23/11/11

MUSEO VIRTUAL DE 
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE MURCIA


La Facultad de Educación se creó por Real Decreto de 31 de Julio de 1992. Fue el resultado de la integración de la Escuela de Magisterio y la Sección de Pedagogía que pertenecía a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Los estudios de magisterio tienen una larga tradición en Murcia. La primera Escuela Normal de Maestros se inaugura en el año 1844 y años mas tarde en 1860 se inicia la Escuela Normal de Maestras.

En 1972 (Decreto 1381/1972 de 25 de mayo) la Escuela Normal se integra en la Universidad como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica pero cuando se promulga la ley de Reforma Universitaria (LRU) en 1983 se da un paso importante en su evolución y pasa a denominarse Escuela de Magisterio, ubicando su sede en enero 1986 en el Campus de Espinardo. Los inicios de la Licenciatura de Pedagogía, se remontan al curso 1975-1976. Estos estudios se implantan como especialidad de la Licenciatura en Filosofía y Letras con un primer ciclo común con Filosofía y Psicología y un segundo ciclo especifico para cada una de estas titulaciones.

El Centro de Estudios

El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa pretende fomentar la salvaguarda, el estudio y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas de la Región de Murcia. Una labor que permitirá preservar unos bienes materiales e inmateriales que a todos nos pertenecen y que todos tenemos la responsabilidad de conservar. Unos bienes a los que, además de su valor etnológico y cultural, también cabe atribuirles la consideración de fuentes para el conocimiento de lo que fueron las ideas, las propuestas, las políticas y las prácticas educativas dirigidas a las generaciones pretéritas. Un patrimonio, impregnado de las huellas del pasado, cuyo análisis nos permite profundizar en el estudio histórico de nuestras instituciones e iniciativas educativas, así como del profesorado, el alumnado, la comunidad educativa y la sociedad murciana. Sólo aquello que se conoce y se aprecia se protege y respeta. La Universidad de Murcia también colaborará, a través del CEME, a la difusión del patrimonio educativo regional por medio de iniciativas destinadas a la formación inicial y permanente de los titulados universitarios, al profesorado y alumnado de otros niveles educativos, así como, en general, a la sociedad murciana. .


MUSEO VIRTUAL   

El MUVHE pretende ser un espacio abierto y vivo que favorezca la catalogación, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, el uso didáctico y la difusión del patrimonio histórico-educativo. Concebido como un espacio museístico para ser visitado por investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y el público interesado en general, quiere contar con la participación activa de todas las personas y entidades que lo deseen, para llegar a ser, con su colaboración, una zona compartida de la memoria educativa.

El MUVHE cuenta, en este momento, con cinco salas a las que podrá acceder a través del plano del museo. En ellas encontrará las fichas de catalogación de los espacios y edificios educativos, del mobiliario y enseres escolares, del material científico pedagógico y, en la biblioteca, de los manuales escolares y catálogos de material de enseñanza de los siglos XIX y XX. Asimismo, el MUVHE dispone de una sala de exposiciones temporales que periódicamente ofrecerá muestras monográficas. Las visitas pueden realizarse eligiendo una sala y, dentro de ella, una subsala determinada, accediendo a la opción de últimas adquisiciones, o por medio de búsquedas temáticas a partir de algún descriptor de su interés. 

Le animamos a registrarse en el MUVHE. Ello le posibilitará visualizar y descargar, con mayor calidad, las imágenes incorporadas a las fichas de catalogación. Asimismo, gracias al sistema de alertas con que cuenta el museo, podrá recibir avisos, por correo electrónico, de la incorporación de nuevos materiales a aquellas salas en las que esté interesado. 

El Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE) de la Universidad de Murcia, forma parte de las iniciativas emprendidas en el marco de los proyectos de investigación sobre “La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico” (2004-2007) y “El patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)” (2007-2010), financiados respectivamente, dentro de los Planes Nacionales de I+D+i, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación y Ciencia. 

La gestión y funcionamiento del MUVHE corre a cargo de: José Mariano Bernal, María Dolores Carrillo, José Damián López, José Pedro Marín, María José Martínez, Pedro Luís Moreno, Ana Sebastián y Antonio Viñao.


1890. Las lecturas para niñas del siglo XIX resurgieron en la posguerra.

Entre los enlaces que aparecen en su página web está la BNM (Biblioteca Nacional de Maestros, Argentina) y este BLOG !!!! Gracias por tenernos en cuenta.

Invitamos a nuestros lectores a dar un paseo virtual por la Historia de la Educación.

(El destacado nos pertenece)

1 comentario: