14/11/11

Valorarán conservación del archivo histórico (Cuba)
Lino Luben Pérez

La Habana, 2 nov (AIN) Expertos cubanos iniciarán mañana, en esta capital, una evaluación sobre la marcha de un programa encaminado a la preservación de los fondos históricos de la nación.

Los exámenes sobre el particular serán en la sede del Archivo Nacional de Cuba (ARNAC), y tienen como propósito incentivar la promoción de la cultura en materia de gestión documental, informó Flor Inés Cassola Triana, especialista de la institución.

Un informe acerca de comportamiento del sistema de registros en su conjunto será presentado en la plenaria anual de dos días de duración y que en esta ocasión estará dedicada a la primera década de ese proyecto de integración y al Día del Archivero Cubano.

Fernando González Bermúdez, viceministro primero para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (CITMA) realizará una intervención especial en torno al plan, en su condición también de presidente de la Comisión que lo auspicia, de acuerdo con la misma fuente.

La efeméride fue instituida el tres de noviembre de 2009 mediante el Decreto Ley 265, en homenaje al nombramiento oficial en 1922 de Joaquín Llaverías Martínez (1875-1956, Capitán del Ejército Libertador mambí), como director del citado centro.

También en la cita se tratarán las perspectivas y principales objetivos de trabajo para 2012, y el uso de fuentes documentales en la investigación histórica sobre el Héroe Nacional José Martí.

Llaverías Martínez dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería existente, y en 1901 solicitó crear una publicación a semejanza de un boletín de archivo de Bélgica, que permitiera dar a conocer trabajos históricos e índices e inventarios de fondos.

Cerca de 27.5 kilómetros de documentos, el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana, posee el ARNAC.

-- 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

Historia

"Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.

Desde entonces, hemos recopilado en 221 fondos la documentación de las sucesivas administraciones coloniales, neocoloniales y algunas del período revolucionario; la perteneciente a relevantes personalidades de la cultura y la política y la que generaran escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, en fin, toda la variedad de formas en que se organiza la sociedad civil. De especial interés resultan, por ejemplo, los fondos que reseñan las contiendas bélicas anticoloniales, pues atesoramos, entre otros, el archivo de guerra del general Carlos Roloff, el fondo del Gobierno de la Revolución de 1895, imprescindible para investigar las interioridades del Ejército Libertador, la documentación del Partido Revolucionario Cubano, La Colección de Documentos sobre Asuntos Políticos compilados por el Archivo Nacional, que agrupa temáticas tales como corzo, piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernativas y expedientes sobre la intervención norteamericana, entre otros.

Constituimos, con casi 27.5 kilómetros de documentos, el mayor testimonio para historiar nuestra nacionalidad, nuestros orígenes y evolución posterior.

No sólo apoyamos las investigaciones estrictamente académicas en el ámbito histórico, sino que respondemos a las demandas de los más disímiles especialistas; etnólogos, lingüistas, arquitectos, músicos, arqueólogos, sociólogos, periodistas, economistas, médicos, cineastas, juristas y todos aquellos interesados en recabar las respuestas del pasado; de un pasado que revivimos para ellos a través de una dinámica informacional moderna y potencialmente creciente."



Edición electrónica multimedia, en idioma español, de carácter promocional e informativo sobre el Archivo Nacional de la República de Cuba, su historia, fondos documentales, bases de datos y servicios que ofrece. Incluye una panorámica de la Red Nacional de Archivos.


Celebración del Día del Archivero Cubano

"Por el Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos” se instituyó el 3 de noviembre como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial en el año 1922 – por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas – de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Joaquín Llaverías Martínez

Esta personalidad nació en la Habana el 27 de julio de 1875 y el 10 de diciembre de 1895 parte a la guerra donde alcanza los grados de Capitán del Ejército Libertador participando en la lucha armada hasta el final de la contienda. Al terminar la guerra y con el gobierno interventor en el poder, le ofrecen en 1899 una plaza de inferior categoría en el Archivo Nacional, institución donde llega a ser director, posteriormente, previo examen de suficiencia. Desempeñó, además, otras importantes funciones en comisiones formando parte de tribunales de oposición de la Comisión del Servicio Civil.

Es preciso destacar la labor desarrollada en condiciones tan difíciles – debido al desinterés de los gobiernos de turno por la actividad de preservación del patrimonio documental – por Llaverías quien dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería conservada en nuestra institución. Seguir el quehacer de este ilustre archivero es conocer el esplendor alcanzado por el Archivo Nacional y muestra de ello son algunos de los ejemplos que siguen.

En 1901 solicita autorización para realizar una publicación a semejanza de un boletín de archivo de Bélgica que permitiera dar a conocer trabajos históricos, índices e inventarios de fondos documentales, es así como nace, en abril de 1902, el Boletín de los Archivos de la Isla de Cuba y que inició como jefe de redacción durante 54 años.

A él le debemos el notable trabajo de investigación Historia de los Archivos de Cuba, el que por muchos años constituyó una obra de referencia en Latinoamérica, publicó varias obras importantes para la historiografía cubana donde se destacan, Cartas Inéditas de Martí en 1920 e Inventario General del Archivo de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York (1892-1898), en 1921.

Durante todos esos años trabajó de manera incansable en la clasificación y organización de grandes volúmenes de documentación que, producto de las innumerables mudadas habían perdido su orden y principio de procedencia, para lo cual introdujo las técnicas más modernas de la época, aplicadas, en ese entonces, en los archivos de Europa.

Archivo Nacional de Cuba, Fondo de
 Gobierno Superior Civil, legajo 1691 
En 1937 y a tres años del centenario de la fundación del Archivo Nacional concibió la idea de gestionar fondos para la construcción de un digno edificio, dotado de un equipamiento moderno, justo en el mismo lugar que ocupaba en el Cuartel de Artillería y que se inauguró, el 23 de septiembre de 1944, con la presencia de archiveros de América Latina y el Caribe.

Incansable fue su labor en la formación de archiveros. En el año 1945, promueve la realización de los primeros cursos con asignaturas tales como: Paleografía y Diplomática, Arquivonomía, Historia de Cuba, Administración y Generalidades Bibliográficas que abarcaban una duración de ocho semanas. Asistieron al mismo 30 empleados del archivo y 18 de otras dependencias estatales.

En el transcurso de su vida perteneció a varias asociaciones nacionales y extranjeras, que lo distinguieron por su arduo trabajo en aras de la conservación, restauración y difusión del patrimonio documental. Después de su muerte en noviembre de 1956, deja una obra terminada, un legado a estas generaciones."

Fuentes: http://www.arnac.cu/
http://www.yorku.ca/nhp/newsletter/news9/news9_07.htm
http://www.arnac.cu/wp-content/uploads/2010/06/Archivo-Nacional-de-Cuba-front.jpeg
http://adhilac.com.ar/wp-content/uploads/2010/06/archivo-nacional-de-cuba.jpg
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario