3/12/11

ORGANIZADO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Primer Encuentro nacional de archivos históricos

Organizadores y directores de archivos históricos provinciales
durante el cierre del encuentro (foto: E. Giordanino).
Buenos Aires. El Archivo General de la Nación (AGN) llevó a cabo este encuentro entre los días 14 y 16 de noviembre pasado con el objetivo de compartir con la comunidad de especialistas los resultados de la primera etapa del Programa de modernización integral que se ha llevado adelante desde 2009 a la fecha. 

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del secretario de Interior, Marcio Barbosa, y luego el director del AGN, Juan Pablo Zabala, presentó el programa de modernización, explicó la función social de los archivos y los desafíos actuales y también mostró el funcionamiento del sistema ArGon, el nuevo software que permitirá la gestión documental. Zabala explicó que ArGon es una herramienta informática para la gestión y difusión documental basado en PHP y MySQL. Se trata de un software libre y en código abierto que responde a las normativas archivísticas internacionales ISAD-G, ISAAR e ISDIAH, y es compatible con las normas EAD. Además de la creación del software, se confeccionó un nuevo cuadro de clasificación de los fondos documentales del Archivo basados en las ISAD-G. 

Los documentos escritos fueron agrupados en tres secciones: Colonial, Nacional y Siglo XX. El software tiene definido un 90% de lo que será el resultado final. El objetivo es socializarlo y difundirlo antes de fin de año para su uso compartido con todos los archivos de las provincias argentinas. 

Está prevista la digitalización de unos 5.000 metros lineales de documentación. Para tener una idea de la dimensión de esta tarea, cabe considerar que el Archivo Nacional de España tiene disponible en línea sus fondos con siete millones de imágenes y el de Portugal, cinco millones. 

Andrés Pak, empleado del Departamento de Archivo Intermedio del AGN, recordó que no existe un sistema nacional de archivos en la Argentina y que la tarea por delante en ese Departamento implica la digitalización de unos diez mil metros lineales.

Por su parte, Fernando Boro, consultor del proyecto de digitalización, expuso sobre la digitalización y la preservación de colecciones digitales, recordando que “el problema de la preservación digital es el infierno de la obsolescencia tecnológica, ya que el acceso a la información codificada (digitalizada) sólo es posible mediante hardware y software, ambos dependientes de la tecnología y por lo tanto, de la obsolescencia”, afirmó.


Concurrencia al encuentro del Archivo General de la Nación (foto: AGN)

El encuentro contó con la presencia de los directores de archivos de las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Cruz, San Luis y Santa Fe; junto con archivistas, bibliotecarios y encargados de organizaciones de la memoria de Argentina y del extranjero.

[Fuente: Eduardo Giordanino]
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario