18/10/11

PRIMERAS ACTAS 
del Departamento de Aplicación

6º grado, 1920
La Escuela Normal de Quilmes se organiza para iniciar su actividad. El Departamento de Aplicación (o sección primaria) comienza a funcionar en las aulas cedidas por la Escuela Nº 1 del distrito. Ha sido designada la Regente del Departamento, Sra. Crescencia López Oliveros de Molina, eduacionista de nacionalidad española y experiencia docente. En su función, imparte instrucciones a los subordinados, que atañen tanto al régimen disciplinario de las niñas como a obligaciones de los maestros y profesores. Las dos primeras actas del Libro de Comunicaciones lo ponen de manifiesto con meridiana claridad.

El Acta Nº 1 del Departamento de Aplicación está fechada en Quilmes el día 3 de octubre de 1912 y refiere una reunión convocada por la Sra. Regente a efectos de informar "sobre unas reglas disciplinarias de carácter general, tendientes a la unificación del funcionamiento interno".


Transcribimos algunos fragmentos.
"1º. La entrada como la salida de las alumnas se hará en el mayor orden y silencio. A estos fines el personal estará presente desde momentos antes de la entrada;"
"2º. Las formaciones serán rigurosamente organizadas; la voz de marcha única y uniforme para todos los grados;"
"3º. Los recreos serán vigilados por un profesor de turno de cada piso, sin que esto obste la intervención de los demás cuando las circunstancias así lo exijan;"
"4º. La primera campanada será preventiva, á [sic] objeto de evitar el atropello de las alumnas; á [sic] la segunda los grados formarán quedando á [sic] la espera de voz de marcha que será dada por el maestro de turno;"

El 5º punto establece qué aula ocupará cada grado.


El Acta Nº 2, así mismo, trata también de asuntos disciplinarios.

"...se observarán las siguientes reglas de conducta:
1º. A la una menos cuarto se dará un toque de campana para la entrada al patio de la planta baja. A la una y cinco un toque preventivo; las alumnas permanecerán en el sitio en que el toque las sorprendió á [sic] la espera de dos campanadas de un segundo que llamará á [sic] formación.
2º. El profesor de turno dará la voz de marcha para todos los grados, los que seguirán en su orden: 6º, 5º, 4º, 3º, 2º, 1º.
3º. El cambio de asignatura ó [sic] sesión de clase se anunciará con un toque y la salida á [sic] los recreos con dos. Estos se sucederán, de suerte que, al primer toque las alumnas guardarán silencio y quedarán fijas en sus puestos, esperando el segundo que indica la formación.
4º. Al finalizar las clases serán: 2 para dictar deberes, 3 para bajar al patio de la planta baja, y 3 para la salida.
5º. La entrada se hará en el mayor orden y silencio á [sic] cuyo efecto los profesores de turno se ubicarán en lugar conveniente.
6º. Las clases terminarán en el mismo instante en que suene la campana sin que puedan postergarse bajo pretexto alguno.
7º. Los recreos se tomarán en los patios á [sic] ellos destinados [...]
8º. Se evitarán los juegos bruscos é [sic] inmoderados [...] dejando en otro sentido, dentro de lo que aconseja la urbanidad y la moral, completa libertad á [sic] las alumnas.
9º. Serán objeto de vigilancia constante la higiene y el aseo. La decencia y la salud tienen como fundamento indispensable la observancia estricta de las reglas higiénicas.
10º. No se admitirá que las alumnas lleven alimentos á [sic] la escuela.
11º. Los profesores de grado emplearán los medios á [sic] su alcance para evitar en lo posible la intervención de la Regente en la corrección de las alumnas [...]
11º. Los maestros llevarán con el mayor esmero los registros de asistencia [...]
12º. Presentarán diariamente y en la1ª media hora los cuadernos de tópicos [...]


Fuente: Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, Libro de Comunicaciones Nº 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario