de Inmuebles está llevando adelante las negociaciones y quiero llevar tranquilidad a la comunidad porque vamos a llegar a un acuerdo", señaló, y negó que estuviera atrasado en el pago del alquiler. 

Ayer no fue posible comunicarse con ningún responsable de la inmobiliaria: uno de los teléfonos emite señal de fax, el otro no corresponde a un abonado en servicio y rebotan los correos electrónicos enviados a la casilla que figura en la página web del estudio. En esa página sólo se ofrece a la venta un departamento de tres ambientes. 

El próximo 7 de noviembre la escuela cumplirá 100 años. Sin embargo, el clima no es de fiesta. "Estamos muy preocupados. No sabemos qué hacer", afirmó Vanesa Pereira, mamá de Tomás y Sofía y ex alumna de la escuela. "Queremos saber qué va a pasar y nadie nos dice nada. Estamos desesperados", dijo frente a la escuela. 

"La incertidumbre está, pero la escuela sigue funcionando con una calidad impresionante. Más allá de la adversidad, la prioridad de la directora y las maestras son los alumnos. El año pasado un chico salió primer promedio del distrito y segundo promedio general en la ciudad", destacó Sosa. 

Los padres les perdieron el rastro a los dueños de las dos propiedades y no saben cuál es la situación de la tercera de las casonas. Quienes aparecen como dueños de las propiedades en venta en la página del gobierno porteño no figuran en la guía telefónica. 

No es éste el primer tropiezo. "En 2008 el gobierno dejó de pagar el ABL y los propietarios se encontraron con un juicio ejecutivo. El incidente se resolvió rápidamente, pero esta vez el diálogo con los dueños es imposible", reconoció Sosa. 

Los papás quisieron hablar con el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, y se movilizaron a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Dos proyectos de ley esperan ser tratados. Oscar Moscariello (Pro) y Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) propician sendas normas para que el gobierno compre los edificios. 

Frente a la posible venta, el gremio docente UTE-Ctera decidió tomar cartas en el asunto. "Pedimos que paguen el alquiler que deben y que propicien la expropiación, que es la figura legal que insta a las partes a negociar una compraventa -señaló a La Nación el secretario general del sindicato, Eduardo López-. Lo mejor para el gobierno es comprar los edificios y no seguir pagando un alquiler, en la zona se necesita una escuela pública." 

"Julieta está en tercer grado y viene a la escuela desde jardín. Es la mejor escuela de la zona y estoy preocupada. No sé qué hacer si la cierran", lamentó Mercedes, su mamá. "Me parece tremendo que el gobierno gaste plata en pavadas y no pague el alquiler de una escuela que está por cumplir 100 años", agregó Celia, madre de una nena de tercer grado. 

Contaron que la inmobiliaria quiso colgar un cartel de venta pero las autoridades de la escuela se lo impidieron. En cambio sí puede verse una enorme tela pintada a mano que asegura: "La escuela es de todos. La escuela no se vende". 


DEFENSA DEL PATRIMONIO EDUCATIVO (1)
En La Rioja y en La Plata (fragmento) 
Por Sergio Kiernan 

El 17 y 18 de mayo se realizó en La Rioja el Encuentro por las Escuelas Normales, dedicadas al patrimonio escolar y al emprendimiento comercial, ahora disfrazado de “cultural”, con que el gobierno de esa provincia está maltratando el Normal Castro Barros. La ex directora del jardín de infantes de esa escuela –el primero del país–, Graciela Guel Ruiz, contó las idas y venidas desde el desalojo. Norma Fernández Doux y Federico Hirsch hablaron de la historia del colegio y de maneras alternativas de preservarlo, mientras que el abogado Fernando Vietto repasó la batalla legal con que intentaron parar al gobierno riojano. 


Dos invitados porteños resaltaron el aspecto patrimonial de la escuela y el pecado de lesa cultura que significa transformarlo en un shopping vulgar y silvestre. Uno fue Fabio Grementieri, que acaba de publicar un libro muy erudito sobre, justamente, el patrimonio escolar de este país. Grementieri hizo el prontuario de violacione
s a toda normal nacional e internacional de tratamiento del patrimonio que significó esa obra. El otro invitado fue el defensor adjunto del pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado, que tocó un tema particularmente relevante para los asistentes al encuentro, el de la participación popular en cosas del patrimonio. Gómez Coronado, se sabe, se ganó un protagónico importante en temas urbanos y patrimoniales escuchando a los vecinos y
dándoles un ámbito de apoyo desde el Estado. El defensor adjunto también explicó cómo se puede actuar desde la ciudadanía para afectar la legislación y la actuación de los gobiernos. […] 
Realmente, será justicia. 




Por que estamos convencidos que el Edificio Histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro I. de Castro Barros” debe recuperar su actividad áulica, y que este pensamiento es compartido por la mayoría de los riojanos invitamos a todo el pueblo a asistir al ENCUENTRO por las ESCUELAS NORMALES. Dicho encuentro se realizará los días 17 y 18 de mayo “Querida Escuela: poblaremos tus aulas de estudiantes nuevamente” 



Organiza: Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la Escuela Normal de La Rioja. 
Lugares: Salón del Consejo de Abogados, San Nicolás de Bari 327. Barrio Centro y Biblioteca Mariano Moreno, Peatonal Madres de Plaza de Mayo 50 (ex 9 de Julio), Barrio Centro 

PROGRAMA
Martes 17 de Mayo de 2011 
LUGAR SALÓN DEL CONSEJO DE ABOGADOS

18:00 hs. Apertura del Encuentro 
18:15 hs. Lectura Programa del Encuentro por las Escuelas Normales. Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la Escuela Normal.
“Presentación del caso: Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”
18:30 hs. “Reseña de los acontecimientos vividos”. Prof. Graciela Guell Ruiz
“Presentación del caso: Escuela Normal Dr. Alejandro Carbó”
19:30 hs. “La experiencia de la Agrupación de ex alumnos, ex docentes y ex directivos de la Escuela Normal Dr. Alejandro Carbó”. Cómo se puede colaborar y fortalecer la institución desde la organización de sus ex integrantes.
20:30 hs. Reseña de las presentaciones judiciales entorno al caso de la Escuela Normal de La Rioja. El Dictamen de la Defensoría del pueblo de la Nación. 
Presidente del Colegio de Abogados de La Rioja: Dr. Fernando Vietto y Presidente del Consejo de Abogados de La Rioja: Dr. Alberto Gachón

Miércoles 18 de Mayo de 2011 
LUGAR PEATONAL MADRE PLAZAS DE MAYO 50
09:00 hs. Inauguración de la Muestra Permanente interactiva en la Peatonal Madres Plaza de Mayo 50
Muestra fotográfica: “La Escuela Normal desde su creación hasta nuestra días: Esplendor y lucha”.
Proyección y testimonio de los Videos realizados que reflejan la defensa que toda la comunidad llevó adelante para preservar la Escuela Normal con su función áulica de escolaridad regular., como edificio histórico y escuela pública.-
11:00 hs. Intervención artística en el Edificio Histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”. 
Elenco KAMAR Teatro de la Luna – ex alumnos de la Escuela Normal

LUGAR BIBLIOTECA MARIANO MORENO
18:00 hs. La defensa del Patrimonio público desde la acción ciudadana. Leyes Nacionales vigentes. El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires Gerardo Gómez Coronado.
19:00 hs. “Homenaje a Rosarito Vera Peñaloza”. “Seis vueltas alrededor de Rosarito” . Presentación del Proyecto de Investigación a cargo de la Prof. Norma Fernández Doux.
20:00 hs Presentación del Libro: “Arquitectura, Educación y Patrimonio”. Arq. Fabio Grementieri.
21:00 hs. Presentación del trabajo de Miguel Marcos. “No tan alto”. Música en vivo. 

Polémica en La Rioja por la construcción de una “escuela shopping” (Por Diario Perfil) 

Por Leonardo Nicosia 
15/05/11


Había una vez una escuela centenaria de la Argentina, que fue el primer jardín de infantes del país y estaba en un edificio de interés histórico. Sin embargo, pronto se convertirá en un predio con locales de comida, negocios de vinos, salas de cine y hasta una playa de estacionamiento. 

El lugar donde funcionaba el colegio Normal Pedro Ignacio de Castro Barros será transformado en “paseo cultural” con actividades comerciales, y eso desató una fuerte polémica en La Rioja, donde fue denunciado como “escuela shopping”.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) riojanos presentó una denuncia penal contra la iniciativa. La mira está puesta en el gobernador Luis Beder Herrera y también en el Gobierno nacional, que aportó dinero para reubicar el establecimiento. 

El sindicato docente los acusa por la “destrucción total” del instituto, que terminó “desguazado” en varios inmuebles. El gremio –además– denunció el desvío de fondos educativos para construir la obra, acusación negada por los funcionarios y que será investigada por la Justicia.

“Están haciendo un gran negocio inmobiliario con un espacio público”, le afirma a PERFIL Rogelio De Leonardis, secretario general de AMP y unos de los firmantes de la presentación. El edificio ocupa una manzana entera y está en un lugar estratégico de la capital riojana, a cien metros de la plaza principal. 

Allí funcionaba, desde el año 1884, el tradicional colegio Normal, donde se dictaban todos los niveles educativos y concurrían alumnos de todas las clases sociales. Hasta el año pasado, se encontraba su prestigioso profesorado y mantenía su jardín de infantes fundado por Rosario Vera Peñaloza. 

Todo cambió en octubre de 2009, cuando el gobernador anunció que los desalojarían para un centro dedicado a “manifestaciones culturales de la provincia”. Concretamente, la idea era instalar distintos locales: casas de comidas típicas, sectores de degustación y venta de vinos, cuatro salas de cine. “Disfrazan de paseo cultural un sitio más parecido a un shopping”, critica De Leonardis.

La sospecha de desvío de dinero surge porque la iniciativa nació como una “refacción de la Escuela Normal” y el gobernador firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal para que la financien. “Fue una maniobra y un ardid para obtener fondos”, asegura la denuncia. 

“Ese convenio no se ejecutó, no pusimos un peso para ese paseo”, se defendió Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas. “El Gobierno nacional sí financia la construcción de la nueva sede escolar”, reconoció a PERFIL. 

Por parte de la gobernación riojana, ningún funcionario brindó una entrevista. Sólo enviaron un comunicado que informó que el financiamiento fue “provincial”, aunque agregó un dato llamativo: están gestionando “la terminación del edificio en base a alguna asistencia de la Nación”. 

La inauguración será el próximo viernes y está invitada la Presidenta Cristina Fernández. El gremio denunciante –alineado con la CTA oficialista– le pidió por carta que no concurriera, “para no legitimar” la polémica obra. 

Conclusiones del Encuentro por las Escuelas Normales 

22/05/2011

Los días 17 y 18 de mayo, los Ciudadanos en Defensa del edificio histórico de la escuela Normal de La Rioja organizaron el Encuentro por las Escuelas Normales en el Consejo de Abogados y en la Biblioteca Mariano Moreno. Dicho encuentro consistió en un ciclo de conferencias, una muestra fotográfica en la Peatonal Madres de Plaza de Mayo y una intervención artística en el edificio histórico de la Escuela Normal. 

El 17 y 18 de Mayo se realizó en la ciudad de la Rioja el Encuentro por las Escuelas Normales, dedicado a la valoración y preservación del Patrimonio Escolar de la Argentina y especialmente al análisis del emprendimiento que ejecuta el gobierno provincial riojano en el edificio histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” de La Rioja.

Del mismo participaron como oradores principales: la Prof. Graciela Guel Ruiz (ex Directora del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de La Rioja) quien relató todos los sucesos que vivió la institución escolar a partir de la decisión gubernamental de desalojar el edificio y desguazarlo para llevar a cabo las obras del “shopping”; la Prof. Norma Fernández Doux (Paraná, Entre Ríos) quien señaló la trascendencia nacional de Rosario Vera Peñaloza y su indisoluble relación con la Escuela Normal de la Rioja; el Lic. Federico Hirsch (Presidente de la Asoc. Ex Alumnos de la Escuela Normal Carbó de la ciudad de Córdoba) quien se refirió a las alternativas que ellos generaron para defender el destino áulico de su institución y preservar la integridad patrimonial del edificio histórico; el Dr. Fernando Vietto (Presidente del Consejo de Abogados de La Rioja) quien se explayó acerca de los amparos presentados en relación al caso de la Escuela Normal de La Rioja y rechazados inexplicablemente por la Justicia provincial; el Arq. Fabio Grementieri (Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella) quien demostró el excepcional valor patrimonial del edificio escolar riojano dentro del panorama de la arquitectura para la educación en Argentina y la violación de todos los preceptos internacionales de preservación y restauración del Patrimonio en el proyecto y las obras que se llevan a cabo en el Monumento Histórico escolar; y el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Gerardo Gómez Coronado quien explicó el desempeño del organismo en la defensa del patrimonio y el rol que cumple la acción ciudadana en el mismo sentido, como así también las posibles alternativas de actuación en relación a la legislación provincial, nacional e internacional vigentes.

Sobre la base de todas las presentaciones y el diálogo con la ciudadanía riojana se concluyó que en el caso de la Escuela Normal riojana se violaron normas municipales, leyes provinciales, nacionales e internacionales como así también procedimientos administrativos. Asimismo, se señaló que el proyecto y las obras son desde todo punto de vista depredatorios del patrimonio histórico, cultural y ambiental; un verdadero atentado a la memoria, a la identidad y al desarrollo educativo de los ciudadanos de toda la provincia y de todo el país. En ese sentido se hicieron votos para que la justicia investigue el caso y restituya la integridad funcional y patrimonial de la institución y de su edificio histórico. 


Ver nuestras entradas de fecha: 9/7/10, 29/7/10, 31/7/10 y 23/8/10.

28/5/11

Huellas como Patrimonio 
Curso introductorio en la recuperación del patrimonio histórico educativo de las escuelas


El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires” invita, a docentes y directivos de diferentes niveles de las escuelas de la ciudad, a participar del curso de acompañamiento para la puesta en valor de su patrimonio histórico educativo.

El curso, a cargo de reconocidos especialistas, desarrolla la cuestión del patrimonio escolar, para su identificación, recuperación, ordenación y descripción con el objetivo de hacer disponible este patrimonio histórico de las escuelas para interpretar la historia educativa de la ciudad y diseñar la educación hoy.

El curso se desarrollará en 6 encuentros organizados en las siguientes fechas: 

1 de Junio; 6 de Julio; 10 de Agosto; 14 de Septiembre; 5 de Octubre; 2 de Noviembre. 

El primer encuentro se realizará el día miércoles 1 de Junio, de 14 a 16 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nacional Nº 6 Manuel Belgrano, en calle Ecuador 1158, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La modalidad del curso es en servicio y se otorgarán certificaciones a los asistentes. 
La inscripción puede realizarse por teléfono (48154890) o por correo electrónico

Esperamos contar con la participación de su institución en nuestras actividades de investigación y difusión.

Marcela Pelanda 
Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. 


Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Córdoba 1951, 1er Piso, Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4815-4890 – huellasdelaescuela@gmail.com
www.huellasdelaescuela.wordpress.com
Gestión de la Información 
Dirección de Formación Docente 
GCBA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). En:
El artículo analiza cómo la investigación biográfico-narrativa se ha constituido actualmente en una perspectiva o enfoque específico de investigación educacional, y no sólo en una metodología cualitativa más para añadir a las existentes. Esta forma de investigar altera los modos habituales de lo que se entiende por conocimiento en ciencias sociales y de lo que importa conocer; no obstante, desde la modernidad se arrastra un déficit metodológico para justificarla (validez, generalización y fiabilidad). Este trabajo se concentra y describe las principales líneas de fundamentación de los relatos autobiográficos, analizando críticamente las disputas teóricas y epistemológicas que se han dado en los últimos años (positivismo vs. hermenéutica, modo paradigmático vs. narrativo de análisis de datos). El estudio también expone las limitaciones y problemas epistemológicos que surgen de la defensa de un enfoque propiamente narrativo de datos y cómo puede ser compatible con los modos paradigmáticos de conocer. 
Palabras clave: Investigación biográfica y narrativa, epistemología, investigación cualitativa. 


Historia Oral, Recurso para la Educación Intergeneracional . Por Matías Bedmar Moreno (UGR) y Inmaculada Montero García (UGR). 
El artículo informa de un proyecto de innovación educativa, que inicia a los estudiantes en la metodología de investigación en Historia Oral. Ha consistido en rescatar el legado cultural de nuestro pasado inmediato, que las personas comunes poseen gracias a sus experiencias y vivencias. Cada estudiante realiza en su domicilio sucesivas entrevistas a una persona mayor, al mismo tiempo que recogen imágenes de los objetos que ilustran 
la historia de vida que se elabora, producto de la investigación. El proyecto se lleva a cabo con estudiantes de Pedagogía y Educación Social, en asignaturas de educación en personas mayores. Los resultados permiten un mayor conocimiento de las circunstancias socioeducativas de nuestros mayores, motivan a los estudiantes en su aprendizaje y facilitan el encuentro entre mayores y jóvenes. 
Palabras clave: Relaciones Intergeneracionales, Historia Oral, Historia de la Educación, Personas Mayores, Investigación Cualitativa, Entrevista, Educación Social. 


HISTORIA ORAL, problemáticas y posibilidades. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, Estudio de caso, la E.E.T.Nº6 de Quilmes, por Alejandro Héctor Justiparán, 19 enero 2010. En: 
El siguiente es un trabajo práctico de Historia Oral realizado por mi en 1988, abocado al estudio de la historia de la Educación Técnica en Argentina y especialmente referido a una escuela en particular, la E. E. T. Nª 6 de Quilmes a través del aporte realizado por dos de sus docentes mas caracterizados. Creo que es un trabajo interesante para aquellos que están interesados en la Educación Técnica, y también para quienes necesiten hacer un trabajo de historia oral. 


Historia Oral. Momentos de la Educación y la pedagogía venezolana. (Entrevistas a Gustavo Adolfo Ruiz). Por Guillermo Luque. Facultad de Humanidades y Educación – UCV, 2001. ISBN: 9800018352. Colección: Perfiles, 310 págs. 
Esta nueva obra del historiador Guillermo Luque se construye a partir del recurso de la historia oral. Así, a través de un fluido diálogo con el noble educador Gustavo Adolfo Ruiz se precisan aspectos teóricos, pedagógicos, políticos y administrativos de la evolución de nuestro sistema escolar y administrativo y cultural en general. Prevalece en ella la interacción inteligente con la persona y saber del entrevistado, autor él mismo de varias obras fundamentales acerca de la educación colonial y estudioso de alcance latinoamericano del pensamiento y obra de don Simón Rodríguez. 
Momentos de la educación y la pedagogía venezolana es obra integrada por varias horas de entrevistas a las que se añadieron conferencias, cartas y otros materiales hasta ahora inéditos de interés para estudiantes e investigadores. Se reúnen aquí aspectos teóricos, hechos y procesos de la pedagogía universal y venezolana aportados de un modo sintético y racional magistral por la capacidad de análisis y saber seguro en las fuentes de caracterización a la persona de Ruíz. 
Es en síntesis una exposición crítica con no poco de fino humor de nuestro proceso cultural y educativo desde la época colonial hasta la instauración de positivismo entre nosotros y el surgimiento de la sociedad venezolana de maestros de instrucción primaria (1932) y la Federación Venezolana de Maestros (1936). 


RECURSOS DIDÁCTICOS. Historia oral y museos pedagógicos. Sociedad Española de Historia de la Educación, 2002. Cuadernos de Historia de la Educación Nº 1. En: 


HISTORIA ORAL EN EDUCACIÓN. LO MEMORABLE DEL RECUERDO, LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA. Magdalena Jiménez Ramírez, Universidad de Granada. En:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2964313...0 
La Historial Oral, entendida como la utilización de testimonios directos de aquellos que participaron en la gestión de un proceso histórico, es la “más nueva y la más antigua forma de hacer historia” (Thompson; en Folguera, 1994: 4). Supone la narración de hechos pasados... 


Història de vida de Seis experiencias de educación Freinet en Cataluña antes de 1939, de Fernando Jiménez. Por: Aragüés i Vidal, Marta y Tesouro i Cid, Montserrat. Universitat de Girona. Facultat d'Educació i Psicologia, 2008. En: http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2983
Trabajo destinado a todas las personas interesadas en la historia de la educación y la práctica cotidiana del método Freinet. El centro de interés es una publicación sobre experiencias de maestros durante la Segunda República española. Las seis experiencias son el fruto de las entrevistas que Fernando Jiménez realizó a algunos maestros que han tenido contacto con la imprenta escolar durante ese período. 


LA VOZ DEL PASADO. HISTORIA ORAL. Paul Thompson. Edicions Alfons El Magnànim. Institució valenciana d´estudis i investigación, 1988.Cap. 7: “La entrevista”. En: 
Entrevistar con éxito requiere técnica. Pero hay muchos estilos distintos de entrevistar; desde la aproximación amistosa, informal, hasta el cuestionario más formal y controlado. Y los buenos entrevistadores ponen en práctica aquella variedad del... 


La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación? Por Graciela de Garay. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 1, No.1, 1999. En:
En esta conferencia se plantean algunos de los debates contemporáneos en torno a la entrevista de historia oral. Se describen los orígenes de las entrevistas de historia oral y se enmarca su replanteamiento en el contexto de la nueva teoría de la historia. Se abordan también sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relación entrevistador-entrevistado y el contexto cultural que rodea la entrevista. Finalmente se presenta una definición que aporta importantes elementos para su caracterización metodológica. 
Palabras clave: Entrevista, historia oral, investigación cualitativa 


ENTREVISTA A GIOVANNI LEVI. El reto de interpretar. La Historia Oral como «didáctica de la diferencia causada por el tiempo». Prof. Laura Benadiba. En: http://www.12ntes.com/wp-content/uploads/entrevista-a-giovanni-def.pdf


LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS PIONEROS DE LA TELESECUNDARIA DE YECAPIXTLA. Por ADELINA ARREDONDO LÓPEZ. En: 
La ponencia constituye un reporte parcial de una investigación sobre los orígenes de la telesecundaria en el oriente de Morelos, que utiliza los recursos de la historia oral y la micro historia como sustento metodológico de la investigación. Se exponen aquí algunas de las experiencias de los alumnos pioneros de una de las primeras tele secundarias que se establecieron en México, en 1968 (las que operaron en 1966 en el Distrito Federal eran parte de un programa piloto). El escenario es la población de Yecapixtla. Se relata cómo se conformó el primer grupo de alumnos, su encuentro con una modalidad escolar no convencional, sus experiencias con la metodología y los recursos empleados, las relaciones con el docente y los valores que se buscaba formar. Se concluye con una reflexión sobre la invisibilidad de los valores tradicionales y la cultura de la comunidad, así como del papel de los alumnos en la construcción de nuevos proyectos educativos, y sobre la relatividad de la memoria para la reconstrucción histórica.


26/5/11

Mesa redonda: La experiencia archivística en Argentina
6 de mayo de 2011

Lugar: ETS Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. 
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).
En la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se imparte la titulación de Archivística en la Escuela de Archivología, separada de la titulación de Bibliotecología. Es una de las escasas experiencias docentes donde las dos titulaciones se imparten de forma independiente, aunque se estudian en la misma universidad. La escuela, fundada por Aurelio Tanodi, lleva más de cincuenta años en funcionamiento. Los egresados son los actuales profesionales que dirigen o tienen responsabilidades en los archivos de Argentina. Las ponentes abordarán esta experiencia docente y su incidencia en la política y los archivos en Argentina. 

Ponentes:
Branka Tanodi: "Los estudios archivísticos en Argentina: la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba".
Branka Tanodi es docente de paleografía y diplomática, y directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Marta Zusana RUFEIL: "La política archivística y los archivos en Argentina".
Marta Zusana RUFEIL es docente de archivística en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional Córdoba (Argentina). 

Prácticas de formación para aprendices de Educación en Museos 


Hay personas que no pueden despegar los pies de la tierra,
otros dudan, pero no se animan
y están los decididos a volar e imaginar.
Si te interesa el mundo de los museos
y te identificás con el grupo volador e imaginativo,
esta oportunidad de aprendizaje enriquecedora es para vos.


El Museo de las Escuelas es un museo participativo de ideas y objetos sobre la historia de la educación argentina. Fue inaugurado en el año 2002 por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. Su equipo de Educación y Acción Cultural se encarga de las actividades educativas (visitas y talleres), el desarrollo de contenidos y materiales que acompañan las exhibiciones y la investigación teórico práctica, entre otras tareas. 

En esta convocatoria te invitamos a participar como aprendiz en el campo de la educación en museos y la curaduría educativa, integrándote al trabajo cotidiano del Equipo de Educación y Acción Cultural y recibiendo capacitación y acompañamiento continuo. 

Si sos estudiante o graduado de campos afines a la educación, la museología, las ciencias sociales, la comunicación, la gestión cultural, el teatro, las artes visuales, el turismo, la recreación, la educación social, y tenés una disponibilidad mínima de dos veces por semana (en horarios flexibles a convenir) te esperamos para compartir esta experiencia de formación. 

Algunas de las actividades que realizarás como aprendiz son: 

- Colaborar en la realización de visitas guiadas y actividades educativas. 
- Colaborar en el montaje de muestras itinerantes y dispositivos participativos. 
- Realizar relevamientos y búsquedas de información. 
- Colaborar en tareas de clasificación, fichado, organización y mantenimiento de los materiales y recursos para visitas guiadas. 
- Colaborar en tareas de observación, registro escrito y audiovisual de visitas y talleres. 

Si estás interesado/a envianos una copia de tu CV a: museodelasescuelas@bue.edu.ar

- Los CV se recibirán hasta el 20 de Junio de 2011 inclusive - 

Las prácticas de formación estarán a cargo de Constanza Pedersoli, Graciela Galindon y Dina Fisman. 
Coordinación General: Silvia Alderoqui 
Al finalizar se expenderá una constancia de participación avalada por las autoridades del Museo de las Escuelas. 

En la provincia, gratis 
Cita con los museos y la historia bonaerense 
El sábado, jornada con horario extendido 

Jueves 26 de mayo de 2011 

Jesús Cornejo 
Corresponsalía La Plata 

LA PLATA.- Es una propuesta que se renueva cada año. Esta vez, el Instituto Cultural bonaerense decidió celebrar el Día de los Monumentos y Sitios Históricos junto con La Noche de los Museos, en una jornada en la que abrirán al público 25 de los más importantes monumentos de la provincia y 45 museos de esta ciudad, Berisso y Ensenada. 

La propuesta arrancará pasado mañana y comprende 13 circuitos culturales que podrán ser recorridos, gratuitamente, en combis fletadas especial-mente para el visitante. Las combis partirán a las 11 desde el Teatro Argentino hacia el Fuerte Barragán y a partir de las 16 hacia edificios de valor patrimonial. Los circuitos de museos se podrán recorrer desde las 19 hasta las 23. 

La principal actividad estará centrada en el Fuerte Barragán, donde a las 13 se hará una recreación de las Invasiones Inglesas y la rendición de Beresford. 

"Este año hemos unido dos actividades culturales para festejar la declaración del Día del Monumento Histórico, que es el 28 de mayo. El evento, además, busca contribuir a la construcción de la ciudadanía a través del cuidado y la difusión de la historia de los monumentos y museos que se abrirán al público", dijo a La Nacion el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos D'Amico. 

La organización estará a cargo de los tres municipios, el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Instituto Cultural bonaerense. Los recorridos se realizarán con la compañía de 24 guías, que narrarán a los visitantes la historia de los monumentos. 

Entre los museos que se podrán visitar figuran el de Astronomía y Geofísica; el de Física; el de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini; el Museo y Galería Fotográfica Mugado; la Biblioteca Popular y el Museo Amigos del Tango; el Museo Almafuerte, y el Museo de Ciencias Naturales

Este último presentará una propuesta con juegos para la familia. Por ejemplo, en "El misterio de la máscara" se recrean los métodos de investigación científica utilizando las estrategias narrativas de un clásico policial. 

Linternas 

También se podrán visitar las salas de Paleontología y de Osteología Comparada, que permanecerán totalmente a oscuras para que los chicos y sus padres puedan iluminar con sus linternas los esqueletos de dinosaurios, ballenas y tortugas gigantes. 

La idea, según explicó la directora del Museo de Ciencias Naturales, Silvia Ametrano, es que puedan "descubrir poco a poco" de qué animal se trata. 

25/5/11

Inauguran una muestra de Sarmiento en la poesía

"En el marco del Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el que se recordó el pasado 15 de febrero-, se inauguró el 19 de mayo la muestra: "Sarmiento en la poesía". La exposición fue organizada por la Asociación de ex-alumnos egresados de la Escuela Normal de Paraná, junto con el Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón", en la sede del mismo. Las poesías seleccionadas para compartir exaltan la obra civilizadora del gran sanjuanino y a través de sus textos, Jorge Luis Borges, Ricardo Rojas, José Pedroni, Arturo Capdevila, Cupertuino del Campo, entre otros, expresan la admiración que a través del tiempo continúa suscitando su pensamiento vigoroso y la entrega sin claudicaciones a favor de la educación argentina."

Noticia enviada por Norma Fernández Doux

SARMIENTO
por JORGE LUIS BORGES

No lo abruman el mármol y la gloria
Nuestra asidua retórica no lima
Su áspera realidad. Las aclamadas
Fechas de centenarios y de fastos
No hacen que este hombre solitario sea
Menos que un hombre. No es un eco antiguo
Que la cóncava fama multiplica
O, como éste o aquél, un blanco símbolo
Que pueden manejar las dictaduras
Es él. Es el testigo de la patria,
El que ve nuestra infamia y nuestra gloria,
La luz de Mayo y el horror de Rosas
Y el otro horror y los secretos días
Del minucioso porvenir. Es alguien
Que sigue odiando, amando y combatiendo.
Sé que en aquellas albas de setiembre
Que nadie olvidará y que nadie puede
Contar, lo hemos sentido. Su obstinado
Amor quiere salvarnos. Noche y día
Camina entre los hombres, que le pagan
(Porque no ha muerto) su jornal de injurias
O de veneraciones. Abstraído
En su larga visión como en un mágico
Cristal que a un tiempo encierra las tres caras
Del tiempo que es después, antes, ahora,
Sarmiento el soñador sigue soñándonos.


“La Sarmiento”
(*)
por José Pedroni

Sentado esperó la muerte
como un dios en la ventana.
Esperó para dormirse
que el día se despertara.
Cuando se quedó dormido
la luz le daba en la cara.

Pena abajo el Paraná
lo trae dormido en andas.
Pena abajo el camalote
sigue el barco de la patria.
Pena abajo sobre espinas
corre la briza descalza,
entre una madre que llora
y otra madre arrodillada.

El pueblo no tiene flores,
pero en el campo las halla.
Las flores se están cerrando
con su amarillo de lágrimas.
Del pelo de una mujer
tienen una cinta blanca.
Sarmiento que está dormido
las lleva ya deshojadas.

La tierra lo está esperando
como una india sentada.
En los brazos de la tierra
lo pone dormido el agua.
Llorando con él en brazos,
la tierra se llama Paula.

Pero los niños no lloran
porque ellos son la mañana,
porque Sarmiento no quiso
que ningún niño llorara;
y están que vienen cantando
por los caminos del alba,
que vienen a construir
en la arena una fragata,
que se llamará Sarmiento,
que la pondrán en el agua,
y que se irá por el mundo
como una paloma blanca.

(*) Repatriación de los restos de Sarmiento (**). 
Los naturales de Colonia Las Palmas se arrodillan en las barrancas al paso del transporte de la armada. Hay flores en el río, simples. El pueblo llora, Interpretando el sentir popular, “La Sarmiento” (***) se hará un día a la mar, con el mensaje de confraternidad y paz de todos los argentinos. (N del A)
(**) Sarmiento falleció en Asunción (Paraguay). (N del E)
(***) La Sarmiento: Fragata, buque escuela de la Armada Argentina construido entre 1896 y 1897. (N del E)


SARMIENTO
por Cupertino del Campo

Como el suelo de América, fecundo,
libre como el pampero y tan violento
y purificador, fuiste, Sarmiento,
arquetipo cabal del nuevo mundo.

De recia voz y de ademán rotundo,
desde el gobierno, desde el Parlamento
y en el libro tronó su pensamiento
que hundiera la barbarie de Facundo.

Sin doblegar jamás la altiva frente,
en arduos tiempos del país naciente
tu misión fue enseñar y combatir.

Y, maestro de escuela o presidente,
sembrabas en los surcos del presente
la hermosa floración del porvenir.

Fuentehttp://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/sarmiento.html

En la semana de los Jardines

"Con motivo de celebrarse la Semana de los Jardines de Infantes, la Asociación de Profesores de Nivel Inicial (APEIPER) y el Jardín de Infantes de la Escuela Normal "José María Torres" de Paraná dieron comienzo a las actividades programadas auspiciando la conferencia  sobre el tema: "El primer Jardín de Infantes de Latinoamérica", a cargo de las profesoras Norma Fernández Doux y Patricia Alvarez, en el Salón de Actos de la institución. El público presente (Directora del Nivel Inicial de la Provincia; miembros de la Asociación; personal directivo y ex-directivos del Jardín; ex profesores destacados, alumnos del profesorado en la especialidad,perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos), siguió la exposición con interés, mientras un power especialmente preparado, acompañaba con material de registro visual especialmente seleccionado, de 1884 a la fecha, perteneciente a la Sala Museográfico Archivística de la primera Escuela Normal del país (Dec. del 13 de junio de 1870)." 

Noticia enviada por Norma Fernández Doux

CHARLA SOBRE HISTORIA ORAL 
en Mar del Plata

Jueves 9 de junio a las 19 hs. CHARLA SOBRE HISTORIA ORAL – Prof. Laura Benadiba

 “… ¿De quién es la historia? ¿De quiénes la han vivido o de quienes la han escrito? Ni de unos ni de otros, por supuesto, porque no pertenece a nadie, sino que es un debate continuo, de duración indefinida”. (Ronald Fraser, Recuérdalo tú y recuérdalo a otros)

¿Los que no vivimos conscientemente esa historia, o los que ni siquiera habían nacido, cómo podemos entrar en ese debate, qué rol ocuparíamos en él? ¿Esa historia también nos pertenece?
Historiadores, educadores, literatos, artistas participamos en el debate por un pasado que heredamos pero que muchas veces no nos pertenece y aceptamos el deber de la memoria sin preguntarnos qué hacer con el recuerdo. Creo que hasta ahora estamos, de una manera u otra, preservando el pasado, lo que nos falta es decidir qué hacer con él, sobre todo nosotros que tenemos la enorme responsabilidad de compartirlo con las nuevas generaciones que también son resultado de ese pasado. Decidir qué hacer con el pasado nos pone en riesgo de reconocernos intelectualmente como parte de la derrota pero también nos enfrenta con el desafío de seguir utilizando la Historia Oral como herramienta política para entender el presente, porque después de todo el pasado, es un terreno de disputas políticas alimentadas por el presente, desde donde recordamos.

www.otrasmemorias.com.ar
Acceso libre y gratuito
POLO NORTE
Av. Constitución 5843 (casi Ortega y Gasset) - Tel. (0223) 410 9408 - Mar del Plata
Líneas de colectivos: 551 - 552 - 554 - 543Acceso y baño para discapacitados.
http://polonortemdq.com.ar/

20/5/11

SEMINARIO TALLER 
REPARACIÓN DE LIBROS PARROQUIALES 

Calle: Convento San Francisco Solano
Teléfono: (0358) 462 1598 (9:00 a 12:00)
Tipo de evento: curso
Organizado por: archivistica.eclesiastica@gmail.com
Última actividad: Hace 19 horas 

A cargo de la Profesora Susana Meden 
Organizado por Archivo Histórico 
Convento San Francisco Solano, Río Cuarto, Córdoba 


Destinatarios:
Personal a cargo de Bibliotecas, Museos y Archivos, en particular, secretarios parroquiales o encargados de archivos parroquiales. 

Objetivos: 

Responder a una de las demandas mayoritarias de capacitación en Conservación Preventiva (ENAE Corrientes 2010) 
Comunicar los criterios y técnicas adecuadas para reparar las encuadernaciones de libros presentando además los materiales y herramientas necesarios para un óptimo resultado, que logre la preservación de su formato y de la información que contienen. 

Inscripción: 

Abierta hasta el 15 de junio, Plazo máximo. Cupo limitado en razón de espacios y modalidad del Taller. 
Arancel: $ 150. A pagar en el momento del Registro, participantes previamente inscriptos. 
No incluye comidas ni hospedaje. 

IX Congreso Argentino de Archivística “Demanda y Actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer” 

Congreso Internacional | (Argentina - Resistencia - Provincia de Chaco)
7 al 9 de septiembre de 2011 


La Federación de Archiveros de la República Argentina (F.A.R.A.) junto con el Gobierno de la Provincia de Chaco tienen el agrado de invitarlos al 9º Congreso Argentino de Archivística a realizarse los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011 en la Cuidad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina. 

Durante el Congreso se abordarán diversas necesidades y demandas de: mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos para las distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística pretendiendo exponer, analizar, debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas. 

Asimismo se pretende instalar un espacio permanente de discusión sobre la problemática con participación activa de diversos sectores que intervienen directa e indirectamente en la práctica, actualización y formulación de contenidos y metodologías. 

Los objetivos del evento son: 

-Discernir necesidades, demandas y reclamos de mejoras en la práctica, actualización y formulación de conocimientos en el desempeño de la actividad archivística en las instituciones, sus distintos sectores y en la sociedad. 
-Actualizar y nivelar contenidos curriculares de las carreras para cada nivel de formación profesional, definiendo perfiles y competencias. 
-Consignar contenidos epistemológicos requeridos para la gestión y dirección técnica y administrativa de las distintas unidades de archivo y de tratamiento documental. 
-Proponer metodologías y calendarios de actualización de las herramientas cognoscitivas necesarias para asumir desafíos y soluciones que se detectan desde la profesión, las instituciones, la sociedad y el estado. Convocatoria abierta para la presentación de trabajos. 


Documentos del histórico cementerio 
Informatizan archivos en Recoleta 
Los libros de propietarios y de frontispicios serán trasladados a una base de datos digitalizada 

Sábado 14 de mayo de 2011 

El cementerio de la Recoleta, donde descansan muchos de los personajes más importantes de la historia Argentina, comenzará esta semana a digitalizar los libros de propietarios de bóvedas y de inscripciones en frontispicios (texto grabado en la parte externa de cada bóveda). 

Así lo acordó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, con la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta, con quienes firmó un convenio para pasar a archivos digitales 15 tomos de libros de propietarios, algunos con más de 200 años y cuyas ajadas páginas no resistirán mucho sin romperse porque son consultadas manualmente. 

El cementerio de la Recoleta, inaugurado el 17 de noviembre de 1822, es la necrópolis que más historia encierra. Sus libros de propietarios de bóvedas contienen a varios próceres nacionales, incluso a 19 presidentes de la Argentina, y a muchos otros tantos ciudadanos que dejaron su huella en el país. 

Como se recordará, allí se alojan los restos de Eva Duarte de Perón; de los escritores José Hernández, Victoria y Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Miguel Cané, Oliverio Girondo y Paul Groussac; los premios Nobel Luis Federico Leloir y Carlos Saavedra Lamas; los médicos Cosme Argerich y Francisco Muñiz; los artistas Blanca Podestá, Armando Bo y Zully Moreno, y los deportistas Luis Angel Firpo y Martín Karadagian. 

Entre los mandatarios argentinos enterrados en la Recoleta figuran Marcelo Torcuato de Alvear, Nicolás Avellaneda, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José María Guido, Arturo Humberto Illia, Agustín P. Justo, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Julio A. Roca, Luis Sáenz Peña, Roque Sáenz Peña, Domingo Faustino Sarmiento, José Uriburu, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín. 

"Este hecho es una muestra fehaciente de cómo se protege y se actualiza nuestra memoria histórica. En este cementerio, descansan varios de nuestros mejores hombres y mujeres y por eso toda su información debe estar resguardada", dijo Santilli.

Los libros de propietarios tienen 15 tomos, con hojas de 51 por 35 cm, con un total de 400 imágenes por libro. Mientras que el libro de las inscripciones en frontispicios tiene 132 carillas. 

La tarea de modernización consiste en convertir las hojas de los libros a formato digital, lo que demandará unos 60 días. 

Hoy para consultar estos pesados tomos se requiere utilizar una mesa especial, a fin de poder hacerlo con comodidad y sin dañar la encuadernación. Según las autoridades, con la digitalización, la consulta se realizará simplemente observando un monitor. 

Los libros del cementerio son añejos. Algunos tienen más de 200 años y sus páginas no resisten más la manipulación. Se decidió utilizar la tecnología para salvar la información y agilizar las actualizaciones. 

"Creo que el cementerio de la Recoleta es el lugar donde varios de nuestros mejores hombres y mujeres descansan. Por eso, tiempo atrás lo revitalizamos y hoy firmamos un convenio importante que preservará los datos de este sitio emblemático para todos los argentinos", comentó Santilli. 

"El cementerio de la Recoleta posee, además, un importante material documental que se hace necesario preservar, sobre todo, aquel que es de utilización diaria en las actividades, no solamente en lo que hace a las consultas que efectúan diariamente visitantes, estudiosos y público en general, sino en la tarea administrativa", indicaron integrantes de la asociación vecinal. 


Fotografías: 1. Monumento funerario a Emma Nicolay de Caprile, primera Rectora de la Escuela Normal 1 de Buenos Aires.
2. Monumento funerario de Mariquita Sánchez de Thompson.
3. Vista interior, fines del siglo XIX, fotógrafo desconocido.


3. Daguerrotipo del Cementerio de la Recoleta. En el fondo puede verse la Iglesia Nuestra Señora del Pilar 
Fecha 1867 
Fuente Colección César Gotta 
Autor Benito Panunzi (1810 - 1890)


19/5/11

Capacitación virtual sobre Repositorios institucionales digitales 

La Biblioteca Nacional de Maestros informa que la capacitación virtual sobre Repositorios institucionales digitales se realizará el viernes 10 de junio de 14 a 18 horas a través de la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país. La postergación de la jornada se debe a causas ajenas a esta institución. 

Podrán participar de la capacitación: 
Referentes jurisdiccionales que integran las Redes Federales coordinadas por la BNM: los Programas de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). 
Redes que integran RECIARIA. 
Integrantes de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de todo el país. 

El curso tiene como objetivo el diseño e implementación de estrategias que conduzcan a la conformación de repositorios institucionales digitales para la difusión de la producción documental generada por las gestiones educativas de todo el país. 

En esta oportunidad, la Lic. Dominique Babini y el equipo de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO disertarán sobre los nuevos roles de las bibliotecas en la edición, difusión y acceso al libro académico y científico digital. 

Asimismo, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, expondrá los desafíos tecnológicos que representa la conformación de los Repositorios Institucionales en los Centros de Documentación para las redes del sistema educativo. 

La transmisión se realizará en las instalaciones de la Fundación OSDE de las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Resistencia, Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y Viedma. 

El curso es gratuito y requiere inscripción previa en las sedes de los Centros de Documentación del SNIE, del Programa BERA y de la Fundación OSDE de las jurisdicciones correspondientes. Se entregarán certificados de participación a los concurrentes. 

Más información 

14:00 Nuevos roles de la biblioteca en la edición, difusión acceso al libro académico y científico digital. A cargo del equipo de la Red de Bibliotecas Virtuales y el área Editorial & Contenidos Web de CLACSO, Dominique Babini, Lucas Sablich y Fernando Ariel López. 

15:00 Ronda de preguntas 

15:45 Receso 

16:00 Los desafíos tecnológicos para las redes del Sistema Educativo: Conformación de Repositorios digitales, en los Centros de Documentación Educativa que conforman el SNIE. A cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone y equipo. 

17.15 Ronda de preguntas 

18.00 Cierre de actividad


- Sistema Nacional de Información Educativa - Redes Federales
- Biblioteca Nacional de Maestros
- Atención general: 0800-666-62931 - 4129-1299 / 1224 / 1275 

La Dictadura en el Cine
Jueves 2 de junio a las 19 hs.
Auditorio MALBA



La Dictadura en el Cine. Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina, fue realizado con el propósito de facilitar el acceso a una gran cantidad de información dispersa. Contiene sinopsis, fichas técnicas e imágenes sobre más de 450 películas producidas desde 1976 hasta el presente y está organizado según tres grandes criterios: cronológico, alfabético y temático. 

A partir de la investigación que condujo a la elaboración de este catálogo, Memoria Abierta incorporó gran parte de los films relevados a su archivo audiovisual.

Memoria Abierta trabaja para promover una memoria social que incida en la cultura política argentina, contribuyendo a la construcción de identidad y a la consolidación de la convivencia democrática. Con ese objetivo preserva, organiza y difunde acervos documentales vinculados con el pasado reciente. 

Desde una preocupación central por la transmisión de la memoria y para facilitar el acceso a estos documentos, Memoria Abierta desarrolla herramientas educativas, compone textos y materiales audiovisuales y crea exhibiciones que ofrecen representaciones de lo ocurrido en el pasado estableciendo conexiones con hechos y situaciones del presente. 

Este catálogo fue realizado por Memoria Abierta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina. 


Huarpes de las Barrancas


Cuaderno digital: 

Hola somos un grupo de alumnos de la escuela `Huarpes de las Barrancas`, de Maipú, Mendoza

Los de la imagen de la izquierda somos nosotros en el frente de nuestra escuela y a la derecha les mostramos un paisaje de la vista que tenemos desde la ventana de nuestro curso, al fondo se ve la precordillera de los Andes y el Cordón del Plata. Primero que nada les contamos que el nombre de nuestro grupo TEMPO HUE significa tierra del tiempo.

Para conocer nuestro lugar, debemos trasladarnos al siglo XVII cuando el Valle de Barrancas era ocupado por indígenas de la cultura huarpe. Ellos tenían como principio de vida el aire, el agua y las montañas, eran hijos del Sol, del viento y la libertad. Hoy en día se encuentran vestigios de vida y restos de utensilios que pertenecieron a ellos, lo cual nos permite conocerlos un poco más.

En la zona se encuentra una capilla llamada `Nuestra Señora Del Valle De Las Barrancas` que fue construida por los jesuitas y allí se encuentran restos de aborígenes Huarpes. Se presume que ese predio era utilizado antiguamente como cementerio.

Como ven, nuestro lugar tiene mucho valor para nosotros. Esta zona es muy tranquila, la mayoría de los jóvenes de nuestra edad trabajan en las viñas, también cultivan verduras, cosechan aceitunas, ajos, ciruelas, etc.

En Barrancas hay cuatro escuelas primarias y en una de ellas funciona la secundaria en el turno tarde, a la cual nosotros concurrimos. Aquí podemos encontrar espacios libres con paisajes hermosos que la montaña nos regala, además las calles parecen tener una alfombra de color amarillo, por las hojas de los árboles en otoño.

Casi todas las personas que habitan en este lugar trabajan en las bodegas de la zona, rica en producción varietal de vinos finos famosos, los que hacen destacada la región del Valle.

Otras de las cosas que hay en este lugar es que, al ser un pueblo tan pequeño, la gente se conoce, aquí todos siempre se saludan y son solidarios como ocurren en todo lugar pequeño. Tenemos nuestros inconvenientes, ya que tenemos muy poca frecuencia de colectivos, lo que nos dificulta el acceso a la comunicación e información. Además las calles son de tierra y ripio, propio de terrenos de la zona y cada vez que llueve se hace difícil recorrerlas.

Barrancas es un lugar donde toda la gente puede venir a visitarla y será un placer conocerlos y que nos conozcan, a quienes tenemos humildad, pero un gran corazón para recibirlos.

Autores: 
Gisella Soto, Melisa Verón, Horacio Carrizo, Virginia Casco, Jael Terrero, Paola Fernandez, Sabrina Altamiranda, Marcelo Valdez, Carlos Bulacio, Leonardo Pivetta, Carolina Bonamico